Etiquetas

martes, 27 de marzo de 2012

principios generales y metodología de la homeopatía 2ºPARTE

CONTINUACIÓN :
En los siglos siguientes , otros médicos hicieron observaciones parecidas, pero sin sacar conclusiones generales prácticas.
Hubo que esperar hasta finales del s.XVIII, hacia 1.790, para que un médico , químico y toxicólogo alemán , Cristian Samuel Hahanemann profundizara en el tema . Se dio cuenta de que la quina, remedio utilizado en aquella época para el tratamiento de algunas fiebres palúdicas , provocaba toxicológicamente accesos febriles parecidos a aquellos en los cuales era empleada como agente terapéutico.
Como conocía los trabajos de la escuela de Hipócrates , se dijo : “ es posible que los medicamentos lleguen a curar síntomas análogos a aquellos que pueden producir”.
Era una hipótesis . Había que verificarla . Y Hahanemann se puso a trabajar en ello :
-        Por  un lado, experimentando sobre sí mismo y en su entorno todas las sustancias  medicamentosas empleadas en su época: la quina, el acónito , la belladona , la ipecacuana, el mercurio , etc., para conocer su acción farmacológica sobre el individuo sano .
-        - Por otra parte, una vez conocida estas acciones , probando estas sustancias como agentes terapéuticos en los enfermos que presentaban síntomas  parecidos a aquellos inducidos por la experimentación . Pudo entonces comprobar  que su hipótesis se verificaba , siempre que se empleaban como dosis terapéuticas cantidades muy pequeñas  o incluso infinitesimales  . Y así se observa  que :
-        - la ipecacuana provoca , a altas dosis, en el individuo sano, nauseas y vómitos, mientras que a pequeñas dosis, cura los vómitos del individuo dispéptico.
-        - El veneno de abejas provoca edemas rojizos de súbita aparición, que arde y pica, y que se alivian con la aplicación de agua fría. Este mismo veneno en dosis infinitesimales , cura las erupciones pruriginosas o escoceduras que también remiten con agua fría, pero cuyo origen es otro : quemaduras de sol, urticarias alimenticias o tóxicas , etc. . De este modo , de experimento en experimento Hahnemann se dio cuenta de que la hipótesis formulada inicialmente se confirmaba  sistemáticamente . Ya no era, pues tal hipótesis, sino una Ley de la naturaleza, una ley biológica general, LA LEY DE SIMILITUD , que puede formularse en tres proposiciones  que conoceremos mas adelante . Gracias