Etiquetas

martes, 30 de julio de 2019

de 1875 aparece en Buenos Aires la revista “El Homeópata”, la primera publicación nacional dedicada a hacer conocer el sistema terapéutico llamado Homeopatía.
La revista era dirigida por el doctor Juan Petit de Murat (1830-1888), un médico de familia francesa nacido en Brasil, que había estudiado en los Estados Unidos, donde también ejerció su profesión. Viajó por Europa, trabajó en España y se radicó durante un tiempo en Montevideo. Allí se casó y continuó ejerciendo la medicina, en la rama de la Homeopatía, hasta que se trasladó a Buenos Aires. Este médico fue abuelo del escritor argentino Ulises Petit de Murat.
Cuando Petit de Murat lanza su revista, la Homeopatía ya era popular en muchos países del mundo, a partir de las investigaciones realizadas por su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann. También eran fuertes las polémicas surgidas entre los partidarios de la Homeopatía y los seguidores de la alopatía. Hahnemann, nacido en 1755, sostenía el principio de “tratar lo semejante con lo semejante”, es decir, administrar al paciente
la misma sustancia que en una persona sana provocaría la enfermedad que se buscaba curar. Sostenía que el cuerpo combate naturalmente la enfermedad y que los síntomas son las manifestaciones del cuerpo en su lucha contra la enfermedad. El homeópata debía colaborar con el sistema de defensa del cuerpo por medio de pequeñas dosis de medicinas, capaces de provocar una enfermedad como la que se deseaba combatir. La alopatía, por el contrario, combate la enfermedad con remedios de naturaleza contraria a la enfermedad.
Entre 1820 y 1900 la Homeopatía pasó por un período de enorme auge, más tarde fue objeto de muchas críticas y en los últimos tiempos parece haber ganado popularidad.