Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2019


Historia de la homeopatía en Argentina


La Homeopatía cuenta con una larga y fecunda historia en la República Argentina.
A escasas décadas de su creación en Alemania, ya el General José de San Martín la utilizaba. Aquejado por el asma, la gota y la úlcera gastroduodenal (que le producía vómitos de sangre: hematemesis), San Martín supo de la efectividad de la Homeopatía gracias a un botiquín de 60 medicamentos que le hizo llegar desde Europa su amigo Ángel Correas.
Dicho botiquín, que lo acompañó en sus expediciones libertadoras y que fuera utilizado consigo mismo y con los soldados de su tropa, se encuentra actualmente en el Museo Histórico Sanmartiniano de la ciudad de Mendoza.
Es en 1834 cuando abre sus puertas la primera farmacia con venta de productos homeopáticos en el país. Se trata de “De La Estrella”, ubicada en una esquina céntrica de la Buenos Aires de entonces.
El primer médico que ejerció la Homeopatía en territorio argentino fue el Dr. Guillermo Darrouzain. Trabajó en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Montevideo desde 1837 hasta 1869, año de su muerte. Fue encarcelado en 1846 por orden del Consejo de Higiene del gobierno de Juan Manuel de Rosas y expulsado posteriormente del territorio bonaerense.
Contemporáneos al Dr. Darrouzian, comenzaron a ejercer la Homeopatía los Dres. Fonseca y Amado Laprida (nieto de Narciso Laprida, quien presidió el Congreso de Tucumán en 1816) y la Dra. Juana Manso, quien luego de graduarse como médica partera (única especialidad a la que podían acceder las mujeres en aquella época), estudia Homeopatía en Brasil y a su regreso la ejerce en nuestro país. La Dra. Juana Manso debe ser considerada la primera médica homeópata argentina.
En 1869 se funda la “Sociedad Hahnemanniana Argentina”, primera institución de Homeopatía en nuestro país, quien edita la publicación “Boletín Homeopático”.
En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires, la Homeopatía cumple un papel fundamental en el tratamiento de los afectados. Sus resultados hacen que muchos habitantes de la ciudad peticionen a las autoridades la apertura de una Facultad de Homeopatía. La prensa de la época le reconoce una efectividad mayor en sus curaciones. Personajes como Sarmiento, Avellaneda y Mitre se tratan con Homeopatía. Este último incluye medicación homeopática para el tratamiento de los tropas en la guerra contra el Paraguay.
En 1875 comienza a editarse la revista “El Homeópata” dirigida por el Dr. Juan Petit de Murat, abuelo del escritor Ulises Petit de Murat.
En 1889 inicia sus actividades la farmacia “Central Homeopática” en la actual calle Bartolomé Mitre de la ciudad de Buenos Aires.
 ADEn 1910 el Dr. Joaquín Alvarez de Toledo publica en nuestro país el primer libro referido a Homeopatía. Entre otros temas, relata los resultados de los tratamientos homeopáticos realizados sobre ganado vacuno y ovino, siendo figura señera de la Homeopatía Veterinaria Argentina.
En 1933 surge la Sociedad Médica Homeopática Argentina (SMHA), que pasa a llamarse Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA) en 1939, recibiendo la personería jurídica correspondiente en ese mismo año. Por su actividad como médicos y docentes formadores se destacaron allí los Dres. Godofredo Jonas, Armando Grosso, Eugenio Anselmi, Tomás Pablo Paschero, Jorge Masi Elizalde, Francisco Eyzayaga, Jacobo Gringauz y Bernardo Vijnosky, quienes con su calidad profesional sobresalieron en el ámbito homeopático de nuestro país y lo trascendieron, llevando a la Homeopatía argentina a un alto nivel de valoración más allá de sus fronteras.
En el año 1949 el Dr. Jacobo Gringauz dirige la primera patogenesia realizada en el país.
En 1962 se publica el primer libro de farmacia homeopática escrito por autores argentinos.
De 1964 a 1966 se realiza en la Facultad de Medicina de la U.B.A. el primer curso de posgrado sobre Homeopatía dictado por los Dres. Tomás Pablo Paschero y Florencio Escardó.
En 1972 el Dr. Tomás Pablo Paschero funda la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA) cuyo órgano de difusión es una publicación llamada “Acta Homeopathica Argentinensia”.
En 1986 se inicia el dictado de Cursos de Homeopatía Veterinaria en la AMHA.
En 1993 se funda la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas que nuclea a las asociaciones y escuelas más prestigiosas del país.
En el año 2000 se crea el Colegio de Médicos Homeópatas.