Etiquetas

lunes, 5 de marzo de 2012

LOS SÍNTOMAS MENTALES EN HOMEOPATÍA

Para el médico homeópata, los síntomas mentales tienen una importancia de primer orden como guia en la elección del medicamento más conveniente . Por la experiementación del medicamento en el hombre , sano , conocemos su capacidad de alterar el psiquismo y , en consecuencia de curar alteraciones  psíquicas semejantes a las que provocar . Hasta en los animales se ha comprobado  esta capacidad de los medicamentos homeopáticos  para obrar sobre el psiquismo. El maestro Hahanemann nos decía : " el estado moral del enfermo en la selección del remedio homeopático resulta con frecuencia  el elemento más importante, porque constituye una de las manifestaciones más características  que no debe escapar a la observación del médico ".
No existe ningún medicamento que  no sea capaz de obrar  una modificación sobre el espíritu y el temperamento del sujeto sano  con el que se experimentan los medicamentos .
Es por eso que los médicos homeópatas  al  hacer la historia clínica del enfermo pone tanto cuidado  en la investigación de los síntomas mentales  como en la de los corporales .
Sabemos que un sedante químico mantendrá calmo al paciente , pero no eliminará los trastornos que dan origen a esas sensaciones  desagradables . Con el agravante de exponerlo en su uso continuado  a la adicción y los efectos secundarios de la medicación química . 
Dr. Juan Carlos Schurig Terraf