Etiquetas

domingo, 18 de diciembre de 2011

KOMBUCHA

“EL HONGO KOMBUCHA”

La verdadera medicina se funda sobre la naturaleza, la naturaleza es medicina y solamente en aquella debe buscarla el médico. En consecuencia la naturaleza es el maestro del médico, por ser más antigua que él mismo y existir tanto dentro como fuera del hombre. En mi búsqueda personal enmarcada dentro de los principios antes mencionados y en eso que se ha dado por llamar como “serendipía” o casualidad del descubrimiento científico en la que solo se encuentra afectado el investigador y no otra persona, y que solo constituye un hallazgo causal, resultante del esfuerzo sostenido en el tiempo y dedicación al trabajo.
Siendo mi objetivo el de ayudar al enfermo  a potenciar una verdadera curación, muchas veces incomprensible a los ojos de la medicina oficial y consciente de que la Kombucha como Tenebrio, la Urinoterápia y muchas otras prácticas de la medicina Holística, tienen origen en bases de experimentación empírica, no por ello debemos olvidar de que gran parte de esta forma de trabajo ha sido el punto de partida de los descubrimientos científicos de la cual se enorgullece la ciencia oficial actual.
Lo que hoy resulta incomprensible  a la experiencia cartesiana, la práctica nos muestra de que cada día aparecen nuevas formas y nuevos casos de curación, consiguiendo mayor expectativa y calidad  de vida en todos los aspectos.
Ningún médico puede decir que una enfermedad es incurable, al decirlo, reniega de Dios y de la Naturaleza. No existe ninguna enfermedad por terrible que sea, para la cual no haya Dios previsto la cura correspondiente. Solo le cabe al hombre de mente amplia su búsqueda y aplicación.
Kombucha llega a mi conocimiento teórico de mano de mi abuelo paterno un alemán afincado en Tafí Viejo que obtenía objetos de Europa, al igual que lo hacía con otras cosas como que nada tenían que ver con la medicina como  un automóvil Henkel que era una replica exacta de la carlinga del avión alemán de la segunda guerra y en el que nos solía pasear nuestra abuela.
El origen profundo de Kombucha se remonta a la antigua China (2.000 A.C.), donde era utilizado como remedio para vivir “eternamente”. Hace unos cincuenta años fue redescubierto en un pequeño pueblo localizado entre China y Rusia, pueblo cuyos habitantes tenían la particular condición de vivir  más tiempo que los habitantes de los pueblos circundantes, a pesar de tener las mismas costumbres alimentarias y de vida, con la única excepción de que este pueblo tenía por costumbre beber Kombucha. De esta forma se extendió a Europa y el resto del mundo de mano en mano, hasta transformarse en estos días objeto de estudio y Boom comercial en los Estados Unidos.

                                        - Origen de la palabra Kombucha:
Deriva del japonés Komba que significa: hongo o esponja y cha que significa Té.

 - Características macroscópicas y composición de Kombucha:

No es exactamente un hongo, sino una mezcla compleja que en botánica se conoce como: liquen + bacterias + enzimas + levaduras naturales. No se ha podido hasta el presente encontrar esta composición como tal en la naturaleza, por lo que se presume que alguien manipuló a la naturaleza hace miles de años atrás y así comenzó su cadena de existencia. Todavía es un misterio su origen. Puede Ud. hacer la composición que desee en este momento.
De aspecto similar a una medusa de mar, tanto más grande como mayor sea el tamaño del recipiente y su permanencia en el mismo, ha sido analizado por el departamento de salud de los EE.UU., revelando en su composición elevadas dosis de vitaminas B1, B2, B3, B6, y B12; potentes agentes anti cancerígenos, anti bacterianos y anti virósicos como el ácido Usnico. Siendo el Ácido Glucotónico el componente central del hongo. Este componente también es sintetizado por la especie humanan, solo que en pequeñas cantidades, a diferencia de que Kombucha lo hace en grandes cantidades. La misión de éste componente es la de desintoxicar al cuerpo, al que mantiene en correcta higiene interior. La desintoxicación se hace especialmente por vía renal y secundariamente por vía intestinal y dérmica. De esta última condición se explica la capacidad de Kombucha de curar muchas enfermedades que tiene en común la condición de Metabólica, o sea que cargan al cuerpo de toxinas y venenos consecutivos a mal metabolismo.

                            - Que nos dice la  comunidad médica Mundial:

De momento los que hacen referencia al mismo son los soviéticos y los departamentos de salud Pública de algunos estados Americanos como el de California  que organiza seminarios en programas de educación anti SIDA.

                            - Que nos dicen los consumidores de Kombucha:

Simplemente que Kombucha les cambió la vida. “La lista de beneficiados es enorme y los resultados tan buenos que sorprende”.
Médicos como el Dr. Víctor Schulman, médico del hospital de Georgia, nos dice que la esclerosis múltiple  de su paciente Alice Umthlett había disminuido en un setenta por ciento desde que había comenzado a tomar Kombucha. Otros pacientes con cáncer terminal de mama nos dicen que su salud ha mejorado ostensiblemente. En Internet se pueden obtener datos que superan esta exposición.

                                              - Mi experiencia como médico:

En todos los casos en que se recomendó Kombucha se obtuvieron mejoras del estado general, se trate de enfermedades agudas o crónicas, simples o terminales. Como efecto no deseado se pudo comprobar el siguiente: excitabilidad o irritabilidad nerviosa como consecuencia del abuso por parte del consumidor al tomar mucha cantidad y en pocos casos una  idiosincrasia individual del enfermo.

                                         - Mi experiencia como consumidor:

En condiciones de salud pude constatar una mayor capacidad física y mental.
Incremento del sistema inmunitario ante enfermedades virales como síndrome gripal utilizando Kombucha por vía oral y en gargarismo.
En aplicaciones locales sobre piel sana refresca la zona asistida, es inmunoestimulante y aporta oligoelementos. Por lo que favorece cualquier proceso curativo. Advertencia: probar tolerancia personal a fin de evitar irritaciones locales.

COMO SE EXPLICA QUE PUEDA TRATAR TANTAS ENFERMEDADES TAN DIFERENTES?

Porque todas tienen un nexo común: las toxinas y los venenos  que generan dentro del cuerpo humano La Kombucha los “cultiva” y a continuación los elimina por vía renal. La Kombucha genera ácido glucotónico en mayor cantidad que nuestro propio cuerpo con lo que se favorece la eliminación de toxinas.

                 QUE HACER CUANDO SE RECIBE EL HONGO KOMBUCHA

Recomendaciones: el hongo no debe ponerse en contacto con metales o plástico. El o los recipientes deben de ser de vidrio. El recipiente debe de ser cubierto por una gasa o tela que permita pasar el oxígeno. Para reproducirlo y al tiempo producir la bebida a consumir se procede de la siguiente manera:
Para un litro de agua. Poner a calentar  en un recipiente de acero inoxidable o de vidrio un litro de agua y cuando rompa a hervir agregar 80 gramos de azúcar o miel de abeja, bajar el fuego y dejar hervir cinco minutos, apagar y agregar 3 bolsistas de té común o el equivalente en té verde, tapar y dejar reposar hasta que tome temperatura habiente. Pasar al envase de vidrio junto al hongo, tapar con tela y dejar a temperatura ambiente y en sitio de penumbra durante 7 a 12 días, dependiendo de la temperatura. Para su uso colar y beber la cantidad recomendada.
Se puede conservar el hongo dentro de la heladera meses y siempre en su líquido, el mismo hongo puede ser reutilizado infinidad de veces. Si se deja mas tiempo se reproduce en hijos. El sabor de la bebida se parece a la sidra y a medida que se fermenta se parece al vinagre de manzana.

DOSIS MEDIA: Una taza de té al día hasta llegar a tres al día.

Recomendaciones para el enfermo diabético : Debido a que el hongo se alimenta de azúcar , en lugar de beber el té a los 10 días , les aconsejo que lo dejen 20 días .De esta manera el azúcar desaparecerá y el extracto ayudará a combatir la diabetes

Indicaciones médicas más frecuentes:
Regula la actividad digestiva, estimula la defecación, reumatismo y artritis, normaliza la presión arterial, combate las enfermedades seniles, trata las hemorroides, desintoxica el cuerpo en todas las patologías ( renales, hepáticas, tóxico infecciosas), estimula las defensas, regula el colesterol, evita la formación de grasa, elimina cálculos renales y de vesícula biliar, elimina la gota, tiene efectos depurativos y es excelente para los eccemas y dermatosis de origen metabólico
                                   Dr. J.C. SCHURIG TERRAF.
Médico Holístico. Consultas: Calle Buenos Aires: 50. Tel. /Fax. 4229832.
Nota: En el arte de curar, salvador de vidas humanas: un médico no debe de escatimar la adquisición de nuevos conocimientos. Hacerlo es criminal!
Ninguna de las artes de la medicina: ni la química, ni la cirugía, ni la acupuntura, ni la homeopatía, ni la fito medicina, ni la arcillo terapia, etc., etc. se llevan todos los laureles, tampoco  ninguna de ellas es  la responsable de todos los fracasos. Piénselo detenidamente
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina



AUTOREALIZACION

* Una persona Auto - realizada está deseosa de aceptar el mundo y tiende a no preocuparse por sus propias reaccione mecánicas ante la vida. Esa persona conoce que significa el desapego del mundo fenoménico o material y ha aprendido a amar de una manera profunda, con compasión verdadera y con auténtica sabiduría.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

PERSONAS DEBILES

* Las personas débiles son aquellas que se han  conformado con su mala salud, su neurosis y la infelicidad como algo “normal”. Esas personas evaden  a la gente que demuestra ser saludable, que tiene éxito, que es cariñosa y sensata. En pocas palabras, tiene miedo a evolucionar.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

PERSONAS FELICES

* Las personas más sanas, sabias y felices no solo consideran a la vida como algo preciado, sino que, también confían en sí misma como creadoras de su propia existencia. O sea que éstas personas creen en la bondad del “Yo”. Por ello cada vez que se enfrentan con problemas buscan la solución dentro de sí misma, y la mayoría de las veces la encuentran.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

CALCULOS BILIARES

* Tener cálculos o piedras en la vesícula biliar no necesariamente implica tener que someterse a una cirugía para su eliminación. Las piedras pueden ser eliminadas con técnicas de medicina Natural y Homeopatía sin riesgo alguno para su salud y un coste sanitario menor. Ocurre muchas veces que: si un médico ha sido instruido por su Universidad de que para extraer las piedras debe extirpar el órgano por cirugía, no se le ocurrirá pensar de que existen otras formas de hacerlo. Pasa igual con las amígdalas, el apéndice, la tiroides y, otros órganos que se pueden encontrar involucrados. También debe de Ud. preguntarse: ¿Si con la extirpación de uno o más órganos se le está restituyendo su salud? Medítelo!
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

DIRECCIONES DE UTILIDAD

AYUDA A CONSTRUIR UN MUNDO SIN HAMBRE - HAZTE VEGETARIANO
Blog de Noticias
 

Porque: Cien niños argentinos menores de 1 año mueren por día. El 61% de ellos por causas evitables derivadas del déficit en los servicios de salud y las malas condiciones de vida. Por causas evitables, mueren 2 niños menores de 5 años cada 53 minutos, 17.000 por año. Por desnutrición, mueren 10.000. Datos del Centro de Estudios Legales y Sociales. (1)

Porque: La mitad de la pesca mundial va para alimentar ganado, el 91% del maíz, el 77% de la harina de soya, el 64% de la cebada, el 68% de la avena y el 99% de las cosechas de sorgo. Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (2)

Clickeá en los anuncios para costear la publicación Vivir sin Dañar.
+ info: http://www.haztevegetariano.blogspot.com

Invita y/o re-envía este newsletter a tus contactos e grupos.

mails:
veganauta@hotmail.com
veganauta@gmail.com

Contacto: Gabriel๋


"Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana". Albert Einstein


JESÚS ¿ERA VEGETARIANO? 
Su teoría es controvertida. Según el padre Mario Canciani-párroco de la iglesia romana San Juan de los Fiorentinos-, Jesus y los apóstoles eran vegetarianos y, por los tanto, no comieron el cordero pascual como dice la tradición. ¿Por qué la historia dice otra? ¿Cómo llegó a esa conclusión?
http://haztevegetariano.blogspot.com/2008/02/jess-era-vegetariano-por-bruno.html
 

MONSANTO SOBRE LA PIEL DE LOS NIÑOS
Las huellas del "Agente Naranja" de Monsanto aún persisten en Vietnam. Algunos cálculos sitúan en más de 500.000 el número de niños nacidos con deformidades, defectos congénitos y neurológicos resultantes de la intoxicación con el herbicida usado como defoliante en la guerra, en un ciclo que no tiene fin.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/monsanto-resiste-monsanto-extracto-de.html
 

LA SINRAZÓN DE LAS DIETAS CENTRADAS EN LA CARNE
La sinrazón de las dietas centradas en la carne está en el costo oculto de las mismas. Y, es sin duda el motivo por el que muchas personas de buena voluntad se vuelcan hacia el vegetarianismo: desean evitar así su participación en un esquema alimenticio desprovisto de toda sensibilidad hacia el prójimo.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/la-sinrazn-de-las-dietas-centrada s-en.html

 

ECOGRANJAS VEGETARIANAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA
Este es un proyecto para favorecer un modo de vida compasivo hacia los animales y asegurar que las personas tengan los medios para alimentarse de manera satisfactoria y sustentable, mediante la autogestión de los recursos, que permitan desarrollar la propia capacidad de producir alimentos básicos, prescindiendo de utilizar las cosechas al engorde animal, donde se desarrollen prácticas y tecnologías renovables, respetando la diversidad biológica, animal y vegetal.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/la-desigualdad-en-el-plano-de-la.html
 

FUMAR TE HACE COMPLICE DE LA TORTURA ANIMAL
A pesar de que las organizaciones internacionales de salud saben desde décadas que fumar provoca el 85% de las muertes por cáncer de pulmón, contribuye al cáncer de vejiga, riñón, páncreas y estómago, entre otras enfermedades cancerígenas, la industria tabacalera, en un intento por encontrar evidencias de lo contrario, conduce inexplicables experimentos en animales.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/fumar-te-hace-complice-de-la-tortura.html


DEFINIENDO "NO TESTEADO EN ANIMALES"
Las afirmaciones de conocidas marcas de cosmética promocionadas por «no llevar a cabo testeos en animales», son a menudo engañosas y poco éticas. Estas compañías suelen rotular sus productos como «Este producto no ha sido testado en animales», mientras en realidad siguen testeando los ingredientes utilizados en su composición.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/definiendo-no-testeado-en-animales.html
 

ALIMENTOS PARA MASCOTAS TESTEADOS EN...MASCOTAS
Suena increíble que compañías muy conocidas promocionadas por ser responsables en el cuidado de la salud de los animales domésticos colaboran o llevan a cabo experimentos en mascotas. La investigación apunta a las grandes compañías de balanceados como Mars, Nestlé, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive que usan animales para testear sus productos.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/alimentos-para-mascotas-testeados-en.html
 

EXPERIMENTACION ANIMAL EN PRODUCTOS DE TOCADOR
Cada año, millones de animales son sometidos, en vivo, a innumerables pruebas y experimentos muy dolorosos para determinar la seguridad de productos cosméticos, de aseo personal y limpieza. Espumas de afeitar, shampúes y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; inhalan lacas para el cabello; sustancias volátiles son rociadas sobre piel y ojos (test 'Draize'). Otras pruebas, el de la dosis letal (DL50), causan terribles sufrimientos. En ocasiones, estos experimentos se ocultan tras leyendas como: "clínicamente testado" o "testado bajo control dermatológico". Grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Reckitt Benckiser y SC Johnson and Son están entre las principales empresas que experimentan en animales. Todos ellas realizan o encargan test en animales en algún punto de la producción.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/experimentacion-animal-en-productos-de.html
 

VEGETARIANISMO, ALTERNATIVA DE VIDA
La dieta vegetariana o pitagórica es la que excluye cualquier alimento que requiera la muerte de un ser sintiente o en su forma ovaria: los huevos. Antes de esto, se decía que quienes no comían carne, eran seguidores del "Sistema de Pitágoras" o pitagóricos, el filósofo griego que, 25 siglos atrás, dijo que comerse a un animal era como "asesinar a un primo y comerse su carne". Estos además excluían de su dieta al huevo, tal como la mayoría de los vegetarianos de la India por considerarlo un alimento impuro.
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/precauciones-con-el-uso-de-la-soja.html


ALIMENTOS TRANSGÉNICOS QUE CONSUMIMOS EN LA ARGENTINA
http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/los-nios-fumigados-de-la-soja-argentina.html

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina
 

EL ARTE DEL BIEN COMER


             El COMIENZO DEL CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN.

                                               * El arte del bien comer.

Las personas pueden tener motivos distintos para decidir un cambio substancial en la forma de alimentarse. El llamado interno puede venir acompañado de una enfermedad, un malestar, un sentimiento de amor hacia los animales, de solidaridad hacia todo lo creado, una concepción ecologista, etc., etc. Todos son buenos, valederos y confluyen hacia un mismo fin: mejorar la calidad de vida individual y colectiva.
Para todos siempre será de valor  estas sugerencias:

1  - El consumir alimentos de la zona y de la estación.
De esta manera se evita la necesidad de alimentos comercializados, conservados, congelados, etc. El alimento apropiado es el que concuerda con la ley bio - ecológica que nos dice que el suelo y clima produce las plantas apropiadas a cada estación.
Siendo los cereales aptos para ser conservados y consumidos por el año entero.
De acuerdo al estudio histórico de la humanidad una dieta local es el producto de una lenta co - evolución con el hombre y su medio. Siendo los cereales un alimento básico para la vida. Le siguen a estos las frutas y verduras.
2 - Saber que los alimentos integrales son los más económicos y nutritivos.
El alimento integral es aquel que no es refinado, procesado, concentrado y tratado con productos químicos.
3 - Aprender a combinar y cocinar.
4 - Evitar el uso excesivo de lácteos.
5 - Respetar las leyes de la dietética referente a los tiempos y formas de consumir las frutas.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


MAS ALLÁ DEL VEGETARIANISMO

                                 Más allá de vegetarianismo.

Más allá de la importancia que tiene el alimento con respecto a la salud, la economía, la ética, la religión, incluso el karma, el vegetarianismo tiene una dimensión mas elevada y espiritual que puede ayudarnos a desarrollar nuestro amor por la naturales nuestra madre y por Dios nuestro padre bienqueriente.
El ser humano está hecho para alcanzar el conocimiento del Yo, y, por éste motivo no debe de comer nada que no sea primero ofrecido al Señor. El Señor acepta de su devoto todo tipo de preparaciones provenientes de la naturaleza libre de dolor.
Este alimento ofrecido y aceptado por El Señor mitiga cualquier sufrimiento resultante de la lucha por la existencia.
El alimento ofrecido de ésta manera, se llama en Sánscrito (la lengua de la humanidad) Krishna - prasada o “la misericordia de Dios”, que nos procura no solo una vida sana proveniente del vegetarianismo, sino un alimento espiritual, ya que cuando Dios acepta una ofrenda, infunde su propia naturaleza divina en ella. Por eso el Krishna - prasada no es distinto de Dios mismo; dada Su infinita compasión hacia las  atrapadas  en el mundo material, Dios viene en la forma de prasada para que, simplemente comiendo, podamos llegar a conocerle.
Y es gracias a que Dios nos libera de las reacciones del karma o de las actividades materiales, por lo que, fácilmente, podremos trascender la ilusión y podremos servirle con devoción. El que actúa libre de karma puede ajustar su conciencia a la de Dios y ser constantemente consciente de la presencia personal del Señor. Este es el verdadero beneficio del prasada. ¿Qué valor tiene estar sano si no se recuerda a Dios? Mejor estar enfermo y acordarse de Dios.
Aunque, por supuesto, lo mejor es estar sano recordando a Dios.
El que come prasada está, de hecho, rindiendo un servicio devocional al Señor y es seguro que recibirá Su bendición.
Comer alimento ofrecido a Dios, y ninguna otra cosa, es la máxima perfección de una dieta vegetariana. Después de todo también son vegetarianos las palomas y los burros; hacerse vegetariano no es pues, por sí solo, el mejor de los logros. Los vedas nos informan de que la meta de la vida humana es restablecer la relación del alma con Dios, y sólo cuando demos el paso desde el vegetarianismo al prasada  podremos ayudarnos, con nuestra comida, a alcanzar esa meta.
Querido paciente: el ser humano  suele ser poco agradecido en esta tierra. Llega a ella y tiene de todo para sus necesidades y disfrutes: plantas que le ofrecen protección, alegría de colores y aromas, ricos y nutritivos alimentos y medicinas; ríos, mares, etc. Y la mayoría de las veces se responde a sí mismo: “todo esto ya estaba aquí, por lo que yo no tengo que agradecer nada a nadie!, yo tengo mis llaves, mi billetera”, con lo que estoy: seguro; y, algunos se colocan una pistola en la cintura. Con estos pensamientos solo hacen un mundo más y más inseguros para ellos y las demás personas y seres de este planeta.
Esto nos debe  inducir a ser muy agradecido con todo y todos: la misericordia de la naturaleza, de nuestros padre, etc. Por ello quiero destacar que Ofrecer es Agradecer y de esto  deducimos que el alimento ofrecido a  Dios  quien está detrás de todo lo que percibimos con estos sentidos  limitados es una forma de comer superior : prasada .
Ofrecer los alimentos que están en nuestra mesa de una forma  agradecida y sincera le ayudaré a mejorar su salud física, mental y espiritual.
Por ello le ofrezco una forma personal que Ud. podrá adaptar si lo desea así.

*  ¡Mi querido Señor, yo preparé esta comida para ti! Tú eres el Maestro de todos, Tú eres el dueño de todo y también el dueño de mí. Yo humildemente te ofrezco estos ingredientes que Tu me has regalado y yo he preparado con el condimento de mi amor, para que Tu puedas tener esta ofrenda mía, y para que yo pueda tomar los remanentes que tu me has dejado, para que yo siempre pueda  ocupar este cuerpo una y otra vez en Tu servicio amoroso.

compatibilidades e incompatibilidades de los alimentos

COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS

Cuando el ser humano comenzó a mezclar distintos alimentos en una misma comida, también comenzó a sentir en su estómago trastornos digestivos que, al provocar discrasia en dicho órgano fueron motivo de ulteriores enfermedades, agudas en un principio, derivando posteriormente en crónicas.
El error de comer todo mezclado en una misma comida, bajo el pretexto de que el estómago se encarga  de procesar lo ingerido y efectuar la digestión normal, debe pasar a la historia de los desatinos.
La Trofología o ciencia de la alimentación  y la nutrición , es ignorada prácticamente por los hombres, por lo que viven enfermos, mientras que los seres irracionales, debido a un conocimiento instintivo, saben perfectamente qué, cómo y cuando comer para conservarse sanos . El hombre “civilizado” tiene mucho que aprender  para llegar a ser trofológicamente, como los animales.
La compatibilidad alimentaria constituye uno de los más importantes capítulos de la Trofología, porque está encuadrado dentro de la trofoprofiláxis; como prevenir es más importante  que corregir.
Sabemos por los estudios de la flora microbiana  que la humanidad sufre de frecuentes fermentaciones tóxico - microbianas, cuyos resultados no solo se traducen en disentería, sino en intoxicaciones de la sangre que provocan acidosis que causan innumerables enfermedades y acortan la vida
Los mejores alimentos cuando son incompatibles se transforman en verdaderos venenos.
A partir de conocimientos populares trataremos de ordenar metódicamente esos conocimientos.
Todos sabemos que : tomar vino después de haber consumido sandía  es peligroso; que beber agua después de ingerir grasas animales  causa serios trastornos, así como después de comer frutas; la leche con las frutas causa diarrea; comiendo frutas  - especialmente crudas - y tomando leche a continuación, se asegura una discrasia estomacal e intestinal.
Los carnívoros saben muy bien de que la carne no compatibiliza con las frutas y los bebedores de mate saben  que tomar mate después de comer frutas dulces, obra como un fuerte purgante y suele ocasionar cólicos intestinales.
Todos los alimentos están dotados de propiedades químicas y cada uno de ellos (o grupo), posee distinta naturaleza; esta heterogeneidad, al ponerse en contacto en la cavidad estomacal, lejos de tender a la fusión de los alimentos, hace que esto se repelan. El proceso de ser digeridos, quimificándose, se detiene, y se descomponen y fermentan en mayor o en menor grado, dándose lugar a putrefacciones tóxico microbianas.
En otros casos, generan nuevos elementos químicos cuya naturaleza resulta nociva para el organismo, produciéndose las denominadas intoxicaciones gastro intestinales tróficas de naturaleza endógena, es decir, generadas en el organismo a partir de alimentos sanos.
Por este motivo es importantísimo el conocimiento profundo de la compatibilidad alimentaria, para evaluar las buenas y malas mezclas de alimentos a fin de obtener digestiones normales, sangre limpia y, consecuentemente salud.
Los animales, generalmente comen un solo alimento por vez, o varios, pero siempre compatibles, incluso los mamíferos que comen pastos, al dejar de mamar, no mezclan alimentos tan antagónicos como la leche  y las hierbas, sino que cada uno de ellos pasa a un estómago distinto, de los cuatro que tienen los rumiantes.
Solo el hombre mezcla en una misma comida alimentos que no son aprobados para su naturaleza.
Junto con la hormiga, son los únicos que almacenan alimentos, el resto de los animales, o no comen cuando aquellos escasean (los que hibernan), o solo comen los alimentos frescos de cada estación.
El ser humano deseca frutas, conserva alimentos, almacena granos y feculentos, y en cada comida tiene un repertorio de nutrientes que interrumpen la digestión de los demás. Además, utiliza el fuego, y con su ayuda consume toda clase de f farináceos y otras sustancias inapropiadas para su naturaleza.
Llego a transformar una necesidad trófica en un torpe placer; tanto es así que, generalmente, quien más dinero tiene, por dar gusto a su desnaturalizado palada, es también quien peor come.
También desvirtuó la finalidad de las vestimentas: primero se vistió para protegerse del frío, luego hizo de sus vestidos un objeto de lujo y de exhibicionismo; mas cuando no va cargado de trozos de metal, ostenta en su frívola ornamenta, plumas, pieles, etc. De igual manera en lugar de comer para vivir natural y sencillamente, se alimenta en forma antinatural y complicada hasta llegar a enfermarse.
Los cereales por su naturaleza químicas nunca deben ser ingeridos  con feculentos  como papas, batatas y mandioca en una misma comida. Inevitablemente se producirá mala digestión estomacal y, lo que es peor, intestinal, ya que es en éstos órganos donde se digieren todos los farináceos.
Si se come pan y papas en partes iguales  en una comida completa, la digestión estomacal será lenta y pesada y en ciertos casos habrá hiperclorhidria, mientras que más tarde, en los intestinos, se producirán fermentaciones pútridas, cuyas consecuencias serán eliminación de gases en los  no estreñidos y dolor de cabeza y nerviosismo en los que sufren de constipación. Al no poder salir al exterior por los intestinos debido al estreñimiento, pasan a la sangre y provocan toxemia.
Por eso es muy frecuente de que las personas estreñidas sufran de dolores de cabeza, producidos por los gases intestinales que pasan a la sangre.
Si se ingieren juntos cereales y leguminosas secas (habas, lentejas, garbanzos, etc.), las digestiones serán anormales, aunque en menor grado de cuando se trata de almidones y feculentos. Quiero que se entienda: en estas discrasias alimenticias se generan las  futuras enfermedades.
A pesar de que las castañas y los cereales son almidonáceos, como su reacción química es distinta, no compatibilizan entre sí, por lo que también pueden ser factores de perturbaciones gastrointestinales.
Algo análogo ocurre con los feculentos, pues a pesar de que las batatas y las papas son feculentas, debido a su diferente composición química  son tan incompatibles entre sí como con los cereales.

CUADRO DE ALIMENTOS QUÍMICAMENTE INCOMPATIBLES.

Estas mezclas deben evitarse  en cada comida o en las del todo el día si se desea buenas digestiones., sangre limpia y como consecuencia, salud.

INCOMPATIBILIDAD DE LOS FECULENTOS CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse:
Papas con: pan de toda clase , boniatos y batata, arroz y derivados, trigo, pastas y derivados, centeno y derivados, cebada y derivados, avena y derivados, maíz y derivados y otros cereales, garbanzo y derivados, lentejas y derivados, arvejas y derivados y otras leguminosas, castañas secas o frescas, bananas y frutas ácidas.
Las mismas incompatibilidades existen para las batatas o boniatos y la mandioca o tapioca.

INCOMPATIBILIDADES DE LOS CEREALES CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse trigo y derivados con.: Todo pan que no sea de trigo, habichuela y derivados, garbanzo y derivados, lentejas y derivados, arveja y derivados y otras leguminosas, papa, batata, mandioca, tapioca y derivados, maíz, centeno, arroz, cebada, avena, otros cereales y derivados, bananas, manzanas, frutas ácidas, castañas secas o frescas,
Lo mismo ocurre para con el maíz, avena, centeno y derivados.

INCOMPATIBILIDADES DE LAS LEGUMINOSAS CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse: Garbanzos, lenteja, arvejas, habichuelas con: pan de todo tipo, papa, batata, mandioca, tapioca, castañas, frutas almidonáceos, banana, manzana, frutas ácidas, trigo, derivados y otras cereales.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS OLEAGINOSAS CON OTROS ALIMENTOS DULCES:
No deben mezclarse almendras, avellanas, nueces, maníes, cocos, piñones, aceitunas, aceites con:
Dátiles, pasas de higo, pasa de uva, ciruelas secas y otras frutas desecadas dulces, miel o azúcar, uvas, naranjas, peras, ciruelas, frutillas y otras frutas frescas dulces.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS DESECADAS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse dátiles, pasas de higo, de uva, ciruelas y otras frutas dulces desecadas con: almendras, nueces,   cocos, maníes, aceitunas y otras frutas oleaginosas. Aceite, leche, manteca y otras sustancias grasas, excepto la crema de leche. Tomate, berenjena, calabaza, zapallito, ajíes y otras hortalizas. Lechuga, escarola, repollo, acelga y otras hortalizas de hojas. Zanahoria, nabo, cebolla, nabo, remolacha y otras raíces no feculentas. Limones, membrillo, naranjas agrias, cerezas y otras frutas ácidas.

INCOMPATIBILIDADES DE LA MIEL Y EL AZÚCAR CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse miel de abejas, de caña, u azúcar de cualquier tipo con: los mismos alimentos  incompatibles con los dátiles, pasas, etc. que se mencionan en el apartado anterior.

INCOMPATIBILIDADES DE LAS FRUTAS FRESCAS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse uvas, peras, frutillas, ciruelas con: los mismos alimentos incompatibles con los dátiles, menos el queso fresco y la crema.

INCOMPATIBILIDADES DE LAS FRUTAS ÁCIDAS CON OTROS ALIMENTOS:
No debe mezclarse limón, naranja, membrillos y níspero con:
Pan de toda clase, trigo, derivados y otros cereales, batata, papa, boniato, mandioca, castañas secas o frescas, dátiles, pasas de higo, uva, ciruela u otras frutas desecadas dulces. Miel de abeja o de caña, azúcar. Tomate o salsa de tomate, leche y derivados.

INCOMPATIBILIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS CON OTROS ALIMENTOS:
Con: Lechuga, escarola, col, repollo, acelga y otras hortalizas de hoja, zanahoria, remolachas, nabos, rabanitos, cebollas y otras raíces no feculentas, tomates, berenjenas, ajíes, calabaza, zapallitos, hortalizas en general. Miel, azúcar, aceite y otras sustancias grasas, peras, naranjas, uvas y otras frutas frescas. Dátiles, pasas de higo, de uva, ciruelas secas y otras desecadas dulces.

INCOMPATIBILIDAD DE LOS HUEVOS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse con: miel, azúcar, dátiles, pasa de higo, de uva, ciruelas secas y otras frutas desecadas dulces. Leche. Frutas frescas y dulces.

INCOMPATIBILIDADES DE LA CARNE CON OTROS ALIMENTOS Y CON EL HOMBRE
Son incompatibles carnes en general, pescado, mariscos con:
Frutas dulces, frescas o desecadas. Miel, azúcar. Destacando que la carne sola de por si es incompatible con la vida  y con la ética para el hombre.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS BEBIDAS CON OTROS ALIMENTOS Y CON EL HOMBRE:
Son incompatibles el agua, el té, el café, el chocolate, bebidas alcohólicas y yerba mate con:
Frutas frescas, alimentos grasos crudos o cocidos con agua fría. Frutas dulces, frescas o desecadas. La miel o azúcar. En cuanto a las mencionadas infusiones destacar su toxicidad y el caso particular la yerba mate tiene como agregado su incompatibilidad agregada a la leche, miel, azúcar, frutas dulces frescas o desecadas.

INCOMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS CONFITADAS, COMPOTAS Y CONFITURAS CON OTROS ALIMENTOS:
No deben mezclarse con:
Hortalizas de hojas, raíces comestibles no feculentas, y alimentos grasos. En cuanto a las frutas confitadas son alimentos nocivos, cuando no tóxicos e inadecuados para una alimentación higiénica.

            COMPATIBILIDAD QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS:
Las siguientes listas tratan de los alimentos  compatibles entre sí, beneficiosos para las digestiones, ya sean ingeridos en una sola comida o durante todo el día. Se evitarán así, fermentaciones gastrointestinales y la intoxicación de la sangre, librando de este modo al organismo de muchas enfermedades agudas y crónicas.
La compatibilización de los alimentos es inherente a toda buena digestión, una salud perfecta y una vida longeva.

* COMPATIBILIDAD DEL PAN DE TRIGO:
Debe mezclarse con:
Frutas frescas, dulces y subácidas (pera, uvas, higos, naranja, frutillas, etc.)Frutas dulces desecadas  (dátiles, pasas de uvas, higos, ciruelas secas, etc.). Frutas Oleaginosas (avellanas, nueces, piñones, coco, aceitunas, etc.). Miel de caña o de abejas. Hortalizas de hojas  (col, repollo, acelga, espinacas, lechuga, escarola, etc.). Hortalizas frutos (tomates, berenjenas, ajíes, calabazas, zapallitos, etc.). Raíces no feculentas (rabanitos, remolachas, zanahorias, cebollas, etc.).Huevos. Aceites y sustancias grasas. Leche y derivados. Trigo y derivados  (fideos, sémola, etc.).
En el caso del pan de maíz, los mismos alimentos  compatibles con el pan de trigo con la excepción de: El Trigo y sus derivados.
En el caso del pan de Centeno: Los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos el trigo y sus derivados.

* COMPATIBILIDAD DE LOS CEREALES CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse:
Trigo: con los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo.
Centeno: los mismos alimentos compatibles con el pan de centeno.
Maíz: Los mismos alimentos compatibles con el pan de maíz.
Arroz y otros cereales: Los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos el trigo y derivados.
Gofio de trigo: Los mismos alimentos  compatibles con el pan de trigo.
Gofio de maíz: Los mismos alimentos compatibles con el pan de maíz.

* COMPATIBILIDAD DE LOS FECULENTOS CON OTROS ALIMENTOS:
 Deben mezclarse:
Papas, batatas, mandiocas, tapiocas: con los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos con el trigo y derivados.


* COMPATIBILIDAD DE LAS LEGUMINOSAS SECAS CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse:
Gabazos, lentejas, habichuelas y otras leguminosas con: los mismos alimentos compatibles con el pan de trigo, menos con el trigo y derivados.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS OLEAGINOSAS CON OTROS ALIMENTOS:
Almendras, avellanas, nueces, maníes, coco, piñones, aceitunas, aceite.
Deben mezclarse con:
Pan, utilizando una sola clase por comida. Cereales - trigo, arroz, maíz, cebada, centeno, avena y derivados - utilizando una sola clase por comida. Feculentos - papa, batata, mandioca - utilizando una sola clase por comida. Frutas ácidas - limones, naranja agria, membrillos,   ácidas, duraznos ácidos, cerezas ácidas - . Hortalizas de hojas - coles, repollo, acelga, espinaca, lechuga, escarola - . Hortalizas frutos - tomate, berenjenas, ajíes, calabaza, zapallitos - .Raíces no feculentas - zanahorias, chirivías, nabos, rabanito, cebolla, apio hinojo, remolacha - . Huevos. Aceites y otras sustancias grasas. Orejones de duraznos y manzanas.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS DESECADAS CON OTROS ALIMENTOS:
Dátiles, pasas de higo, uva y ciruelas. Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, cereales y derivados - trigo, centeno, cebada, arroz, avena, etc. - .
Feculentos - papas, batatas - .Leguminosas secas. Frutas frescas dulces y subácidas. Manzanas.

* COMPATIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS SACAROSOS CON OTROS ALIMENTOS:
Miel de abejas y azúcar si refinar. Deben mezclarse:
Los mismos alimentos compatibles con dátiles y pasas.

+ COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS DULCES CON OTROS ALIMENTOS:
Uvas, peras, naranjas, higos, frutillas, ciruelas, melones, sandias, cerezas, duraznos y otras frutas frescas jugosas dulces. Deben mezclarse:
Pan de toda clase, cereales y derivados, feculentos, leguminosas secas, crema, queso fresco, yema de huevo, miel de abejas o caña.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS ÁCIDAS CON OTROS ALIMENTOS:
Membrillos, nísperos, cerezas ácidas, naranjas agrias, limón y otras frutas ácidas.
Deben mezclarse con:
Frutas oleaginosas, crema o huevos, orejones de manzana, yema de huevo, aceitunas y aceites.

* COMPATIBILIDAD DE LAS FRUTAS ALMIDONÁCEAS CON OTROS ALIMENTOS:
Castañas secas y frescas. Deben mezclarse con:
Frutas jugosas u subácidas, frutas desecadas dulces, miel de caña y abejas, leche y derivados.

* COMPATIBILIDAD DE LAS BANANAS Y MANZANAS CON OTROS ALIMENTOS. :
BANANAS. Deben mezclarse con:
Leche, crema, tomates, frutas frescas jugosas dulces - naranjas, uvas, frutillas - Zanahoria.
MANZANAS. Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, feculentos. Las manzanas ácidas son compatibles con los farináceos.

* COMPATIBILIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, feculentos, leguminosas secas, yema de huevo, café malta, bananas, castañas secas o frescas, crudas o cocidas.

* COMPATIBILIDAD DE LOS HUEVOS CON OTROS ALIMENTOS:
Deben mezclarse con:
Pan de toda clase, cereales y derivados, feculentos y derivados, toda clase de comida cocida, hortalizas de hoja, frutos y raíces.
La yema: leche, crema o manteca, café malta, frutas frescas, dulces o ácidas desecadas, oleaginosas o almidonáceos. Jugos de fruta - naranja, frutilla, limones -.

* COMPATIBILIDAD DE LAS HORTALIZAS DE HOJAS CON OTROS ALIMENTOS:
Coles, coliflores, repollo, escarola, acelga, lechuga, espinaca, etc.
Deben mezclarse:
Cereales y derivados, feculentos y derivados, frutas oleaginosas, huevos, crema, manteca cocida, leguminosas frescas o secas, hortalizas y jugo de limón.

* COMPATIBILIDAD DE LAS HORTALIZAS - FRUTOS - CON OTROS ALIMENTOS:
Tomates, ajíes, berenjenas, calabazas, zapallitos, etc.
Deben mezclarse con:
Los mismos alimentos compatibles con las hortalizas de hojas. Menos los tomates con los limones -.



* COMPATIBILIDAD DE LAS HORTALIZAS RAÍCES CON OTROS ALIMENTOS:
Zanahoria, chirivías, rábano, cebolla, apio, hinojo, nabo, puerro, remolacha, ajo y otras raíces no feculentas.
Deben combinarse:
Los mismos alimentos compatibles con los alimentos de hoja.

Conclusiones: Los animales en su estado natural no consumen mal sus alimentos.
Nuestro aparato digestivo no está preparado para digerir más de un alimento concentrado por vez  en el estómago, y un alimento concentrado  es cualquiera que no sea una fruta ni una verdura.
Por otra parte admitamos y respetemos nuestras limitaciones digestivas. Necesitamos liberar energías para expulsar del cuerpo residuos tóxicos. Nuestro aparato digestivo consume más energías que cualquier otra función del cuerpo. La adecuada combinación libera esa energía que el cuerpo puede usar para desintoxicarse.
Por ello jamás se mezclan los almidones con las proteínas, porque se las considera químicamente incompatibles.
Hoy se gastan millones de pesos en medicamentos, la gente se traga millones de píldoras  por hora. Entre los fármacos más vendidos están el Valium y el Tagamet. ¡Este último sirve para trastornos estomacales!