Etiquetas

jueves, 22 de marzo de 2012

principios generales y metodología de la homeopatía

Principios generales y metodología de la homeopatía :
En nuestros días , la homeopatía es un concepto que no deja indiferente a nadie. Por un lado están los escépticos, o los adversarios encarnizados. Por otro , los defensores a ultranza, e incluso los adeptos “místicos”. Pero curiosamente , nadie sabe definirla  exactamente .
Para unos, la homeopatía es el mal por el mal.
 Para otros, es la medicina por medio de las plantas.
 Y para otros, es la medicina de las pequeñas dosis .
Por fin, para un numero, no desdeñable de personas , y habida cuenta de esas pequeñas dosis, no es ni más ni menos que una medicina de charlatanes destinada a los extravagantes.
 En este capítulo voy a ir  explicando de que se trata exactamente .
Definición : La Homeopatía se puede definir  como un MÉTODO TERAPÉUTICO, que aplica clínicamente  LA LEY DE SIMILITUD,  y que utiliza las sustancias medicamentosas EN DOSIS BAJAS O INFINITECIMALES .

LA LEY DE LA SIMILITUD : Es la formulación de un hecho fisiológico ya constatado por Hipócrates y su escuela  cinco siglos antes de nuestra era. Desde esta época se venía ya observando que existía a menudo UN PARALELISMO  de acción entre el poder tóxico de una sustancia y su poder terapéutico dado que :
-        El eléboro blanco, que toxicológicamente provoca diarrea coleriforme, era empleado con éxito en el tratamiento del cólera.
-        La tintura de cantárida, que provoca toxicológicamente cistitis y hematuria, era empleada en pequeñas dosis para tratar las cistitis, que en aquel entonces se denominaban  “estrangurrias”.

En el sibilino lenguaje de su época, Hipócrates decía : “la estrangurria  inexistente cura  la estrangurria en curso”. O dicho de otro modo: “LAS MISMAS COSAS QUE HAN PROVOCADO EL MAL LO CURAN”

Seguimos en otro momento con el mismo tema  de manera de no cansarles . Dr. Schurig Terraf