Etiquetas

lunes, 4 de junio de 2012

Otalgia aguda


Otalgia aguda 




Quiero continuar esta serie con una traducción de mi interés, espero os sea útil.


Si ve a un paciente con dolor de oídos, con dolores agudos como puñaladas, una sensibilidad anormal a nivel de la región mastoidea, cuando lo examina desde el punto de vista homeopático, puede estar perdido.
Con un poco de experiencia, usted tendrá en cuenta que este caso responde muy bien a nuestra terapéutica, y ello será de una manera extremadamente rápida; después que el paciente a primera vista, tenga necesidad de una incisión timpánica, si lo vuelve a ver unas cuantas horas más tarde, lo encontrará en buen estado tras la toma de su remedio.
Es algo que usted debe ser capaz de realizar en los estados agudos.
- Otitis aguda (Acónito, Chamomilla, Capsicum, Pulsatilla, Mercurius, Hepar sulphur)
“En las otitis agudas, con violentos dolores en la región mastoidea, hay tres o cuatro remedios que debemos retener.
En el caso en que los síntomas aparecen rápidamente, con una historia de exposición a un viento muy frío del N-E; el paciente está muy agitado, los dolores son muy violentos, teniendo habitualmente un carácter de quemaduras.
Está irritable, un poco asustado, amedrentrado, con todos los signos de una fiebre que aumenta, y una extrema sensibilidad al tacto.
Con algunas dosis de Acónito, el proceso inflamatorio agudo que acababa de debutar, desaparecerá por entero.
Si se trata de un tipo de patología que se encuentra muy a menudo en invierno.
Se trata de otra forma clínica, que se encuentra habitualmente en los niños; no existe más que un cuadro febril que le precede, pero el dolor es aún más intenso y el paciente prácticamente está subyugado por este dolor, no está a gusto en el sitio, está irritable, arisco. Con una extrema sensibilidad, y en fin, tiene la impresión, que nada, en la acción de sus amigos, en todo lo que hacen para agradarle u aliviarle, puede satisfacerlo.
Usted le da algunas dosis de Chamomilla e inmediatamente el proceso inflamatorio desaparece con rapidez.
El caso siguiente va un poco más lejos; existe mucha más sensibilidad a nivel de la región mastoidea, algunas veces con un pequeño abombamiento, una pequeña tumefacción, y el pabellón auricular al tocarlo, parece aumentado de volumen.
El pabellón auricular está muy enrojecido, a menudo más rojo que en el lado opuesto.
Dolores muy agudos en el oído, como cuchilladas, mejoran con aplicaciones calientes, el paciente se queja mucho, quiere que se le calme lagrimeando un poco, pero sin la irritabilidad de Chamomilla. Capsicum, en la mayoría de los casos lo va a mejorar.
En suma, estos tres remedios que acabamos de estudiar, hay que tenerlos siempre en la cabeza, la posibilidad de un niño de tipo Pulsatilla, una dosis de este remedio prescrito a propósito, mejora al pequeño paciente.
Se pueden ver casos, más raros que pueden tener la indicación de Mercurius o de Hepar sulphur, no tengo tiempo de exponerlos, solo los nombro.”

- Neuralgias faciales agudas. (Magnesia phosphórica, Colocynthis, Spigelia)
“Consideremos el caso de neuralgias faciales agudas.
Poco importa que rama del trigémino este afectada, tenemos a un paciente con violentos dolores, que se manifiestan como sensaciones de pequeños golpes de cuchillo, o por punzadas, a lo largo del trayecto del nervio, aparecen al menor movimiento de los músculos faciales, empeoran en extremo a la menor corriente de aire, con una sensibilidad superficial extrema a nivel del nervio considerado, mejoran por el calor, las aplicaciones calientes e igualmente por una presión firme y mantenida.
Este caso clínico, sobre todo si es de lateralidad derecha, responde casi siempre a Magnesia Phosphórica , nueve de cada diez casos responderán a este remedio.
Todas las veces, este remedio no se aplica a las neuralgias dentarias, que son mucho más difíciles de tratar, y que tienen necesariamente un número mucho más elevado de remedios potenciales.
Si usted tiene el mismo cuadro clínico, con prácticamente los mismos síntomas, las mismas modalidades, pero de lateralidad izquierda, el remedio adecuado es Colocynthis.
Habitualmente, la lateralidad determina la elección del remedio, pero de vez en cuando, uno u otro remedio, pueden mejorar la neuralgia, teniendo modalidades opuestas concernientes a la lateralidad.
Cuando usted tenga el cuadro clínico siguiente: muchos dolores agudos y punzantes, como si agujas hirvientes estuvieran clavadas, con irradiación en estrella, en la mayoría de los casos, tendrá una mejoría con Spigelia.
Existe una modalidad práctica muy útil en el sujeto Spigelia, es esta: a pesar del carácter violento de la neuralgia , al tocarla, aparece una extraña sensación de frío en la zona afectada.
Se trata de un síntoma típico que se encuentra en Spigelia.
Estos son los tres remedios que yo encuentro más útiles en la práctica homeopática, en lo que concierne a las neuralgias faciales.
En mi práctica, yo utilizo altas dinamizaciones, pero no me gusta subir demasiado alto la dinamización en este género de patologías, por que algunas veces, en estados de dolor extremo, la alta dinamización empeora el dolor, durante al menos diez minutos, y se trata de un sufrimiento que no es necesario; también, a causa de esta modalidad práctica, común a todos los dolores agudos, es raro que yo pase de la 30ª dinamización.