Etiquetas

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué es la Semiología Homeopática?


¿Qué es la Semiología Homeopática?


   La semiología homeopática es probablemente el engrane central de todo el saber y de toda la práctica homeopática. La semiología homeopática conecta los cuatro grandes ejes del conocimiento homeopático: 1. La Materia Medica (conocida también como Farmacodinamia); 2. La Filosofía homeopática (las bases y principios de la Homeopatía).3. La Terapéutica y 3. La Clínica.

   La Materia Medica o Farmacodinamia se encarga del estudio de los signos y síntomas de los medicamentos, es decir de las Patogenesias; la Filosofía Homeopática estudia y analiza los sustentos teóricos de nuestra práctica, sus bases, leyes y fundamentos. La clínica permite la comprensión cabal de todas las manifestaciones patológicas del paciente y su identificación individual para su correcto tratamiento; asimismo, la Terapéutica Homeopática estudia la acción de los remedios sobre los pacientes, su poder curativo en determinadas afecciones y su eficacia.

   Sin embargo, la Semiología, al estudiar el significado intrínseco de los síntomas del paciente, es capaz de conectar conceptualmente estos cuatro ejes. Gracias a ella es posible enlazar la parte más teórica de la homeopatía con la parte más práctica, funcional y cotidiana, y sobre todo es posible aterrizar y traducir las vivencias subjetivas más significativas e importantes del paciente. Gracias a ella podemos comprender al enfermo cabalmente y de esta manera encontrar su medicamento más semejante, integrando la clínica con la terapéutica, y llegando finalmente a la curación.

   La semiología, en el sentido más amplio de la palabra, es una rama de la epistemología, que es la ciencia que estudia el conocimiento. La semiología se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. En palabras más sencillas, la semiología (conocida también como semiótica) estudia el significado “verdadero” de los signos (entendiendo por signos cualquier concepto, idea o cosa existente).

   En Medicina general, la semiología, y especialmente lo que se conoce como semiología clínica es el conjunto de conocimientos que permiten identificar las diferentes afecciones y patologías a través de signos y síntomas. La semiología médica trabaja, a través de una técnica denominada semiotecnia, en la búsqueda de datos sintomatológicos que puedan conformar grupos predefinidos denominados síndromes y constituye el pilar fundamental de la medicina clínica. En Homeopatía, se aplica todo lo anterior aunque no buscamos síndromes específicos, la Semiología Homeopática ahonda en todo aquello que conforma al paciente más allá de su propia condición de enfermo, observando su situación psicológica, social, ética y personal, así como sus antecedentes familiares y culturales. La semiología en este sentido, se torna el alfabeto de la medicina, y de ahí en la medicina misma (Laubry). En Homeopatía, la Semiología además de ser alfabeto es idioma.

   De forma más aplicativa y práctica, esta rama de la Homeopatía, permite al homeópata traducir lo que el paciente expresa en su propio lenguaje al lenguaje homeopático, y más específicamente al lenguaje del Repertorio. Aunque pudiera parecer algo simple, en realidad esto suele ser bastante complicado debido al valor que tiene todo lo subjetivo en nuestro trabajo. La gente común suele emplear modismos coloquiales para describir sus síntomas y sus vivencias más particulares e íntimas, por ello, de cierta manera, cada paciente tiene su propio lenguaje individual así como cada persona lo tiene, incluyendo al homeópata. Esta diversidad de “idiomas”, sumada al problema de los diferentes niveles de comunicación durante la consulta, hace que el trabajo semiológico sea algo muy delicado y de suma importancia: En cierto modo, el trabajo semiológico homeopático debe de recorrer por lo menos 4 niveles conceptuales. El primer nivel le corresponde al propio paciente y a su capacidad de percibir sus síntomas. Independientemente de la capacidad de cada persona para expresar lo que siente, hay mucha gente que no está habituada a observarse. Los seres humanos, por lo general, nos hemos vuelto muy limitados en nuestra capacidad de introspección y auto análisis. Una vez pasada esta primera demarcación, el paciente debe traducir en ideas, conceptos y palabras lo que está sintiendo, lo que nos enfrenta al dilema del lenguaje. Un individuo que siente un dolor terebrante o excruciante es muy probable que no emplee estas mismas palabras para describirlo sino que recurra a comparaciones o descripciones: “Siento como si me taladraran al mismo tiempo que me retorcieran y presionaran”. Sin embargo, si el homeópata tampoco conoce el significado semiológico de estos dolores, el síntoma se habrá “perdido” irremediablemente. Una vez que el paciente ha sobrepasado estos dos niveles, le toca al homeópata realizar su trabajo interpretativo. En primera instancia traduce lo que el paciente expresó a su propio “idioma” personal, en función de su propia cultura, educación y conocimientos. Posteriormente deberá traducir esto a un lenguaje medico u homeopático. Por ultimo, si es menester realizar una repertorización, deberá traducir los síntomas al lenguaje propio del Repertorio que vaya a utilizar. Quien jugó alguna vez al “Teléfono Descompuesto”, donde se dice una frase en voz baja y al oído de manera sucesiva entre varias personas, podrá intuir lo que puede pasar si el trabajo semiológico no es preciso y hay errores u omisiones en alguna de las diferentes fases que se recorren.

   La Semiología Homeopática, aunque estudia y trata sobre el significado de todo lo que sea propio del paciente, versa especialmente sobre todo lo subjetivo del mismo, especialmente sus síntomas mentales y sus sensaciones, sus dolores y sus aspiraciones vitales, sus deseos y aversiones (tanto alimenticios como culturales y lúdicos), así como sus rasgos, es decir, aquellos “síntomas” subjetivos y objetivos no necesariamente patológicos (Compasivo, claridad mental, facilidad de comprensión, etc.). Mención especial es la semiología de los dolores, que van desde los mas comunes y típicos (ardiente, pulsante, punzante, presivo, tironeante, etc.) hasta dolores de difícil ubicación repertorial y conceptual (como el dolor royente, excruciante, doloroso, dolorido, etc.). Una recomendación fundamental es no repertorizar un tipo de dolor a menos que se tenga certeza absoluta de cómo es. Si se tiene duda entre un dolor punzante o pulsante, por ejemplo, es preferible buscar otras modalidades significativas: De tiempo, localización, agravación o mejoría.

   Sin embargo, una de las claves de la Semiología es el diagnóstico diferencial sintomatológico, es decir, aquel que distingue síntomas muy semejantes, como angustia y ansiedad, abandono y desvalido; estos síntomas parecidos se agrupan para su distinción en familias semiológicas y su conocimiento y comprensión constituye una de las claves fundamentales para el éxito de la prescripción diaria

Alcoholismo y drogadicción (Segunda parte)


Alcoholismo y drogadicción (Segunda parte)

   Coffea cruda: Excitación mental extrema durante la intoxicación, está alborozado o eufórico, sus percepciones se agudizan de manera exagerada, y su pensamiento se acelera y clarifica. Estados extáticos. Coffea es de gran utilidad en personas que desarrollan adicciones para sentirse mejor anímicamente o debido a que sus facultades, sobre todo mentales y de abstracción, se potencian.

   Hyosciamus: Estados de perversión mental a raíz de excesos de drogas o alcohol, los individuos caen en demencia o delirium tremes con gran locuacidad, suspicacia y celos. Muchos pueden desarrollar también manía con cólera o ira, incluso con fuerza incrementada (como en el caso de Stramnium), hablan en un tono muy elevado y blasfeman o dicen cosas inmorales. Estos individuos de manera muy característica se tornan exhibicionistas. En síndromes de abstinencia puede haber trastornos neuro-motores, como convulsiones o espasmos, gritos y gran inquietud.

   Lachesis: Es uno de los medicamentos más útiles en las personalidades adictivas, sobre todo en el caso de jovencitas que, en la actualidad, tienden a caer en toda clase de excesos. Tendencia a desarrollar toda clase de desórdenes obsesivos y adictivos, desde drogadicción hasta bulimia, pasando por alcoholismo. Se preocupan mucho por todas las influencias sociales, y que a raíz de su pubertad tienden a volverse egoístas y suspicaces. Alcoholismo en la menopausia.

   Medorrhinum: Impulso de romper con todos los límites, excesivo afán de conocer experiencias y situaciones nuevas, insaciable curiosidad física, intelectual y emocional. Poseen una madurez inusual y desconcertante. Precocidad sexual. Esta personalidad, aunada a su curiosidad extrema, los lleva, desde edades muy tempranas, a probar toda clase de estímulos, permitidos y prohibidos, y aunque generalmente no desarrolla adicción por los mismos al inicio, con el tiempo suelen verse incapacitados para abandonarlos.

   Mercurius vivus: Pacientes drogadictos o con adicciones severas de todo tipo que degeneran en las formas más destructivas, hacia su persona o hacia quienes les rodean. Impulsos dañinos y malévolos en extremo (Stramonium, Anacardicum). Esta destructividad se suele caracterizar por ser lineal, sistemática y sin reacciones emocionales. No siente culpa ni placer en lo que hace.

   Natrum muriaticum: Es por mucho, el medicamento con las más intensas tendencias adictivas (Carcinosin), tanto genéticas como adquiridas. En casos muy severos pueden desembocar en drogadicción severa, pero lo usual es que como es que como Aurum, Natrum tenga una cantidad extrema de culpa (junto con Aurum son los más culposos de la Materia Medica) lo cual le impide que degenere en casos graves. Natrum, en última instancia, desea sufrir lo más posible (como Staphysagria) como una forma de culpar a los demás, de subrayarles el daño que le han hecho, aunque al final el daño que se hace a sí mismo es mucho mayor. La mayoría de las personas Natrum muriacticum viven en el pasado, y en el pasado doloroso, totalmente desconectados del presente y de sus aspiraciones futuras, el conocimiento de este hecho, aunque sea de manera inconsciente, es tan devastador que los pacientes de este remedio tenderán a evadirse literalmente de la vida tan cruel que se han construido.

   Nux vomica: Individuos instintivos y hedonistas en extremo. Gente primitiva, básica y muy impulsiva, competitiva a todos los niveles, y en un segundo plano, hedonistas. Esta necesidad de placer se decanta hacia lo más primitivo. El remedio está fuertemente indicado en niños que comienzan a desarrollar adicciones de todo tipo: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, y hasta industriosidad adictiva. La personalidad Nux vomica no puede poner tasa a sus deseos, si algo le es grato o le causa placer queda atrapado en su disfrute sin poderse detener, trátese de comida, estimulantes o actividades. Algo que tiende a complicar la situación de estas personas es su gran fortaleza física. Cuando sus adicciones comienzan a manifestarse en su vida, no le causan mella ni deterioro alguno, no se debilita y se siente tan sano y fuerte como siempre, por lo que llega a afirmar y a convencerse “que a él no le hacen daño” tales estímulos, sintiéndose por encima de los seres humanos normales (como Sulphur).

   Opium: Es uno de los remedios principales en el tratamiento de toda clase de adicciones, sobre todo cuando se trata de adicción a drogas y medicamentos, abarcando tanto las afecciones posteriores, la drogadicción en sus estados más agudos o crónicos, así como la tendencia genética o emocional a este tipo de comportamientos. Aunque no suele ser catalogado como un medicamento profundo, Opium posee un estado mental muy peculiar que lo hace en extremo lábil a todo tipo de sustancias y comportamientos adictivos.

   Pulsatilla: Debido a su naturaleza inmadura y dependiente, tiende a dejarse influenciar fácilmente por los demás. Muy indicado en jóvenes mujeres que beben para sintonizarse socialmente o por influencia del entorno. La naturaleza adictiva de este remedio estriba en que no le da la importancia a su adicción, considerándola algo pasajero y sin importancia. Como Natrum mur., puede recurrir al alcohol para desinhibirse.

   Selenium: Muy adecuado en el tratamiento del alcoholismo en sus formas más crónicas y severas, sobre todo cuando el paciente se encuentra deteriorado, debilitado y avejentado como consecuencia de su vida disipada por excesos sexuales y de bebidas alcohólicas. Pacientes que bebieron durante muchos años e intentan dejar la bebida cuando se percatan del alto grado de deterioro que presentan. Intenso e incontenible deseo de bebidas alcohólicas antes de la menstruación.

   Stramonium: Reproduce los estados más drásticos de degeneración mental a consecuencia de abusos extremos de drogas o alcohol. Pérdida del control consciente, impulsos básicos, destructivos y perniciosos que afloran potenciados. Como si estuviera poseído, blasfema, destruye todo, tiene fuerza incrementada, no reconoce a nadie, con convulsiones o espasmos muy intensos.

   Sulphuric acid: Uno de los medicamentos más clásicos en el tratamiento del alcoholismo, pacientes deteriorados y exhaustos, insatisfechos con la vida y disgustados consigo mismos, siempre presurosos, torpes y caóticos, su mente está llena de planes pero carece del orden y la disciplina necesarios para emprender cualquier cosa.

   Syphillinum: En adicciones de origen hereditario, sobre todo alcoholismo. Aun cuando los progenitores alcohólicos no son los que crían a los hijos la tendencia existe y tiende a activarse durante la adolescencia o poco antes incluso. Las adicciones aparecen repentinamente con una severidad inusitada e incontrolable, lo que desconcierta a los mismos pacientes, así como a sus familiares. A la par, pueden presentarse actitudes sumamente compulsivas, sobre todo en lo concerniente a la limpieza y arreglo personal, se lava sus manos cientos de veces

Alcoholismo y drogadicción (Primera parte)



Alcoholismo y drogadicción (Primera parte)


   Agaricus muscarius: Indicado en afecciones a consecuencias de adicciones a drogas en grado extremo, con trastornos físicos motores, espasmos en todo el cuerpo. Trastornos mentales severos; es quizá el principal medicamento, junto con Stramonium, del síndrome de abstinencia: sensación de muerte próxima, gran preocupación por su salud, siente que tiene cáncer o alguna otra enfermedad incurable. Crisis exagerada de ansiedad y angustia, estados de gran excitación. Los individuos Agaricus, como síntoma peculiar, suelen sustituir su adicción a las drogas o al alcohol por una adicción al médico, al cual hablan continuamente y exigen que los atienda. En estados avanzados se presentan las formas más bizarras de alucinaciones, en las cuales el paciente puede llegar a agredirse a sí mismo. Personas que se emborrachan con la mínima cantidad de alcohol y se vuelven grotescos y exagerados, habla con fuerte tono, gesticula, profetiza y grita roncamente.

   Antimonium crudum: Más indicado en alcoholismo en sujetos muy románticos y soñadores, enamoradizos y sentimentales, pero que en realidad siempre rehúyen las relaciones constructivas y maduras, prefieren el enamoramiento idealista al amor constructivo y responsable; por lo mismo viven siempre en añoranza, deseando y buscando a la mujer perfecta, a la cual nunca encuentran, lo cual los sume en depresión y frustración.

   Apocynum: Muy útil en alcohólicos muy edematizados, friolentos, todos sus fluidos exonerativos están suprimidos (al igual que sus emociones pues son cerrados y apáticos, con confusión mental y sueños violentos que simbolizan la retención emocional). Estos borrachos consuetudinarios tienen muchas afecciones gástricas y gran sed, pero vomita los líquidos inmediatamente.

   Apomorphinum hidrochloricum: Indicado cuando Avena sativa falla en el tratamiento de adicciones recientes. Pacientes que desarrollan adición a los opiáceos después de cirugías. Niños recién nacidos de madres adictas a la heroína o a otras drogas. El síntoma clave de este remedio son los vómitos, activados por el mínimo esfuerzo.

   Arsenicum album: Personas debilitadas física, mental, emocional y moralmente a consecuencia de sus adicciones (sobre todo a drogas, alcohol o comida –bulimia–). Estas personas se han tornado extremadamente ansiosas, no pueden estar jamás en reposo y se caracterizan por ser fastidiosas al grado de la disrupción; no toleran ver a otros felices y suelen boicotear toda forma de paz en su entorno. Está indicado en personalidades adictivas cuyas primeras manifestaciones tienen que ver con rasgos obsesivos. Al principio la adicción puede ser al orden y a la limpieza, después a determinados medicamentos que, según el paciente, evitarán que desarrolle enfermedades graves o incurables, y por último a drogas o a alcohol, pero de formas muy extremas como si el enfermo quisiera en realidad acabar con su vida de la manera más rápida. Debido al carácter compulsivo del remedio las adiciones se tornan extremadamente difíciles de controlar.

   Aurum metallicum: Las adicciones de Aurum son en realidad una forma velada y tangencial de autodestrucción. Aurum tiene adicción por aquello que lo lastima, lo enferma, lo deteriora y, en última instancia, acaba con su vida. No goza de sus adicciones pues recurre a ellas con compulsión (como Arsenicum) y con culpa. Puede ser desde el caso del diabético que engulle docenas de chocolates sin disfrutarlos o el que ingiere bebidas alcohólicas afirmando que le disgustan. Los detonantes de estas actitudes pueden estar relacionados con afecciones de orden emocional, pérdidas afectivas, decepciones o situaciones de gran dolor con ansiedad de conciencia. Algunos adictos severos, sobre todo a drogas extremas, pertenecen a este grupo. Cabe mencionar que Aurum también es uno de los medicamentos indicados en el alcoholismo hereditario (junto con Nux vomica, Syphillinum, Carcinosin); personas que debido a su forma de beber se deterioran y mueren en cuestión de unos cuantos meses.

   Avena sativa: A pesar de ser un medicamento relativamente superficial y de indicaciones precisas, Avena es uno de los remedios más nobles en el tratamiento agudo de las adicciones a drogas e incluso en personas con severas formas de alcoholismo. Tiene la particular capacidad de fortificar el organismo para que éste pueda vencer una adicción, primero a nivel físico y después a nivel de la voluntad, además de suprimir la perentoria necesidad de la droga. En algunos casos es preciso prescribirlo en dosis crecientes, llegando incluso a potencias muy altas, sobre todo en enfermos con antecedentes crónicos de drogadicción o adicción a medicamentos, mientras que unas cuantas dosis a la 30c o a la 200c suelen bastar cuando la situación es más aguda o inmediata.

   Belladona: Muy útil en el síndrome de abstinencia o en sujetos con un franco deterioro mental a consecuencia de graves abusos de alcohol o drogas. Los pacientes se tornan violentos, con la cara roja y la mirada midriática, tienen alucinaciones terroríficas y manotean o gesticulan gritando, golpeando o corriendo presas de un gran terror.

   Cannabis indica: Niños cuyos padres abusaron durante mucho tiempo de toda clase de drogas. Personas que abusaron y drogas y alcohol, y se caracterizan por ser locuaces, fastidiosos, impulsivos y con desórdenes en su conducta. Una modalidad exclusiva de este remedio es que sus síntomas se agravan o aparecen cuando el paciente cambia de lugar de residencia o viaja, como si los cambios externos hicieran resonancia con la falta interior de raíces.

   Causticum: Alcoholismo asociado a otras adicciones como anorexia (y en menor caso bulimia), por frustraciones repetidas o una vida llena de penas. Difícilmente presenta drogadicción. Personas muy compasivas pero a la vez muy intensas, idealistas y reactivas. No toleran ninguna forma de opresión o injusticia y suelen luchar en misiones imposibles de gran elevado compromiso social. Cuando fracasan o acumulan adversidades desarrollan comportamientos destructivos, entre ellos el alcoholismo. Pueden desarrollar esta o cualquier otra adicción a raíz de abusos o humillaciones excesivas sobre su persona; indicado en individuos que han sido acusados o castigados injustamente, que han sufrido atropellos por parte de las autoridades. Tornándose tartamudo, olvidadizo, con embotamiento y torpeza aunque a la vez se manifiesta apresurado y muy ansioso.

   Cicuta virosa: Toda clase de adicciones asociadas a comportamientos infantiles o demasiado simples. Otra de las grandes y notables características de Cicuta es el progresivo deterioro intelectual (muy indicado en formas severas de demencia senil o Alzheimer, en este caso especialmente cuando estos problemas son causados o acelerados por abuso de drogas).

   China officinalis. Muy útil en las recaídas, tanto de drogadicción como de alcoholismo, con una debilidad intrínseca de la voluntad. Alcoholismo en personas que desde muy pequeñas se caracterizaron por ser muy sensibles y frágiles, y que de adolescentes se volvieron etéreas y distantes. Cualquier intrusión o desequilibrio en sus vidas puede afectarlas profundamente y dar inicio a alguna adicción, especialmente alcoholismo. 

CIÁTICA


Ciática.



“…Estudiamos aquí otro tipo de neuralgia: la ciática.

También aquí, tenemos en nuestra Materia Médica, síntomas que indican el camino a seguir.

En los casos de ciática, de ciática pura, en los cuales no tenemos más que las indicaciones de los síntomas clásicos y ordinarios de la ciática, es decir:

Dolores agudos que descienden a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se agravan con el menor movimiento, muy sensibles al frío, que mejoran con el reposo y el calor; todo depende de la lateralidad del dolor para saber que remedio es el que voy a prescribir.

Si se trata de una lateralidad DERECHA, doy Magnesia Phosphoríca, pero si es IZQUIERDA, prescribo Colocynthis.

Estará encantado de constatar con que rapidez, casi inmediatamente, tendrá una respuesta, su mejoría, que será con Magnesia phosphorica o Colocynthis.

Algunos pacientes, aquejados de ciática, se agravan por el reposo, tienen la necesidad de moverse, existen dos remedios que parecen cubrir la mayoría de estas formas clínicas.




Si el paciente es un enfermo “caliente”, y sus dolores de ciática se agravan por el calor, particularmente por el calor de la cama, y mejoran con el movimiento, en la mayoría de los casos, el remedio es Kalium iodatum.

Por otro lado, si usted tiene las mismas modalidades en un enfermo “frío”, sobre todo sensible a la humedad y al frío y mejora por el movimiento, Rhus toxicodendrom mejorará (curará) la mayoría de estos casos.

Después tenemos dos indicaciones extrañas, raras, que nos ayudaran a veces, en aquellas ciáticas en el curso de las cuales no podamos tener evidencia alguna de síntomas distintivos.

Por ejemplo, si usted tiene una ciática, en la que además del dolor agudo , se objetiva una inflamación marcada, hay dos remedios que cubrirán la mayor parte de los casos.

Uno es Gnaphalium, que tiene esa sensación de inflamación asociada al dolor, además de una sensibilidad del nervio ciático, que es la más marcada de todos los remedios de la Materia Médica.

El segundo remedio, que tiene asociados la inflamación y el dolor a la sensibilidad del nervio ciático es Plumbum, y la mejor indicación que sugiere este remedio es el estreñimiento extremo, asociado al dolor y a la inflamación.

Comentarios (RS):

El Doctor Borland es un gran maestro de la Materia Médica Homeopática; maneja los síntomas con simplicidad, con pureza, desentrañando con pocas palabras las grandes trazas del remedio.

Como todos los alumnos directos de Kent (Borland, Gibson – Millar, Fergie Woods,…), aplica lo que Sir John Weir (otro alumno directo de Kent), resume en cinco palabras:
“Mínimos síntomas de valor máximo”

Toda la homeopatía esta recogida en estas cinco palabras. La Dra. Margaret Lucy Tyler fue una alumna directa de Kent (por correspondencia solamente) lo demuestra por sus “Pointers” y sus “Homoepathic Drug pictures”.

El pluralismo en Homeopatía no es más que una crisis o carencia de conocimiento, en la edad adulta acude al unicismo.

En su memoria, estudiamos aquí una visión sintética de la Materia Médica de Gnaphallium:

92 / GNAPHALLIUM (INMORTAL)

Sinopsis técnica: 15 días / 30 días. Remedio crónico. Lateralidad Derecha/Izquierda. < Frío. TM Generalidades: · Articulaciones rígidas, como si estuvieran sin aceite. · Al principio de la cólera infantil. · Diátesis úrica. · Lumbalgias crónicas. · Reumatismos y diarrea matinal. · Ciática > sentado.
· Tofos.

Genio del remedio:

Localizaciones electivas:

· Maxilar superior.
· Nervio trigémino, ciático, crural.
· Oreja.
· Primer dedo del pie.
· Próstata.
· Raquis cervical.

Sensaciones electivas:

· Alternancia.
· Punzadas.
· Inflamaciones.
· Hormigueos.
· Neuralgias.
· Mal olor.
· Rigidez.

Modalidades electivas:

· < Mañana y tarde. Acostado. Caminando. Humedad. · > sentado. Cede mejor, levantando los miembros inferiores. Aplicaciones frias.

Key – Notes:

· Dolor intenso a lo largo del nervio ciático; el dolor alterna con inflamación.
· Dismenorrea con oligomenorrea.
· Ciática en la que el dolor se acompaña de inflamación.

Instintos Vitales y Homeo – Patología:

Esfera alimentaria:

· Flatulencia con eructos.
· Gusto dulce en la boca.

Genital masculino:

· Prostatitis.
· Aumento de la libido.

Genital Femenino:

· Reglas poco abundantes y dolorosas el primer día.
· Sensación de peso pélvico.

Esfera “Hípnica”

· Diarrea por la mañana al despertar.

Esfera Patológica:

· Cruralgia.
· Diarrea.
· Dismenorrea.
· Gota.
· Lumbago.
· Prostatitis.
· Reumatismo.
· Ciática.

Relaciones Medicamentosas:

CHAM., COLO., ip., mer – s., puls., xanth.

Antídotos: Ninguna observación.

Incompatibilidades: Ninguna observación.

Etiologías electivas:

· Gota.
· Neuralgia.
· Reumatismo raquídeo.

Indicaciones cronológicas: Ninguna.

Desórdenes urinarios


Desórdenes urinarios



· ¿Cuáles son los síntomas urinarios característicos de Apis?
Orinas poco abundantes o suprimidas, con edema general y somnolencia, adormecimiento, ausencia de sed y sofocación duradera estando acostado.
Orina albuminosa con cilindros.
· Uso de Asparagus.
Cistitis, inflamación de la próstata y de la cola de la vejiga.
· ¿En que trastorno urinario se indica con frecuencia Belladonna?
Micción involuntaria del niño durante el sueño.
· Descripción de los síntomas urinarios de Benzoicum acidum:
Vejiga irritable, micción gota a gota, orinas de olor fuerte, color intenso, olor a amoniaco, huele como la orina de los caballos.
· ¿Cuáles son los síntomas renales de Berberis?
Dolores punzantes, desgarradores, en la región renal; < por la presión fuerte e insistente. Los dolores irradian hacia abajo, son posteriores, siguen el trayecto de los uréteres hasta la vejiga; la espalda está dolorida, rígida y entumecida, los dolores parten del riñón e irradian a toda la espalda. · Seguimos con los síntomas vesicales de Berberis. Dolores cortantes en la vejiga, se extienden a lo largo de la uretra; dolores ardientes al orinar; las orinas son amarillas, fangosas y floculentas, con un sedimento rojo o blanquecino; dolores desgarradores en la vejiga. · Damos brevemente los síntomas urinarios de Cantharis. Necesidad urgente, violenta y persistente de orinar, con mucho tenesmo; la orina pasa solamente gota a gota, como si pasara plomo fundido a través de la uretra; quemazón intensa al orinar y dolores agudos a nivel de la región lumbar. · Damos los síntomas vesicales de Causticum: Parálisis de la vejiga; micciones involuntarias al toser; enuresis nocturna en niños durante el primer sueño. · Enunciamos dos remedios más, a los que se asocia la pérdida involuntaria de orina al toser: Squilla maritima y Natrum muriaticum · ¿Cuáles son las indicaciones de Chimaphilla en la terapéutica de los trastornos urinarios? Enfriamiento de la vejiga, con orinas fangosas, olor ofensivo y gran dificultad para comenzar a orinar. · ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Digitalis? “Estranguria” y deseos frecuentes de orinar; necesidad de orinar por la noche a causa de una prostatitis; > estando acostado; derrame espeso, amarillo, uretral; útil en la gonorrea.
· ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Equisetum?
Enuresis, con una irritación de la vejiga neta y marcada, cistitis, micción dolorosa y necesidad urgente de orinar; vejiga inflamada, dolorosa y sensible; gran deseo de orinar apretando sobre la vejiga.
· Dé las indicaciones de Eupatorium purpureum, en la irritación de la vejiga en la mujer.
Disuria, necesidades frecuentes y dolorosas de orinar, con muchas o pocas orinas; las orinas son altas en color y contienen mucoidad; también existen unos dolores agudos en la región de los riñones.
· ¿Cuáles son los síntomas de Ferrum Phosphoricum en la esfera urinaria?
Incontinencia urinaria, ocasionada por la debilidad del esfínter vesical, pierde sus orinas constantemente durante la jornada, gota a gota.
· ¿Cuál es la característica de las orinas de Ignatia?
Las orinas son muy abundantes y pálidas.
· ¿Cuáles están las indicationes para Kalium phosphoricum en la enuresis?
Estado paralítico o parético de la vejiga, o, todavía ocasionada por una debilidad nerviosa; existe una incapacidad para retener sus orinas.
· ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Lycopodium?
Las orinas son fangosas, sueltan un mal olor, y tienden a depositar arena roja; el niño llora antes de orinar a causa de la presencia de litiasis en sus orinas, los paños se manchan de color amarillo.
· ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Nitricum acidum?
Las orinas tienen un olor tan fuerte como las de un caballo; quemaduras, tenesmo, y sensación de tener pequeños palitos pinchados en la uretra en el momento de la micción.
· ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Nux vomica?
Esfuerzos dolorosos e infructuosos para orinar, derrame mínimo y quemaduras; “estranguria”, micción gota a gota de las personas de edad ocasionada por una próstata aumentada de tamaño.
· ¿Cuáles son los síntomas característicos de Pareira brava?
Necesidad constante de orinar, con dolores en el glande y a lo largo de los muslos; el paciente se ve obligado a arrodillarse algunas veces para orinar y por tanto la necesidad es imperiosa; la orina pasa por gotas, a duras penas y contiene muchos mocos espesos, pegajosos y viscosos.
· Enuncie el empleo principal de Petroselinum.
Deseo súbito de orinar, si no se satisface este deseo inmediatamente, ocasiona dolores severos; los niños gesticulan, patalean y gritan cuando este deseo les afecta.
· ¿Cuál es el efecto de Phosphorus sobre los riñones?
Ocasiona una nefritis marcada, con derrame abundante de sangre en orina que contiene cilindros.
· ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Sepia?
Vejiga irritable, la orina se escapa involuntariamente durante el primer sueño.
Sedimento rojo en la orina, que es ácida y fétida.
· ¿Cuál es el efecto de Stramonium sobre la secreción urinaria?
Ocasiona la supresión de la orina, lo utilizamos “con fruto” en la supresión urinaria en el curso de la fiebre tifoidea.
· Describa los síntomas mayores de Terebinthina.
Dolores sordos y agudos en la región de los riñones; “estranguria” penosa y dolores tirantes; orinas poco abundantes, sangrientas y oscuras y que tienen una apariencia fuliginosa, con un olor de violetas; también puede existir una timpanitis excesiva.
· ¿Cuáles son los síntomas de llamada para Uva Ursi?
Sensaciones de quemaduras, de ser escaldado orinando; las orinas se paran precipitadamente, como si una piedra se hubiera atravesado en el orificio interno de la uretra.
Las orinas son viscosas, pegajosas y sangrantes.
· Dé las indicaciones para la prescripción de Opio.
Retención de orina ocasionada por un miedo y después de un embarazo.
· ¿Cuáles son otros remedios que tienen una retención de orina después del trabajo del parto?
Hyoscyamus, Causticum y Arsenicum.
· ¿Cuáles son los remedios que producen una supresión de orinas?
Stramonium, Zingiber, Lycopodium y Pulsatilla. (N. d. T.: no confundir retención y supresión).
· ¿Cuáles son los síntomas urinarios de Hepar sulfur?
Existen atonía, un paresia de las túnicas musculares de la vejiga.
La orina viene muy lentamente, en gota a gota, en lugar de fluir como un chorro, y hace falta largo tiempo para vaciar su vejiga.
Enuresis nocturna.
· ¿Cuáles están las indicaciones para la prescripción de Pulsatilla en la cistitis?
Necesidades frecuentes y urgentes de orinar, como si la vejiga siempre estuviera demasiado plena; las orinas son fangosas.
Es un remedio útil, para los síntomas vesicales durante el embarazo.
· ¿Cuál es el síntoma particular de Kreosotum?
El paciente orina mientras que sueña que orina.

cólera


El Cólera en Haití

Como bien sabéis, el cólera hace estragos en Haití, nuestros compañeros franceses de Homeópatas sin Fronteras están haciendo una extraordinaria labor a pie de terreno, en su página planete – homeo.org hacen el seguimiento de la labor que allí se efectúa, intentaré desde aquí ir aproximando su labor a los que no podáis leer en francés. Su intención es tratar el mayor número de casos, están allí cinco homeópatas, entre ellos el Dr. Federico Rérolle, jefe de Homeópatas sin Fronteras, Francia.
Como bien sabéis, esta patología, y otras enfermedades epidémicas graves como la fiebre tifoidea y la neumonía, por ejemplo, permitieron reconocer un máximo interés por la homeopatía y esto explica el apoyo popular del que la homeopatía ha gozado siempre a pesar de las burlas oficiales y sobretodo del interés crematístico de la industria farmacéutica que veía como su tarta magnificente perdía trocito a trocito.
Estamos en deuda con la Dra. Vera María Moreira, de Río de Janeiro por su estudio sobre el tratamiento del cólera. Ella es anestesiólogo y la práctica la Hoemopatía con éxito desde hace muchos años.
En la primera parte se examinan cuestiones de carácter general además de la epidemiología de la enfermedad.
En la segunda parte se habla del tratamiento y la profilaxis.
La tercera parte contiene todas las notas y la bibliografía.

Aquí registramos las instrucciones dadas por Lippe en sus magníficos estudios sobre el cólera:

1. CAMPHORA

Helada frialdad de la piel. Desfallecimiento con presión en la boca del estómago. Vértigo. Dolores cólicos a nivel del estómago. Náuseas. Vómitos, con sudor frío, especialmente del rostro. Ardor y dolor en el esófago y el estómago. Calambres, particularmente en las pantorrillas. El labio superior se eleva, dejando al descubierto los dientes superiores. Ojos hundidos y la mirada fija.

2. VERATRUM ALBUM

Vértigo. Evacuaciones violentas y profusas por la parte superior e inferior de líquidos como agua de arroz. Vómitos de sustancias ESPUMOSAS. Gran ansiedad. Opresión y constricción espasmódica del pecho. Extrema sed de agua fría en grandes cantidades. Vómitos después de beber con gran fatiga que acompaña a la diarrea. Apariencia distorsionada, frialdad, palidez o coloración azulada de la cara y los labios. Ojos hundidos y la mirada fija. Anillos azules bajo los ojos. Pupilas contracturadas. Calambres en las pantorrillas, los dedos de manos y pies. Voz ronca y débil con frialdad de la boca y la lengua. Lengua seca y cubierta con una capa amarilla. Sudoración fría de la frente durante las evacuaciones. Secreciones urinarias suprimidas.

3. CUPRUM

Evacuaciones menos abundantes. Los calambres y espasmos en el estómago y el pecho son más dolorosos con extrema sensibilidad al tacto. La cara y los labios son de color azul y están fríos. La voz es ronca. Dificultad para respirar. Secreciones urinarias suprimidas.

4. ARSENICUM ALBUM

Pérdida repentina de la fuerza. Dolores ardorosos en el estómago y los intestinos. Agitación. Ansiedad en el pecho. Gran sed de agua fría, bebiendo un poco a la vez aparecen vómitos al igual que cuando se come. Los ojos hundidos y rodeados por cerco azul. Cara y los labios azules y fríos.

5. JATROPHA CURCAS

Taburetes tiene importantes emergentes como un torrente con vómito excesivo de una sustancia Heces líquidas muy importantes que salen como un torrente con vómitos excesivos de una sustancia líquida que semeja clara de huevo. Ruidos en los intestinos, como el sonido de una botella que está vacía. Calambres en las pantorrillas, lo que las hace bastante planas.

6. SECALE CORNUTUM

Calambres en el pecho, manos y dedos de los pies. Piel azulada, fría y arrugada. Aversión al calor y a estar cubierto.

7. PHOSPHORUS

Si la sed es excesiva, ya que los vómitos se producen sólo cuando las bebidas se han calentado en el estómago y que de nuevo se convierte en sed intensa. Las evacuaciones son como agua de arroz contienen pequeños granos, como el sebo. La lengua está cubierta de blanco.

8. SULFUR

Probablemente el recurso más importante en esta enfermedad, tanto como remedio profiláctico como curativo. La diarrea se inicia entre la medianoche y la mañana, con o sin dolores, con o sin vómitos. Deseo infructuoso de ir al baño. Diarrea y vómitos, al mismo tiempo. Adormecimiento de las extremidades. Calambres en las plantas de los pies y las pantorrillas. Coloración azulada bajo los ojos.

9. CROTON TIGLIUM

Las deposiciones son causados por la bebida. Cada vez que él bebe, tiene diarrea.

10. COLCHICUM

Si el menor movimiento causa el vómito y si las náuseas van acompañadas de salivación intensa.

11. CARBO VEGETABILIS

Frialdad de la respiración y de la lengua. Agotamiento. Afonía. Colapso sin diarrea ni vómitos o espasmos. Sudor frío en la cara.

12. CHINA

A menudo mejora a un paciente que sufre de agotamiento después de una pérdida de fluidos vitales.

13. RHUS TOXICODENDRON

Cuando hubo una reacción, pero la punta de la lengua se torna de color rojo, que indica la evolución hacia la fiebre tifoidea.

ANSIEDAD


Tratamiento homeopático en pacientes con trastornos psiquiátricos menores

Clara Aurora Zúñiga Moro*; Eblis Aguilera Díaz*; Jorge Carlos Martínez**.
* Departamento de Farmacia. Universidad de Oriente.** Centro de Higiene Mental Santiago de Cuba.

Resumen

Se realizó un estudio experimental, aleatorizado, controlado mediante grupos paralelos, con un tercer evaluador a ciegas en 140 pacientes con trastornos psiquiátricos menores que presentaran síntomas como tristeza, irritabilidad, llanto, pérdida de memoria, distracción, insomnio y ansiedad; atendidos en el centro comunitario de Higiene Mental perteneciente al área de salud de los policlínicos Camilo Torres y Carlos J. Finlay de Santiago de Cuba y en los consultorios del médico de la familia pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo #1 del policlínico municipal de la ciudad de Santiago de Cuba en la etapa comprendida de Febrero 2002 a Abril del 2004, con el objetivo de evaluar la respuesta al tratamiento homeopático en pacientes con trastornos psiquiátricos menores, así como valorar las posibles ventajas económicas del tratamiento. Se conformaron dos grupos de tratamiento: grupo A (tratamiento homeopático) y grupo B (tratamiento convencional) con 70 pacientes cada uno. Luego de un mes de estudio el 63,11% del total de pacientes mejorados se correspondió con el grupo A en tanto que sólo un 33,89% fueron del grupo B con diferencias estadísticamente significativas entre ambos tratamientos. Al valorar el gasto por concepto de medicamento el tratamiento homeopático resultó ser más económico que el convencional.

Introducción

El término homeopatía (derivado del griego homoios: semejante y pathos: padecimiento o enfermedad) es una forma de tratamiento médico, que se realiza mediante sustancias capaces de producir en el hombre sano
trastornos semejantes a los de la enfermedad que se va a combatir, siendo este su fundamento.1,2,3.
Este método terapéutico fundado por el médico alemán Samuel Hahnemann, en el siglo XIX ha sido aceptado e integrado a los sistemas de salud de muchos países, tomando carta de naturaleza como una de las medicinas alternativas o complementarias en el mundo.
La homeopatía posee entre sus características el uso de dosis diluidas y dinamizadas, así como la
individualización del tratamiento, estimulando los mecanismos para repeler la acción mórbida, dando al paciente el remedio similar a lo que causa en la persona sana (Simillimum). Esta reacción opuesta se torna curativa cuando cumple la semejanza entre las propiedades farmacodinámicas de determinados remedios y los síntomas de determinado paciente .4,5

Los estudios clínicos controlados efectuados en homeopatía, incluyen el tratamiento de la alergia, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, del aparato músculoesquelético y reumatología, dermatología, cirugía,anestesiología, etc. Se reportan a su vez trabajos recientes realizados en estados depresivos y de ansiedad.6 Los trastornos psiquiátricos menores entre los cuales se incluyen las reacciones situacionales y neurosis caracterizadas por depresión y ansiedad representan alrededor del 70% de los enfermos atendidos en consulta externa de psiquiatría. 7

El tratamiento que habitualmente se emplea en los pacientes con trastornos psiquiátricos menores comprende una serie de medicamentos que conducen a la aparición de reacciones adversas, así como fármaco dependencia por el uso continuado de los mismos. Además de su acción sobre el sistema nervioso central, provocan una serie de efectos negativos sobre los diferentes sistemas de órganos que en algunos casos hacen riesgoso su consumo.8,9

Con el fin de disminuir en la mayor medida posible el número de fármacos que consumen éstos pacientes, y
basado en los principios que sustentan la homeopatía, el tratamiento de trastornos psiquiátricos menores con
remedios homeopáticos constituye un amplio campo de trabajo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Objetivo

Evaluar la respuesta al tratamiento homeopático en pacientes con trastornos psiquiátricos menores valorando sus posibles ventajas económicas.

Descripción de la Investigación. Metódica

Diseño del estudio: Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico , aleatorizado, controlado mediante grupos paralelos en pacientes con trastornos psiquiátricos menores atendidos en el Centro Comunitario de Higiene Mental perteneciente al Área de Salud de los policlínicos Camilo Torres y Carlos J. Finlay de Santiago de Cuba en la etapa comprendida de Febrero 2002 a Abril del 2004. Como enmascaramiento se empleó un evaluador a ciegas y que fue el encargado de evaluar los pacientes independientemente del tipo de tratamiento.
La asignación de sujetos a cada tratamiento se hizo de forma aleatoria mediante una lista de números aleatorios, asignándose igual número de pacientes a cada grupo.

Selección de los sujetos

Criterio diagnóstico:
Se consideran pacientes con trastornos psiquiátricos menores a aquellos que presentan por reacciones
situacionales o por neurosis, una sintomatología relacionada con trastornos del humor como la depresión y
ansiedad. Se incluyen en este grupo según la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de enfermedades Mentales los siguientes diagnósticos:

�� Reacciones a estrés y trastornos de adaptación
�� Reacción a estrés agudo
�� Trastorno de estrés postraumático
�� Trastorno de adaptación o situacional como síndromes depresivo, ansioso o mixto
�� Trastornos neuróticos

Criterios de Inclusión:

�� Pacientes con diagnóstico de trastornos psiquiátricos menores, en adultos de 18 a 64 años de edad y de
ambos sexos.
�� Voluntariedad de participar en el estudio.

Criterios de Exclusión:

�� Pacientes que hayan sido ingresados con anterioridad por esta causa.
Pacientes que hayan ingerido psicofármacos de forma continuada o con un mes de antelación.
�� Puérperas o gestantes.
�� Intentos suicidas.

Criterios de Salida:

�� Imprecisiones en el formulario.
�� Voluntariedad de no continuar en el estudio.

Tratamiento

Grupo A con tratamiento homeopático: En este grupo se emplearon los siguientes remedios homeopáticos:
Ignatia amara (5CH), Sepia vera (5CH), Nux vómica (6CH), Natrum muriaticum (6CH) y Pulsatilla (5CH). Los mismos fueron seleccionados de las materias médicas homeopáticas consultadas 10,11,12,13, por poseer una amplia gama de síntomas mentales relacionados con contrariedades afectivas o emociones desagradables, empleándose dinamodiluciones bajas.
Los remedios fueron comercializados por la firma BOIRON (Francia) preparados según las normas de la
Farmacopea Homeopática por personal especializado de la farmacia homeopática de la Ciudad de Santiago de Cuba y dispensado de forma gratuita a cada paciente. Estos remedios no tienen reportada en la literatura científica ninguna reacción adversa. Se administraron 5 gotas sobre la superficie lingual, 4 veces al día a los pacientes incluidos en este grupo, no administrándose ningún psicofármaco simultáneamente.
Grupo B control (tratamiento convencional): Se aplicó a los pacientes de este grupo el tratamiento con
psicofármacos empleados habitualmente que incluye:
- Trifluoperazina 1mg: 1 a 2mg 3 veces al día
- Nitrazepam 5mg: 5 a 10mg a la hora de dormir
- Medazepam 5mg: 5mg 3 veces al día
- Amitriptilina 25mg: 25mg 3 veces al día
- Clordiazepóxido 10mg: 10mg 3 ó 4 veces al día
- Imipramina 25mg: 25mg 2veces al día
- Tioridazina 25mg: 25mg 2veces al día (con el desayuno y con la comida)

La posología individual fue reajustada por el especialista según la edad y estado general de cada paciente así
como la combinación de uno o más psicofármacos en cada caso.

Evaluación de la Respuesta al Tratamiento:

En ambos grupos de tratamiento se realizó una evaluación por parte del especialista (evaluador a ciegas) antes y después del tratamiento, evitando así sesgos en la evaluación de la respuesta al tratamiento.
Como criterio principal de valoración se contempló la presencia o ausencia de una serie de síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad comunes en los trastornos psiquiátricos menores y que fueron: tristeza, irritabilidad, trastornos de la memoria, distracción, ansiedad, insomnio y llanto.

La respuesta al tratamiento se clasificó según la siguiente escala:
* Mejorado: Cuando los síntomas desaparecieran o disminuyeran en número
* Igual: Cuando no existió variación en los síntomas
* Empeorado: Cuando a los síntomas ya descritos se añadieron otros o aumentaron su intensidad.

La duración del tratamiento fue de un mes por lo que la evaluación final se realizó pasado este período de tiempo. Se controló además el cumplimiento de la terapéutica y la evolución clínica de los pacientes cada 15 días por parte de los investigadores como medio para detectar posibles reacciones adversas, salidas del estudio, etc.

Valoración Económica:
Para la realización de la valoración económica se tomó en cuenta el costo por concepto de medicamento (precio de venta) tanto en el grupo convencional como el grupo homeopático.
 
Recolección y Procesamiento de los Datos:

Los datos fueron recogidos en un modelo de planilla elaborado a los efectos del estudio (una por cada paciente) y que incluye entre otros parámetros: edad, sexo, nombre, grupo de tratamiento, los criterios considerados en la evaluación de los pacientes, así como los síntomas referidos por los mismos antes y después del tratamiento.
Para comparar los grupos de tratamiento según las variables edad, sexo, diagnóstico, síntomas y respuesta, se utilizó el test no paramétrico Chi cuadrado(x2) para tablas de contingencia R x C, empleándose una probabilidad de error de p=0,05. El procesamiento de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico MICROSTA en copyright© 1984 by Ecosoft.

Resultados

De los 140 pacientes incluidos en el estudio el número mayor de ellos se ubicó entre las edades de 45 a 62 años (90 pacientes) predominando el sexo femenino para un 87,14% (122 pacientes). Al comparar ambas variables (edad y sexo) entre los dos grupos, no se detectaron diferencias estadísticas significativas (p>0,05) lo que los hace comparables a los efectos del estudio.
Según el diagnóstico el número mayor de pacientes se correspondió con el síndrome depresivo: 49 casos (35%), seguido del síndrome ansioso con 38 casos (27,14%) , síndrome mixto con 32 casos (22,86%) y neurosis ansioso depresiva con 21 casos, sin diferencias estadísticas ( x2=3,017 p = 0,3890) entre ambos grupos.
Al analizar la totalidad de síntomas recogidos antes de aplicar el tratamiento se observan como más comunes en la mayoría de los pacientes la tristeza, la ansiedad, el llanto y el insomnio, no detectándose diferencias en el comportamiento de los síntomas entre un grupo y otro al iniciarse el estudio.
Al evaluar los síntomas que persistieron después de aplicado el tratamiento se encontraron entre ambos grupos diferencias estadísticas: en el caso de la tristeza (p<0,001) altamente significativas, para el llanto y la ansiedad (p<0,01) muy significativas y en los síntomas de la distracción y el insomnio (p<0,05) significativas a favor del grupo A con tratamiento homeopático. En lo que respecta a la pérdida de memoria y a la irritabilidad no se encontraron diferencias estadísticas significativas (p > 0,05) al comparar estos síntomas entre ambos grupos después del tratamiento.
En la evolución clínica de los pacientes según criterio evaluativo como respuesta al tratamiento el 63,11% (65 pacientes) del total de mejorados se correspondió con el grupo A (tratamiento homeopático), en tanto que 38 pacientes correspondientes al 33,89% fueron del grupo B (grupo control) con diferencias estadísticas altamente significativas (x2=27,019 p<0,001) entre ambos grupos, encontrándose dependencia entre el tipo de tratamiento y los resultados de la evolución clínica.
Del mismo modo el 85,29% (38 pacientes) del total de casos reportados de igual se correspondió con el grupo B contra sólo 5 pacientes (14,71%) con este criterio evaluativo en el grupo A, con diferencias altamente significativas entre ambos tratamientos.
Al analizar por grupo la eficacia del tratamiento en el grupo con tratamiento homeopático mejoró el 92,85 % en tanto que en el grupo control mejoró el 54,28%.
En cuanto alas posibles ventajas económicas de tratamiento el costo total por concepto de medicamentos en 70 pacientes , en un mes para el grupo A fue de $52.50 ( moneda nacional) en tato que para el grupo B fue de $823.55 (moneda nacional).

Discusión

La distribución por edades obtenidas en el estudio se corresponde por lo planteado en la bibliografía 14,15,16, de igual forma el predominio del sexo femenino aparece reportado17 pudiendo estar relacionado esto con la mayor exposición de las mujeres a contingencias en el ámbito familiar y social (tales como la carga laboral y doméstica, cuidado de los hijos, violencia familiar, etc.) lo cual las haría más vulnerables a presentar trastornos de adaptación o episodios depresivos leves y moderados.
La mayor frecuencia de pacientes con diagnóstico de síndrome depresivo presente en nuestra muestra coincide con lo reportado con otros autores18,19,20donde aparece la depresión como responsable de un porcentaje importante de consultas reiteradas en la atención primaria, pudiendo ser la ansiedad secundaria y desaparecer al tratarse la depresión.
La eliminación de un número mayor de síntomas vinculados con la depresión como la tristeza, el llanto, la
ansiedad y el insomnio en los pacientes del grupo A, pude estar relacionada con la selección de los remedios
homeopáticos teniendo en cuenta la individualidad de cada paciente.
De los remedios utilizados la Ignatia amara fue el más prescripto (88%) lo que se corresponde con la mayor
semejanza de los síntomas que aparecen en los pacientes antes del estudio con los propios de este remedio. Del mismo modo la tipología sensible al remedio incluye persona melancólicas con tendencia al llanto, fácilmente excitable y de temperamento nervioso que pudiera ser compatible con la personalidad premórbida de los pacientes con este tipo de trastorno psiquiátrico21,22 .

En orden decreciente se emplearon también Sepia, Nux vómica, Natrum muriaticum y Pulsatila.
Entre los síntomas recogidos en las materias médicas homeopáticas sobre estos remedios, aparecen la
emotividad exagerada así como el nerviosismo que suelen acompañara a la ansiedad, de igual modo la
melancolía, el llanto y la tristeza se recogen como típicos de estos remedios, lo cual explicaría el mayor número de pacientes mejorados en el grupo A. El hecho de contemplar como criterio diagnóstico en el estudio a los trastornos psiquiátricos menores con alteraciones del humos como la depresión y la ansiedad propició la coincidencia con las indicaciones clínicas de los remedios incluidos en el estudio al igual que las reacciones situacionales que se corresponden con los trastornos después de emociones, contrariedades o penas y que son típicos de estos remedios homeopáticos, por lo que se hace factible la utilización de los mismo en el tratamiento de estos pacientes.

La homeopatía como método terapéutico natural, carente de toxicidad podría ser una opción terapéutica,
mejorando la calidad de vida de los pacientes y promoviendo un uso más racional de los medicamentos.

Conclusiones

La respuesta a la terapéutica homeopática de los pacientes con trastornos psiquiátricos menores incluidos en la muestra objeto de nuestro estudio resultó ser mejor que la respuesta al tratamiento convencional, dado por una mejor evolución clínica de los pacientes, siendo del mismo modo este tratamiento más económico que el empleado habitualmente.

Bibliografía

1. Pérez, C. R; Lucio M. J: Medicina Natural. La Homeopatía. Editorial LIBSA. Madrid 1984.
2. Avesani, A: Medicina Homeopática. Folleto explicativo. Facultad de Homeopatía. Argentina. 1995: 1-2.
3. De Araujo Cartini, E. L: Unna Abordagem Cientifica de Homeopatia. En: Ciencias Hoje. Vol. 7 No39; Sociedades Brasilera para o progreso de Ciencia. Brasil. 1988: 51 – 57.
4. Zhang, X: Congreso de OMHI. En: Journal of the OMHI. Vol. 8 No. 2. 1995: 12 – 13.
5. Guajardo Bernal, G: “Evaluación de los principios científicos de la Homeopatía”. Conferencia dictada en el Primer Simposio Internacional de Plantas Medicinales Ciencia y Homeopatía. Habana. Cuba. Nov. 1996
(Documento Original).
6. Bellavite, P: Lo Stato Della Ricerca Scientifica in Omeopatia. A.N.I.P.R.O. Universidad de Verona. Italia. 1997: 24 – 34.
7. González, M. R: Psicología para médicos generales. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1983: 136.
8. Achong, M y otros: Farmacología Medica, Tomo II, primera parte, Editorial pueblo y Educación, La Habana, 1989: 151-155.
9. Florez, J: Farmacología Humana, 2da Edición, Barcelona, España, 1992.
10. Jovany, J.: Compendio de Materia Médica Homeopática. Instituto BOIRON. España. 1993.
11. Vannier, L: Compendio de Materia Médica Homeopática. Editorial Porrua. México. 1994.
12. Boerike, W.: Pocket Manual of Homeopathic Medical Material and Repertory. B. Jain. Pub. India. 1995.
13. Kent, J. T.: Lectures on Homeopathic Medical Material. B. Jain Pub. India. 1995.
14. Wagner F, Gallo J y Delvo J: Depresión de le edad avanzada: ¿Problema de Salud Pública para México? Salud Pública Méx.; 41 (3) Mayo-Junio.1999: 189-202.
15. Rey, R. y col: Análisis descriptivo de intervención en depresión en nivel primario de atención: Servicio de Salud Concepción. Rev. Psiquiatría Santiago de Chile. 17 (3) Julio-Sep. 2000: 162 – 166.
16. López Masó, Ivonne y Rodríguez Hernández, Heidy: Propuesta de intervención para ancianos deprimidos. Revista Cubana de Medicina General Integral; Enero-Febrero. 1999: 19 – 23.
17. Lara, M; Mondragón, L; Rubí, N: Estudio de factibilidad sobre la prevención de la depresión en las mujeres. Salud mental; 22 (4) Julio-Agosto. 1999: 41 – 48.
18. Parrochia Beguin, E: Tratamiento de la depresión. Boletín Hospital San Juan de Dios; 47 (2) Marzo-Abril. 2000: 124 – 126.
19. Larragoiti, R: Relaciones entre depresión y ansiedad. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Abril-Junio. 1986. Vol. XXVII, No.2: 231 – 239.
20. Heinze Chair, G. y Col.: The coexistence of depression and anxiety: Task force for depression and anxiety disorders. Unión Latinoamericana contra la depresión (ULAD). Salud mental; 22 (3) Mayo-Junio. 1999: 1 – 4.
21. González, R: Clínica psiquiátrica básica actual. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana. 1998: 102 – 112, 161 – 164.

CISTITIS


CASO CLINICO: Técnica de aplicación de las potencias LM en un caso de pielonefritis y cistitis crónica.



Resumen: Paciente que fue tratada con potencias CH hace veinte años. Vuelve a consulta por un cuadro de pielonefritis y cistitis de repetición y recibe tratamiento con potencias LM, experimentando un proceso de mejoría progresivo en el que aparecen síntomas de retorno. Es un caso que ejemplifica la adecuación de las potencias a la respuesta del paciente en las distintas fases del proceso de curación. Esta historia se puede enmarcar dentro de la 3ª Observación Pronóstica en el transcurso del tratamiento: Retorno de síntomas antiguos.



HISTORIA : Rosa S.F

Se trata de una paciente que fue tratada con homeopatía en el año 85 por dispepsia y cistitis de repetición en el último año. Antes de la primera cistitis había tenido una sinusitis tratada con antibióticos y corticoides. De aquella primera historia sólo señalar que la madre de esta paciente había fallecido 6 años antes y toda la situación, tanto de la enfermedad como la consecuente con su muerte, había recaído sobre ella, siendo entonces cuando empezó a tener catarros nasales de repetición. Rosa es enfermera, trabaja en el hospital y tiene dos hijos. En el postparto del segundo se sintió sola en todos los sentidos, de esto hace dos años. Siente cierto rencor hacia su marido y cuando discuten ella se lo recuerda. Es una persona con mucho temperamento y dice las cosas tal cual las siente. Le gusta estar ocupada y siempre anda haciendo cosas nuevas, muy inquieta, tanto en lo personal como en lo laboral. No le gusta que la vean llorar porque lo considera una debilidad. Es vehemente defendiendo sus puntos de vista y le molesta que le lleven la contraria. Le gustan las cosas bien hechas y tiene fama de meticulosa y ordenada en el trabajo. Como bien, tiene aversión a las grasas que le producen pesadez y malas digestiones. Le gusta el dulce y a veces lo apetece. Tiene somnolencia después de comer. Duerme bien y es friolera. Se siente mal al despertar y necesita el café de la mañana para despejar. Le sienta mal el tiempo cálido y húmedo. A veces se le inflaman los ganglios cervicales, sobre todo antes de un proceso catarral.



En aquellos momentos no utilizaba la LM y sólo trabajaba con CH. La paciente tomó Lycopodium 30, 200 y 1000 CH y fue evolucionando favorablemente en el aspecto de su ánimo y su irritabilidad. El tratamiento se interrumpió durante el año 86 que estuve estudiando afuera. En 1987 regresó a la consulta y me dice que permanece estable en la mejoría pero que se siente apática, no tiene ningún deseo sexual, siente indiferencia hacia su marido y dice de sí misma que es el “prototipo de mujer frígida”. Las cistitis habían desaparecido en todo este tiempo. Tuvo una infección vaginal que trató con Kanestén. Empezó a tener dolores de cabeza antes de las reglas Seguía la apetencia de dulces y la intolerancia a la contradicción y en ese momento le indico Sepia 1000 CH. Después de tomarla la paciente experimentó una mejoría en su estado de ánimo, una atenuación de su irritabilidad y dijo sentirse mejor de su apatía. En ese momento empiezo a indicarle la Sepia en potencias LM empezando por lo 6, 9 y 12 LM. Era de las primeras pacientes a quienes indicaba este tipo de escala y el desconocimiento y la falta de experiencia alimentaban el temor a empezar por potencias más altas. Después le mandaba la 12 y la 15, siempre en tomas alternas y con descansos de 10 ó 15 días por temor a que hubiera agravaciones. Así llegó hasta la 33 LM en un año mientras decía encontrarse mejor progresivamente de todo. Persistía un mal aliento a la mañana y sensación de moco retronasal. Recibió el alta cuando llegamos a un estado de bienestar satisfactorio después de tomar la 42 LM y haber pasado unos meses sin tomar nada y sin ninguno de los síntomas iniciales. Se sentía más equilibrada en su ánimo y carácter. No volvió a tener ningún problema de cistitis. No tenía apatía ni malhumor, ni tampoco la astenia física de los últimos tiempos. Recibe el alta en el año 90.



En el año 2002 vuelve a consulta porque ha tenido varias pielonefritis. En el 97 tuvo la primera y estaba entonces haciendo un tratamiento con homotoxicología con otra médica. Empieza diciendo que se levanta varias veces a orinar en la noche como síntoma inicial, después sigue con fiebre muy elevada, hasta 40º. El urinocultivo siempre es positivo el E. Coli. Le dijeron que tiene esta bacteria acantonada en algún cáliz. Ha tomado antibióticos de forma continua durante 6 meses. Le afecta mucho el frío y lo nota sobre todo en la espalda. Aguanta mejor el calor. También le afecta mojarse. En el 2001 dice que tuvo una infección vaginal (ya la había tenido cuando se trató anteriormente) que trató con Flagyl y posteriormente tuvo una pielonefritis. Cuando vino a consulta estaba tomando un complejo homeopático que le había dado la otra médica.



El cuadro agudo con fiebre alta cursa también con síntomas catarrales, con moco retronasal y dolor de cabeza muy intenso. No tiene molestias al orinar ni dolor en fosa renal.



De apetito está bien, come mucha fécula y fibra. Le apetece algo de chocolate después de comer, también apetece galletas a la tarde. De vientre anda bien. No tiene sed y no se fuerza a beber. Le cuesta mucho sudar y en general no suda. Empezó con desarreglos de la menstruación hace 3 años, a los 43, y está tomando Isoflavonas. Las reglas se mantuvieron abundantes hasta el final y ella se sentía más irritable antes. Padece dolores de cabeza tipo jaquecas con aura de destellos de luz que le aparecen sobre todo después de algún esfuerzo. Duerme bien y el sueño es tranquilo. No ha tenido ninguna vacunación en estos años. Ha tenido varias sinusitis que empiezan con sensación de cuerpo extraño en la garganta y luego evoluciona a una sinusitis con moco retronasal amarillo. Le afectan mucho los cambios de tiempo y siempre nota algo con ellos. En lo sexual sigue notando una disminución del deseo que le dificulta la relación con su marido.



En el aspecto personal me cuenta que está trabajando en el servicio de psiquiatría. En general está bien pero tirando por la vida con mucho esfuerzo. A veces se siente cansada, no se siente satisfecha con su marido. Se descubre internamente con una especie de frialdad, como poniendo distancia por dentro, dice que le cuesta conectarse con la ternura. No está apática sino cansada. Miedo a perder el control, es una mezcla de miedo e inseguridad. Miedo a que se vaya de las manos algo en lo que siempre creyó que es la familia. Le afecta ver el sufrimiento de los demás y le asusta ver sufrir a la gente. Dice que siempre ejerció de niña buena y la rebeldía la proyectó hacia sí misma. A veces llora. Me siento perdida, no tengo angustia pero me siento sola y no me gusta estar sola. La rabia no la contengo, la expulso tal como viene, puedo ser irritable si me engancho emocionalmente con algo que considero un principio o si me llevan la contraria.



Repertorizo los siguientes síntomas: agravación por frío y enfriarse, al mojarse, abandono, irritabilidad antes de la menstruación, no tolera la contradicción, falta de confianza en sí mismo, descontento, frialdad en la espalda, deseo de dulces, ausencia de sed, micción frecuente a la noche, secreción en coanas posteriores, catarro postnatal, inflamación de riñones y deseo sexual disminuido.



Le cubre todos los síntomas Sepia y Phosphorus y detrás Natrum Muriaticum, Lycopodium, Sulphur, Lachesis y Pulsatilla.



Le hago varias repertorizaciones valorando los síntomas por agrupaciones miasmáticas y se perfila la Sepia como medicamento predominante. Puesto que es un medicamento que ella ya ha tomado anteriormente la indico en potencias 15, 18, 24 y 30 LM de forma alterna, diez tomas de cada potencia sin descansos intermedios. A los dos meses me llama porque tiene una agudización y le repertorizo: calor febril intenso, transpiración después de fiebre, escalofríos agitantes, escalofríos agitantes con calor febril, frialdad de pie durante la fiebre, frialdad de manos durante la fiebre, dolor de cabeza con calor febril, boca seca sin sed, dolor de riñones y acostado sobre el lado doloroso mejora. Es la repertorización de un cuadro agudo y lo cubre todo Pulsatilla, detrás aparecen Árnica, Belladona, Bryonia y Nux Vómica. Le indico Pulsatilla a la 6 LM en dos tomas diarias y si hay fiebre repitiendo las tomas con mayor frecuencia. La paciente me llama por teléfono a los dos días y me dice que la fiebre ha desaparecido, el dolor ha empezado a remitir. Le dieron antibiótico que no tomó y sólo está tomando un antiinflamatorio para el dolor. El cultivo ha dado positivo. Dice que el cuadro se le desencadenó por agotamiento después de una mudanza y una serie de disgustos familiares, como siempre empezó con polaquiuria. Tomó Berberis por su cuenta pero no le frenó el cuadro. Tiene mal aliento a las mañanas (síntoma que ya había tenido cuando se trató en la primera ocasión). El resto de los síntomas estaban más o menos como al principio. En ese momento hago otra repertorización aquilatando más los síntomas: abandono, falta de confianza, ansiedad por su salud, deseo de dulces y de chocolate, ausencia de sed, inflamación de riñones, micción frecuente y frialdad de espalda incluyendo escalofrío. El medicamento que cubre toda la sintomatología es Pulsatilla y detrás Sepia, Kali Carbonicum, Phosphorus y Argentum Nitricum.



Es importante señalar que el carácter de esta paciente no encajaba para nada en el perfil o la imagen estereotipada que podemos tener de Pulsatilla. Rosa es una mujer con mucho carácter, peleona, reivindicativa, con una forma de expresión fuerte, poco dada al llanto y la queja.



Ante los resultados de la repertorización y la respuesta en el cuadro agudo le indico Pulsatilla 12, 15, 18, 24 y 30 LM en dosis diaria. Empiezo por una potencia más baja de lo que suelo hacer habitualmente porque estamos ante un caso en el que hay un componente lesional importante. En la primera revisión me cuenta que había notado urgencia para orinar y entonces se hizo un cultivo que salió positivo pero no tomó antibióticos. Dice que se siente mejor, con más energía, se cansa menos. Nota alguna molestia en la vagina, prurito sin flujo que no relaciona con nada. De ánimo está fluctuante aunque se siente bastante equilibrada. Se siente como más segura de su vitalidad que últimamente le preocupaba mucho porque se sentía enferma y vulnerable. Sigue el mal aliento a las mañanas. Ahora hace un año que no tiene regla y los sofocos le han mejorado al tomar isoflavonas. Le indico las siguientes potencias hasta la 42 LM de forma diaria. En la siguiente revisión cuenta que tiene sensación de cuerpo extraño en la garganta, una sensación antigua que ya había tenido en otras ocasiones cuando terminaba teniendo una sinusitis. Nota que tiene más flemas. A veces siente urgencia para orinar que lo relaciona con el frío. En la revisión ginecológica le han dicho que tiene una infección vaginal y le han dado antibióticos de aplicación tópica. De vitalidad está bien, duerme bien y de ánimo bien. Le indico hasta la 51 LM en dosis diaria. En la revisión cuenta que si hace esfuerzos le duele la cabeza, sigue la urgencia para orinar aunque no es tan frecuente. Ha empezado con una leucorrea amarillo-verdosa, de escasa cantidad pero diaria. El último urinocultivo que hizo cuando tenía la urgencia para orinar fue negativo. De vitalidad sigue mejor, se cansa menos. De ánimo está bien. No tiene la sensación de cuerpo extraño en la garganta. Despierta a orinar una vez en la noche. Continúa tomando Pulsatilla hasta la 66 LM y en la misma dosis.



En la siguiente revisión cuenta que nota como una pequeña reacción al empezar la dilución. En la última tuvo una inflamación de los ganglios cervicales y también ha notado alguna jaqueca. Observa que si está estresada tiene más urgencia para orinar pero el urinocultivo es negativo. Desapareció la leucorrea pero ahora tiene prurito. De vitalidad está bien y de ánimo bien.



Al presentar la paciente una cierta reacción a la toma del medicamento es conveniente disminuir la cantidad que está tomando y observar la respuesta. Le indico entonces las potencias 69, 72 y 75 LM en dosis diaria pero diluyendo una gota en 10 cucharadas de agua y tomando de ahí sólo una cucharilla.



En estas últimas revisiones voy objetivando un retorno de síntomas en las jaquecas, la inflamación de ganglios cervicales que había tenido durante la primera fase de tratamiento, la leucorrea y los trastornos vaginales.



En la siguiente revisión me dice que tuvo una gripe para la que tomó por su cuenta la Pulsatilla 6 LM y evolucionó bien. Se hizo un cultivo del exudado vaginal y dice que sigue con el “bicho” pero tiene menos picor con las últimas potencias. Sigue teniendo miedo a tener una pielonefritis a pesar de que pasó un año desde la última. No siente urgencia para orinar. No hay sensación de cuerpo extraño en la garganta. De vitalidad está bien. No tiene tampoco dolores de cabeza al tomar el medicamento más diluido. De ánimo está estable, más sosegada por dentro, con menos irritabilidad. Tiene mal aliento a las mañanas y le han salido orzuelos que hace años que no tenía. Le indico las potencias 78, 81 y 84 de la misma forma.



Dice que cuando cambia la dilución nota que le mejora el exudado vaginal pero al final de cada toma aparece de nuevo y se vuelve más purulento. No tiene molestias. Ningún síntoma de la orina. No tiene tanta urgencia. De vitalidad bien, de ánimo bien y todo lo demás bien. Le indico las siguientes potencias en tomas alternas y en la revisión siguiente dice que no se le ha quitado el exudado vaginal pero está mejor, ya no es tan purulento al final de cada potencia. De vez en cuando algún dolor de cabeza por esfuerzo. Ningún otro síntoma. Seguimos con la 99, 102 y 105 en días alternos. En la siguiente revisión me dice que ha tenido un cuadro de afonía, sin tos ni secreción pero con alguna flema retronasal que hacía dos años que no le pasaba. En general está muy bien. Ya no se levanta por la noche a orinar. Duerme bien, de vitalidad está bien, incluso nota que le está desapareciendo un dolor de espalda que solía tener a las mañanas. Está todo bien y le mando que haga algunos días de descanso en los cambios de potencia. Cuando vuelve a la revisión dice que nota más dolor de cabeza cuando está tomando la potencia que en el descanso. Me había llamado por teléfono para contármelo y le había dicho que dejara la medicación hasta la consulta. Habían pasado unos quince días y le mejoró el dolor de cabeza pero notaba que la micción era más frecuente y le empezaba algo de flujo vaginal. Entonces le digo que eche una gota en 10 cucharadas de agua, de ahí que extraiga una gota a otra cucharada de agua y que tome esta mezcla, que lo tome cada tres días y que me llame. Después de hacer unas tomas así, me cuenta que se levanta a orinar todas las noches, algo que ya no le ocurría, pero ya no tiene el flujo vaginal, está bien de vitalidad y de ánimo, el urinocultivo es negativo y apareció la sensación de cuerpo extraño en garganta. Le indico sólo las potencias 111 y 114 en doble dilución, cada 3 días, sólo 5 tomas y con descansos de 15 días. Me dice que disminuyó el dolor de cabeza, no tiene molestias al orinar, menos flujo vaginal, no sensación de cuerpo extraño, sigue el mal aliento y todo lo demás está bien. En este momento le paso a dosis única cada 20 días y cuando la veo después de tomar la 129 LM me dice que está todo bien, ningún síntoma de la orina, no tiene flujo, de la espalda está bien como nunca en los últimos años, de ánimo y vitalidad bien, duerme bien y sólo tiene algo de picor vaginal. Le indico hasta la 138 en dosis única. Sigue todo normal y después de tomar la 147 LM hace una agravación: aparece el exudado, prurito en vagina, tuvo una migraña, le salieron orzuelos, una erupción en la flexión de un brazo que recuerda haber tenido cuando era adolescente, ha tenido algún dolor de cabeza, mal aliento y moco retronasal. En ese momento le retiro la medicación y le hago tres revisiones más sin tomar nada en las que la paciente me cuenta que va mejorando de todo y van desapareciendo todos los síntomas. Le doy el alta este año en septiembre y en la última revisión dice que está muy bien. Ningún dolor de cabeza. No tiene mal aliento. Se le fueron los picores y el flujo vaginal. De la orina está bien. Se siente bien de ánimo, con humor y ganas de hacer cosas, más motivada para todo lo que hace, más cercana con la gente en general y con su marido en particular. Duerme bien. Dice al final ella misma que por primera vez en mucho tiempo “se siente sana”.



Esta historia tiene el interés de comprobar la aplicación del medicamento en los primeros tiempos en los que no conocía su técnica de aplicación y en los que el temor a las agravaciones con la LM me llevaban a indicarlo con una lentitud extrema. La primera vez que recibe el alta, esta paciente no está curada, tal como se pudo comprobar por la evolución en los años siguientes. No hubo un proceso de curación con retorno de síntomas antiguos, el silencio sintomático no es una verdadera curación. Cuando la paciente vuelve a consulta años más tarde, con un problema tan serio para el que había recibido tratamiento de homotoxicología y de homeopatía durante varios años, sin ningún tipo de resultado favorable, hay varias cosas a tener en cuenta: por un lado la necesidad de valorar la enfermedad crónica activa, sin mezclar todos los síntomas en una sola repertorización que puede llevar a confusión en la elección del medicamento, por otro lado que aparece una agudización del cuadro crónico que clarifica el remedio que necesita la paciente. La paciente toma el medicamento en LM con una sistemática de indicación de potencia y dosis totalmente diferente a la primera vez. Toma el medicamento con una mayor frecuencia y mayor cantidad al inicio que se va ajustando a la evolución que experimenta a lo largo del tratamiento. Durante estos tres años no sólo hay una mejoría general, sino que van apareciendo en diferentes ocasiones síntomas de retorno que obligan a introducir cambios en la dosis del medicamento. Al final la paciente tiene una agravación de síntomas que obliga a suspender el tratamiento y durante los meses siguientes, experimenta una mejoría progresiva con la desaparición total de todos los síntomas de la agravación final al punto de que dice sentirse curada en todos los sentidos.



Como conclusión de esta historia quiero destacar algo importante. Esta escala LM es la última aportación de Hahnemann al método homeopático, que le acercó al objetivo de curar de forma suave, permanente y duradera. Si bien, este valioso hallazgo es poco conocido en el mundo homeopático ya que aparece en la sexta edición del Órganon que no vio la luz hasta 1921 y no fue aplicado a la práctica hasta 1957, siendo en la actualidad muy pocos los médicos que podemos avalar el uso de esta escala a con más de 20 años de experiencia. De este hecho histórico hay dos conclusiones importantes:



- La tradición homeopática y el saber que se ha transmitido está basado en el uso de las CH, es decir, en la quinta edición del Órganon.



- El “fantasma de las agravaciones” que pesa sobre el uso de esta escala está basado en el desconocimiento y el uso incorrecto de la misma.



El uso de las potencias LM ofrece tal número de posibilidades de aplicación que exige del médico homeópata la necesidad de tener que manejar la teoría y la técnica homeopática de manera cabal, para no incurrir en una aplicación incorrecta, de la que sí pueden derivarse agravaciones innecesarias.



La homeopatía es un método y también es un arte. En cuanto método posee una teoría y una técnica, en cuanto arte implica un conocimiento adecuado de ambos aspectos que se ajustan a cada caso individual.



Para finalizar quiero resaltar algunas ventajas que tiene la aplicación de las potencias LM:



1- El uso de esta escala permite adecuar a cada paciente la potencia justa y la dosis correcta, tanto en cuanto a la frecuencia como en cuanto a la cantidad. La escala LM ofrece una mayor amplitud de aplicación del remedio ya que puede adaptarse a cada paciente y a cada situación, tanto sea un cuadro agudo como crónico.



2- La LM admite una variabilidad de la dosis que también facilita la adaptación a cada caso: dosis única o diluida, a diario o alterna. De este modo podemos buscar para cada paciente la dosis mínima que puede actuar sobre su fuerza vital poniendo en marcha un proceso de curación suave, permanente y duradera.



3- Con la LM se puede acelerar la curación, conociendo en cada paciente los parámetros que han de tenerse en cuanta para iniciar el tratamiento con una u otra potencia o en una u otra dosis, para que haya una mejoría en un plazo más corto y sin agravaciones innecesarias.



4- Indicando potencias LM podemos valorar en la respuesta del paciente, si el medicamento es o no el adecuado, ya que no se pueden subir las potencias durante mucho tiempo si no hay cambio en los síntomas.