Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS ALIMENTOS

COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

Cuando el ser humano comenzó a mezclar distintos alimentos en una misma comida, también comenzó a sentir en su estómago trastornos digestivos que, al provocar discrasia en dicho órgano fueron motivo de ulteriores enfermedades, agudas en un principio, derivando posteriormente en crónicas.
El error de comer todo mezclado en una misma comida, bajo el pretexto de que el estómago se encarga  de procesar lo ingerido y efectuar la digestión normal, debe pasar a la historia de los desatinos.
La Trofología o ciencia de la alimentación  y la nutrición , es ignorada prácticamente por los hombres, por lo que viven enfermos, mientras que los seres irracionales, debido a un conocimiento instintivo, saben perfectamente qué, cómo y cuando comer para conservarse sanos . El hombre “civilizado” tiene mucho que aprender  para llegar a ser trofológicamente, como los animales.
La compatibilidad alimentaria constituye uno de los más importantes capítulos de la Trofología, porque está encuadrado dentro de la trofoprofiláxis; como prevenir es más importante  que corregir.
Sabemos por los estudios de la flora microbiana  que la humanidad sufre de frecuentes fermentaciones tóxico - microbianas, cuyos resultados no solo se traducen en disentería, sino en intoxicaciones de la sangre que provocan acidosis que causan innumerables enfermedades y acortan la vida
Los mejores alimentos cuando son incompatibles se transforman en verdaderos venenos.
A partir de conocimientos populares trataremos de ordenar metódicamente esos conocimientos.
Todos sabemos que : tomar vino después de haber consumido sandía  es peligroso; que beber agua después de ingerir grasas animales  causa serios trastornos, así como después de comer frutas; la leche con las frutas causa diarrea; comiendo frutas  - especialmente crudas - y tomando leche a continuación, se asegura una discrasia estomacal e intestinal.
Los carnívoros saben muy bien de que la carne no compatibiliza con las frutas y los bebedores de mate saben  que tomar mate después de comer frutas dulces, obra como un fuerte purgante y suele ocasionar cólicos intestinales.
Todos los alimentos están dotados de propiedades químicas y cada uno de ellos (o grupo), posee distinta naturaleza; esta heterogeneidad, al ponerse en contacto en la cavidad estomacal, lejos de tender a la fusión de los alimentos, hace que esto se repelan. El proceso de ser digeridos, quimificándose, se detiene, y se descomponen y fermentan en mayor o en menor grado, dándose lugar a putrefacciones tóxico microbianas.
En otros casos, generan nuevos elementos químicos cuya naturaleza resulta nociva para el organismo, produciéndose las denominadas intoxicaciones gastro intestinales tróficas de naturaleza endógena, es decir, generadas en el organismo a partir de alimentos sanos.
Por este motivo es importantísimo el conocimiento profundo de la compatibilidad alimentaria, para evaluar las buenas y malas mezclas de alimentos a fin de obtener digestiones normales, sangre limpia y, consecuentemente salud.
Los animales, generalmente comen un solo alimento por vez, o varios, pero siempre compatibles, incluso los mamíferos que comen pastos, al dejar de mamar, no mezclan alimentos tan antagónicos como la leche  y las hierbas, sino que cada uno de ellos pasa a un estómago distinto, de los cuatro que tienen los rumiantes.
Solo el hombre mezcla en una misma comida alimentos que no son aprobados para su naturaleza.
Junto con la hormiga, son los únicos que almacenan alimentos, el resto de los animales, o no comen cuando aquellos escasean (los que hibernan), o solo comen los alimentos frescos de cada estación.
El ser humano deseca frutas, conserva alimentos, almacena granos y feculentos, y en cada comida tiene un repertorio de nutrientes que interrumpen la digestión de los demás. Además, utiliza el fuego, y con su ayuda consume toda clase de f farináceos y otras sustancias inapropiadas para su naturaleza.
Llego a transformar una necesidad trófica en un torpe placer; tanto es así que, generalmente, quien más dinero tiene, por dar gusto a su desnaturalizado palada, es también quien peor come.
También desvirtuó la finalidad de las vestimentas: primero se vistió para protegerse del frío, luego hizo de sus vestidos un objeto de lujo y de exhibicionismo; mas cuando no va cargado de trozos de metal, ostenta en su frívola ornamenta, plumas, pieles, etc. De igual manera en lugar de comer para vivir natural y sencillamente, se alimenta en forma antinatural y complicada hasta llegar a enfermarse.
Los cereales por su naturaleza químicas nunca deben ser ingeridos  con feculentos  como papas, batatas y mandioca en una misma comida. Inevitablemente se producirá mala digestión estomacal y, lo que es peor, intestinal, ya que es en éstos órganos donde se digieren todos los farináceos.
Si se come pan y papas en partes iguales  en una comida completa, la digestión estomacal será lenta y pesada y en ciertos casos habrá hiperclorhidria, mientras que más tarde, en los intestinos, se producirán fermentaciones pútridas, cuyas consecuencias serán eliminación de gases en los  no estreñidos y dolor de cabeza y nerviosismo en los que sufren de constipación. Al no poder salir al exterior por los intestinos debido al estreñimiento, pasan a la sangre y provocan toxemia.
Por eso es muy frecuente de que las personas estreñidas sufran de dolores de cabeza, producidos por los gases intestinales que pasan a la sangre.
Si se ingieren juntos cereales y leguminosas secas (habas, lentejas, garbanzos, etc.), las digestiones serán anormales, aunque en menor grado de cuando se trata de almidones y feculentos. Quiero que se entienda: en estas discrasias alimenticias se generan las  futuras enfermedades.
A pesar de que las castañas y los cereales son almidonáceos, como su reacción química es distinta, no compatibilizan entre sí, por lo que también pueden ser factores de perturbaciones gastrointestinales.
Algo análogo ocurre con los feculentos, pues a pesar de que las batatas y las papas son feculentas, debido a su diferente composición química  son tan incompatibles entre sí como con los cereales.

CUADRO DE ALIMENTOS QUÍMICAMENTE INCOMPATIBLES.

Estas mezclas deben evitarse  en cada comida o en las del todo el día si se desea buenas digestiones., sangre limpia y como consecuencia, salud.

INCOMPATIBILIDAD DE LOS FECULENTOS CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse:
Papas con: pan de toda clase , boniatos y batata, arroz y derivados, trigo, pastas y derivados, centeno y derivados, cebada y derivados, avena y derivados, maíz y derivados y otros cereales, garbanzo y derivados, lentejas y derivados, arvejas y derivados y otras leguminosas, castañas secas o frescas, bananas y frutas ácidas.
Las mismas incompatibilidades existen para las batatas o boniatos y la mandioca o tapioca.

INCOMPATIBILIDADES DE LOS CEREALES CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse trigo y derivados con.: Todo pan que no sea de trigo, habichuela y derivados, garbanzo y derivados, lentejas y derivados, arveja y derivados y otras leguminosas, papa, batata, mandioca, tapioca y derivados, maíz, centeno, arroz, cebada, avena, otros cereales y derivados, bananas, manzanas, frutas ácidas, castañas secas o frescas,
Lo mismo ocurre para con el maíz, avena, centeno y derivados.

INCOMPATIBILIDADES DE LAS LEGUMINOSAS CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse: Garbanzos, lenteja, arvejas, habichuelas con: pan de todo tipo, papa, batata, mandioca, tapioca, castañas, frutas almidonáceos, banana, manzana, frutas ácidas, trigo, derivados y otras cereales.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS OLEAGINOSAS CON OTROS ALIMENTOS DULCES:
No deben mezclarse almendras, avellanas, nueces, maníes, cocos, piñones, aceitunas, aceites con:
Dátiles, pasas de higo, pasa de uva, ciruelas secas y otras frutas desecadas dulces, miel o azúcar, uvas, naranjas, peras, ciruelas, frutillas y otras frutas frescas dulces.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS DESECADAS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse dátiles, pasas de higo, de uva, ciruelas y otras frutas dulces desecadas con: almendras, nueces,   cocos, maníes, aceitunas y otras frutas oleaginosas. Aceite, leche, manteca y otras sustancias grasas, excepto la crema de leche. Tomate, berenjena, calabaza, zapallito, ajíes y otras hortalizas. Lechuga, escarola, repollo, acelga y otras hortalizas de hojas. Zanahoria, nabo, cebolla, nabo, remolacha y otras raíces no feculentas. Limones, membrillo, naranjas agrias, cerezas y otras frutas ácidas.

INCOMPATIBILIDADES DE LA MIEL Y EL AZÚCAR CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse miel de abejas, de caña, u azúcar de cualquier tipo con: los mismos alimentos  incompatibles con los dátiles, pasas, etc. que se mencionan en el apartado anterior.

INCOMPATIBILIDADES DE LAS FRUTAS FRESCAS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse uvas, peras, frutillas, ciruelas con: los mismos alimentos incompatibles con los dátiles, menos el queso fresco y la crema.

INCOMPATIBILIDADES DE LAS FRUTAS ÁCIDAS CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse limón, naranja, membrillos y níspero con:
Pan de toda clase, trigo, derivados y otros cereales, batata, papa, boniato, mandioca, castañas secas o frescas, dátiles, pasas de higo, uva, ciruela u otras frutas desecadas dulces. Miel de abeja o de caña, azúcar. Tomate o salsa de tomate, leche y derivados.

INCOMPATIBILIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS CON OTROS ALIMENTOS:
Con: Lechuga, escarola, col, repollo, acelga y otras hortalizas de hoja, zanahoria, remolachas, nabos, rabanitos, cebollas y otras raíces no feculentas, tomates, berenjenas, ajíes, calabaza, zapallitos, hortalizas en general. Miel, azúcar, aceite y otras sustancias grasas, peras, naranjas, uvas y otras frutas frescas. Dátiles, pasas de higo, de uva, ciruelas secas y otras desecadas dulces.

INCOMPATIBILIDAD DE LOS HUEVOS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse con: miel, azúcar, dátiles, pasa de higo, de uva, ciruelas secas y otras frutas desecadas dulces. Leche. Frutas frescas y dulces.

INCOMPATIBILIDADES DE LA CARNE CON OTROS ALIMENTOS Y CON EL HOMBRE
Son incompatibles carnes en general, pescado, mariscos con:
Frutas dulces, frescas o desecadas. Miel, azúcar. Destacando que la carne sola de por si es incompatible con la vida  y con la ética para el hombre.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS BEBIDAS CON OTROS ALIMENTOS Y CON EL HOMBRE:
Son incompatibles el agua, el té, el café, el chocolate, bebidas alcohólicas y yerba mate con:
Frutas frescas, alimentos grasos crudos o cocidos con agua fría. Frutas dulces, frescas o desecadas. La miel o azúcar. En cuanto a las mencionadas infusiones destacar su toxicidad y el caso particular la yerba mate tiene como agregado su incompatibilidad agregada a la leche, miel, azúcar, frutas dulces frescas o desecadas.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS CONFITADAS, COMPOTAS Y CONFITURAS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse con:
Hortalizas de hojas, raíces comestibles no feculentas, y alimentos grasos. En cuanto a las frutas confitadas son alimentos nocivos, cuando no tóxicos e inadecuados para una alimentación higiénica.

            COMPATIBILIDAD QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS:
Las siguientes listas tratan de los alimentos  compatibles entre sí, beneficiosos para las digestiones, ya sean ingeridos en una sola comida o durante todo el día. Se evitarán así, fermentaciones gastrointestinales y la intoxicación de la sangre, librando de este modo al organismo de muchas enfermedades agudas y crónicas.
La compatibilización de los alimentos es inherente a toda buena digestión, una salud perfecta y una vida longeva.

* COMPATIBILIDAD DEL PAN DE TRIGO:
Debe mezclarse con:
Frutas frescas, dulces y subácidas (pera, uvas, higos, naranja, frutillas, etc.)Frutas dulces desecadas  (dátiles, pasas de uvas, higos, ciruelas secas, etc.). Frutas Oleaginosas (avellanas, nueces, piñones, coco, aceitunas, etc.). Miel de caña o de abejas. Hortalizas de hojas  (col, repollo, acelga, espinacas, lechuga, escarola, etc.). Hortalizas frutos (tomates, berenjenas, ajíes, calabazas, zapallitos, etc.). Raíces no feculentas (rabanitos, remolachas, zanahorias, cebollas, etc.).Huevos. Aceites y sustancias grasas. Leche y derivados. Trigo y derivados  (fideos, sémola, etc.).
En el caso del pan de maíz, los mismos alimentos  compatibles con el pan de trigo con la excepción de: El Trigo y sus derivados.
En el caso del pan de Centeno: Los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos el trigo y sus derivados.

* COMPATIBILIDAD DE LOS CEREALES CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse:
Trigo: con los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo.
Centeno: los mismos alimentos compatibles con el pan de centeno.
Maíz: Los mismos alimentos compatibles con el pan de maíz.
Arroz y otros cereales: Los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos el trigo y derivados.
Gofio de trigo: Los mismos alimentos  compatibles con el pan de trigo.
Gofio de maíz: Los mismos alimentos compatibles con el pan de maíz.

* COMPATIBILIDAD DE LOS FECULENTOS CON OTROS ALIMENTOS:
 Deben mezclarse:
Papas, batatas, mandiocas, tapiocas: con los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos con el trigo y derivados.


* COMPATIBILIDAD DE LAS LEGUMINOSAS SECAS CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse:
Gabazos, lentejas, habichuelas y otras leguminosas con: los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos con el trigo y derivados.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS OLEAGINOSAS CON OTROS ALIMENTOS:
Almendras, avellanas, nueces, maníes, coco, piñones, aceitunas, aceite.
Deben mezclarse con:
Pan, utilizando una sola clase por comida. Cereales - trigo, arroz, maíz, cebada, centeno, avena y derivados - utilizando una sola clase por comida. Feculentos - papa, batata, mandioca - utilizando una sola clase por comida. Frutas ácidas - limones, naranja agria, membrillos,   ácidas, duraznos ácidos, cerezas ácidas - . Hortalizas de hojas - coles, repollo, acelga, espinaca, lechuga, escarola - . Hortalizas frutos - tomate, berenjenas, ajíes, calabaza, zapallitos - .Raíces no feculentas - zanahorias, chirivías, nabos, rabanito, cebolla, apio hinojo, remolacha - . Huevos. Aceites y otras sustancias grasas. Orejones de duraznos y manzanas.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS DESECADAS CON OTROS ALIMENTOS:
Dátiles, pasas de higo, uva y ciruelas. Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, cereales y derivados - trigo, centeno, cebada, arroz, avena, etc. - .
Feculentos - papas, batatas - .Leguminosas secas. Frutas frescas dulces y subácidas. Manzanas.

* COMPATIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS SACAROSOS CON OTROS ALIMENTOS:
Miel de abejas y azúcar si refinar. Deben mezclarse:
Los mismos alimentos compatibles con dátiles y pasas.

+ COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS DULCES CON OTROS ALIMENTOS:
Uvas, peras, naranjas, higos, frutillas, ciruelas, melones, sandias, cerezas, duraznos y otras frutas frescas jugosas dulces. Deben mezclarse:
Pan de toda clase, cereales y derivados, feculentos, leguminosas secas, crema, queso fresco, yema de huevo, miel de abejas o caña.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS ÁCIDAS CON OTROS ALIMENTOS:
Membrillos, nísperos, cerezas ácidas, naranjas agrias, limón y otras frutas ácidas.
Deben mezclarse con:
Frutas oleaginosas, crema o huevos, orejones de manzana, yema de huevo, aceitunas y aceites.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS ALMIDONÁCEAS CON OTROS ALIMENTOS:
Castañas secas y frescas. Deben mezclarse con:
Frutas jugosas u subácidas, frutas desecadas dulces, miel de caña y abejas, leche y derivados.

* COMPATIBILIDAD DE LAS BANANAS Y MANZANAS CON OTROS ALIMENTOS. :
BANANAS. Deben mezclarse con:
Leche, crema, tomates, frutas frescas jugosas dulces - naranjas, uvas, frutillas - Zanahoria.
MANZANAS. Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, feculentos. Las manzanas ácidas son compatibles con los farináceos.

* COMPATIBILIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, feculentos, leguminosas secas, yema de huevo, café malta, bananas, castañas secas o frescas, crudas o cocidas.

* COMPATIBILIDAD DE LOS HUEVOS CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, cereales y derivados, feculentos y derivados, toda clase de comida cocida, hortalizas de hoja, frutos y raíces.
La yema: leche, crema o manteca, café malta, frutas frescas, dulces o ácidas desecadas, oleaginosas o almidonáceos. Jugos de fruta - naranja, frutilla, limones -.

* COMPATIBILIDAD DE LAS HORTALIZAS DE HOJAS CON OTROS ALIMENTOS:
Coles, coliflores, repollo, escarola, acelga, lechuga, espinaca, etc.
Deben mezclarse:
Cereales y derivados, feculentos y derivados, frutas oleaginosas, huevos, crema, manteca cocida, leguminosas frescas o secas, hortalizas y jugo de limón.

* COMPATIBILIDAD DE LAS HORTALIZAS - FRUTOS - CON OTROS ALIMENTOS:
Tomates, ajíes, berenjenas, calabazas, zapallitos, etc.
Deben mezclarse con:
Los mismos alimentos compatibles con las hortalizas de hojas. Menos los tomates con los limones -.



* COMPATIBILIDAD DE LAS HORTALIZAS RAÍCES CON OTROS ALIMENTOS:
Zanahoria, chirivías, rábano, cebolla, apio, hinojo, nabo, puerro, remolacha, ajo y otras raíces no feculentas.
Deben combinarse:
Los mismos alimentos compatibles con los alimentos de hoja.

Conclusiones: Los animales en su estado natural no consumen mal sus alimentos.
Nuestro aparato digestivo no está preparado para digerir más de un alimento concentrado por vez  en el estómago, y un alimento concentrado  es cualquiera que no sea una fruta ni una verdura.
Por otra parte admitamos y respetemos nuestras limitaciones digestivas. Necesitamos liberar energías para expulsar del cuerpo residuos tóxicos. Nuestro aparato digestivo consume más energías que cualquier otra función del cuerpo. La adecuada combinación libera esa energía que el cuerpo puede usar para desintoxicarse.
Por ello jamás se mezclan los almidones con las proteínas, porque se las considera químicamente incompatibles.
Hoy se gastan millones de pesos en medicamentos, la gente se traga millones de píldoras  por hora. Entre los fármacos más vendidos están el Valium y el Tagamet. ¡Este último sirve para trastornos estomacales!


No hay comentarios: