Etiquetas

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL ACTO DE COMER

   EL ACTO DE COMER.


Se debe aceptar que cuando se duerme: se duerme; cuando se ríe: se ríe; cuando se llora: se llora y que cuando se come: se come. O sea que se debe estar por lo que se hace en pensamiento, palabra y obra. Caso contrario no se está obrando correctamente y se sufrirán las consecuencias y en el caso concreto del acto de comer si no se está por ese acto, el proceso digestivo y asimilativo no se hace debidamente.
Empecemos desde el principio,           Ud. ha de  disponer de un lugar apropiado que disponga de lo básico en comodidades. Es necesario comer de sentado (de pié lo hacen los caballos!). Un ambiente sosegado, compañías que estimulen armonía y sosiego y en caso de no disponerlo, mejor es comer solo o no hacerlo en ese momento. Los colores de manteles y cubertería deben de ser claros y la presentación de las ensaladas con sus colores distribuidos de forma que alegren la vista y en consecuencia despierte el deseo y la estipulación de los  jugos gástricos
Es recomendable no lanzarse a comer inmediatamente se sienta Ud. ante la mesa. Deberá Ud. “aquietar” su mente que viene turbulenta de pensamientos adquiridos en la actividad que estaba desarrollando hasta hace poco antes de  disponerse a nutrirse. Por ello le recomiendo los siguientes pasos: Sentado frente a su plato realice al menos diez respiraciones abdominales profundas y lentas. Al inspirar usted llena lentamente su abdomen a modo de globo, al llegar al máximo de distensión retiene tres segundos y a continuación exhala ( siempre por la  nariz), al tiempo que hunde la pancita hasta sacar todo el aire y finalmente retiene tres segundos , y , así de esta manera al menos 10 respiraciones. Este acto propiciará que todo su ser se prepare, con ello no solo estará relajándose, al tiempo que recibe el aroma de  los alimentos que estimularán sus jugos gástricos. A continuación  abre sus ojos y coloca sus manos a modo de pirámide sobre su plato (ambas palmas hacia abajo y la punta de los dedos juntas) y con unción (sentimiento), dice  para sí o mejor en voz alta: Gracias Padre por estos alimentos, por todos aquellos que han contribuido para que lleguen a mi mesa. El que lo cultivó, el que lo cosechó, y el que lo cocinó; que sean éstos mis medicamentos. Gracias Padre por estas compañías (si come junto a otra/s personas).
Hasta aquí Ud. solo ha consumido escasos segundos o pocos minutos de su tiempo que le han permitido aquietar su mente y bajar sus decibeles. Ahora ya puede servir ser y llevar el bocado a su boca. Una vez puesto ese bocado en su boca, debe Ud. dejar el cubierto junto al plato y llevar las manos sobre sus piernas a fin de evitar el automatismo peligroso que le convierta en  un espadachín con el tenedor.
Comer de prisa implica: comer doble y enfermar su aparato digestivo.
Come el doble porque quien come de prisa come más ya que el centro del hipotálamo en su cerebro recibe la orden de su estomago indicando: “lleno” a partir de los 25 minutos de haber comenzado a comer.
Enfermar a su aparato digestivo por sobrecarga de trabajo, ya que la digestión comienza en su boca con una correcta masticación e insalivación que formen un bolo alimenticio PRE digerido por las encimas de las glándulas salivales que realizan una PRE digestión. Lo podrá Ud. leer detalladamente más adelante en: “Digestión de los alimentos”
Volvamos a ese primer bocado que Ud. ya tiene en su boca y sus manos sobre su regazo. Entonces al tiempo que mastica y hace de lo sólido un liquido, Ud. debería de pensar que está en ese momento haciendo “inteligente” lo que come, lo que es lo mismo decir que está incorporando ese alimento que se hará  : sencilla y mágicamente Ud. Y al tiempo que disfruta de ese bocado tampoco debería de olvidar que en el momento que degluta dejara de disfrutar el sabor, por lo tanto reténgalo lo más que pueda en la boca antes de tragar. ¡Su salud se lo agradecerá!

SUPLEMETOS VITAMÍNICOS Y MINERALES

LOS SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y MINERALES

El tema de por si alcanza para llenar un libro. Las preguntas que Ud. debe hacerse es: ¿Cómo es que durante siglos nos las hemos arreglado sin suplementos? La fabricación y venta de tales suplementos es uno de los diez grandes negocios de las multinacionales. Es para preguntarse hasta qué punto la afirmación de algunas de las afirmaciones que se oyen al respecto no es más que puramente comercial.
Las actuales investigaciones (Dr. Myron Winick, director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Colombia) nos muestran que algunas vitaminas de toda confianza utilizadas durante mucho tiempo y a las que se consideró inocuas, están produciendo problemas médicos entre los que se encuentran lesiones nerviosas, trastornos intestinales leves  y lesiones hepáticas mortales.
Nuestra necesidad real de vitaminas y minerales ha sido brutalmente exagerada. La cantidad de vitaminas que el cuerpo humano necesita para todo un año no alcanzaría siquiera a llenar un dedal (y esa es la dosis diaria recomendada, que duplica nuestras necesidades reales). Así son los hechos aunque a algunos les resulte chocante. Todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita  se pueden encontrar en abundancia en las frutas y verduras, especialmente las crudas. La exigencia de estos elementos es tan reducida que incluso si no comiéramos más que una pequeña cantidad de frutas y verduras frescas, las necesidades del cuerpo quedarían satisfechas. Nada hay de mejor calidad que lo que se encuentra en las frutas  y las verduras, pese a algunos anuncios que se jactan de que sus productos son un 100 por ciento naturales. Ser un 100 por ciento natural significa tal como se ha creado por la naturaleza, y yo, personalmente, jamás he visto un árbol que de píldoras de vitaminas ni de minerales.
Los suplementos que fabrica el hombre no so, simplemente, lo que está destinado al cuerpo humano. En el proceso de extraer y fraccionarlos elementos químicos, se los inutiliza, y en el cuerpo, los suplementos vitamínicos se vuelven tóxicos. Lo que nuestro organismo puede utilizar con más eficacia son las vitaminas y minerales que se consumen con todos los demás constituyentes  de cualquier alimento dado. Una vez ahiladas, las vitaminas pierden su valor, y las vitaminas sintéticas son prácticamente inútiles.
En  este preciso instante hay técnicas que permiten crear un grano de trigo en el laboratorio; se pueden reproducir todos sus componentes químicos en el laboratorio hasta conseguir un grano de trigo, pero si se lo pone en la tierra no germina. Sin embargo los granos de trigo recogidos en tumbas que tiene cuatro mil años de antigüedad, ¡brotan si se los siembra!
En el trigo sintético falta un ingrediente muy sutil: la fuerza vital, el mismo ingrediente que falta también en las vitaminas y en los minerales sintéticos. Estos productos son peor que inútiles: el cuerpo los recibe como si fueran tóxicos y los trata como tales. Y nuestro objetivo es siempre eliminar los residuos tóxicos, no producir más.
En el cuerpo rige también algo que se llama la ley del mínimo. Dicho de otra manera, una vez que las necesidades de vitaminas y de minerales están satisfechas, cualquier excedente será eliminado, y para ello el organismo deberá realizar un esfuerzo añadido. Si tuviéramos un vaso pequeño, y una jarra llena de zumo, solo podríamos llenar el vaso hasta el borde. Si seguimos intentan dolo, lo único que conseguiríamos será desperdiciar el zumo que se desborde del vaso. Eso es prácticamente lo que sucede cuando en el cuerpo hay más vitaminas y más minerales de lo que necesita. También aquí el exceso es tratado como un desecho tóxico, y el esfuerzo de eliminarlo dilapida la preciosa energía del cuerpo, e impone al hígado y riñones una pesada carga. Cuando se toman suplementos, son siempre en exceso, a menos que siga uno la dieta más des vitalizada, procesada y desnaturalizada que sea posible imaginar. El estilo de vida y la forma de comer que yo les propongo les asegura absolutamente todas las vitaminas y minerales que podamos necesitar. La salud hay que ganársela. Lo que produce salud es una vida sana, que no se puede comprar en un frasco.
 Entonces, ahorraos energías... y ahorraos dinero.

¿Cómo empezar?

Como en todos los aspectos de la vida, y este no es una excepción, existen varios caminos para llegar, en este caso, el vegetarianismo, algunos más cortos que otros, algunos más rápidos que otros, algunos más efectivos que otros, repito, como en todo. No existe una formula única, sino más bien, que cada uno tiene su propia formula, pero sí, se podría decir que en general tiene que existir un convencimiento profundo y concreto, dado por una toma de consciencia, relacionada con la vida misma y el respeto hacia los animales.
Se puede empezar repentinamente o bien gradualmente, eso dependerá de cada individuo y de las circunstancias de la vida donde se encuentre. Personalmente les recomiendo consultar con un médico experto en la materia y formado dentro de la filosofía vegetariana a fin de que le asesore sobre sus propias necesidades cuerpo - mente. Si bien uno puede empezar por diferentes motivos como por ejemplo: problemas de salud, por amor a los animales, por cuestiones religiosas, por razones humanitarias, o simplemente por  regresar a la naturaleza; se verá que cuando el cambio se efectiviza, todas estas aparentes diferentes razones, se unifican y complementan perfectamente.
El inicio se puede acompañar con lecturas de carácter científico, religioso, medicinal, filosófico, nutricional o culinario, abundantes en esta época, las hay de fácil comprensión y las hay para profesionales o eruditos.
A veces resulta de gran ayuda realizar un curso de cocina vegetariana o algún estudio relacionado, también hay muy buena bibliografía sobre esto, se puede aprender a cocinar muy nutritivo y sabroso con libros o apuntes.
Es muy recomendable, si se tiene acceso, la utilización de Internet, para investigar sobre estilos de cocina y recetas de diferentes lugares del mundo.
En el reino vegetal podemos encontrar todos los nutrientes esenciales para llevar una vida sana. Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Minerales, Vitaminas y Agua, por lo tanto no hay que tener temor en ese sentido, sino por el contrario, ya que estos son de mejor calidad, de más fácil absorción y de mejor asimilación para el ser humano, que los que podemos obtener del reino animal. No olvidemos que desde el punto de vista anatómico y fisiológico somos animales frugívoros como los grandes simios, por lo que nuestro sistema digestivo y nutricional, está diseñado naturalmente para alimentarse de frutos, sin ofrecer dificultades para digerir también algunos vegetales.

                                                    BENEFICIOS
Los beneficios son muchos y los perjuicios ninguno, claro que siempre habrá detractores de lo natural, que buscarán argumentos seudos científicos para tratar de convencernos de que lo que nos conviene es lo artificial, lo superficial, lo complicado, lo modificado genéticamente, etc.
Pero esto no es así, en lo simple y natural se encuentran las grandes verdades de la humanidad, cualquier pregunta que hagamos puede encontrar respuesta correcta en la sola observación de la naturaleza.



Beneficios de una alimentación vegetariana:
1. Es Completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.
2. No produce putrefacción en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.
3. Es alimentación de fuerza y resistencia por su abundancia en hidratos de carbono (combustión muscular).
4. Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización tóxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.
5. Evita el sacrificio doloroso e innecesario de animales.
La alimentación vegetariana es la base física del pensamiento puro, del dominio pasional y de la caridad de espíritu.
En general muchos se preocupan o complican sin verdaderamente un motivo real, pues no hay nada más benéfico para el ser humano que lo que la naturaleza ofrece en todas sus formas. Cuando uno se decide a tomar una decisión profunda, como modificar los hábitos alimenticios, muchas intrigas, mitos, misterios y miedos pueden aparecer, lo que es seguro es que todos están generados a partir de la des información, por esos siempre recomiendo que la decisión debe  ir acompañada por la investigación y el estudio de las particularidades de la alimentación natural, todos tópicos muy fáciles de comprender y de poder asimilar, no es necesario ser un científico con un microscopio a cuestas, e ir analizando cuanto alimento se nos aparezca, no, no hace falta esto, simplemente un poco de lectura y estudio sobre nutrición natural, un tema apasionante que también le traerá buena salud.
Por supuesto no debe olvidar una consulta con su médico naturista de confianza para que lo guíe desde el punto de vista profesional y lo oriente correctamente.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

EL ALCOHOL CON LAS COMIDAD

                          EL ALCOHOL CON LAS COMIDAS

Muchas personas creen de manera errónea de que el alcohol junto a las comidas ayudan a la digestión. Sea quien fuere el responsable de esa idea equivocada - seguramente el dueño de alguna bodega -  les digo: el cuerpo no necesita ayuda para digerir, como no lo necesita para parpadear ni parea respirar. Todas éstas son reacciones autónomas. La digestión se produce simplemente cuando la comida está en el estómago y si algo hace el vino es retardarla. De la misma manera que las reacciones motoras se vuelven más lentas bajo la influencia del alcohol, también la digestión se retarda.
El vino es una sustancia fermentada, y eso hace que cualquier alimento con el cual entre en contacto se hecha a perder. Cualquier tipo de alcohol impone un gran esfuerzo a los riñones y al hígado. Si te gusta el vino, procura beberlo con el estomago vacío: necesitarás menos tiempo para “aflojarte” y no arruinarás tu comida. La moderación es la clave, recuerda que cuantas menos piedras arrojes contra tu cuerpo, mejor.

Hasta que punto es dañina la sal de mesa?

Si los egipcios la usaban para embalsamar...imagínate.
Hay sal en todo y por todas partes; desde los alimentos  para perros y gatos hasta las comidas para bebés. La sal es un importante factor que contribuye a la incidencia creciente de enfermedades como la hipertensión sanguínea. Es tan cáustica para los tejidos internos del cuerpo, que éste, para neutralizar sus efectos acidificantes, retiene agua. Esta retención provoca aumento de peso. El excesivo consumo de sal puede ser una  de las causas de nefritis, una enfermedad renal grave.
Cuando se piensa de que muchas personas consumen café, té, gaseosa, alcohol, suplementos y sal días tras días, y que todo eso debe ser excretado por los riñones, no hay porqué asombrarse de que anualmente mueran tantas personas  por fallos renales. Cualquier cosa que podamos hacer para proteger nuestros pobres riñones, tan sobrecargados de trabajo, hay que hacerla. La sal si se usa, se ha de hacer con moderación. A quienes desean seguir utilizándola, les recomiendo la sal marina gruesa sin refinar, que está menos procesada que la sal común  y que Ud. puede triturar con un mortero o molinillo. Pero siempre prudentemente. Sales minerales contienen todos los vegetales.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

MITOS DE LA ALIMENTACIÓN

     LOS MITOS EN LA ALIMENTACIÓN

                       EL CAFÉ, EL TÉ, EL MATE Y EL CHOCOLATE

La mayoría de las personas no consideran que la taza de café que se toman  a la mañana, o el té, o el mate que beben por la tarde sea una droga. Sin embargo la cafeína, el té y el mate crean adicción o hábito, provocan síntomas de carencia o abstinencia cuando se abandonan, ya que su uso ha provocado previamente adicción tanto física como psíquica.
La cafeína es una droga  estimulante del sistema nervioso central al igual que las otras dos mencionadas y similar a la cocaína. Se la relaciona íntimamente a múltiples enfermedades, las taquicardias, cambios en el diámetro de los vasos arteriales, irregularidades en la circulación coronaria, elevada presión sanguínea, defectos de nacimiento, diabetes, fallos renales, úlceras gástrica, cáncer de páncreas, zumbidos de oídos, temblores musculares, inquietud, perturbación del sueño, e irritaciones gástricas. El café altera también el nivel de azúcar en la sangre, en cuanto la cafeína impulsa al páncreas a segregar insulina, hecho que propicia su agotamiento y la insuficiencia consecuente del mismo.
Si Ud. me pregunta que es mejor el té, el mate o el café descafeinado, yo le preguntaré a la vez si prefiere romperse una pierna o un brazo. El descafeinado es un proceso que por lo general emplea solventes químicos  sumamente cáusticos  que impregnan los granos que ingerimos luego. Una taza de té o de café necesita 24 horas para pasar por los riñones y el tracto urinario; más de una taza en 24 horas impone a éstos órganos una carga sumamente pesada. Si Ud. es una de esas personas  que se bebe siete u ocho tazas de café por día, ya puede ir pensando seriamente en comprarse su propio aparato de diálisis. Indudablemente el café descafeinado con agua o con métodos no químicos es mejor que el que ha pasado por un tratamiento químico, pero eso no significa licencia para beberlo. Descafeinado o no, sigue formando ácidos en el sistema, y ahí está el problema. Pasa lo mismo con el té y el mate.
Si se consume café con las comidas, éste obliga a los alimentos a salir prematuramente del estómago, además disminuye la movilidad de los intestinos. Alimentos sin digerir  en un sistema intestinal que funciona con lentitud son una importante causa de estreñimiento. Los efectos cáusticos del café son los que hacen que el intestino, en algunas personas, eliminen rápidamente los alimentos. El café requiere 24 horas para ser procesado y eliminado por los riñones.
El cuerpo humano tiene un P. H.  Que refleja el grado de acidez o alcalinidad. Los niveles de P. H pueden estar entre 0 y 14; 0 es totalmente ácido, 14 totalmente alcalino, y 7 neutro. La sangre es ligeramente alcalina, con un P. H. de 7,35 a 7,40. Si la sangre de una persona llegase aunque más no fuera al nivel neutro de 7,0, esa persona estaría en gran peligro. El margen entre 7,35 y 7,40 es pequeño, de manera que se necesita muy poco para destruir el equilibrio de la sangre. El té, el café y el mate se convierten en ácidos en el cuerpo. Cuantos más ácidos haya en la sangre, más agua retendrá el cuerpo en su intento de neutralizarlo, y la retención de agua supone un aumento de peso.
No tengo la intención de que Ud. deje por miedo de consumir café, té o mate, lo que quiero es más bien ayudarlo a que tenga más conciencia sobre la salud y en que medida éstos productos le perjudican a mantener una salud.
Algunos pueden renunciar fácilmente a estas bebidas; otras necesitan un “destete” lento. Intenten disminuir paulatinamente si no lo pueden hacer de forma inmediata, a medida que vallan progresando sentirán un bienestar doble en su salud física y moral. Buscar la ayuda en las hierbas medicinales es una forma. Lo más importante es mantener una dirección, tener presente que vuestro objetivo no solo es mantener un cuerpo esbelto y sano, sino al tiempo dejar de “depender” de lo que te hace esclavo y enferma. Meditar sobre el tema, tomarse el tiempo y tener la seguridad  de que llegará a destino convertido en una persona más feliz y más sana gracias al esfuerzo que habéis dedicado a ti mismo.
En el chocolate existen un par de ingredientes que no hace ningún aporte positivo a la salud. El primero - y quizás esto empiece a sonar ya como una cruzada - es la teobromina, una sustancia que se relaciona con la cafeína. La teobromina potencia en las células humanas  ciertos cancerígenos que afectan al ADN, y causan atrofia testicular (informe del Dr. Bruce Ames de la Universidad de California). El otro ingrediente es el azúcar blanco refinado. En el proceso de refinación se desprovee al azúcar de cualquier vestigio de vida y de sustancia nutritiva que contenga. La fibra, las vitaminas, los minerales, todo desaparece, sin dejar más que un residuo muerto y mortífero. El azúcar engorda porque no aporta más que calorías vacías y de baja calidad, y un exceso de carbohidratos que se convierten en grasa. Esto hace que la persona coma en exceso, para obtener las sustancias nutritivas que necesita. Cuando se consume alimentos con alto contenido en azúcar, el cuerpo debe recibir una alimentación adicional para estar bien nutrido, y eso tiende a aumentar de peso. Por el contrario el azúcar de las frutas no ha sido “manipulado”, y proporciona al cuerpo las sustancias que éste necesita. Además con su aporte de fibra, satisface, en tanto que el azúcar reinada está libre de fibras, y uno puede seguir sintiendo sensación de vacío  incluso después de haber comido mucho. El azúcar refinado, en cualquier forma que se la ingiera - en las comidas, en golosinas o en líquidos
- fermenta en el organismo y causa la formación de ácidos acético, ácido carbónico y alcohol.
El proceso de refinación del azúcar es la causa de que fermente en el cuerpo.
Todas estas explicaciones pueden resultarles difíciles de ver como cualquier tipo determinado de alimento afecta de forma adversa un plan correcto de alimentación. Fuera de contexto, todo esto tiende a parecer menos grave de lo que efectivamente puede ser, pero unido a otras influencias negativas, contribuye al colapso final del cuerpo. Cada influencia negativa  que pesa sobre el cuerpo es como una piedrita que sumada a otras tantas, que juntas quebrarán su salud. Cuantas menos piedrecitas arroje contra su cuerpo, menos probable será que se rompa. Cuantas menos influencias negativas tenga que superar el cuerpo, ya se trate de café, té, mate, gaseosa, alcohol o dulces, menos probable será que siga estando excedido en peso y enfermando.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


QUIEN ES UN MÉDICO HOMEÓPATA ?

Un médico homeópata es el que agrega a sus conocimientos de medicina un conocimiento especial de la terapéutica homeopática y observa la ley del similia, similibus curantur .
 "Todo lo perteneciente al gran campo del saber médico también es suyo, por tradición , por herencia , derecho y estudio".
El médico Homeópata es discípulo  de Hahanemann en terapéutica, de Lennec y de Trousseau en clínica y de Claudio Bernard en experimentación .
Yo lo reconfirmo
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

Hahanemann y su obra


Hahanemann y su obra : primera parte


Este trabajador incansable y de vasta cultura, versado en todas las ramas relacionadas con la medicina , especialmente la botánica y la química
Tradujo 24 obras del francés,  inglés e italiano y las numerosas citas bibliográficas que contienen sus obras originales muestran que dominaba también el griego, el latín, el hebreo y el árabe. Su conferencia inaugural en la facultad de Leipzing la pronunció en latín.
 Publicó 116 libros y unos 120 folletos, y sus diario de enfermos se extiende en 50 volúmenes.
 Su correspondencia es enorme, minuciosamente examinada y anotada.
 Uno de sus rasgos más salientes como médico, fue su escrupulosa conciencia profesional, que le hizo abandonar el ejercicio de la medicina viviendo muchos años atormentado por su impotencia para luchar contra el mal.
 Inició su carrera de médico en las condiciones mas favorables, y llegó a ocupar en poco tiempo una posición  destacada desde el punto de vista científico, social y económico, pues había estudiado con los maestros más famosos de la época, quienes lo distinguían y le brindaban su protección. Era, además, conocido en los albores de su carrera, por el número y la importancia de los trabajos  publicados y su nombre era respetado en todos los centros científicos.
Pese a tan halagüeñas perspectivas, pronto abandonó el ejercicio de la medicina. Su conciencia se rebelaba ante la idea de aplicar a sus enfermos los bárbaros procedimientos en uso por los médicos de la época y de administrar las innumerables mezclas de remedios cuyos efectos no se conocían por no haber sido experimentados previamente . No quería dañar a sus semejantes con lo que él llamaba esa mala medicina . Y amargado y decepcionado por la inutilidad de los conocimientos que había adquirido en las aulas universitarias , no quiso ver mas enfermos , y prefirió vivir en la miseria ganándose la vida haciendo traducciones .
 Hasta aquí tenemos una primera y breve reseña de este Sabio que supo persistir . En próximo encuentro profundizaremos sobre su vida   
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

LA SUJESTIÓN HIPNÓTICA


“Poder de curación de la Mente y las Energías que de ella se desprenden”:

El hecho de que muchos desconozcan la manera de actuar de las fuerzas psíquicas, mal llamadas ocultas, porque en la naturaleza no hay nada oculto, pues todo está fenomenológicamente manifiesto, aunque el hombre no acierta a percibirlo, como estuvo siglos enteros sin percibir los efectos de la fuerza de la gravedad ni las vibraciones eléctricas que llenan todos los ámbitos del espacio.
Lo único que en todo caso puede decirse que está oculto son las causas de los fenómenos, el “por qué” de cuanto nos rodea, pues semejantes arcanos son exclusivas pertenencias de Dios.

LA SUGESTIÓN HIPNÓTICA

Una de las fuerzas más potentes de los sugestionados, es estimular en sí el entusiasmo y la voluntad. Sobre todo el entusiasmo razonado, el convencimiento de que nuestra labor se efectúa perfectamente porque solamente el bien ajeno y la voluntad bien dirigida anima nuestra labor, serán mas que suficiente para darnos la fuerza psíquica necesaria en cualquiera de los aspectos curativos a que enfoquemos nuestra voluntad inquebrantable de curar y restaurar la psiquis del paciente.
Debemos por lo tanto suprimir todo temor, eliminarlo voluntariamente de nuestra mente a fin de restablecer totalmente nuestro espíritu antes de comenzar cada curación. Efectuando conscientemente esta gimnasia de la mente y la voluntad cada vez que nos coloquemos ante un caso, llegaremos a actuar sin esforzarnos en eliminar lo externo, pues nuestros valores psíquicos se impondrán inconscientemente  antes de al comenzar nuestra tarea curativa.
La energía o fuerza mental es más activa que la electricidad y por lo tanto sujeta a las condiciones mecánicas de intensidad, magnitud, dirección y sentido de aplicación, resultará también sujeta al axioma que “una fuerza mayor vence a una fuerza menor”, y de aquí que para emplear con éxito la técnica de la sugestión hipnótica es indispensable que las fuerzas psíquicas y mentales del operador superen a la del sujeto, y además que sepa emplear acertadamente esta superioridad. No se trata de una lucha física, sino psíquica de la voluntad curativa  del psicoterapeuta sobre el enfermo. En la lucha mental vencerá el que tenga más desarrollada las facultades de la mente y el espíritu, aun cuando físicamente sea más fuerte, o aparente, el sujeto.
El origen de las enfermedades, excepto las provenientes de accidentes traumáticos, es emocional y mental, más que fisiológico. . Las emociones siniestras como la ira, el espanto, la pena, el tedio o el temor suelen alterar ponzoñosamente los líquidos corporales y en consecuencia tornan a nuestras glándulas internas  en híper secretoras y a nuestros neurotransmisores en impulsores de enfermedades graves.
La energía espiritual de las personas es muy importante, si ha encontrado en los dominios de la santidad y ha logrado un alto asiento en la unión con Dios, hay probabilidad de que no produzca en su organismo efectos mortíferos de sustancias venenosas. Como todo en este mundo tiene su par opuesto o sea su contradictorio, resulta que la energía mental  es un arma de doble filo. Lo mismo puede esgrimirse del bien y del mal, con intenciones altruistas o egoístas, en sentido positivo o en sentido negativo, y por lo tanto para que la sugestión sea lícita es indispensable la absoluta moralidad del sugestionador. Sin este requisito esta práctica será de índole siniestra. Cuidar : una palabra inconveniente, un ademán brusco, un gesto inadecuado, pueden colocar al enfermo en una disposición de ánimo enteramente hostil a la influencia del sanador, quien por otra parte no se ha de mostrar jamás jactancioso de sus conocimientos, pero tampoco ha de abrigar dudas y temores  respecto al éxito del tratamiento. La ley del término medio regirá en este caso con su bienhechor imperio.
Además, no ha de esperar prodigios ni milagros que son peculiaridades del poder de Dios mediante los taumaturgos que alcanzaron  las cumbres de la santidad, sino que ha de contraer su esperanza a la obtención de resultados dimanen tes de la natural eficacia  de la energía magnética, inherente en el organismo humano y que proyectada científicamente reanima la tónica vital de un modo análogo a como obran los naturales agentes del sol, agua, aire, tierra convenientemente aplicados.
En esta terapia el operador debe de ceder al enfermo parte de su energía magnética, y por lo tanto ha de ser persona de muy robusta salud  de cuerpo y mente, de irreprensible moralidad y animado de un sincero propósito de beneficiar al enfermo, consideran dolo como prójimo que como cliente y dejando en segundo plano toda idea de lucro.
Esta fuerza no cura por si la enfermedad, sino que es la causa, la fuerza motora, el impulso, la energía necesaria y suficiente para determinar las reacciones fisiológicas cuya consecuencia es el restablecimiento de la quebrada salud.
La prueba está en que cuando un organismo tiene suficiente fuerza vital para provocar las saludables reacciones fisiológicas, se cura el enfermo por sí mismo, sin necesidad de medicamentos, por espontanea obra de la naturaleza, que los antiguos denominaban: VIX MEDICATRIX  y que es el fundamento de la llamada medicina EXPECTANTE.
En el caso de que el individuo no tenga suficiente fuerza vital para reaccionar espontáneamente, pero no sea mucha la que le falta, bastará al efecto un tratamiento naturista, con sus agentes: luz, agua, aire, las virtudes de las plantas, y otras técnicas apropiadas al caso.
Cuando el operado tiene la fuerza o robustez energética suficiente podrá  transfundir parte de su energía  vital, en la modalidad de magnetismo, en el organismo del enfermo, de la misma manera que se hace con la sangre tras fundida. Por ello es que destaco que lo mas importante o esencial  de ésta terapia es la energía vital del operador, y que el hipnotismo, la sugestión, no son más  que medios a propósito para realizar la transfusión de la energía vital en su modalidad magnética.
El operador es una estación transmisora y el enfermo una receptora.
Esta energía no es más que una modalidad de la única y divina energía  que anima y sostiene el universo con todos los seres que lo pueblan.
Les aconsejo: abstenerse de ponerse a encomiar su sistema, limitarse solo a inspirar confianza, manifestando que solo es su deseo es serle útil y hacer todo lo posible para devolverle la pérdida salud. Mostrar que es un amigo, un bienhechor el que va a tratarle. Es muy distinto cuando el que trabaja lo hace con otros fines, e incluso sin importarle si el enfermo cura o fallece.
Siempre la disposición externa es reflejo de la interna, por lo que una persona  que conozca fondo los principios de la técnica  y de su papel en la tierra, se colocará espontáneamente en la actitud mas adecuada para influir con toda eficiencia en el enfermo.
No es necesaria la confianza del enfermo en el sanador, aunque si la tiene será una circunstancia de mayor probabilidad para el buen éxito, y si no la tiene, muy pronto modificará su opinión al notar los primeros resultados.
La naturaleza jamás deja de actuar contra un estado morboso del organismo, por lo tanto conviene que Ud. convenza al enfermo de que asuma un régimen alimenticio sano.
Por último: muchos enfermos crónicos agravan muy a  menudo su enfermedad por creer  que están más enfermos de los que están. Ejemplo : un tuberculoso de evolución lenta, insidiosa que nota dolor en el pecho, le asalta la idea obsesionante  de que se va a morir, de que no hay más remedio para él, esta idea fija acrecienta el dolor, acelera la respiración, le quita el sueño, intensifica la fiebre y da nuevo impulso al proceso de la enfermedad. Así con otras muchas enfermedades. Incluso tratándose de casos de “muerte súbita por ataque cerebrales u otras”, en realidad no es muerte repentina, sino la etapa final de un proceso que tuvo un largo período de gestación  y desenvolvimiento.
Lo importante es mantener al enfermo con el pensamiento fijo en el mayor número de imágenes o representaciones mentales relativas al restablecimiento de su salud. Si se llega a entender de que los fracasos, tribulaciones, contrariedades, decepciones son pruebas a que Dios nos somete, para aniquilar el valor y temple de nuestra alma, pero de que como un padre amoroso jamás nos pondrá en un trance de la desesperación, sino, que por el contrario, si resistimos valerosamente el infortunio, acabaremos por vencerlo y salir de la lucha con reduplicada fuerzas para lograr victoriosamente el anhelo de nuestro espíritu.

TÉCNICA:

Nunca se debe practicar a la ligera, el principiante deberá de ser sumamente cauteloso, y no debe olvidar que su experiencia puede dejarle inerme ante un acontecimiento imprevisto, un shock, etc.
Los movimientos o actos que constituyen la emisión o proyección del fluido magnético y su empleo en la sugestión hipnótica, tienen sus nombres clásicos y son cuatro: Carga, Descarga, Fijación, Dispersión.

1 - CARGA:
Consiste en emitir o cargar los efluvios  magnéticos provenientes de la energía psi cónica que posee el terapeuta, para que las absorba el sujeto enfermo.

2 - DESCARGA:
Es el acto contrario, o sea eliminación del organismo tanto fluido como absorbió al cargarlo.

3 - FIJACIÓN:
Es la concentración o enfoque en determinado punto del organismo de la mayor cantidad de fluidos posible, o sea aplicar en dicho punto toda la energía mental y volitiva del operador.

4 - DISPERSAR:
Es la acción contraria a fijar y consiste en aminorar la actividad de un punto determinado del organismo,  o sea quitar de allí la energía acumulada.

FORMA DE PROCEDER:

1 - LA CARGA:
Siempre se hacen con movimientos lentos.
Se hace por movimientos llamados pases magnéticos que constan de tres tiempos. 1° .Tiempo: Se dejan caer los brazos a lo largo del cuerpo al tiempo que se cierran las manos en puño.
2°. Tiempo: Se levantan los puños hasta la altura de los cabellos del sujeto.
3°. Tiempo: Se abren las manos con los dedos dirigidos perpendicularmente a la piel del sujeto, al tiempo que se bajan las manos poco a poco hasta el epigastrio, manteniendo la punta de los dedos a unos tres centímetros de la piel. Esto si se trata de un pase de la cabeza hasta el epigastrio; pero el trayecto variará según el efecto que se desee producir. Los movimientos son siempre los mismos en los pases de Carga. Solo varía el trayecto, o sea el punto donde comienza y el punto donde termina el movimiento de pasar las manos abiertas  con los dedos dirigidos perpendicularmente  a la epidermis, a tres centímetros de distancia.

2 - PARA DESCARGAR:
Se hacen los mismos pases magnéticos, con la diferencia de que en vez de ser lentos como en la carga, han de ser rápidos, y los dedos han de quedar a unos diez centímetros de la epidermis.

3 - PARA FIJAR  O CONCENTRAR EL FLUIDO MAGNÉTICO EN UN PUNTO
Se emplea la imposición digital, esto es, que se deben juntar en punta o pirámide los dedos de la mano, y se dirigen como si se tratara de una espada hacia el punto que se desea concentrar el fluido, sin necesidad de tocarlo - a cuatro , cinco centímetros de la piel -.

4 - ACCIÓN DE DISPERSAR:
Se requiere el movimiento simultáneo de ambas manos en sentido transversal.
Pasos:
1°. Se dejan caer ambos brazos a lo largo del cuerpo y se cierran las manos en puño.
2°. Se colocan los puños uno a la derecha y otro a la izquierda del punto donde se quiere dispersar los fluidos
3 °. Se procede a abrir las manos como si se hubiese de servir  de barrera, se abren y se cierran lateralmente en dirección de una misma línea horizontal, pero una por un lado y otra por el contrario, con los dedos en sentido perpendicular a la epidermis. Es necesario repetir varias veces estos pases transversales cuyo objeto, como se comprende, es barrer el fluido, por decir así, y dispersarlo del punto del cuerpo en donde lo concentró la fijación.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS.
La mirada, el soplo, la energía psíquica.
La mirada puede hacerse en un punto del cuerpo a tratar y allí se fijan los fluidos magnéticos, o mejor diríamos los efluvios mentales y volitivos irradiados por el operador.
Es necesario que la mirada sea dulce, ya sea que se use pose sobre el cuerpo o los ojos del paciente; bondadosa, como producida por la afectuosa simpatía con que se ha de tratar al enfermo, pues sin esta condición el resultado será completamente contrario, con inminente riesgo de caer en la fascinación  propia de la hechicería. .
EL Soplo es también otro medio de emitir y emplear las energías psíquicas, que en conjunto son vibraciones mentales y emocionales del pensamiento y de la voluntad del operador.
La voz : Dado que el magnetismo personal no es ni más ni menos que la serena vibración de la energía espiritual a través de la forma material, y en una persona de tal suerte evolucionada.
El timbre de voz es otra característica  del magnetismo personal, porque la voz es sonido y el sonido es vibración y la vibración penetra no solo por el oído sino por todo el cuerpo hasta la intimidad del alma.
Una voz de timbre chillón, bronco, áspero, duro o destemplado, forzosamente ha de ser ingrata y sus vibraciones no despertarán por lo muy groseras, los delicados sentimientos de simpatía, adhesión, respeto, admiración que sin duda despertará el sonido de una voz clara, firme, cálida, melodiosa, sin empalago y robusta sin bronquedad.
Por otra parte: la actitud, el gesto, la   ademanes, la inflexión de la voz, la sonrisa, la inflexión del rostro, cuando todo ello es natural, espontaneo, sin asomo de afectación ni artificio, ni preconcebido deseo de agradar, sino que brota del alma de la persona, como de la flor el aroma, y del sol la luz, no puede menos que aquilatar la simpatía de cuantos con ellas se relacionan.
Per el magnetismo personal no es un don singular ni un privilegio arbitrariamente concebido solo a unos pocos. Es por el contrario el inevitable resultado de su equilibrio psico físico espiritual, en consecuencia: el dominio de si mismo.
Si se trata de un terapeuta muy profano, puede que necesite, según el grado de su energía psíquica, bondad de intenciones, de 3 a 25 sesiones de una hora por semana para lograr la curación. Por supuesto que excite una diferencia entre los taumaturgos de que verídicamente nos habla la Hagiografía cristiana realizaron en nombre de Jesucristo, y por virtudes de Dios recibida, curaciones instantáneas, como las efectuadas por el mismo Jesús en la mujer atacada de flujo que le tocó la orla de la túnica, y como el gran número de curaciones realizadas por los santos taumaturgos.
Por otra parte hay que conocer el grado de receptividad del sujeto, ya que solo un tercio son sensibles, el otro tercio moderadamente sensible y el resto resistentes. Pero que les quede claro: todo enfermo es susceptible de experimentar los saludables efectos de la sugestión magnética, aun que no lo haya sido en normal estado de salud.
En realidad cada uno de nosotros somos para nosotros mismos un verdadero desconocido, a veces hasta un verdadero enemigo., y por ello debemos temer, conocer y tratar nuestro yo, de manera de mejorar nuestra personalidad.
Queridos pacientes: los hechos son más convincentes que las palabras, y aunque cada individuo de los miles de millones que pueblan este microscópico planeta sea un caso particular dentro de la regla general a que está sujeta la vida humana, basta conque el mayor numero de fenómenos psicológicos sean  de la misma índole para servir de fundamento a una concreta afirmación. Así es como excite la sugestión sin sugestionar a ningún individuo determinado. Es el caso de la sugestión de masa, donde basta un adecuado ambiente emotivo.

Ejemplo práctico: Cefalea.

 Sentado el enfermo con la mayor comodidad posible, comenzaremos por decirle que no piense de momento en nada y por nada se preocupe, ni tenga ningún reparo en cuanto él haga, pues solo desea aliviarle y si es posible curarle su molesta dolencia. Se establece contacto tomando al paciente por ambas muñecas, rozándole las rodillas y juntando los pies por las puntas.
Hecho esto, fija el operador la mirada en el plexo solar del paciente, hasta que por el contacto note el operador que la temperatura de sus manos está equilibrada con las de las muñecas del paciente. Entonces coloca el operador las palmas de las manos sobre la parte superior de los muslos del paciente, a fin de activar la circulación de la sangre por las extremidades y despejar la cabeza. Después se coloca el terapeuta detrás del enfermo, aplicando la mano izquierda a la izquierda de la frente y la mano derecha al lado derecho de la misma frente.
En esta posición se representará mentalmente el operador el estado de malestar y sufrimiento en que ha de hallarse el enfermo y pensará firmemente en que poco a poco se le va aliviando hasta desaparecer el dolor de cabeza. Esta representación mental ha de durar unos cinco minutos y transcurrido este intervalo se colocará el operador delante del enfermo para darle unos cuantos pases magnéticos muy rápidos desde la cabeza hasta las rodillas sin cesar de mantener la imagen mental del enfermo como si ya estuviese completamente curado. Transcurrido 5 min. , le dirá al enfermo con aire de profundo convencimiento: que ya no tiene tanto dolor de cabeza y que va a curárselo completamente. A continuación lo hará acostar en una camilla, se colocará de costado y dejará al descubierto la espalda y con la mano derecha se le harán pases muy rápidos desde la nuca a lo largo de la columna, mientras se mantiene la mano izquierda con los dedos abiertos colocada a la izquierda de la frente del paciente. Pesado 5 min. Se le ordena cerrar los ojos y que cuando oiga pronunciar  el Np 7  en la cuenta que va a hacer, abra los ojos y notará que el dolor de cabeza ha desaparecido. En cuanto el enfermo cierra los ojos el operador le abarca la cabeza con ambas manos aplicada en forma de corona y oprimiéndola ligeramente con un muy suave movimiento vibratorio comienza a contar lentamente del uno al siete y al decir 7 oprime fuertemente las manos contra la cabeza del enfermo, y como éste habrá abierto los ojos lo mirará fijamente diciéndole con cariñosa voz: Ya no le duele a Ud. la cabeza. Está Ud. del todo curado.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

YEMODERIVADOS O GEMODERIVADOS





                                      LOS GEMODERIVADOS

La Gemoterapia es aquella parte de la Fitoterapia, que utiliza partes frescas de los vegetales, en estado embrionario, como yemas o brotes, cuyos principios activos son extraídos mediante  un disolvente apropiado.
En los años 50 el médico belga Pol Henry, se dedicó, por primera vez, al estudio y experimentación de los gemoderivados.
En efecto, él preconizó el uso de estos preparados basándose en la suposición  de que las plantas, en su primer desarrollo, contienen sustancias con características particulares, tanto por la cantidad como por la calidad. Luego, sus estudios han sido profundizados, por estudiosos franceses, desde un punto de vista clínico así como desde un punto de vista experimental, entre los cuales recomiendo leer a: Martín, Paqualet, Netien, Tetau, Bergeret.
En particular al profesor Letier, de la Universidad de Lion, se deben los severos controles de laboratorio sobre gemoderivados y la investigación para la búsqueda y dosificación de algunos principios activos.
Fueron evidenciados en los tejidos embrionarios vegetales  componentes como la auxina y las giberinas, de los factores de crecimiento, de las enzimas, de las proteínas y de los ácidos nucleicos (DNA y RNA).
En efecto, se ha podido constatar, experimentalmente, que muchos principios activos, contenidos en notable cantidad en las yemas, se encuentran a menudo solo como huellas en las partes adultas de las plantas.

PREPARACIÓN:

La preparación de los Gemoderivados se encuentra bien definida en la monografía “Preparación Homeopática”, referida en la Farmacopea Francesa de 1.965
Allí se especifican las partes vegetales  que deben ser utilizadas: yemas, brotes jóvenes (yemas apenas abiertas), raíces recién nacidas, corteza de las raíces, semillas y, menos frecuentemente, corteza de troncos jóvenes.
Las partes vegetales recogidas en su tiempo balsámico, que de costumbre coincide con el inicio de la primavera, están sometidas, en estado fresco, a la limpieza, a la trituración, a la determinación del grado de humedad y, finalmente, a la maceración.
Sobre una muestra del vegetal recién recolectado, se determina el peso deshidratado colocan dolo al calor a 150° y dejan dolo hasta alcanzar el peso constante; la materia vegetal se pone después a macerar durante tres semanas en una mezcla de alcohol y glicerina, cuya cantidad se calcula como para obtener un producto final que corresponda a 20 veces el peso de la materia prima llevada al estado seco.
Se procede a una decantación seguida de una filtración bajo presión constante. Después de esta operación se deja reposar el filtrado durante 48 horas, para una ulterior filtración.
Se obtiene así el MG (macerado glicérico) a partir del cual, con oportuna dilución, se obtendrá el producto listo para su uso.
La dilución requerida para los gemoderivados es a la primera decimal hanhemaniana: 1 DH. , esto es para explicar que una parte de la preparada base está diluida con  9 parte de una mezcla que contiene 50 partes en peso de glicerina, 30 parte de alcohol y 20 parte de agua.
La Farmacopea Francesa establece, establece modalidad y tiempo de conservación muy precisos también para los gemoderivados: recomienda que ellos deben ser conservados y protegidos de la luz en recipientes bien cerrados y que será utilizados en el lapso de cinco años desde la preparación.

UTILIZACIÓN DE LOS GEMODERIVADOS:

El empleo de los gemoderivados ha tenido particular importancia en la práctica
 Médica fitoterapia  y homeopática: a menudo se aprovecha la acción “drenante” de los macerados como preparación o complemento de terapias homeopáticas. El termino “drenaje”, codificado por primera vez por el médico suizo NEBE, es para indicar una acción centrífuga favorecida por sustancia, las cuales conducirían a las toxinas presentes en el organismo hacia determinados órganos o tejidos - riñones, hígado, piel - que tendrían la tarea de expulsarlas. Gracias a la acción del drenaje, podría ser posible limitar los efectos demasiado violentos de un remedio o evitar un agravamiento de la enfermedad al inicio de un tratamiento homeopático.
Independientemente de la posible asociación entre Gemoderivados y Homeopatía, los Gemoderivados utilizados por sí solo, tienen notables resultados terapéuticos.
Ellos, en efecto, ricos en bio estimulantes, a baja dilución por la cual son utilizados, pueden desarrollar una notable acción drenadora a nivel de los órganos de drenaje  y una acción estimulante a nivel del sistema retículo endotelial.
Las propiedades de los gemoderivados han tenido verificaciones tanto clínicas como experimentalmente.
Ha sido posible, en efecto, demostrar la actividad estimulante en el sistema retículo endotelial poseída por la yemas de Betula  Pubescens, gracias al test de Halpem.

Dicho tes, utilizado en Alergología, permite caracterizar la acción de un medicamento en el sistema retículo endotelial, midiendo la velocidad de reabsorción de partículas de carbón coloidal fijado por las células retículo - endoteliales del ratón.
Se ha visto que la capacidad de depuración de la sangre de los ratones aumenta  en un 37% después del suministro de yemas de Betula.
Otro estudio interesante es el realizado por el estudio  en las yemas de Ribes Nigrum, con el cual se ha demostrado la distinta composición cuali cuantitativa de las yemas con respecto a las hojas de la planta adulta.
Se ha comprobado: las yemas son mucho más ricas en aminoácidos, vitamina C y heteróxidos (antocianos y flavonoides) para lo cual ha sido posible formular la hipótesis sobre la actividad terapéutica del gemoderivado.
Tales hipótesis han sido verificadas experimentalmente con varias pruebas: la prueba de la resistencia el frío, la del edema plantar con formol y aquella de Burcek.
Se pudo así concluir que las yemas de Ribes, están dotadas de una acción estimulante de la corteza suprarrenal y poseen una notable actividad inhibidora en relación a los procesos inflamatorios.
En la Tilia Tormentosa los estudios muestran una actividad ansiolítica y sedante con una capacidad de potenciar un 20 % el efecto del tiopental.

PRINCIPALES GEMODERIVADOS ESTUDIADOS:

- ABIES PECTINATA: Abeto blanco. Indicado: raquitismo, adenoiditis, tonsilitis, rinofaringitis, retraso en la consolidación de fracturas, caries dentales y piorrea, osteoporosis.
- CASTANEA VESCA: Castaño. Insuficiencia venosa periférica, edema de origen linfático, tromboflebitis, menopausia, sordera por tímpano esclerosis, acúfenos.
- CITRUS LIMONUM: Limonero. Anticoagulante con disminución del porcentaje hemático de fibrinógeno, antiemético, antiveneno, febrífugo, diurético- FICUS CARICA: Higuera. Tropismo selectivo por estómago y duodeno, por acción di encefálica en consecuencia regulariza la motilidad y secreción gastroduodenal.  Indicado en todas las manifestaciones psicosomáticas a nivel gastroduodenal, gastroduodenitis, ulcera gastroduodenal, distonía neurovegetativa y neurosis de carácter fóbico - obsesivo, espasmo filia, neuralgia facial, eretismo cardíaco, hematomas post traumático, epilepsia focal post traumática.
Otras: Juglans Regia - nogal - , Juniperus comunis - enebro -, Olea europea - olivo - , prunus amigdalinus - almendro -, Ribes Nigrum - grosello negro - Rosa canina - rosa silvestre - Rosmarinus officinalis - romero - , etc.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


VISUALIZACION CURATIVA


VISUALIZACIÓN CURATIVA PARA LAS NEOPLASIAS
*El/los cánceres son enfermedades provocadas por muchas causas: emocionales: (perdidas, aflicción, depresión), ambientales (contaminación ambiental del agua, atmósfera, alimentos, radiaciones, etc.), sociales (ruptura de las relaciones sociales, familiares o profesionales), morales/éticas (errores en la integridad de la conducta moral). Tomar conciencia de estos factores contributivos supone un paso muy importante hacia el fomento de la curación de la enfermedad. Si le incomoda trabajar en ésta tarea por su cuenta solicite ayuda.
Su vida es lo prioritario. Asuma la responsabilidad sobre sí mismo.
Le propongo seguidamente dos ejercicios para la curación de la enfermedad, y digo de la enfermedad  porque Ud. no la debe hacer suya, sino que por el contrario ella está allí para enseñarle a salir de esta situación.
La dosis e intensidad de éstos ejercicios se amoldarán a cada caso en particular.        



     LAS MANOS DE DIOS:
Ubicado en un lugar tranquilo, posicionar su cuerpo sentado o acostado cómodamente. Cierre los ojos. Exhale tres veces e imagine que está en las manos de Dios. A continuación exhale una vez más. Considerando sus propias manos como si fueran las del Todopoderoso, toque con ellas la región afectada, limpiado cuidadosamente toda la suciedad y contaminación  y a continuación proceda a reparar lo que esté dañado. Luego, exhale una vez y contemple su cuerpo en un estado perfecto. Su rostro debe aparecer feliz y sonriente y su cerebro funciona de maravillas. Complázcase a sí mismo  y véase bañado en una ducha de luz solar procedente  de arriba. Siéntase orgulloso del cuerpo que ha reparado. Por último, abra los ojos.
                                MANOS LUMINOSAS:
Cierre los ojos. Exhale tres veces y observe como sus manos se convierten en sendos rayos de luz. Entre en su cuerpo con ellos y diríjase al lugar afectado. Recoja todo lo que encuentre allí mientras inhala rápidamente. Luego saque enseguida las manos luminosas, llevando el material dañado en ellas. Arrójelo todo detrás de Ud. Vea después una pequeña cascada sobre su cabeza y báñese en ella, sintiéndose limpio por completo. Luego abra los ojos-
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina