Etiquetas

lunes, 30 de abril de 2012

LA HOMEOPATIA

 La Homeopatía, la gran terapéutica de los semejantes, a través de los medicamentos dinamizados y previamente experimentados en individuos relativamente sanos, es capaz de sanar todas las enfermedades, aunque no necesariamente en todos los enfermos. Estimula la vitalidad y la capacidad de reacción y adaptación de ser humano, teniendo siempre algo que ofrecer a todo tipo de pacientes y personas, desde la gente más sana hasta los enfermos más crónicos o incurables. Los medicamentos homeopáticos tienen las mismas indicaciones, no caducan y se aplican en cualquier tipo de paciente que tenga las mismas características pues es una terapéutica basada en leyes naturales respetuosas de la condición humana. La Homeopatía no cura sino que estimula a la propia condición humana a que se cure a sí misma: ayuda y estimula las funciones propias del organismo para que se repare, para que funcione de manera óptima. Al ser dinámica no es tóxica ni tiene contraindicaciones si se prescribe correctamente, no posee efectos secundarios ni genera adicción o tolerancia. La Homeopatía no es invasiva ni sustitutiva. Los medicamentos homeopáticos actúan como catalizadores de las funciones humanas, tanto físicas como emocionales, asistiendo y optimizando los procesos naturales sin interferir. 

   Características de la Homeopatía:

   Eficaz: Aspira a la curación verdadera, más que al control o la paliación. Consistente: Sus indicaciones y bases no cambian ni caducan. Natural: Está fundamentada en leyes y principios naturales y universales. Segura: No es tóxica ni tiene efectos colaterales peligrosos. No existe riesgo de envenenamiento aun por accidentes o errores. No hay residuos químicos ni inhibe la acción de sustancia alguna. No invasiva: Jamás bloquea ni altera los procesos naturales del organismo, la homeopatía actúa como un catalizador de la propia naturaleza humana, tanto a nivel físico como mental e integral. No supresiva: No bloquea ni debilita órgano ni función alguna. Fácil de utilizar: A pesar de su complejidad a nivel profesional, puede ser de gran ayuda en cualquier circunstancia inmediata o aguda.Orientada a la familia e ideal para todas las edades. Respetuosa de la individualidad:Actúa en función de los rasgos y características de cada persona.

   Preventiva tanto a nivel agudo, como crónico o mental. Optimiza las potencialidades: A diferencia de cualquier otro sistema terapéutico, la homeopatía es tan útil en circunstancias agudas y físicas como en procesos de gran cronicidad y complejidad, pero también puede cambiar las susceptibilidades inherentes y genéticas de las personas, optimizando al ser humano tanto a nivel físico como psicológico. Incluso es capaz de apoyar el desarrollo humano en todo sentido. Bajo costo: Comparativamente, y por sus alcances, los medicamentos homeopáticos son extremadamente accesibles económicamente.

   La Homeopatía está indicada en un muy amplio rango de condiciones que van más allá de lo que normalmente se esperaría de cualquier sistema médico, combinando los aspectos más preventivos con los más clínicos, así como el desarrollo humano y el tratamiento psicológico. La homeopatía es holística: Ve al ser humano como un todo coherente y pleno.

   Así, puede estar indicada en: Condiciones agudas: Aquellas auto limitadas y usualmente de corta duración, y que se consideran relativamente superficiales al no poner en riesgo inmediato la vida ni la viabilidad orgánica. Más que reducir los síntomas y aliviar las molestias, los remedios homeopáticos promueven la verdadera reparación de los tejidos y previenen consecuencias a largo plazo. Condiciones crónicas: Por crónico entendemos aquel tipo de padecimientos que tienden a la larga duración y, sobre todo, a no resolverse de manera espontánea, sino a la agravación paulatina y progresiva. La Homeopatía, ejercida a nivel profesional, se caracteriza por ofrecer verdaderas opciones de curación en este tipo de patologías y, cuando esto no es posible, una verdadera calidad de vida y un óptimo control. La homeopatía juega también un rol fundamental en el auxilio de los moribundos y de los enfermos terminales, ayudando a los pacientes en este difícil tiempo de transición espiritual, ofreciéndoles una mayor claridad, conciencia y serenidad. Prescripción constitucional:Todas las formas de medicina tratan las enfermedades agudas y crónicas, pero la homeopatía se caracteriza por ofrecer otra y única aproximación clínica, la cual no es viable en ningún otro sistema médico. Esta es la homeopática constitucional, la cual trata a la persona como una totalidad, tomando los síntomas físicos y psicológicos como parte de un todo. Así, se busca encontrar un medicamento que cubra todos los rasgos y aspectos de la persona, este medicamento optimizará el metabolismo, la adaptabilidad psicológica, el tipo corporal, las predisposiciones genéticas, el historial médico así como los síntomas presentes. Para este tipo de prescripción no es necesaria la presencia de la “enfermedad”, y su finalidad no solo es curativa sino optimizadora.

   La Homeopatía puede enfocarse desde tres niveles diferentes y progresivos de acción sobre la condición humana: 1. Físico: Enfermedad. Capaz de curar todo tipo de afecciones orgánicas. 2. Psicológico: Enfermo. Capaz de optimizar los procesos de salud y adaptación psicológica, incluyendo circunstancias de mayor patología emocional, como enfermedades mentales. 3. De transformación personal: Individuo / Persona. La Homeopatía es la única terapéutica capaz de optimizar la personalidad del ser humano, activando potencialidades y modulando las limitaciones propias del individuo. La acción de la homeopatía en su nivel más elevado y profundo estimula la Conciencia y el Desarrollo Personal. De lo anterior se desprende también que la homeopatía tiene diferentes formas de prescribirse dependiendo de qué rasgos y síntomas sean los que se tomen como referencia: Con base a la totalidad sintomática: Tomando en cuenta todos los síntomas, tanto físicos como mentales, tanto generales como particulares. Con base a las modalidades distintivas: Buscando la modalidad más peculiar, sobre todo cuando es general. Con base a los síntomas mentales: En función de los síntomas mentales peculiares, de las conductas extrañas y de los rasgos y caracteres presentes a nivel emocional, afectivo, intelectual y volitivo. De suma importancia los deseos y aversiones, tanto a nivel mental como alimenticio. Con base a la Personalidad Homeopática: En función de la personalidad del paciente. Más que los síntomas mentales, lo que se toma en cuenta es la forma en que el individuo funciona psicológicamente de manera personal.

FRUTOTERÁPIA


frutoterapia
NOMBRE
TEXTO
Introducción
En frutoterápia se explica primeramente lo que es la fruta, concepto muy claro para algunos pero un tanto olvidado para otros. La planta llega a la madurez con su fruto y esto implica un ciclo completo para la planta o el frutal. Después de madurar, la fruta se pudre y de acuerdo a la economía de la naturaleza, la semilla dar lugar a otra planta. El objeto de la fruta es perpetuar la especie a la que pertenece existiendo un momento que es el más adecuado para su consumo: la maduración en la rama. Esto es muy importante en frutoterápia ya que los valores que se indican para cada fruta más adelante, están basados en frutas en condiciones óptimas de maduración. No sirven frutas verdes, o pasadas y err¾neamente denominadas maduras. El proceso de maduración debe llevarse a cabo en la rama para que la fruta adquiera todos sus nutrientes. Una fruta recogida antes de tiempo no tendrá su ciclo de formaci¾n completo y carecer de muchas de sus propiedades.

La fruta otorga a todo nuestro organismo una amplísima cantidad de beneficios, no solo por el hecho de que contenga una enorme cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes sino también por constituir un gran alimento.

De todos modos no hay que olvidar que la fruta que es buena para uno no lo tiene por qué ser para otro y viceversa. Depender esto de las sensibilidades a los alimentos, posibles trastornos en cada paciente, gustos personales, etc.

En frutoterapia se aconseja lavar las frutas, costumbre que no debiera nunca abandonarse no solo para quitarles el polvo o suciedad sino otras sustancias mucho más perjudiciales para la salud como los residuos de insecticidas, plaguicidas, sulfato de cobre y arsénico. Se pueden luego depositar en un cazo, barreño o en la pila y dejarlas en remojo durante un cuarto de hora en agua con un poco de sal y vinagre, ambos son bactericidas.

Como norma general terapéutica, hay una serie de frutas que nunca deberían faltar de nuestro hogar y que, básicamente, son la manzana por ser muy nutritiva y rica en sustancias terapéuticas; el plátano por ser la fruta del sistema nervioso; el limón por sus efectos bactericidas y antisépticos y la uva por controlar la tensión y limpiar el hígado y los riñones.

Uno de los objetivos más claros de la frutoterapia es el conseguir convertirse en una terapia preventiva y no en un remedio de última hora una vez que se ha producido el problema o que el paciente lo lleva arrastrando durante años. Hay recetas, consejos, tradiciones y hasta refranes que nos hablan de las propiedades de las frutas. Muchos son ciertos y otros están basados en el saber popular pero se aconseja al lector que se informe con detenimiento y saque las conclusiones por sí mismo.

Los componentes de las frutas como vitaminas, provitaminas, minerales, calorías, grasas, carbohidratos, etc., han sido estudiados cuidadosamente con ejemplares en condiciones de maduración adecuadas.

De todos modos, el lector deber considerar que el proceso de comer una fruta como una parte integrante de una comida no es lo mismo que medicarse uno mismo en base a cualquier información recogida de este libro o de cualquier otro. Si se desea seguir una dieta rica en vitamina C, por ejemplo, hay una serie de frutas que sería muy útiles pero es necesario que el interesado sepa con claridad que la frutoterápia puede también tener sus contraindicaciones. En todo caso, es totalmente aconsejable el consultar con el médico si decidimos hacer una cura en base a una fruta cualquiera como pueda ser el plátano por su aporte de magnesio o el limón por su vitamina C.


profesor Dr. Juan Carlos Schurig Terraf