Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE BRASIL.

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE BRASIL.
En Brasil, la Homeopatía fue introducida por el francés Benoit Mure, alrededor de 1840. Mure, junto a otros médicos como Croserio y Jhar, fue uno de los discípulos más cercanos al Hahnemann de los últimos años. Comenzó su tarea propaladora por Río de Janeiro y más adelante continuó por el nordeste del país, en Bahía, Pernambuco y Para. En 1842, junto a Joao Vicente Martins fundó el Instituto de Homeopatía del Brasil, que en 1844 diera lugar a la Escuela de Medicina Homeopática de Río de Janeiro. Mure publicó una "Doctrine de l'Ecole de Rio de Janeiro" y además realizó 39 patogenesias (experimentación de sustancias medicinales en hombres sanos). En el año 1847, por una escisión de la Escuela de Río, se creó la Academia Médico-Homeopática del Brasil, cuyo principal mentor fue Duque-Estrada6.
Un fenómeno paralelo al accionar médico y educativo fue el establecimiento de laboratorios farmacéuticos que distribuían "botiquines homeopáticos" en todo el país, acompañados de manuales instructivos con sus indicaciones terapéuticas. Algunos de estos textos fueron escritos por Mure y Martins, entre ellos el "Manual del hacendado, del capitán de navío y del padre de familia, conteniendo la acción de los 24 principales medicamentos"6. Como se desprende de su título, no estaban dirigidos a profesionales de la salud, sino a individuos legos, con responsabilidades sobre variado número de personas. El objetivo de estas obras era brindar la información mínima necesaria para atender las enfermedades más urgentes de las tripulaciones navieras, familiares y de los esclavos de las haciendas.
En la segunda mitad del siglo pasado, la Homeopatía fue "probada", por así decirlo, en su eficacia, ante furibundas epidemias que diezmaron masivamente a la población. Con cierta similitud a lo que ocurriría en Buenos Aires en 1871, con el drama de la fiebre amarilla, en 1855 asoló a las principales capitales brasileñas el flagelo del cólera. En uno de los dispensarios homeopáticos, de un grupo de 291 coléricos tratados, sólo murió el 18%6. Y en los brotes de fiebre amarilla de los años 1873, 1885 y 1889, se obtuvieron

* Quizá nunca más a tiempo un reconocimiento -en vida- a una persona, ya que el Dr.
del Piano falleció poco después, el 27 de noviembre de 1991.
similares resultados. La aceptación popular de la propuesta homeopática alcanzó tal desarrollo, que a principios de siglo se llegó a disponer de enfermerías homeopáticas tanto en la Armada como en el Ejército brasileños1.
Una perspectiva panorámica sobre el desarrollo de la Homeopatía brasileña en el siglo XX, destaca algunas instituciones por sus actividades:
*La Asociación Paulista de Homeopatía (APH) de San Pablo, fundada el 5 de junio de 1936, entidad de renovada vigencia y gran protagonismo actual5.
*La Federación Brasileira de Homeopatía, fundada en marzo de 1943, en Río de Janeiro. Sus antecedentes más inmediatos fueron una publicación y un programa radial, denominados ambos "A voz da Homeopatía"7.
*La Asociación Médica Homeopática de Paraná (AMHP) con sede en Curitiba, organismo de gran actividad y prestigio en toda la zona sur del Brasil. Entre los eventos en que ha participado, se destacan muy especialmente las Jornadas Argentino-Brasileñas de Medicina Homeopática, realizadas conjuntamente con el Centro de Estudios Homeopáticos Hahnemanianos de Córdoba, Argentina, en los años 1984, 1986, 1988 y 1992.
*En 1985 fue creado el Instituto Brasileiro de Estudios e Pesquisas en Homeopatia en San Pablo. Igualmente en la capital paulista, la Sociedad Brasilera de Homeopatia, desde pocos años atrás edita la revista "Uniglobal"51 28.

En relación al status legal de la Homeopatía en Brasil, es digno destacar que desde 1979, la Asociación Médica Brasileira, y desde 1980, el Consejo Federal de Medicina, han reconocido a la Homeopatía como una especialidad médica8, y a partir de allí puede ser enseñada en todas las facultades de medicina del país. Entre otras consecuencias felices de esta legislación, se encuentra el acceso de la homeopatía -paulatino, pero firme- a los ámbitos de la salud Pública. En efecto, como se deduce de experiencias piloto, tales como NAPTA (Núcleo de Atendimiento e Pesquisas en Terapias Alternativas) en San Pablo, es legítimo pensar que en un futuro cercano, a través de estos canales, la Homeopatía podrá extenderse masivamente. Un atisbo de ese porvenir se divisa ya en los centenares de pacientes atendidos en la corta trayectoria de este Núcleo (comenzó a funcionar en 1989). Son enfermos de todas las condiciones sociales, y provienen de la ciudad de San Pablo y municipios cercanos. Al mismo tiempo, la posibilidad de una opción homeopática en la red pública de salud, está comenzando a revertir la visión muy extendida, por cierto, de que la homeopatía es solamente para una reducida elite social16.
Más recientemente se ha constituido la AMHB, Asociación Médica Homeopática de Brasil, entidad federativa constituida por las Asociaciones Homeopáticas más representativas de cada estado brasileño. La unión concertada de las actividades formativas y asistenciales privadas (algunas ya enumeradas) y las oficiales, auguran para la Homeopatía de Brasil, un rápido y muy dinámico crecimiento cuali y cuantitativo para los próximos años.

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE CUBA Y CHILE :

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE CUBA Y CHILE :
El médico Francisco de Paula Escofet es considerado el primer médico que participó y divulgó la Homeopatía en Cuba, alrededor de 1846,fecha coincidente con la instalación de la primera farmacia homeopática, seguida unos años más tarde de una farmacia veterinaria..En la zona conocida como hoy como Habana Vieja, Bellido de Luna y Hevia, abrió el primer Dispensario Homeopático destinado a atender gratis a gente sin recursos económicos. Mas adelante se abrieron consultorios homeopáticos en las principales ciudades de la Isla: La Habana, Santiago, Camagüey y Matanzas.
Pero es en tiempos cercanos al inicio del proceso independentista de la Isla, cuando comienzan a descollar las figuras que instalarían la Homeopatía en Cuba y al mismo tiempo harían brillantes aportes al "corpus homeopático"..
Así, en este tiempo, surgieron los nombres y las obras de Adolfo de Varona, Wenceslao Callejas y Asencio, Joaquín Bramón y - fundamentalmente- Joaquín José Navarro Villar.

Adolfo de Varona, oriundo de Camagüey, ya en su tesis de graduación titulada " Ensayo sobre la Medicina en general y superioridad de la Doctrina Homeopática" mostraba a las claras su inclinación. Partícipe activo de la guerra de Independencia iniciada en 1868, llegó a ser jefe de Sanidad del ejército Libertador. También se desempeñó como Profesor de Histología en el Hospital Homeopático de Nueva York.
Wenceslao Callejas y Asencio fue el autor del " Manual de Homeopatía", editado en Santiago de Cuba en 1866.Esta ciudad fue un centro importante para el desarrollo de la Homeopatía cubana. De modo similar a lo ocurrido en la historia de la Homeopatía brasileña, en la Isla también hubo un tratado, llamado " El Instructor" destinado a los " dueños de ingenios y cafetales y a los navieros " escrito por Joaquin Bramón, editado en Matanzas en 1860-.
Joaquín José Navarro Villar por su parte, comenzó a practicar Homeopatía en 1865, y como tantos otros médico patriotas, se une al ejercito libertador, luego que Carlos Céspedes lanzara el "Grito de Yara ".Su labor como médico e investigador lo lleva a investigar los posibles efectos terapéuticos de la vulgar " araña peluda ". Fruto de tal ensayo surge tarentula cubensis y como nuevo medicamento de la Materia Médica es notificado a la Sociedad Homeopática de Nueva York. Igualmente realizó investigaciones sobre comocladia dentata (vegetal conocida como "guao" en Cuba). Poco antes de morir en 1881,publicó el " manual Popular de Medicina Homeopática ",que es considerado el libro mas importante sobre el tema en todo el siglo XIX escrito por un homeópata Cubano.
A finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, Juan Antiga Escobar sobresale como rutilante figura. Comprometido con el proceso independentista de su país- fue corresponsal de Martí -tuvo una azarosa vida. Así vivió alternadamente en varios países, involucrándose con distintos movimientos políticos revolucionarios en Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, hasta que finalmente, se radica en México. Allí fue brillante Catedrático de Materia Médica y Terapéutica y Filosofía Homeopática, en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática de México (nacida por decreto de Porfirio Díaz en el siglo XIX) .
En 1911 -regresa a Cuba y comienza a practicar y difundir la Homeopatía en La Habana, a pesar del clima hostil a esta idea de la medicina. Uniendo la práctica médica a la política, desempeña varios cargos hasta ser nombrado Ministro plenipotenciario de su país ante Francia y Suiza y representante ante en la Sociedad de las Naciones, en Ginebra, donde muere en 1939.

Luego de un larguísimo paréntesis, Cuba en los últimos años -particularmente en la década de los 90 -ha retomado la senda homeopática con nuevos bríos. Con la estrecha y solidaria colaboración de profesores brasileños, mexicanos y argentinos, ha alcanzado logros impensados unos pocos años atrás, planteándose un horizonte de vastísimo alcance.
Chile
En Chile, entre 1851 y 1855, el médico español (de Castilla la Nueva), Benito García Fernández14, introdujo la Homeopatía por medio de un tratado sobre la doctrina de Hahnemann. Adquirió renombre a través de la "Revista Médica de Santiago" y por cartas abiertas enviadas al periódico "El Ferrocarril", donde hizo una encendida defensa del sistema terapéutico al que adhería. Entre sus pacientes famosos estuvo Francisco Antonio Pinto -ex-Presidente de la República-, a quien devolvió la salud cuando había sido deshauciado por otros profesionales. Su popularidad llegó a que se le reconociera como el médico de las agüitas, ya que administraba sus medicamentos diluidos en agua.
Como en muchos países, también en Chile ocurrió que, con el correr del tiempo, la práctica de la homeopatía fue perdiendo rigor profesional y cayó en manos de "sanadores" y curanderos. Personas sin ningún título habilitante ejercían la medicina "homeopática" e incluso propalaban supuestas panaceas terapéuticas, con claros visos sensacionalistas**.
Recién en la década del 40 comenzó a funcionar más o menos regularmente una Asociación Homeópata de Chile, que centró sus esfuerzos en organizar cursos de capacitación para médicos y estudiantes. Fue el antecedente más inmediato a la constitución de la Sociedad Médica Homeopática de Chile, cuya acta fundacional data del 28 de agosto de 1948, destacándose entre los firmantes, los siguientes médicos: Carlos Gómez Ugarte, Ramón Pineda Contreras, Raúl Celis Riveros, Carlos David, S. Cuevas Rodríguez, todos de Santiago, y Salvador Necochea Illanes, del Valparaíso30. Fue nombrado primer secretario de la flamante entidad, Antonio Morales del Piano y firmó también el acta el médico argentino Jacobo Gringauz, en representación de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

La realidad presente de Chile muestra un promisorio desarrollo homeopático entre los profesionales médicos, químico-farmacéuticos y veterinarios. Tienen estos últimos su propia entidad representativa, La Sociedad de Medicina Homeopática Veterinaria de Chile13. Recientemente, la Sociedad Médica Homeopática de Chile, la Sociedad de Medicina Homeopática de Valparaíso y la Fundación Rinaldo Knop, junto a la AMHA y la EMHA, de Argentina, organizaron las primeras Jornadas Homeopáticas Argentino-Chilenas, llevadas a cabo en Viña del Mar, en septiembre de 1991. Durante el desarrollo de las mismas, se rindió un merecido homenaje a los doctores Antonio Morales del Piano* y Bernardo Vijnovsky, de Argentina, como claros exponentes de la coherencia hahnemaniana en el Cono Sur. Este prometedor encuentro (amén del enriquecimiento que siempre produce el intercambio científico) abre una más que interesante perspectiva de crecimiento entre las instituciones homeopáticas de mayor arraigo en ambos países.

x

LOS MAESTROS HOMEOPATICOS DE TODOS LOS TIEMPOS :

LOS MAESTROS HOMEOPATICOS DE TODOS LOS TIEMPOS :

Ernest A. Farrington fue uno de los autores que muy precozmente adquirió la categoría de "maestro" de la homeopatía. Perteneció a la clásica escuela norteamericana del siglo pasado y estuvo ligado estrechamente al gran iniciador de las doctrinas hahnemanianas en Estados Unidos, Constantin Hering.
Cursó sus estudios en dos de los más renombrados "colleges" de la época, el Homeopathic Medical College of Pensilvania y el Hahnemann Medical College of Philadelphia. De esta última institución fue profesor de Materia Médica. Su obra más perdurable, consultada actualmente por numerosos homeópatas, es la Materia Médica Clínica. Tuvo cuatro ediciones enlos Estados Unidos (1887, 1890, 1896 y 1908) y sucesivas reimpresiones. Existe asimismo una traducción al castellano.
Para su mejor estudio, Farrington agrupó a los medicamentos homeopáticos por reinos y familias de origen, partiendo de la semejanza de la acción de los mismos dentro de una misma familia. El lenguaje utilizado para abordar la materia médica fue el común de la fisiopatología, más accesibles a los médicos que recién se iniciaban en la Homeopatía. Como él mismo reconociera, fue criticado "por descender de las alturas de la Homeopatía pura a expresarse en términos fisiológicos".
Por sus notables méritos, el propio Hering lo designó continuador de su monumental obra, The Guiding Symptoms, tarea que no llegó a comenzar dada la ocurrencia de su prematura muerte a la promisoria edad de 39 años.38

Los Allen
En el universo de los homeópatas el apellido Allen simboliza la más noble ortodoxia. Junto a Hering, Nash, Lippe, Kent, Farrington, Dunham, integró un verdadero elenco estelar en el período dorado de la Homeopatía norteamericana de fines del siglo XIX.
Según consta en el prefacio de The Materia of the Nosodes -de Henry C. Allen- en la propia sociedad norteamericana, los Allen eran conocidos desde los tiempos de la guerra de la independencia (Ira Allen y Ethan Allen fueron famosos en la revolución de las trece colonias).
Obras fundamentales de la Homeopatía como la Enciclopedia de Materia Médica Pura o los Miasmas Crónicos, Psora y Pseudopsora, son atribuidas espontáneamente (a veces con cierta ligereza), a Allen. Sin embargo, en pro de una correcta ubicación histórica y bibliográfica, es preciso destacar que hubo más de una única persona, Allen, integrante de la ilustre galería:
*Henry C. Allen, autor, entre otras obras*, de una Materia Médica de
Nosodes.

* Sin agotar la obra completa de los "cuatro" Allen más famosos, la siguiente es la lista de los textos más conocidos.
-de Henry C. Allen: La terapéutica de la fiebre (continua, biliosa, etc.) Ed. Boericke y Tafel-Philadelphia, 1928; Materia Médica de Nosodes, Ed. Boericke y Tafel-Philadelphia, 1910; Comparación de algunos medicamentos de la materia médica homeopática, Ed. Albatros, 1981; Key Notes and Characteristics with Comparaison, Ed. Boericke y Tafel, 1936.
- de Timothy Field Allen: Síntomas Generales de la Materia Médica Homeopática, Ed. Boericke y Tafel, New York, 1880; Enciclopedia de materia médica pura (10 tomos), Ed. Boericke y Tafel, 1874; Handbook of Materia Medica and Homeopathics.
Thimothy Field Allen, recordado fundamentalmente por su monumental obra en diez tomos, la ya citada Enciclopedia, con los aportes de destacados homeópatas como Hering, Dunham, Lippe y Hughes, entre otros.

*John Henry Allen, escribió entre otras obras, dos famosos volúmenes sobre Los Miasmas Crónicos, Psora y Pseudopsora, de los cuales ha dicho Pierre Schmidt: "...es un trabajo único, ningún autor ha escrito nada comparable"46. Finalmente, también Schmidt agrega un cuarto Allen, célebre: *William Allen, autor de un Repertorio sobre las Fiebres Intermitentes,
entre otros textos.

LA HOMEOPATÍA EN AMERICA.

LA HOMEOPATÍA EN AMERICA.

En tierras americanas es importante rescatar lo sucedido en México, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y, en forma especial, en Argentina.
México
En México, la Homeopatía comenzó en 1850, gracias a varios médicos españoles que dieron a conocer sus fundamentos. De este grupo iniciador es recordado, entre varios, el nombre de Ramón Comellas, catedrático de la Universidad de Valencia36. Más adelante, el médico Joaquín Segura Pesado, merced a una beca, logra perfeccionarse en Europa y a su regreso obtuvo apoyo oficial para la apertura de un hospital homeopático que se inauguró en 189617. Segura Pesado junto a Fernández de Lara, Rafael Castro y Bernabé Hernández, fundaron una escuela de enseñanza homeopática en 187936.
Hoy en día, México tiene un notable desarrollo homeopático, cimentado en una red de asociaciones médicas que, en los principales estados, realizan actividades formativas y asistenciales y cuenta, además con varias publicaciones periódicas*. Entre las instituciones educativas de carácter oficial, se destaca nítidamente, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), dependiente del Instituto Politécnico Nacional, de afamado prestigio. Desde 1973

*
Entre las más conocidas en nuestro medio, se destacan "La Homeopatía de México" y el "Boletín Informativo de Homeopatía de Guadalajara".
la ENMyH cuenta con un moderno y funcional edificio en pleno centro del Distrito Federal y expide el título de Médico Cirujano y Homeópata, con planes de estudio actualizados y equiparados al nivel académico de todas las facultades de medicina del país. Distintos autores mexicanos han hecho un valiosísimo aporte a distintos aspectos de la técnica y doctrina homeopática. Sin pretender agotar la lista, son dignos de mención Higinio Pérez, Lara de La Rosa, Tarcisio Escalante, Proceso SánchezOrtega, entre otros muchos.
Los últimos relevamientos médico-sociológicos revelan que existen cerca de 7.000 médicos homeópatas titulados en el país y que más de 8.000.000 de habitantes recurren a esta terapéutica37. En este marco, no resultó extraño que el propio presidente de la Nación, Lic. Salinas de Gortari, haya inaugurado el 11 de septiembre de 1989, los cursos correspondientes al período académico 1989-1990 de la ENMyH37.
Costa RicaSegún Brenes Valverde11-12, autor de una excelente reseña histórica sobre la Homeopatía en este país, "es difícil establecer cuándo fue introducida" en el mismo. Aparentemente, un jurista colombiano, Bartolomé Marichal, en 1890, abrió un consultorio cerca del antiguo Colegio Seminario desde donde prescribía "globulillos". Ocho años más tarde, Gregorio G. Quesada, graduado de homeópata en el Hahnemann College de Chicago, en los EEUU, intentó incorporarse a la facultad de Medicina y "no ganó su examen", dando así comienzo a una larga serie de disputas académico-jurídicas, que han ido jalonando, aún hasta el presente, la historia de la homeopatía en este hermano país caribeño.
Sucesivas peticiones al Congreso Nacional, elevadas por médicos y pacientes devotos de la homeopatía, (1898, 1904, 1905 y 1906) lograron sólo fracasos y negativas. Hubo que esperar hasta el 8 de agosto de 1921, en que el Congreso Nacional, creara por ley "la sección de homeopatía" en el ámbito de la Facultad de Medicina, legalización que tuvo pocos y pobres efectos prácticos, al quedar intacto -de hecho- el poder de veto de la Facultad y sus poderosas influencias oficiales y privadas.
En 1927, se fundó la Liga Homeopática de Costa Rica, compuesta por un grupo heterogéneo de personas y presidida por un ingeniero agrónomo, Jiménez Nuñez. Había conocido la terapéutica de Hahnemann en Bélgica y despertó en él "su afición a tratar enfermos", cualidad que demostró poseer con cierto dominio al aliviar a muchos afectados de influenza española, epidemia acaecida en Costa Rica en 1920.
Villalón Montero, es otro de los apellidos ilustres en esta crónica. Graduado de homeópata en el Consejo Nacional Homeopático de Colombia, en 1935 fundó el Consejo Homeopático de Costa Rica, que le valió entre otras cosas, que la Facultad de Medicina le abriera una causa judicial por "ejercicio ilegal de la medicina y anunciar y practicar la medicina homeopática, sin estar incorporado a dicha facultad". Esta causa duró 34 años y recién en 1972 se dictó su sobreseimiento definitivo.
Gracias a la acción sostenida de aislados pero tenaces médicos homeópatas como los ya nombrados, junto a Pérez Cabrera, Jiménez Rodríguez y Vázquez Arguedas, entre otros, fue permeándose paulatinamente la legislación vigente, en relación con la práctica médica de los homeópatas. Esta constancia fue incrementando el interés por conocer y acceder a la terapéutica hahnemaniana, movimiento multifacético evidenciado, en años recientes, por algunos de los siguientes hitos:
*en 1982 fue presentada a la Universidad, la primera tesis sobre homeopatía aplicada a la odontología;
*en 1986, el Ministerio de Salud reglamentó la inscripción de
medicamentos homeopáticos y el Colegio de Farmacéuticos abrió la especialidad de Farmacia Homeopática;
*en 1988, un sondeo de opinión sobre el uso de la homeopatía por la población costarricense, determinó una demanda del 27%;
*en 1989, la Universidad de Costa Rica inició la docencia en
Homeopatía, a través de cursos libres.

A la vista de estos hechos -entre muchos más- es posible esperar que en los próximos años, este rico proceso de lucha de los homeópatas costarricenses se vea coronado por el alcance de su justo lugar en la enseñanza académica universitaria, y en el ofrecimiento a la población, de una alternativa terapéutica eficaz e insertada en los servicios de salud del país.
Estados Unidos
Desde su llegada en 1825, por vía de varios médicos europeos, la homeopatía en los Estados Unidos vivióun proceso singular. El brillo dado primero por Hering, Farrington y otros, y luego por Kent, se vio cristalizado por la apertura de más de veintidós instituciones colleges homeopathics, a lo largo de todo el siglo XIX. Incluso se enseñaba homeopatía en el New England Female Medical College, primer ámbito formativo de médicos en admitir mujeres en su seno54. Eran los tiempos en que uno de cada cinco médicos utilizaban medicamentos homeopáticos en sus prescripciones. También eran los días del auge de las publicaciones homeopáticas destinadas a los médicos, entre las cuales son dignas de mención The American Journal of Homeopathic Materia Medica, The Hahnemanian Monthly y The North American Journal of Homeopathy38. Sin embargo, hacia el final de la centuria, comenzaría una progresiva declinación que tardaría casi un siglo en comenzar a revertirse. En 1910 sólo quedaban quince colleges y hacia 1922 solamente la American Foundation for the Homeopathy dictaba cursos de post grado a profesionales médicos54.
A grandes rasgos, se han trazado dos líneas de razonamiento para explicar este extraño fenómeno. Por un lado, algunos autores sostienen que la postura complaciente de muchos homeópatas con la concepción mecanicista del cuerpo y de la enfermedad (inspirada en Galeno), llevó a una progresiva indiferenciación con la concepción de los alópatas y literalmente empujó a la Homeopatía "al lugar de las culturas subterráneas"54. El progresivo abandono de la idea hipocrática integradora, que inspiró a Hahnemann, llevó a dar una importancia preponderante a las patologías orgánicas con exclusión de la totalidad de la persona sufriente, ("no hay enfermedades, hay enfermos" había dicho Hipócrates).

Otros autores, en cambio, sin descartar lo antes expuesto, afirman que la causa fundamental del descrédito público y masivo de la homeopatía a fines del siglo XIX, fue el desvío hacia concepciones espiritistas por parte de los homeópatas más renombrados24. En efecto, casi todos los grandes maestros de la época, Hering, Knerr, Dunham, Boericke, Farrington, Kent y otros, simpatizaron o adhirieron a las doctrinas teosofistas de Swedemborg*38. Esta visión concedía una desproporcionada jerarquía a laesfera mental o espiritual, en la génesis del proceso salud-enfermedad, con menosprecio del estudio de la patología orgánica. En un momento histórico de pleno auge del positivismo, y donde los descubrimientos de las "ciencias positivas" eran las noticias del día, era lógico que una postura tan poco materialista causara escasa simpatía, cuando no franca desconfianza.
El alejamiento hacia los extremos organicista y espiritualista, produjo la pérdida del equilibrio que toda doctrina terapéutica necesita para su propio desarrollo y su inserción en la comunidad. De esta debacle no podría emerger sino poco a poco, y así fue. En 1938, la farmacopea homeopática fue aprobada por ley federal y colocada bajo la supervisión del Federal Food, Drug and Cosmetic Act. (Actualmente la fabricación y expendio de los medicamentos homeopáticos está regulado por la Food and Drug Administration -FDA-, celoso organismo que en los Estados Unidos supervisa todo lo referente a fármacos y alimentos.)
Progresivamente, la práctica de los médicos homeópatas fue legislándose en cada estado miembro de la Unión. Usualmente, con leves diferencias entre ellos, pueden emplear legalmente la Homeopatía todos los profesionales médicos habilitados, particularmente los especializados en osteopatía, naturismo, quiropraxia, además de los dentistas y veterinarios.
Más recientemente10 algunas voces sustentan la visión de que los ochenta han sido los años del renacimiento de la Homeopatía en los Estados Unidos (con un proceso similar para la acupuntura y el naturismo). Este renacer se asentó en el protagonismo cada vez más serio y consecuente, que asumieron algunas instituciones en la capacitación de post-grado de médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios. Además, un esfuerzo paralelo fue destinado al público en general, con adecuada apoyatura de empresas farmacéuticas, editoriales y de comunicaciones audiovisuales. En esta re-jerarquización de la Homeopatía en los Estados Unidos participaron muchos de los actuales grandes maestros de reconocimiento internacional, sobresaliendo entre ellos los argentinos Francisco X. Eizayaga y Eugenio Candegabe10.

* Emanuel Swedemborg (1688-1772) hombre de ciencias sueco, también reputado como filósofo, teólogo y "místico". En la parte final de su extensa vida inició una transición que lo llevaría a convertirse en una especie de asceta. Afirmaba tener trato directo con ángeles y espíritus y demás seres sobrenaturales "sin perder conciencia del mundo real que habitaba". En su obra "Sueños de un visionario" sostenía que esta comunicación espiritual era posible sólo a quienes hubieran desarrollado un "sentido íntimo". En una de las obras renombradas de Kent, "Filosofía Homeopática", prologada por Starkey, este último escribe lo siguiente: "... No una vez, sino muchas veces, el Dr. Kent me decía sustancialmente estas palabras: 'Toda mi enseñanza está fundada sobre la de Hahnemann y la de Swedemborg'..." Un excelente estudio de esta relación entre homeopatía y teosofismo puede leerse en el trabajo de Tittaferrante49 titulado "Hahnemann, Kent y el Iluminismo".

Entre las instituciones de mayor actividad y compromiso con este proceso, se destacan las siguientes:
*The National Center for Homeopathy (NCH) con sede en Washington DC, organización sin fines de lucro nacida en 1974. Dedica sus esfuerzos a la difusión de la Homeopatía al público profano, publica listas de médicos homeópatas y distribuye referencias bibliográficas sobre el tema. Organiza cursos de post-grado para médicos y otras profesiones afines (dentistas, farmacéuticos y veterinarios), y todos los años realiza una "Escuela de Verano" en Massachussets. Sus principales pilares teóricos, además de Hahnemann, son los autores de la clásica
escuela norteamericana, tales como Kent, Boericke, Coulter y algunos más modernos como Vithoulkas. Los cursos para veterinarios, de carácter introductorio e informativo, están abiertos a la participación de criadores de animales y granjeros. Es notable el crecimiento cuantitativo de esta organización en los últimos años, ya que el número de sus miembros supera los 4.000. Este dato sobresale si se
tiene en cuenta que, a principios de 1980, las estimaciones oficiales calculaban que sólo 100 profesionales médicos practicaban la Homeopatía en todo el país41. EL NCH publica un revista mensual "Homeopathy Today" y coordina una red de más de 100 grupos de estudios homeopáticos.
*The International Foundation for Homeopathy (IFH) de Seattle, también es una entidad sin fines de lucro dedicada a la promoción y difusión de la homeopatía. Edita "Resonance", publicación bimestral destinada a sus afiliados, los cuales superan, al presente, el número de 1.00029.
* The California State Homeopathic Medical Society (CSHMS), es una entidad de bien público, fundada en 1877 y dedica sus esfuerzos a objetivos similares a los mencionados para sus colegas. Su radio de acción se extiende a todo el oeste norteamericano48. En forma conjunta con el IFH y el NCH, organiza anualmente convenciones en diferentes
ciudades del país, donde sus participantes intercambian experiencias clínicas y diversos avances en investigación homeopática.
* También son dignas de mención The Homeopathic Association of Neuropatic Physicians, en Portland, y, en el campo eterinario, The American Holistic Veterinary Medical Association, en Maryland. De igual modo tiene una buena inserción entre los veterinarios homeópatas en EE.UU., la IAVH, International Association Veterinary Homeophatic,
organización interna-cional de reciente aparición, que nuclea a los veterinarios homeópatas de varios países de Eu-ropa, Oceanía y América50.

Ante esta realidad en plena ebullición y crecimiento, las diferentes entidades educativas y de difusión homeopáticas coinciden en aventurar para la década de los 90, la definitiva institucionalización de la Homeopatía en los Estados Unidos.

LA HOMEOPATIA EN LA INDIA :

LA HOMEOPATIA EN LA INDIA :   


Fuera de Europa resulta sin duda interesante lo sucedido en la India34. En 1810, el mismo año de la aparición de la primera edición del Organon de Hahnemann, el Dr. Honigberger, médico alemán recién llegado al subcontinente indio, comenzó a tratar enfermos con el flamante método. Según se sabe, en 1839, curó al gobernante de Punjab, el Maharajá Ranjit Sinh. A partir de este acontecimiento la Homeopatía se difundió rápidamente por Calcuta, Bengala y regiones cercanas.
El aspecto sobresaliente, novedoso y digno de destacar, fue que en ningún momento las doctrinas homeopáticas fueron tomadas por los indios como algo foráneo, proveniente de una potencia europea y colonizadora. Por el contrario, el principio de similitud, les era familiar a su tradición. En un libro escrito hace siglos, el Bhagwat Purana, aparece una pregunta, formulada en sánscrito:
"¿no es cierto que cuando una sustancia tomada por un ser vivo produce una enfermedad, la misma sustancia, cuando se prescribe de manera especial, elimina una enfermedad similar?

Al reconocer los indios los principios homeopáticos como un reflejo de sus creencias y tradiciones, fácil fue su difusión por todo el país. Hoy en día, la India es una verdadera potencia mundial en cuanto a desarrollo de la homeopatía. Estos son algunos hitos históricos que marcaron ese crecimiento:
1851: Se funda en Calcuta* el primer hospital homeopático, dirigido por el médico homeópata Tonnere, formado en Francia, y por Sir John Hunter Tittler, gobernador de Bengala.
1868: Nace la primera publicación homeopática "The Calcuta Journal of Medicine".
*Antigua capital del imperio Británico de la India.
1881: Se abre la Escuela Médica Homeopática de Calcuta, que será una de las mejor reputadas en todo elpaís.
1941: Bengala reconoce status oficial a la Homeopatía y se establece allí la primera facultad homeopática estatal.

Otros reconocimientos legales fueron alcanzados en Bihar, Bombay y Nueva Delhi en los años subsiguientes.
En la actualidad, se puede percibir el nivel alcanzado por la Homeopatía india, a través de los siguientes hechos:
*
Tiene reconocimiento oficial junto a los otros tres sistemas médicos reconocidos, el ayurveda, el siddha y el unani, con las únicas excepciones de los estados de Jammu y Cachemira47.
*Existe un Instituto Nacional de Homeopatía con rango de facultad universitaria, con expedición propia de títulos y diplomas.
*Hay más de 30.000 médicos homeópatas registrados.
*Se reconocen en más de 80.000 los médicos que utilizan la Homeopatía como parte de sus recursos terapéuticos.
*En todo el país se registran alrededor de 120 escuelas privadas de formación homeopática, 80 hospitales homeopáticos y más de 2.000 dispensarios.
*Funcionan institutos de investigación en Calcuta, Kotoyam, Nueva Delhi y Kerala47.

LA HOMEOPATIA SE EXIENDE POR TODO EL MUNDO :

LA HOMEOPATIA SE EXIENDE POR TODO EL MUNDO :  

Desde el momento en que Hahnemann dio a conocer el resultado de sus experimentaciones, comenzó un lento y firme acercamiento de otros médicos a esta nueva concepción del arte de curar. El fenómeno se acrecentó con las sucesivas ediciones del Organon y se amplió más aún cuando el Maestro de Meissen tuvo la oportunidad de dictar sus conferencias en los claustros universitarios de Leipzig, para culminar, en el ocaso de su vida, ejerciendo su práctica y divulgando su teoría en la "ciudad luz".
Así, la visión hahnemaniana fue esparciéndose por el mundo entero, primero en Europa, luego en América y la India. Esta diseminación de ideas (en algún sentido, una especie de "diáspora") estuvo corporizada en algunos prohombres. Unos sólo fueron difusores y propagandistas, otros aportaron perfeccionamientos a la técnica, mientras que otros más, enriquecieron la doctrina, profundizando sus postulados. Varios fueron contemporáneos de Hahnemann o discípulos directos de él. Muchos otros siguieron su camino, cuando el maestro ya había muerto.
La galería más selecta de sus nombres incluyen a Boeninghausen, Hering, Nash, Allen, Gathak, Tyler, Mure, Segura Pesado y muchos más cuya mención completa excede el propósito de esta obra. De cualquier modo, será ilustrativo detenernos en conocer unos pocos aspectos de la vida y obra de estos hombres, casi todos envueltos en los halos propios de profetas y pioneros.
CONSTANTINO HERING, fisiólogo de renombre en la primera mitad del siglo XIX. Los estudiantes y colegas recordarán seguramente su nombre asociado al de Breuer, identificando el reflejo que regula la respiración automática por intermedio del nervio vago.*
Hering fue contratado por un editor, de apellido Baumgartner, para que investigara profundamente la Homeopatía a los efectos de cuestionarla y destruirla fundadamente, a través de la publicación de un libro. Pero ocurrió lo imprevisto: al abocarse concienzudamente a su estudio, Hering se convirtió y de perseguidor se transformó en "apóstol" propagador de esta "buena nueva terapéutica". Desde entonces se lo llama el "San Pablo" de la Homeopatía. También convenció a su editor y ambos se plantearon la publicación de textos a favor de la Homeopatía. Tal elección no le sería en absoluto gratuita y los precios pagados por tal osadía fueron el cuestionamiento feroz, la persecución y, finalmente, el exilio hacia América. Primero en la

* El reflejo de Hering Breuer es lo que conocemos como expresión de la autorregulación respiratoria a través del nervio neumogástrico o vago.35

Guayana Holandesa y luego en Brasil y los Estados Unidos deNorteamérica, Hering desarrolló una obra importantísima creando institutos*, escribiendo una monumental obra en 10 tomos y experimentando nuevos medicamentos, entre ellos apis (abeja común) y lachesis (veneno de víbora Lachesis trigonocephalus). También se le reconoce la formulación de las llamadas Leyes de Curación (que llevan su nombre), consideradas como un aporte fundamental a la doctrina (volveremos sobre este tema en el Capítulo 6. Murió en 1880 a los 80 años de edad.
JAMES TYLER KENT, autor de una vasta obra, entre la cual se cuenta su famoso Repertorio, diccionario de síntomas e instrumento insustituible para la elección del medicamento de cada paciente. Fue un brillante maestro de clínica y de Homeopatía y se lo considera el homeópata de mayor trascendencia histórica de los Estados Unidos. Tardó 35 años en terminar su Repertorio y produjo además la Filosofía Homeopática, una Materia Médica y varios Escritos Menores. Murió en 1916.
CLEMENTE MARIA FRANCISCO DE BOENININGHAUSEN, se doctoró en Derecho en 1806 y, junto a la práctica de las leyes, fue entretejiendo su otras dos pasiones: la Botánica y la Medicina. Como transcribe Conrado Medina40:
"En 1818, un quebranto serio de su salud (que los primeros médicos diagnosticaron de tisis tuberculosa), le hizo conocer la Homeopatía, por medio de la cual su amigo Weihe, de Hertford, lo restableció completamente en menos de un año. Volviendo a sus estudios médicos, por un cariñoso reconocimiento a la homeopatía, se dedica a los trabajos literarios y a la propaganda en favor de la medicina nueva a la cual debía su salud."
"Sus relaciones con Hahnemann comenzaron ya en 1820, y continuaron hasta la muerte de este maestro ilustre... Los doctores Staph, Gross, Hartmann, Rummel y todos los corifeos de la nueva escuela, estuvieron sin cesar en comunicación íntima con él, ya para comunicarse sus experimentaciones y sus éxitos, ya para consultarse."

En 1843, por Gracia real, FEDERICO GUILLERMO III de Prusia, le otorgó licencia para el libre ejercicio de la Medicina, consagrando su práctica a la homeopatía. Fue un divulgador por excelencia y en1848 fundó la Sociedad de Médicos Homeópatas del Rin y de Westfalia. Su fama trascendió los mares, llegando a la floreciente América del Norte, a través de su Manual de Terapéutica Homeopática y Repertorio. La Universidad de Cleveland, llegó a conferirle de motu propio, el título de doctor en Medicina.
Indudablemente, resulta notable la agudeza intelectual de este autodidacta, holandés de nacimiento y europeo por vocación. Su más acabada muestra de exacta observación clínica lo constituye el ya nombrado Repertorio, traducido a varios idiomas, el castellano entre ellos. Hace algunos años que ha sido, de algún modo, redescubierto, y así varios colegas veterinarios homeópatas han reportado notables éxitos terapéuticos a través de su uso rutinario.

* En 1835, en Allentown, cerca de la ciudad de Philadelphia, fundó la Academia de la América del Norte para el Arte Médico por la Homeopatía, abriendo así el primer centro de enseñanza homeopática del mundo.24
El resultado de la prédica y los éxitos clínicos obtenidos, fue la firme inserción de la nueva doctrina en casi todos los países europeos. Así en Inglaterra, la Homeopatía apareció en 1829, introducida por Foster Quin y han sido homeópatas destacados en ese país Hughes, Clarke, Boyd, Compton-Burnett y Margaret Tyler, autora de un tratado de Homeopatía para Graduados, de frecuente consulta en nuestros días. La propagación de la Homeopatía ha sido muy amplia en todo el reino, y la propia casa real británica se cuenta entre los adherentes a la terapéutica hahnemaniana.
En Francia, además de los ya citados en el capítulo 1, podemos encontrar a Tessier que junto a Simon tradujeron varias obras de Hahnemann, y más adelante, León Vanier, iniciador de una "dinastía" que habrá de seguir una línea muy definida dentro de la homeopatía francesa. También son dignos de mención Lathoud, autor de una excelente Materia Médica de uso habitual entre nosotros, y Fortier Bernoville, entre otros.
De modos similares, la Homeopatía adquirió unarápida expansión por Bélgica, Holanda, España, Italia, Suiza, Rusia y Polonia. 24

CONTINUACION HISTORIA MUNDIAL DE LA HOMEOPATIA : 3º PARTE Y FINAL

CONTINUACION HISTORIA MUNDIAL DE LA HOMEOPATIA : 3º PARTE  Y FINAL

Convencido de la bondad y eficacia de su descubrimiento, volvió a la práctica activa de la medicina, con gran suceso. Dos habrían de ser las reacciones que produciría este regreso con un nuevo método terapéutico. Por un lado, una masa creciente y expectante de pacientes colmó su consultorio y dio nueva fama a su nombre. Por otro, sus colegas de gremio y los farmacéuticos, se sintieron afectados en sus teorías e intereses y comenzaron una campaña de oposición sistemática hacia la homeopatía recién nacida y su creador (como se observa, este conflicto no es nada nuevo).
Las vicisitudes de este proceso iniciado por Hahnemann, abarcaron éxitos y fracasos, avances y retrocesos, y en los hechos, un exilio constante y una penosa peregrinación de una ciudad a otra. Con su numerosa familia fue enfrentando los conflictos que salieron a su encuentro por doquier. Cada uno de ellos significó un desafío, de los cuales, no siempre salió airoso y no pocos le produjeron violentas crisis en su vida. Con las enfermedades de sus hijos, que él no pudo curar con su terapéutica, la incomprensión y falta de acompañamiento de su mujer, los ataques y cuestionamientos académicos, y hasta la expulsión de algunas ciudades. Algunos de sus hijos ya adultos, se vieron envueltos en enigmáticos casos policiales, unos desaparecieron abandonando a sus propias familias, otros aparecieron asesinados o como presuntos suicidas5. Todo siempre rodeado por el escándalo, bordeando el ridículo. En medio de tantas penurias, una y otra vez, se sostuvo aferrado a su constancia y obstinación, que, con algo de soberbia, alimentaban la fidelidad a su juramento: "...leeré todos los autores, desde Hipócrates hasta los más recientes y el diablo me lleve si no reúno en mi pensamiento la síntesis del saber, y soy un gran médico que triunfa sobre la muerte!"
En Torgau, uno de sus transitorios asentamientos, donde disminuyeron los ataques y hostigamientos, al encontrar un poco de paz, pudo dedicarse a escribir su obra magna: el Organon del Arte de Curar. En 1810 aparece la primera edición donde condensa lo descubierto hasta ese momento. El Organon es una suerte de biblia laica para todos los homeópatas, publicada en seis ediciones, de las cuales la sexta es la más difundida y aceptada.* Está escrito en forma simple y dividido en parágrafos, un estilo de escritura impuesto en aquellos tiempos por el filósofo Kant.
*Sin duda ha sido un gran aporte la publicación del Organón en español comentado parágrafo a parágrafo. Esta muy recomendable obra del distinguido maestro de la homeopatía argentina bernardo Vijnovsky, facilita notablemente la lectura y comprensión de la primera y mas grande obra de Hanneman.
La vida continuó y encontramos a Hahnemann ya viejo y viudo, con casi 80 años, en la ciudad de Koethen. Y cuando era esperable la lógica declinación hacia el fin de sus días, una mujer extranjera, acudió a su consultorio e inició un viraje totalmente inesperado en esta historia.
Melanie d'Hervilly, una joven francesa, se debatía entre la vida y la muerte, al ritmo de la impotencia de la medicina para curarla de una de las pestes más temidas de su época: la tisis. Desahuciada en su París natal, empujada por el consejo de sus amigas, llegó a Koethen, sin muchas esperanzas de que Hahnemann la curara. Muchas páginas se han escrito sobre este encuentro, casi mítico para la historia de la homeopatía. Lo indudablemente cierto es que el anciano maestro aplicó sobre la joven toda su sapiencia de médico y toda su paciencia de viejo. Así recuperó la paciente, poco a poco, su salud. Hasta aquí no pasaría de ser un caso más, con final feliz.
Pero Melanie no fue una paciente más. Provenía de una familia maltratada por los avatares de la Revolución y la pos-Revolución de su país y por conflictos familiares muy graves. Es posible que estas circunstancias obraran como determinantes de su enfermedad y su desesperanza por la vida.
Que un extraño médico alemán perdido en Koethen le devolviera la salud a sus pulmones, y las ganas de vivir (sobre todo, eso) en apenas cinco meses, produjo en ella una gran conmoción y una respuesta acorde a la misma. Con una mezcla insólita de romanticismo, vocación misional y profundo agradecimiento, propuso al maestro nada menos que casarse e irse ambos a París, desde donde podría difundir más y mejor su nueva teoría.
Ella, 30, él, 80. Una combinación de esta naturaleza causa siempre asombro y suspicacia. Samuel y Melanie no escaparon a esta regla general. Para aventar los prejuicios y comentarios malintencionados, el anciano Hahnemann, luego de aceptar la propuesta matrimonial y antes de partir hacia París, vendió sus pertenencias y repartió sus bienes entre sus dos hijas (las que, obviamente, se oponían a esta "locura").
Ya instalado en la ciudad feliz, se dedicó con nuevas ansias a la atención de una creciente clientela y también al trato con un número cada vez mayor de discípulos entre el mundo médico.
Gran impacto causó la presencia de Hahnemann en suelo francés. No hubo en torno a él posturas ambiguas; o se lo aceptaba con respeto y curiosidad por conocer su técnica, o, por el contrario, se lo combatía ferozmente y con cualquier arma. El conflicto incluso "se institucionalizó" y fue la Real Academia de Medicina de París, la que llevó sus quejas al gobierno imperial de Luis Felipe. La respuesta gubernamental, escrita por el ministro Guizot, no ha perdido ni una coma de validez ni actualidad, a pesar del siglo y medio transcurrido: "...Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la homeopatía es una quimera o un sistema sin valor propio, caerá por sí misma. Si es, por el contrario, un progreso, se extenderá a pesar de todas nuestras prevenciones, y la Academia debe desearlo antes que nadie, pues ella tiene la misión de hacer avanzar la ciencia y de alentar los descubrimientos."
Los últimos años de Samuel Hahnemann transcurrieron en medio de expectativas renovadas por la difusión de sus ideas en París primero, y en toda Francia luego. De esa época son los primeros seguidores notables en tierra gala, como Augusto Curie (padre de Pierre), L. Simon, S. Jourdan y otros. Se fundó una Sociedad de Homeopatía y aparecieron dos publicaciones periódicas: el Diario de la Medicina Homeopática y los Archivos de la Medicina Homeopática.
Finalmente su salud se deterioró irreversiblemente y el agotamiento y desgaste de su vida se hicieron visibles en sus 88 años. Sin perder la conciencia de su fin cercano, ni su lucidez, vivió sus últimos días rodeado de algunos amigos íntimos, dos o tres colegas y su joven esposa, a quienes les dio recomendaciones y consejos acerca de su doctrina. El 2 de julio de 1843 murió luego de pronunciar dos veces tres palabras que habrían de perdurar en la memoria de los homeópatas del mundo: "confianza y paz".
Los restos del que fuera creador de la homeopatía descansan en territorio francés, y un mausoleo corona su tumba en el cementerio Pere Lachaise, en los suburbios de París.
Biliografía recomendada:
CRESPO DUBERTY, M. La realidad de la Homeopatía.
Buenos Aires. Ed. Albatros, 1987
EIZAYAGA, F. J. Tratado de Medicina Homeopática.
Buenos Aires. Ed. Marecel, 1983

CONTINUACION DE HISTORIA DE LA HOMEOPATIA MUNDIAL :2º PARTE

CONTINUACION DE HISTORIA DE LA HOMEOPATIA MUNDIAL :

Decididamente abocado a la traducción de libros, uno de ellos, la materia médica de William Cullen, sacudió su razón. Llamó la atención de Hahnemann, el relato pormenorizado de los síntomas de intoxicación por quina, que en aquellos tiempos se había puesto de moda para el tratamiento del paludismo y toda otra fiebre intermitente que apareciera por Europa. Así era bastante común que por automedicación, error médico o abuso, se dieran casos de intoxicación por esta droga.
La quina o china tiene a su vez una pequeña historia muy interesante, que se remonta a la época del Virreinato del Perú, alrededor del año 1630. Pues bien, en esos tiempos enfermó gravemente la esposa del virrey, sin remedio para los médicos de la corte. Ya desahuciada, un miembro del gobierno colonial hizo llegar a la enferma un polvo elaborado a partir de la corteza de un árbol conocido por los indios del lugar*, como muy efectivo para el alivio de esos procesos febriles intermitentes. Este árbol, por esa virtud curativa, era denominado "palo de calenturas". La enferma curó y en su honor (tenía título de Condesa de Chinchón) a partir de ese momento, se llamó a esta sustancia chinchona o cinchona. Como bien dice Lathoud6 este exitoso tratamiento había sido demostrado muchísimas veces en la vida de los indígenas, pero, obviamente, conceptos y prejuicios también obligan. Al fin y al cabo, "sólo" se trataba de pobres salvajes de la selva. Al ser esta vez la beneficiada una integrante de la nobleza española, su curación fue todo un acontecimiento y una noticia boom del momento, que condujo a la exportación masiva de cinchona o quina desde América hacia Europa, donde se difundió espectacularmente.
* En la medicina tradicional precolombina, los indios llegaron a utilizar unas doce especies diferentes de las cuarenta reconocidas del género Cinchona, que existen en toda América. (González Vite, J.)
Cinchona, alias...
En todas las farmacopeas, la mentada china, está registrada con el nombre de cinchona, dado por Linneo, el gran nominador de especies. La denominación se inspiró en la condesa de Chinchón, virreina del Perú. Pero antes de él, la china tuvo otros apelativos. Así al ya famoso "polvo de la condesa", quizás el primero de ellos, le continuó el de corteza del jesuita, merced a que la orden religiosa a la que se refiere, participó activamente en la importación del medicamento desde toda Europa. Corteza del cardenal le fue dado en Roma y sus adyacencias, gracias a los buenos oficios del renombrado Cardenal de Lugo que, al parecer, alternaba sus funciones purpuradas y filosóficas, con la propalación de la nueva panacea. El término china en cambio, parece derivar de una voz incaica, kinia, que significaba corteza de tronco o árbol.
Su primera aparición en una comunicación escrita, data de 1639, en un libro religioso, de un cura agustino de Lima, apellidado Calancha. Y su primer registro en la literatura médica es de 1643, realizado por el belga van der Heyden. Casi dos siglos más tarde, en 1820, Pelletier y Caventau, aíslan dos de sus alcaloides más importantes, la quinina y la cinconina, y adquieren así, mayor difusión y uso.
Los datos de este comentario figuran en la séptima edición de las Bases Farmacológicas de la Terapéutica de Goodman y Gilman4 en español, y no deja de llamar la atención, que los autores asignan el carácter de "falsas y muy interesantes" a todas las versiones sobre el descubrimiento del poder curativo de la cinchona o china, incluida la más célebre sobre la virreina Ana de Chinchón. De cualquier manera, chisme o anécdota, crónica o leyenda, lo cierto es que los "polvos de la condesa" contribuyeron, a su modo, a mover la rueda de la historia.
De allí volvamos a la cuestión de las frecuentes intoxicaciones que relata Cullen en su libro*
* Fiebre terciana cinconínica se denominaba a la particular forma de enfermedad febril, que padecían los obreros que manipulaban la cinchona, preparandola para su uso medicinal. Una típica enfermedad "profesional" de la época, consecuencia de una condición de insalubridad laboral.
No fue la prolijidad del relato del escocés lo que más impactó a Hahnemann. Definitivamente no. Lo más llamativo fue la similaridad (la semejanza) casi matemática que había entre los síntomas que provocaba la intoxicación por quina, ¡y los síntomas de las fiebres palúdicas o intermitentes que la quina curaba!
Y aquí entra en escena la genialidad que la razón de Hahnemann va dando forma de hipótesis. No le resultaba extraño a su formación académica el concepto de similitud. Ya lo había leído en Hipócrates, considerado, y con justicia, el padre de la medicina. En el siglo V antes de Cristo, en Grecia, afirmaba que había dos formas de curar: por los contrarios (para vómitos, un antivomitivo; para espasmos, un antiespasmódico; etc.) y por los similares. En el latín de la época, se denominaba al primer método, "contraria contrariis curentur", y al segundo, "similia similibus curentur".
Seguramente también resonarían en la memoria de Hahnemann algunas de las frases acuñadas por ese enigmático médico del Renacimiento, mitad alquimista, mitad profeta, que se llamó Paracelso: "...lo que produce la ictericia, cura la ictericia..."
"...las drogas que pueden curar la parálisis deben proceder de lo mismo que la engendra..."

Y más cercano a su propio tiempo, Albert Von Haller*, el "grande e inmortal", como admirativamente lo llamaba Hahnemann, también influyó decisivamente en la formulación de su teoría. Considerado como el iniciador de la Fisiología "pura" descubrió la irritabilidad de los músculos e hizo, entre otros, valiosos aportes al estudio de la circulación sanguínea.
*Albrecht Von Haller (1708-1777) publicó sus ideas en el prefacio de su "Pharmacopea Helvet" en Basilea, 1771. (Vijnovsky B.)
Fue uno de los más renombrados vitalistas del siglo XVIII, que atribuyó a una "fuerza vital" inaccesible a los sentidos del hombre, la energía determinante de la anatomía visible de cada órgano del cuerpo.
Hahnemann se considera a sí mismo un fiel seguidor de las ideas de Von Haller y de él ha escrito: "...Ni un sólo médico que yo sepa, con excepción del grande e inmortal Albrecht Von Haller, anatomista y botánico suizo, durante los 2.500 años anteriores, pensó en este método tan natural, tan absolutamente necesario y tan únicamente genuino, de investigar por la experimentación del hombre sano los efectos propios y característicos de los medicamentos y las modificaciones que ellos determinan, para deducir de esto, cuáles son las enfermedades... que cada medicamento es capaz de curar."
Hipócrates, Paracelso, Von Haller, fueron los antecedentes más cercanos que iluminaron su intuición. Habían iniciado un camino, y con sus teorías y prácticas parciales, lo animaron a dar cuerpo a una doctrina integral sobre la salud y la enfermedad. Su primera "hipótesis de conflicto", de ruptura con lo aprendido en la universidad fue: ¿Será que la quina cura las fiebres intermitentes justamente por la gran similitud entre los síntomas de esas fiebres y los de la intoxicación por quina?
Exigente y obsesivo como era, no esperó respuesta de la mera especulación
teórica. Aplicando la idea de Von Haller e iniciando otro novísimo método, se asumió como un "conejillo de Indias" y en perfecto estado de salud, comenzó a tomar "cuatro dracmas de buena china" (12,8 gramos), para probar la razón o la sinrazón de los escritos de Cullen. Los síntomas que aparecieron con el correr de los días fueron prolijamente registrados y comparados, y el resultado fue el esperado: había una gran similitud entre los síntomas de la enfermedad natural (paludismo o fiebre intermitente) y los de la intoxicación cinconínica.

A esta primera confirmación surgida de la auto-experimentación, siguieron otras pruebas, con varias sustancias distintas. Las ensayó en sí mismo y en algunos parientes y amigos que, estando sanos, aceptaron someterse a estas nuevas experiencias.
Así cayeron bajo su atención la belladona (atropa belladona), capsicum (pimienta común), opium (opio), ruta (la vulgar ruda), stannum (estaño) y más adelante sulphur (azufre) y natrum muriaticum (sal común), a lo largo de su vida, 103 medicamentos, los primigenios de la actual Materia Médica Homeopática.
Con todos halló una constante: las sustancias investigadas, aún las tenidas por inertes, eran capaces de producir síntomas en las personas sanas que las habían ingerido por un cierto tiempo. Encontró así la manera de aplicar en concreto la teoría de la similitud, al disponer de estas sustancias que, produciendo determinados síntomas en los sanos, podrían darse a los enfermos que presentaban síntomas similares y de este modo ser curados.
En 1796, a sus cuarenta años, publicó en el diario médico de Hufeland el resultado de sus pacientes esfuerzos de estudios y experimentaciones. Así tituló su trabajo: Por tal razón, 1796 se considera el año del nacimiento oficial de la Homeopatía*
*Resulta interesante el hecho de que en ese mismo año, Jenner, luego de dos decadas de ensayos, arribe a la instancia definitiva que posibilitó dos años más tarde, el empleo de la vacuna. La vacunación y la Homeopatía nacían así, una muy cerca de la otra, y, aunque desde perspectivas diferentes, reconocían un parentesco común con el principio de la analogía, similitud o semejanza. (Vanier P.)
Pero volvamos a los primeros ensayos hahnemanianos. En no pocos experimentadores aparecieron síntomas molestos o desagradables, que configuraban cuadros de intoxicaciones leves debido a las sustancias en prueba. Por esta razón, y en principio sólo por ella, Hahnemann decidió diluir los elementos a investigar, como una manera de atenuar los efectos indeseables. Los que no eran solubles, los trituró con lactosa, logrando el mismo objetivo. Este procedimiento le permitió además, y fundamentalmente, observar la aparición nítida de síntomas más sutiles referidos a la esfera mental, como los afectos, sueños, sensaciones y emociones, que antes, por la magnitud de la dosis, quedaban enmascarados por síntomas más gruesos como vómitos, diarreas, cefaleas, etc.
En definitiva, Samuel Hahnemann con estos PRINCIPIOS:
-Teoría de la semejanza
-Experimentación de drogas en el hombre sano
-Medicamentos atenuados

a los que agregaría más adelante el de:
-Medicamento único
Descubrió un nuevo marco referencial, que ordenaba y daba un renovado sentido a su vocación médica. Ahora sí estaba preparado otra vez para asistir a sus enfermos.

RESEÑA HISTORICA LA HOMEOPATÍA Y SU CREADOR:

RESEÑA HISTORICA
LA HOMEOPATÍA Y SU CREADOR:
CHIRISTIAN SAMUEL FEDERICO HAHNEMANN.

La Homeopatía fue creada y desarrollada entre 1790 y 1843 por un hombre, médico y químico, nacido en Meissen, Alemania. Su nombre completo: Christian Samuel Federico Hahnemann. Vivió 88 años y los últimos 50 de su vida fueron consagrados a su pasión más abrasadora: el desarrollo y aplicación de una nueva concepción terapéutica basada en la teoría de los semejantes: la Homeopatía.
De este hombre, de su historia de vida y sus primeros pasos en el descubrimiento que le dio trascendencia, nos ocuparemos sucintamente en este capítulo.
Meissen es hoy una hermosa ciudad de la ex-República Democrática Alemana, ubicada en el corazón de la provincia de Dresde. Desde hace más de tres siglos es famosa por su porcelana, la gran fortaleza y su imponente catedral gótica. Doscientos cincuenta años atrás, alrededor de 1750, era un ciudad-aldea y, en su seno, nació Samuel Hahnemann, precisamente el 10 de abril de 1755. De cuna pobre, merced a una beca, accedió a las primeras enseñanzas escolares de su época y muy pronto se destacó por su inteligencia y, notablemente, por su facilidad en el aprendizaje de los idiomas, factor fundamental éste en lo que luego sería su genial creación. Llegó a dominar con fluidez, además de su alemán de origen, el inglés, francés, italiano, griego y latín; conoció también las lenguas árabes, hebreas y varias lenguas muertas.1
Luego de muchas vicisitudes, y gracias al aporte generoso de algunos nobles del lugar, se graduó de médico en la Universidad de Leipzig (una de las más renombradas de la época), y comenzó a trabajar apadrinado por un colega famoso, el Dr. Quarin, quien dirigía en Viena el Hospital de las Hermanas de la Misericordia8. Tiempo después se doctoró en Medicina en la Universidad de Erlamgen, en Alemania.
Sin embargo, pocos años más tarde, y con el espíritu crítico que lo caracterizaba, comenzó a cuestionar ácidamente la práctica médica de su tiempo. Los métodos preconizados en ese momento por Broussis, médico muy famoso en las cortes europeas, fueron blanco reiterado de sus ataques.

* Hahnemann es, en realidad, un apellido de origen holandés, habiéndose registrado por primera vez en Prusia, en la aldea de Lauschted, cerca de la ciudad de Halle, según un registro bautismal del 8/12/1707. Los padres de Samuel contrajeron matrimonio en la Iglesia Evangélica Luterana de Kötschenbroada, en Meissen. (Martínez Fragosa G.)9
La base de la terapéutica de Broussis consistía en sangrías abundantes, laxantes violentos, baños tibios y ayunos prolongados que debilitaban aún más a los enfermos y aceleraban su fin. También bajo los dardos de Hahnemann cayeron los boticarios, farmacéuticos de la época que se especializaban en la preparación de "pócimas" pseudo-mágicas que, básicamente, eran una enorme mezcla de sustancias, las más de las veces muy tóxicas, que agravaban a los pacientes, o simplemente, los mataban, al intoxicarlos de manera fulminante.
Del camino de este cuestionamiento, no escapó su propia formación universitaria. Aún habiendo estudiado en la prestigiosa universidad de Leipzig, su proceso de aprendizaje no superó los dos años, y las enseñanzas se asentaban en una visión mecanicista y estática de la salud y la enfermedad. No casualmente los pilares de esa formación estaban en la preponderancia que tenían las materias de Anatomía y Patología. Este proceso de revisión y desencanto, adquirió pronto visos de autocrítica y en una actitud lejos de lo común, tomó una drástica decisión. Enfrentó la sala de espera de su consultorio, repleta de pacientes, y los despidió con estas palabras:
"Amigos queridos, podéis salir de aquí, yo soy incapaz de aliviar vuestros males y curaros, no quiero robaros el dinero".5
Abandonó así la práctica de la medicina y para ganarse la vida, comenzó a traducir libros, habida cuenta de su facilidad para el manejo de los idiomas. Su frustración personal, el desconcierto de su propia familia y las penurias económicas que circundaron su hogar, fueron preparando el escenario donde habría de presentar magistralmente su genialidad.

CURSOS Y CONGRESOS HOMEOPATICOS EN ARGENTINA

CURSOS Y CONGRESOS EN ARGENTINA :

PARA INCRIPCION Y MAS INFORMACION, comunicarse, con la sede de la AMHA, en Juncal 2884- C1425AYJ-BuenosAires o al tel: (54-11) 4826-0911 y 4827-2907, de lunes a viernes , de 9 a 17 hs.
O por e- mail:
info@amha.com.ar y http://www.amha.com.ar

PUBLICACION HOMEOPATICA DE INTERES MUNDIA

PUBLICACION HOMEOPATICA DE INTERES MUNDIAL  :

En el mes de noviembre del pasado año 2001, apareció el primer número de EL HOMEOPÁTICO, periódico bimestral, dirigido por el Dr. Sergio Mario Rozenholc. Como es fácilmente deducible, la mencionada publicación se dedica a la difusión de la doctrina homeopática hahnemanniana. A tal fin, el contenido del periódico lo constituyen reportajes a colegas médicos destacados por su trayectoria profesional y docente en las grandes instituciones de nuestro país. Así han pasado por sus páginas los Dres. Mario Draiman, Eugenio y Marcelo Candegabe, Maria.C.Bandoel, Z. Bronfman, E. Imventarza y otros.
Otra sección importante está referida a experiencias médicas y veterinarias con homeopatía, también a cargo de renombrados especialistas.
Bienvenido pues, un medio periodístico popular y sencillo que pone al alcance de la mano (GRATIS!) del público lego, las bondades de la Homeopatía tanto en medicina humana como en la clínica de los animales.
Para mayor información llamar al (011) 4702-1526,
o por e-mail: elhomeopatico@ciudad.com.ar

BIBLIOTECA HOMEOPATICA ARGENTINA

NOTICIA DE INTERES GENERAL  


Recientemente se acaba de inaugurar la Primera Biblioteca Argentina de Homeopatía "Dr. Bernardo Vijnovsky".
Su caudal informativo lo componen tanto textos de autores argentinos como extranjeros. Para consultas y ventas de material, comunicarse con Andres y Cecilia Walzer Vijnovsky en Av.Corrientes 4558 8vo "C" Cap. Fed.
O llamar al (54-011) 4861-0012 o telefax: (54-011) 4964-9100.
E-mail: ceciliaw@sinectis.com.ar

BIBLIOGRAFÍA HOMEOPATICA

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA
AMHA. Tratado de Doctrina Médica Homeopática.2da Edición . AMHA. 2004.
Briones Silva F. Historia de la Medicina Homeopática en Veterinaria . Revista Divulgación de la
Homeopatía. Santiago de Chile. N°s. 220, 1983, 228, 1984 y 245, 1987.
Briones Silva F. Manual de Medicina Veterinaria Homeopática . Hochstetter Ltda.1990.
Casale J. Los miasma Crónicos.
Crespo Duberty M. La Homeopatía y el Arte de Curar . EDA.2000.Buenos Aires.
Crespo Duberty M. La Homeopatía Unicista . EDA 2000.
Day C. The Homeopathic Treatment of Small Animals. London Wigmor Publications.1984
De Medio H. Introducción a la Veterinaria Homeopática . 2da Edición. Kier.2004-
Eizayaga F.X. Tratado de Medicina Homeopática . Marecel 1981. -
Hamilton D. Homeopathic Care for Cats and Dogs . North Atlantic Books. Berkeley
California.1999.
Lamothe J. Seminario de Pediatría Homeopática . Academia Homeopática de Barcelona.1987
Lathoud J.A. Materia Médica Homeopática . Albatros 1976.
Macleod G. Veterinary Materia Medica and Clinical Repertory with a Materia Medica of the
Nosodes . TheC.W.Daniel Company Ltd.Saffron Walden.1983.-
Martinez A.J. Farmacia Homeopática. Albatros 1990
Quiquandon H. Homeopathie Veterinaire. Biotherapie . Du Point Veterinaire. París 1983.
Roux H. Introducción a la Materia Médica Homeopática . AMHA. 1976
Sampaio A. Homeopatía em Medicina Veterinaria . El Erial Ltda.Curitiba.1995.
Vijnovsky B. Organon de Hahnemann. Traducción y Comentarios . Buenos Aires.1983.
Vijnovsky B. Tratado de Materia Médica Homeopática. Tomos I, II y III .BuenosAires.1978,1980
y 1981.
Vijnovsky B. Tratamiento Homeopático de las Afecciones y Enfermedades Agudas . Buenos
Aires.1979
Yhabes E. y Ambros J. Homeopatía para tus Hijos . Kier 2002.

GLOSARIO HOMEOPATICO

BREVE GLOSARIO DE HOMEOPATÍA ( TERMINOLOGÍA MAS USADA)
Buscar por letra: a - b - c - d - e - h - i - m - n - o - p - r - s - t - u - v
 
Alopatía : término que deriva del griego " alloion" -diferente- y de "pathos " - dolor, sufrimiento-(Eizayaga F.X.) Es una palabra creada por Hahnemann para definir la medicina hegemónica de su época, que empleaba "remedios", no semejantes ni contrarios, sino " diferentes " (sangrías, purgantes, sudoríficos, etc). Era una medicina derivativa, sustitutiva, en suma desemejante. Comúnmente se asimila y se confunde con la enantiopatía (ver más adelante) y engloba " todo lo que no es homeopatía".
Biopatografía : Es sinónimo de Historia Biopatográfica. Se refiere a los datos obtenidos del pasado (reciente o remoto) del paciente y que pudieran tener algún tipo de relación (causal, contextual, alternancia o concomitancia) con la patología motivo de la consulta.
Complejismo : método terapéutico consistente en mezclar medicamentos diluidos (no dinamizados) con otras sustancias- por lo común drogas genéricas - en cantidades ponderables. Espuriamente se ofrecen al público como " remedios homeopáticos ", siendo lo real que conservan apenas lo mínimo de su técnica de preparación. Es una manera muy apartada de la ortodoxia doctrinaria, constituyendo un confuso modo de hacer " alopatía con (supuestos) remedios homeopáticos ".
Dilución : procedimiento por el cual se disuelve un cuerpo (soluto) en otro (solvente) " entre los cuales no debe producirse combinación". Para la fabricación de los medicamentos homeopáticos la mayoría de las diluciones utilizan agua bi o tri destilada o soluciones hidro-alcohólicas en diversas proporciones.
Dinamizacion : se dice del medicamento previamente diluido o triturado al que se ha sometido a una serie (pautadas en las farmacopeas para cada sustancia) de agitaciones enérgicas llamadas sucusiones. Por lo común son 10 sucusiones en cada paso de dilución. Tradicionalmente hasta la dilución trigésima (30 centesimal) se efectúan manualmente, por encima de la misma se realizan con diversos tipos de dinamizadores mecánicos.
Enantiopatía : método terapéutico que emplea medicamentos de acción contraria a los de la enfermedad natural. Así se prescribe un antivomitivo para vómitos, un antipirético para la fiebre, un antiespasmódico para un espasmo, un anticonvulsivante para convulsiones, etc.
Homeopatía : palabra original de Hahnemann, deriva del griego "homoios" - semejante- y de "pathos" - dolor, sufrimiento, define a una ciencia y arte de curar, basada en determinados principios. Es también un método terapéutico y una teoría médica, con una particular concepción de la problemática de la salud y el enfermo (Eizayaga F.X.). Su criterio rector es la llamada "ley de la semejanza ", según la cual toda sustancia capaz de producir síntomas en un individuo sano, podrá curar (o aliviar) síntomas similares en el sujeto enfermo. Sus recursos terapéuticos lo constituyen medicamentos atenuados y dinamizados, los cuales han sido experimentados de la manera ya enunciada.
Isopatía : método terapéutico que utiliza " el idéntico", es decir recurre a la bacteria, agente patógeno, toxina o virus, que es la aparente causa de la enfermedad. Como bien dice Eizayaga "este método es usado en la escuela oficial en la aplicación de vacunas, sueros, alergenos, etc...". En medicina homeopática los medicamentos de este origen se denominan nosodes (ver mas adelante). Se utilizan en dosis ínfimas, y siempre atenuadas por dilución y dinamizadas. Por lo general constituyen un método auxiliar de un tratamiento homeopático de base.
Materia Médica : genéricamente se denominan de tal modo a los textos que reúnen los síntomas correspondientes a cada medicamento. Por lo general están ordenados alfabéticamente. Si el texto de referencia solo contiene los síntomas obtenidos de las experimentaciones (patogenesias) se denomina "Materia Médica Pura". Si se le agregan los síntomas obtenidos de la Toxicología y de los resultados clínicos (síntomas curados) se denomina Materia Médica Clínica. Corrientemente se equipara a los textos de materia Médica con los volúmenes de farmacología y terapéutica de la medicina convencional.
Miasma : Hanemann definió con esta palabra " al estado crónico de la fuerza vital, que alterada en su eutonía primitiva, adquiere otro ritmo o tono, diferente del equilibrio precedente. Se manifiesta a través de síntomas peculiares, generalmente patológicos " (J.Casale). También es sinónimo de diátesis crónica, discrasia, susceptibilidad mórbida, o predisposición constitucional . Para la doctrina homeopática son las verdaderas enfermedades crónicas que modelan y determinan a todas las entidades nosológicas conocidas. Según la mayoría de los autores, estos miasmas o enfermedades crónicas verdaderas son cinco: psora, sycosis, siphillis, tuberculinismo y cancerinismo.
Nosode : medicamento homeopático cuyo origen es una secreción o tejido patológico. Al igual que los sarcodes, (ver mas adelante) pueden provenir de vegetales: secale cornutum o ustilago maidis , o de animales, bacillinum o streptococcinum.
Opoterapia/organoterapia : método conexo con la homeopatía, a menudo utilizado como auxiliar de la misma, consiste en administrar medicamentos cuyo origen se encuentra en órganos, secreciones o tejidos sanos. Su prescripción esta basado en el principio de la "identidad del órgano afectado, y no de la totalidad del sujeto enfermo. Conserva de la homeopatía parte de su técnica de preparación ya que se administran diluidos y dinamizados. Por lo general se indican como coadyuvantes en diversas patología endócrinas.
Organon : Obra fundamental de Samuel Hahnemann. Apodada " la Biblia " de los homeópatas, existen seis ediciones y condensa la doctrina homeopática. En opinión del autor, la mejor versión en castellano, es la traducción de Bernardo Vijnovsky, comentado parágrafo a parágrafo, que es la forma en que está presentada la obra.
Patogenesia : se denomina así a la experimentación en el individuo sano (persona o animal), de aquellas sustancia de las que se espera algún efecto medicinal.
Pluralismo : desviación de la ortodoxia homeopática, consistente en administrar un medicamento compuesto por dos o más sustancias diluidas o en tintura madre. Sólo conservan de la homeopatía parte de la técnica de preparación.
Potencia : es el resultado terapéutico- en el organismo vivo- que resulta del encuentro de la dinamización administrada con la vibración de la Energía Vital del enfermo, en un momento determinado de su vida .
Repertorización : método de análisis comparativo entre la síntomatología del enfermo y los síntomas compilados en la Materia Médica. Se efectúa mediante diccionarios de síntomas llamados repertorios. Se puede realizar manualmente o por métodos informáticos.
Sarcode : medicamento homeopático cuyo origen es una secreción fisiológica. Puede provenir del reino vegetal, opium o therebintina o del reino animal, lachesis o bufo rana.
Sucusión : sinónimo de sacudida o zarandeo. Es un término acuñado por Hahnemann para denominar las violentas y rítmicas agitaciones a que son sometidas las diluciones para ser transformadas en dinamizaciones. Sin soluciones sometidas a la sucusión no hay verdadero medicamento homeopático. Hasta las primeras diluciones centesimales se hacen manualmente, las posteriores se efectúan mediante dinamizadores mecánicos.
Supresión : se denomina de tal modo la eliminación de manifestaciones locales externas, exonerativas o expulsivas de piel y/o mucosas sin la remoción de las causas que le dieron origen y sustento. Constituye un serio obstáculo a la curación y entraña el riesgo de una introyección del desequilibrio vital, abriendo la posibilidad de una metástasis mórbida. Las supresiones pueden ser tanto orgánicas como psíquicas. (Vijnovsky B.)
Tautopatía : palabra que también tiene su raíz griega, "tautó" - el mismo, o por sí mismo. Consecuentemente es un método terapéutico reservado para tratar enfermedades producidas por medicamentos en sustancia (Eizayaga F.X.). Emplea el mismo medicamento (por ej: penicilina, ciclofosfamida, digital, etc) en forma atenuada y dinamizada, según la técnica farmacéutica de la homeopatía. Suele ser utilizada como co-adyuvante de tratamientos homeopáticos en casos muy severos, que no pueden prescindir de la medicación convencional que a su vez conlleva secundarismo indeseable.
Totalidad Sintomática : es el conjunto de síntomas del enfermo, en sus distintas esferas u órdenes (biopatográficos, mentales, generales, y particulares),que a modo de síntesis , expresan de manera acabada su individualidad. Este conjunto de síntomas es el que será analizado comparativamente, mediante la repertorización, para encontrar así el medicamento más similar al enfermo, que finalmente le será prescripto.
Trituración : método farmacotécnico que consiste en moler una sustancia con lactosa purísima (azúcar de leche). Se efectúa manualmente en mortero o en maquinaria especial. Su objetivo principal es solubilizar sustancias naturalmente insolubles en los vehículos habituales (agua y alcohol). Se trituran las sustancias hasta la 3era centesimal y desde allí se prosiguen con las diluciones líquidas. Como procedimiento de atenuación, la trituración se reserva para ciertos minerales ( aurum , mercurius ), pero la tradición también ha impuesto este método para algunos medicamentos de origen animal como formica rufa y apis entre otros.
Unicismo : se denomina así el modo de prescribir un solo medicamento por vez, para cada enfermo. Al comprobar Hahnemann, que de las experimentaciones (patogenesias) obtenía cuadros sintomáticos complejos y completos, abarcadores de una totalidad psico-somática, propugnó " la economía de esfuerzos ". Así estableció como el criterio mas adecuado para restablecer la salud perdida, la utilización de un único medicamento por vez para cada paciente, hasta que la evolución del mismo indicara la eventual necesidad de otro, o directamente -en caso de alivio ó curación- la suspensión de toda medicación. Corrientemente se identifica al unicismo terapéutico con la homeopatía genuina ó verdadera, en contraposición al pluralismo ó complejismo terapéutico.
Vitalismo : corriente de pensamiento que ubica un tipo de energía esencial e indispensable para la vida. Esta idea de Energía Vital- también llamada principio vital, fuerza vital, dinamismo vital o dynamis- impregna toda la concepción y obra de Hahemann. B.Vijnovsky comentando el Organon de Hahnemann, le atribuye a esta Energía las siguientes características: " es soberana, autocrática, armonizadora, automática, inmaterial de naturaleza dinámica, innata e irrecreable, e impresionable a agentes dinámicos semejantes".

BIBLIOGRAFÍA HISTORICA DE HOMEOPATIA

BIBLIOGRAFÍA HITORICA  DE INTERÉS :

1) ALCALA HERNANDEZ, C. Resumen histórico de la Liga Médica Homeopática Internacional. Anales Homeopáticos Argentinos N° 1, 3. 1971.
2) ALVAREZ DE TOLEDO, J. Estúdiate a ti mismo. Ed. Peuser, Bs. As., 1910
3) AMBROS, J. y YHABES, E. Homeopatía para tus hijos. Edición de los autores. Bs. As., 1985.
4) A.M.H.A Revista Homeopatía. Año XXI, N° 1. 1954.
5) APH Revista de la Asociación Paulista de Homeopatía. N° 69, 3. 1986.
6) ARAUJO PORTO A. de Asistencia Médica aos escravos no Rio de Janeiro: o tratamento homeopatico. Revista de Homeopatía 54. N° 3,88. 1989.
7) LA VOZ DA HOMEOPATÍA. N° 121-124,1. 1983.
8) BAROLLO, C. R. Aos que se tratam pela Homeopatia. San Pablo, Ed. de la autora, 1985.
9) BELGRANO, L. M. Los comienzos de la Homeopatía en la Argentina. Anales Homeopáticos Argentinos N° 1,14. 1971.
10) BORNEMAN, J. Coming of age in the Eighties. Resonance-Seattle-1990, vol 12, compl. iss.
11) BRENES VALVERDE, A. Medicina Homeopática en Costa Rica. Medicina Legal 24. Mayo 1990.
12) BRENES VALVERDE, A. Voces de Costa Rica. Los médicos y la Homeopatía. La Homeopatía de Méjico, N° 487, 13 Enero 1986.
13) BRIONES, F. Historia de la Homeopatía en Medicina Veterinaria. Revista Divulgación de la Homeopatía. Santiago de Chile N° 220(1983), 223(1984) y 245 (1987).
14) BRIONES, F. Historia de la homeopatía de Chile. Divulgación de la Homeopatía N° 223, año 38,12. Febrero 1984.
15) CRESPO DUBERTY, M. La realidad de la homeopatía. Bs. As., Editorial Albatros, 1987.
16) DA COSTA MEIRELLES DALLA, C. Info APH N° 23,3. Junio 1990.
17) DARNET, J. La Homeopatía en México. HOMEOPATÍA N° 258, 115. 1961.
18) DA SILVA, A. A. y LEWKOWICKZ, L. MARGARET L. TYLER Revista de Homeopatía vol 54, N° 3, 65. Septiembre 1989.
19) DE MEDIO, H. Veterinaria Homeopática, suslimitaciones y dificultades, sus desafíos. HOMEOPATIA 342 N° 2, 362. 1985.
20) DE MEDIO, H. La Homeopatía, debate parlamentario. HOMEOPAT<205>A N° 350, 101. 1987.
21) DE MEDIO, H. Homeopatía, ¿ciencia o misterio? Informe Veterinario N° 7, 6. 1983.
22) DE MEDIO, H. Conferencia en el ciclo de Principios y Fundamentos Terapéuticos no Tradicionales. AVEPA. Junio 1984.
23) DIARIO DE SESIONES de la Legislatura Bonaerense 11, 13 y 15 de junio de 1877, 220.
24) EIZAYAGA, F. X. Tratado de Medicina Homeopática. Bs. As., Editorial Marecel, 1981.
25) EIZAYAGA, J. El pensamiento y la práctica de J. T. Kent. HOMEOPATIA vol 54, 29. 1989.
26) FILHO C., LEWCOWICZ, L. y A. DE SILVA Adolph von Lippe. Revista de Homeopatía vol 54, N° 3,67. Septiembre 1989.
27) FLORES TOLEDO, D. La Homeopatía de siempre para el hombre de mañana. La Homeopatía de Méjico N° 520,8. 1988.
28) GAZETA HOMEOP<199>TICA, órgano de IBEPH. San Pablo, vol 1,1. 1985.
29) GREEN, K. Comunicación personal.
30) GRINGAUZ, J. Situación de la Homeopatía en Chile. HOMEOPAT<205>A, Año XVI, N° 7, 208.1948.
31) INFO-APH. San Pablo N° 28. 1990.
32) INFO-APH. San Pablo N° 20. 1989.
33) JONAS, G. La Homeopatía en la República Argentina. HOMEOPAT<205>A, N° 10, 11 y 12,308. 1936.
34) KISHORE, J. La Homeopatía: experiencia india. Foro Mundial de la Salud, vol 4 N° 2,122. 1983.
35) KOLB, E. Fisiología Veterinaria. Zaragoza, Editorial Acribia, 1976.
36) LA HOMEOPAT<205>A DE M<144>XICO N° 527,2, 1989. 37) LA HOMEOPAT<205>A DE M<144>XICO N° 529,26, 1989.
38) LEWKOWICZ, L. Apis Mellifica. Revista de Homeopatía, vol 55. N° 2,47. 1990.
39) LIGA MEDICORUM HOMEOPATHICA INTERNATIONALIS. Dossier situación legal de la Medicina Homeopática en el Mundo. 1989.
40) MEDINA, C. En recuerdo de Boenninghausen. La Homeopatía de Méjico N° 484,4. Octubre 1985.
41) MOROOKA C.H. Comunicación personal.
41) NATIONAL CENTRE FOR HOMEOPATHY. Comunicación personal.
42) NODARI S. Comunicación personal.
42) PEREZ URIBURU, C. Juana Manso. HOMEOPAT<205>A N° 234,146, 1956.
43) REPETUR, A. El botiquín privado del Gral. San Martín.
HOMEOPATÍA N° 333,19. 1983.
44) ROUX, H. Introducción a la Materia Médica Homeopática. Buenos Aires, Ed. AMHA, 1976.
45) SAMPAIO, A. Comunicación personal.
46) SCHMIDT, P. El arte de interrogar. Ed. Similia, Buenos Aires, 1976.
47) SINGH, K. Homeopathie Francaise 77 N° 5:82-89-1980. Extraído de un informe resumido publicado en INFO-APH N° 26. Septiembre 1990.
48) THE CALIFORNIA STATE HOMEOPATHIC MEDICAL SOCIETY Comunicación personal
49) TITTAFERRANTE, A. F. V. Hahnemann, Kent y el Iluminismo. HOMEOPATÍA, año XXXVII, 301,6, 1971.
50) TOBIN, S. Comunicación personal.
51) UNIGLOBAL Revista de Sociedade Brasileira de Homeopatia N° 0. San Pablo. 1987.
52) VANNIER, P. La Homeopatía. Buenos Aires, Ed. Lidium, 1985.
53) VIJNOVSKY, B. Organon de Hahnemann - Traducción y Comentarios. Buenos Aires, Edición del Autor, 1983.
54) WINSTON, J. A brief history of homeopathy and its legal status in the U. S. Boletín del NCH. Washington. 1990.

HISTORIA DE LA HOMEOPATIA ARGENTINA 3º PARTE

UNA MUJER PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA ARGENTINA.
Una mujer

La historia de la Homeopatía argentina tiene, como la de Hahnemann, una mujer. Salvando las lejanías y diferencias con Melanie, en el siglo pasado hubo una mujer, cuya vida ha sido distinguida como prototipo desde variados ámbitos de opinión. Se llamó Juana Manso.
En una cálida semblanza, Clarisa Pérez Uriburu42 señala que, habiendo nacido en 1819, en el seno de una familia unitaria, en tiempos de Rosas emigró al Uruguay. Como una forma de aportar a la economía familiar, se inició en la enseñanza abriendo un "Ateneo de Señoritas". Casada con un violinista portugués, Francisco Saa de Noronha y luego de una gira artística de resultados catastróficos, se radicó en Brasil.
Entre muchas actividades culturales (escribió novelas, poesías, fundó periódicos), estudió obstetricia, "única rama de la medicina accesible a una mujer en el siglo XIX". Su trabajo en ese oficio le permitió conocer de cerca el empleo de la homeopatía, de notables resultados en la epidemia de cólera que asoló al Brasil de aquellos días.
Caído Rosas, Juana Manso regresó a su país y en 1854 apareció el primer
número de su "Album de Señoritas", revista dedicada a la educación popular de la mujer. En 1860 fue directora de una escuela mixta en Buenos Aires y más adelante, directora de la revista "Anales de la Educación Común", fundada por Sarmiento.
En el diario "El inválido Argentino" (Sección Administrativa, N° 54, año 1867 y n° 59 de 1868) publicó con su firma los artículos "La educación de la muerte", "Dos escuelas" y "Ojeada sobre la alopatía, por el Dr. Hahnemann" donde con fervor y convicción, testimonió su adhesión y comprensión de la medicina homeopática. Anteriormente en "Album de Señoritas" N°5 y 6 de 1854, había escrito "Homeopatía, medicina casera". En un lenguaje claro y accesible al común de sus lectoras, denotaba su preocupación por poner al alcance de la población lega el valor terapéutico de la Homeopatía.
Dice Pérez Uriburu "...de espíritu religioso y profunda fe, abraza la iglesia protestante en la que encuentra refugio y sostén..." como miembro activo de la Iglesia Metodista hasta su muerte en 1875. Desde 1964, la Escuela Evangélica de Dock Sud, obra de la Misión Metodista de la Boca, lleva su nombre como merecido homenaje a sus encomiables aportes.
Concluyendo, Clarisa Pérez Uriburu cierra su retrato con estas palabras:
"En la elaboración de la historia de la Homeopatía argentina, resulta inevitable el encuentro con Juana Manso, ya que gracias a ella ardió la lumbre hahnemaniana en nuestra patria."
LOS ANIMALES Y LA SALUD... TAMBIEN TIENEN SU LUGAR EN LA HISTORIA.
La Homeopatía en la Medicina Veterinaria
En rigor de verdad, la Medicina Veterinaria homeopática nació con el mismo Hahnemann cuando curó a su propio caballo. El maestro de Meissen había dicho: "... si las leyes que yo proclamo son las de la Naturaleza, ellas serán válidas para todo ser vivo13..." Su animal aparentemente sufría de una afección ocular llamada, aún hoy, oftalmia periódica y el medicamento elegido fue natrum muriaticum. También en una conferencia dada en Leipzig en 1815, aconsejó realizar patogenesias (experimentaciones) con los animales, y siempre demostró gran interés por el mundo animal siendo un protector junto a otras personalidades de su época, como Federico el Grande, rey de Prusia, y Goethe.
Es posible que dedicado, como lo hizo toda su vida, a la construcción de su método terapéutico en el hombre, no desarrollara prácticamente esta idea. Al parecer sus discípulos directos, fuera de Ruckert, tampoco dedicaron esfuerzo alguno a esta cuestión. Por lo tanto, a partir de allí, la aplicación concreta de la Homeopatía a la Medicina Veterinaria se hizo en base a la adaptación (con las limitaciones que ello implica) de los síntomas de las patogenesias humanas (y, por ende, de las Materias Médicas) a los síntomas de los animales.
Como hasta la fecha no se conocen experimentaciones puras de medicamentos en animales sanos, realizadas en forma sistemática, no existe una materia médica homeopática veterinaria. El problema de realizar las experimentaciones medicamentosas en los animales es complejo, no sólo por las exigencias y dificultades propias de toda patogenesia, sino porque sus resultados sólo serían válidos para cada especie considerada. Y es sabido que la Veterinaria trata un creciente número de especies domésticas y domesticables.
Resumiendo, podemos decir que en la aplicación de la Homeopatía a los animales, los veterinarios también actuamos por similitud. En efecto, aquellos síntomas mentales, generales y locales, con las modalidades posibles, encontradas en los animales que son más similares a los que están en la materia médica, son los que indicarán, en cada caso, qué medicamento prescribir.
Y esta adaptación o traslación de la Homeopatía (concebida inicialmente para el hombre) hacia el campo de la salud animal, tiene obviamente su historia.
Al respecto, un excelente y, por lo mismo, recomendable trabajo de investigación es el realizado por Flavio Briones, veterinario homeópata de Chile, titulado "Historia de la Aplicación de la Homeopatía en Medicina Veterinaria" y publicado en Divulgación de la Homeopatía13. De ese estudio han sido extractados algunos datos que detallaremos en este sub-capítulo.
Según Roux44, Ernest Ruckert, uno de los discípulos directos de Hahnemann, tal vez haya sido el primero en aplicar algunos de los medicamentos homeopáticos a los animales domésticos, entre otros aconitum, bryonia y dulcamara.
También en 1829, L. Bruchner publicó un tratado "Sobre el sistema homeopático para la curación de los equinos", y en 1833, en Leipzig, un veterinario, Wilheim Lux, publicó "Isopatía de las enfermedades contagiosas" donde comunicó los éxitos obtenidos con dos nosodes* "anthracinum" y "malleinum". De este modo dio origen a un nuevo sistema terapéutico llamado "isopatía" con puntos de contacto con la Homeopatía y, de alguna manera, precursor de las vacunas. Eizayaga la define así24:
"... método terapéutico que utiliza 'el idéntico', 'el mismo', es decir la sustancia, bacteria, virus, agente patógeno, toxina, etc., que aparentemente es la causa desencadenante de la enfermedad."
Al indicar el tratamiento de animales enfermos de "peste bovina" y "antrax" (carbunclo) con medicamentos preparados a partir de sangre y moco de animales infectados y diluirlos 30 veces, estaba sentando las bases de la terapéutica por el idéntico cuando "se es incapaz de curar por el similar" como lo hace la Homeopatía. En algunos casos, Lux preconizaba el uso conjunto de medicamentos isopáticos con algunos homeopáticos como mercurius, natrum muriaticum y otros. Esto le valió en su tiempo más de una polémica con el mismo Hahnemann, y así lo hace notar en su Organon, nota al parágrafo 56:
"Se ha intentado crear un tercer método terapéutico, denominado isopatía, que consiste en curar una enfermedad dada por medio del principio infeccioso que la ha producido, principio idéntico..."

* Los nosodes son medicamentos preparados a partir de una sustancia patológica, ya sea de origen animal o vegetal.
"Los iniciadores de la isopatía probablemente tenían en la memoria los beneficios aportados a la humanidad por la aplicación de la vacunación, por medio de la cual el vacunado está inmunizado contra todo contagio futuro de la infección variolosa, como si estuviera curado de antemano de esa enfermedad. Pero ambas, la vacuna y la viruela, aunque son semejantes en muchos puntos no son, sin embargo, idénticas, ni la misma enfermedad. Difieren una de otra en algunos aspectos, especialmente en la evolución más rápida y en la benignidad de la vacuna y, sobre todo, por el hecho de que ésta jamás es contagiosa para el hombre por simple proximidad.53"
De cualquier modo, es justo reconocer que Lux era un convencido de las bondades de la Homeopatía y fue iniciador y fundador de varias sociedades homeopáticas en Europa. Se puede afirmar plenamente que fue el primer veterinario que desarrolló y aplicó la veterinaria homeopática a los animales domésticos, en forma sistemática y además, la enriqueció con el aporte de la isopatía. Como demostración de esta adhesión, bautizó su revista, en 1832, donde comunicaba sus descubrimientos "Zooiasis o la curación homeopática de las enfermedades de los animales" y dedicó su primer número a Hahnemann.
Gunther, Lotzbeck, Smith, Hellmund, Böhn, Lacuzon y Berger, Humpreys y Hurndal, fueron algunos de los autores que desde Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos publicaron obras de difusión o de estudio19.
En Latinoamérica, Ruffier y Martelet publicaron en Brasil, en 1873 un Diccionario de Medicina Homeopática Veterinaria y en la década del 40 del presente siglo, Nilo Cairo con su Guía Práctica de Veterinaria Homeopática, intentó compendiar los diversos aportes dispersos en otros autores.
En nuestro país, alrededor de 1910, circulaba un libro de la Editorial Peuser, "Estúdiate a ti mismo" de J. Alvarez Toledo, que contenía un capítulo de "Veterinaria Homeopática para curar caballos, toros, vacas, carneros, cerdos, perros y aves de corral" (sic). En el mismo, hacía referencia a varios ensayistas homeopáticos de Philadelphia, Nueva York y a preparaciones de medicamentos, agregando un aviso publicitario: "...que venden Gath & Chaves Co."19.

VETERINARIA HOMEOPATICA: TIEMPOS MODERNOS.
Ya en el siglo XX, se incrementaron y diversificaron los aportes de la veterinaria homeopática. Así entre múltiples autores y trabajos, podemos citar:
1929: Pierre Schmidt* comunicó una muy buena experiencia en la prevención y tratamiento de la erisipela porcina con
aconitum 30.
1930: en Génova, Ferrol informó el buen resultado obtenido sobre la excitación desmesurada de elefantes en celo, con platina 7. Y en 1939, publicó los resultados de la prevención y tratamiento de la aftosa con el nosode aphtosinum.

* Notable y famoso médico homeópata suizo, fallecido en 1987 y autor, entre otras brillantes obras, de una excelente guía para el interrogatorio homeopático.
1939: también en este año, Peyreque trató exitosamente diversos trastornos, como la gastroenteritis del gato, con medicamentos elaborados a partir de venenos de víboras como Lachesis, Naja tripudians, Vipera torva, Crotalus horridus, etc13.
Existen muchísimos trabajos y publicaciones de aplicaciones o investigaciones sobre la Veterinaria homeopática, desde manuales y tratados, abarcadores de temas de doctrina y práctica, hasta ensayos destinados a una parcialidad, enfermedad o especie determinada.
Pero en general, se puede afirmar que la tónica dominante del desarrollo de la Veterinaria homeopática como especialidad, fue la de ir extendiéndose en forma paralela y dependiente en muchos casos, de la expansión y difusión de la Medicina homeopática. A tal punto que una buena parte de las aplicaciones de la Homeopatía a los animales (y de las publicaciones que las comunicaban) estuvo en manos de médicos y no de veterinarios. Como temática formativa, compartió con la medicina, su no inclusión en los planes oficiales de enseñanza universitaria y como particularidad, la mayoría de las publicaciones estuvieron más dirigidos a los propietarios de animales (sobre todo de campo) que a los profesionales veterinarios.
Hurgando en los recovecos de esta historia, se pueden encontrar recién en la segunda mitad de este siglo aportes dirigidos a los profesionales veterinarios. En 1954 Lamouroux y Lebeau publican "Comment soigner un chien par l'Homepathie" y junto a ellos, una buena cantidad de autores franceses comienzan a dar prioridad a este trabajo de instrucción profesional, por lo general no formal, de post-grado y privado. En 1979 la revista L'Homeopathie Francaise dirigida por H. Vannier, publicó un número especial dedicado a la Medicina Veterinaria, con la colaboración de nueve colegas homeópatas y más recientemente, en 1983, F. Lizon editó "La Homeopatía para el perro, el gato y el caballo"19.
Del mismo año es "Homeopathie Veterinaire - Biotherapie" de Henri Quiquandon, y en 1976 P. Gengoux dio a conocer su "Manual de Homeopathie Veterinaire".
Otros autores actuales son: Franco Del Francia, de Italia, cuya obra de mayor notoriedad es "Omeopatia Veterinaria" aparecida en 1985; George Mac Leod, de Gran Bretaña, es autor de "The treatment of cattle by Homeopathy" y de "The treatment of horses by homeopathy". El igualmente británico K. Sheppard ha editado "The treatment of cats by homeopathy" y "The treatment of dogs by homeopathy".

En los últimos años se ha producido la aparición de reducidos, pero muy dinámicos, grupos de veterinarios que intentan dar una respuesta destinada a la profesión en sí. Este fenómeno nuevo se ha dado en nuestro país y también en Chile, con su ya mencionada Asociación de Veterinarios Homeópatas.
Pero sin ninguna duda, es en Brasil, donde este fenómeno ha cobrado mayor vertiginosidad dando, lugar a la existencia de los más diversos grupos de estudios organizados institucionalmente, en importantes ciudades como Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Curitiba.
En esta última ciudad (en el estado de Paraná) funciona la Associaciao Médico Veterinaria Homeopática do Paraná (AMVHP) y es la primera institución de este tipo fundada en Brasil. Su personería jurídica le fue otorgada el 9 de febrero de 1988 y su presidente es el colega Antonio Sampaio45. En la pasada década de los 90, se ha producido en este país, una verdadera explosión de oportunidades, para los colegas que desean formarse en la teoría hahnemanniana, al ritmo del crecimiento y expansión de varias entidades formadoras en los diversos estados brasileños. Entre otras destacamos la Sociedad de Bioterapia de Pará (Belem-Pará), Sociedad Cearense de Homeopatía (Fortaleza -Ceará), Sociedad Médica Homeopática de Bahía (Salvador-Bahía), Instituto Hahnemanniano de Brasil (Rio de Janeiro),
Asociación Médica Homeopática de Minas Gerais ( Belo Horizonte-Minas Gerais), Fundación de Estudios Médicos Homeopáticos de Paraná (Curitiba-Paraná), Centro Brasileiro de Homeopatía Veterinaria (Curitiba - Paraná) , Asociación Médica Homeopática de Santa Catarina ( Florianópolis-Santa Catarina ), Sociedad de Veterinaria de Río Grande do Sul-Departamento de Homeopatía (Porto Alegre-Río Grande do Sul), Instituto Homeopático Jacqueline Peker (Campinas-Sao Paulo), Grupo de Estudios Homeopáticos "Benoit Mure ", Instituto Homeopático Francois Lamasson (Ribeirao Preto-Sao Paulo), Instituto de Homeopatía Samuel Hahnemann (Piracicaba-Sao Paulo), Instituto Brasileiro de Estudios Homeopáticos (Sao Paulo), Asociación de Médicos Veterinarios Homeópatas del estado de Sao Paulo , y la Asociación Paulista de Homeopatía (Sao-Paulo), que próximamente se denominará Instituto Paulista de Homeopatía. (Celio Morooka. comunicación personal.)
Particularmente dinámico ha sido el crecimiento en el estado de Río Grande do Sul, con centro en su capital Porto Alegre, pero también en ciudades del interior de este estado como Caxias do Sul, Passo Fundo, Santa María y Pelotas. Lo que sigue es un breve resumen de este desarrollo. En 1992 la Sociedad Gaucha de Homeopatía (SGH) dispuso de vacantes para que colegas veterinarios pudieran capacitarse junto a médicos, en sus cursos regulares. En agosto de 1995,se constituyó el Departamento de Homeopatía en el seno de la Sociedad Veterinaria de Río Grande do Sul (SOVERGS). En abril de 1998, mediante un convenio entre la SOVERGS, la SGH, y el Consejo Regional de Medicina Veterinaria de Río Grande do Sul (CRMV-RS) se inició el primer curso de especialización en homeopatía veterinaria. Este fue el primer curso para veterinarios dictado por veterinarios, con trabajos prácticos tanto con animales de compañía como de producción, totalizando 1200 horas de clase. En la actualidad, en el estado de Río Grande do Sul, se cuentan por decenas los colegas que ejercen la Homeopatía en bovinos de leche y carne, equinos de carrera y deporte, producción avícola, aves ornamentales y animales de compañía. Corolario coherente con el hecho de que uno de los pioneros de la veterinaria homeopática en todo Brasil, el Dr. Claudio Martins Real, discípulo directo de Leon Vannier, haya sido profesor destacado de la Universidad Federal de este estado, y ya en 1952 y 1953 publicara sus primeros trabajos demostrativos de las bondades de la homeopatía aplicada a especies de producción. ( Suzana Nodari, comunicación personal).

El 7 de agosto de 1993,fue realizado el primer Encuentro Nacional de Médicos Veterinarios Homeópatas, donde tras una amplia y profunda discusión se decidió constituir la Asociación de Médicos Veterinarios Homeópatas Brasileira (AMVHB).
El 16 de marzo de 1995, el Consejo Federal de Medicina Veterinaria, en su resolución N° 625 publicó la lista de 43 especialidades, entre ellas la Veterinaria Homeopática, que adquiría así un nuevo status legal y académico en todo el territorio brasileño. A partir de ese momento ,la AMVHB sería la entidad responsable de la concesión del Título de Especialista en Homeopatía Veterinaria.

También en Uruguay y Colombia han comenzado a funcionar activos núcleos de veterinarios homeópatas. En la ciudad de Bogotá, dieron comienzo en 1992 los cursos de Homeopatía destinados a veterinarios, en el Instituto Luis G. Páez, entidad rectora de la Homeopatía colombiana.
Fuera de América Latina, en Europa y Estados Unidos, existen diversas organizaciones de veterinarios homeópatas y hace muy poco, en 1986, se formó la International Association Veterinary Homeopathy (IAVH) que nuclea a profesionales de Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania y EEUU. Edita el "Journal for Veterinary Homeopathy" donde vuelca los resultados de prácticas clínicas y actividades científicas diversas. En años recientes la IAVH ha organizado algunos Congresos Satélites a los organizados por la Liga Homeopática Internacional.
En Argentina, como en varios otros países, la enseñanza de la Homeopatía es privada, ya que no figura oficialmente entre los temas a desarrollar en las Facultades de Veterinaria. Principalmente la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA) es la institución que desde hace varios años ofrece cursos regulares bianuales para veterinarios, además de seminarios intensivos para extranjeros. Algo similar ocurre también en la Escuela Médica Homeopática Argentina (EMHA), en el Instituto de Altos Estudios Homeopáticos " James Taylor Kent" y en el CEMHH (Centro de Estudios Médicos Homeopáticos hahnemannianos) de Córdoba.
En el ámbito de la AMHA ,funciona desde hace 14 años, el G.E.HO.VET, (Grupo de Estudios Homeopáticos Veterinarios).En su funcionamiento ha abordado temas de diversa índole ( doctrinarios, clínicos, históricos, etc), ha brindado soporte docente al dictado de los diferentes cursos de las Institución y ha organizado y participado activamente en las -hasta el presente - cuatro Jornadas de Veterinaria Homeopática realizadas en el país.
Aunque la enseñanza de la Homeopatía es privada y no oficial, es justo reconocer algunos signos de apertura y flexibilización en los medios educativos públicos. En este sentido se destacan entre otros, dos hechos:
*en 1985, por iniciativa del Centro de Estudiantes, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la UBA, un cursillo informativo de tres días, al cual asistieron aproximadamente trescientos estudiantes y profesores de la casa.
*en 1988 (y a partir de allí, en los años sucesivos) la Cátedra de
Farmacología y Bases de la Terapéutica de la citada facultad, en una actitud por demás meritoria, decidió incorporar un módulo a su programa: "Terapéuticas no Tradicionales" e invitó a profesores externos a la casa de estudios para dar estas clases. Fue la primera vez en la historia de la facultad, que una promoción de estudiantes tomó conciencia y conocimiento en forma oficial, de la existencia de la Homeopatía y su aplicación a la salud animal, antes de graduarse.

Algunas instituciones de especialistas veterinarios, han organizado ocasionalmente cursillos, jornadas o conferencias sobre la Homeopatía en la clínica veterinaria, abriendo espacios para la comunicación y el diálogo y rompiendo antiguos prejuicios y actitudes discriminatorias. Tales los casos de la publicación "Informe Veterinario21" y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA)22.
Es de esperar que en los tiempos por venir se profundice esta línea de apertura y la Homeopatía pueda ser incorporada a los planes oficiales de enseñanza universitaria. En esta dirección, no sería poco que se incluyera, por lo menos como un Capítulo más, en las materias de Farmacología y Terapéutica, y lo mismo en Clínica de Pequeños y Grandes Animales.

Igualmente deseable es que se multipliquen los espacios privados donde se capaciten los profesionales veterinarios en la terapéutica homeopática, como también que, al menos, se brinde un lugar de información a los estudiantes de la carrera.
Y, por supuesto, será necesario extremar los recursos en lo referente a difusión masiva, destinada a propietarios y criadores de animales, tanto de producción como de compañía. Serán ellos los que movilizarán la demanda de un servicio homeopático para tratar las enfermedades de sus mascotas o incrementar los niveles productivos de su ganado.
Queda planteado pues, un abierto desafío en el que no aparecen pérdidas a la vista y sí todo un nuevo horizonte a conquistar, en pos de una mejor salud y calidad de vida animal.