Etiquetas

sábado, 5 de mayo de 2012

alergias



La afecciones alérgicas propias de la llegada de la primavera, como la rinitis alérgica, pueden ser tratadas de forma eficaz gracias al uso de productos homeopáticos. De la misma manera, afecciones como el asma bronquial o lesiones cutáneas de raíz alérgica también pueden beneficiarse de este tipo de medicina. El doctor Carlos Jaén, médico de familia, comenta los usos que de la homeopatía se puede hacer en cuanto a alergias.
Rinitis Alérgica
La rinitis alérgica es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz por una exposición a una sustancia a la que el paciente es alérgico, ya sea el frío, el polen o el polvo. Fundamentalmente se ven afectados los ojos y la nariz. Hablamos de un padecimiento crónico que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país, y que como consecuencia puede provocar secreción nasal, inflamaciones, infecciones, etc. Cada vez se detectan más personas con este tipo de afectaciones, ya que cada año debutan muchos pacientes que hasta ese momento no habían presentado sintomatología.
Tratamiento Preventivo
Desde el punto de vista homeopático se puede llevar a cabo un tratamiento preventivo con varios medicamentos. El Pollens 30 CH es el que mayor cobertura aporta ya que los estudios realizados han demostrado su eficacia con  tan solo un uso semanal. Además, su utilización comporta un descenso de la utilización de antihistamínicos. Este es el momento adecuado para comenzar con las labores de prevención, sin olvidar que se augura una primavera complicada para los pacientes alérgicos. El final lluvioso de este invierno y los cambios de temperatura tan bruscos han hecho que las plantas florezcan y causen más alergias.
Afectaciones en la Piel
Todos los casos deben ser individualizados antes de aplicar un tratamiento. Hay medicamentos más generales, como el Apis Mellifica, un medicamento que proviene del cuerpo de las abejas, que se usa en afecciones de la piel cuando éstas se asemejan a las picaduras propias de estos insectos. La inflamación y el color rosáceo de la piel se rebajan gracias a su efecto. Lo cierto es que existe una amplia gama de productos que se prescriben en función de la extensión de la lesión, del tiempo que hace que se sufre, de los factores asociados, etc.
Asma
El asma también puede tratarse con este tipo de medicina alternativa a la convencional. Su aportación reside en una disminución de las agudizaciones y las crisis de fatiga y falta de aire. Además también provoca una menor necesidad de medicamentos agresivos como corticoides o inhaladores.
Otros Síntomas Asociados
Las alergias provocan la aparición de otros síntomas como irritaciones de garganta. De hecho existen más de 20 medicamentos homeopáticos que ayudan a luchar contra estas manifestaciones,  que se presentan en forma de gránulos, glóbulos, comprimidos o jarabes ya compuestos. Para elegir hay que distinguir cuales son los síntomas que se presentan cada día en cada paciente.
Inocuidad
La inocuidad de los productos homeopáticos los hace ser ideales para el uso de embarazadas y niños pequeños. Las personas de la tercera edad, que suelen estar polimedicadas, también pueden beneficiarse de sus resultados.