Etiquetas

viernes, 27 de octubre de 2017

Cómo surgió la Homeopatía?


La mente brillante del Dr. Samuel Hahnemann desarrolló, ya de niño, la virtud de “percibir”. Estudió medicina y química, y viendo que los métodos “curativos” tradicionales no le convencían, empezó a interesarse por el “arte de curar”. Gracias a sus estudios y formación, así como a sus cualidades innatas de percepción, e inspirado en Paracelso(“lo similar cura lo similar”) e Hipócrates (“lo primero, no dañar”) creó la doctrina terapéutica llamada HOMEOPATÍA. Así pues, Hahnemann desempolvó, desarrolló y demostró esta Ley de Similitud.
Una vez aparecida y dada a conocer la Homeopatía, no tardaron en surgir tres corrientes ideológicas en esa época, y que actualmente perduran: El Unicismo, el Pluricismo y el Complejismo.
El homeópata pluricista utiliza más de un remedio para afrontar el cuadro del paciente, administra simultáneamente diferentes remedios; tiene la convicción que con un solo remedio no se puede cubrir la totalidad del síndrome; para esta práctica no existe el simillimum sino varios remedios similares.
El Complejismo, como su nombre indica, se trata de un compuesto, o un complejo, de varios remedios a baja dilución. Se puede decir que esta corriente es la que más alejada se encuentra de las leyes y principio homeopáticos, y la que más cerca se encuentra en su forma de administrar, a la del tratamiento convencional.
Pero Hahnemann deja muy claro la corriente que todo homeópata debería serle fiel, el UNICISMO.
Así lo expresa en los parágrafos 273 y 274 del Organon de su sexta edición, “La Homeopatía, que es el Arte de curar verdadero, simple y natural, prohíbe absolutamente dar a un enfermo al mismo tiempo dos diferentes sustancias medicinales”. Y sigue… “es un error emplear medios compuestos cuando los simples bastan, dar como remedio sino un medicamento simple y solo”.