Etiquetas

viernes, 20 de abril de 2012

HOMOTOXICOLOGÍA LA HIJA MENOS DE LA HOMEOPATIA

HOMOTOXICOLOGÍA : LA  HIJA  MENOR DE LA HOMEOPATÍA
El Sabio y maestro Samuel Hahnemann nos decía con firmeza : “En el arte de curar , salvador de vidas humanas , el médico no debe escatimar la adquisición de nuevos conocimientos”. A esto yo le agrego que : escatimar la adquisición de nuevos conocimientos es criminal ¡.
Por ello y para “disgusto” de algunos colegas homeópatas de escuelas unícistas a ultranza y que finalmente solo sirveren en el retraso de la difusión de la homeopatía , lo que llamo :  El exclusivismo de alguno de sus cultores, para quienes nada hay fuera del medicamento homeopático, y encaran el complejo problema que representa el hombre enfermo  desde un punto de vista completamente unilateral  y haciendo caso omiso de muchos de los cambios  fundamentales  que en tantos aspectos de la ciencia  se han producido en los últimos cien años .Por ello el médico homeópata debe de tener una cultura médica amplia  y completa con un espíritu crítico, no encasquillarse en su doctrina y rechazar todo  lo que no sea homeopatía , colocándose en el mismo plano de la intransigencia del alópata . Llegando en algunos casos como en esta nación que algunas escuelas homeopáticas rechazan a sus miembros si se enteran de que receta un medicamento alopático o  si no fue formado dentro de su propia escuela unicista.  
Hoy  voy a abordar un tema  de interés mundial  tema de la Homotoxicología , medicina natural poco difundida en la República Argentina  y muy difundida en Europa  desde hace mas de 50 años y nacida en Baden – Baden  Alemania de la mano de un médico homeópata  el ilustre Dr. Hans Heinrich Reckeweg que realizó la integración de los conocimientos de las ciencias biomédicas ( biología molecular, bioquímica, fisiopatología, toxicología , …) con la experiencia terapéutica de la homeopatía, formulando su teoría de la Homotoxicología, línea que sigue de forma invariable desde hace mas de 50 años la empresa farmacéutica HELL de Alemania .
 Cuando la empresa Phinter  con licencia Hell de Alemania inauguró su laboratorio en Barcelona  hace  mas de veinte años , estuve presente en el mismo y pude comprobar el avance de sus trabajos que desde entonces comparto y utilizo en la práctica .
Lamentablemente la importación de los productos  los hace caros por impuestos y difíciles de obtener  por la imprtación. Siendo hoy preparados  por otras empresas en Argentina  con métodos similares .
Siendo la Homotoxicología una rama de la medicina que representa la unión de los conocimientos de la ciencias médicas básicas  con los principios fundamentales de la medicina, hoy en día todo médico homeópata  o no , debiera de conocerla  y decidir usarla o rechazarla . – En  Homotoxicología y Homeopatía  existen  dos principios importantes el SIMILIA SIMILIBUS CURANTUR  o ley de similitud  y el segundo , el de la actividad terapéutica de las dosis infinitesimales, extensión de la ley del efecto inverso de Arndt – Schulz. Esta establece que grandes dosis de un medicamento inhibirá un sistema, dosis medias lo inhibirán también pero en menos grado y dosis pequeñas  ( homeopáticas ) lo estimularán .
Siendo el principio  fundamental de la Homotoxicología la consideración de todo organismo como un sistema dinámico de flujo , ajustándose continuamente a un medio ambiente que le rodea e intentando mantenerse en un estado de equilibrio . .
 Las sustancias que mantienen el equilibrio de dicho sistema pueden considerarse como nutrientes ; las que lo alteran o interrumpen  como toxinas  ( homotoxinas ) , que serían : drogas , aditivos químicos , toxinas animales , …; o endógenas ( sintetizadas como el resultado del metabolismo celular).
Cuando el organismo entra en contacto con homotoxínas ( agentes etiológicos en sentido amplio ) pone en funcionamiento reacciones defensivas para eliminarlas o paliar sus efectos .
Bajo este punto de vista , la salud es la inexistencia de síntomas, y la enfermedad, la expresión de los sistemas fisiológicos  de defensa del organismo, en su intento de eliminar o compensar el daño causado por homotoxínas  exógenas o endógenas , teniendo un significado biológico variable .
La enfermedad es entendida como un proceso curativo, como la manifestación de lucha  del organismo, que se puede expresar de dos modos :
-        Alteraciones funcionales a consecuencia de la acción de las toxinas. En este caso con la homeopatía tratamos de modular la respuesta a esta ( fases humorales ).
-        - Alteraciones lesionales tóxicas. En este caso mediante la homotoxicología tratamos de impedir su progreso ( fases tisulares)
-         Esperando haber podido llegar a ustedes con un tema  de salud que hace  a la vida y su calidad .
-         Atte . Dr. Juan Carlos Schurig Terraf