Etiquetas

lunes, 19 de diciembre de 2011

ALFABETO HEBREO Y SALUD

EL ALFABETO HEBREO SU APLICACIÓN MÉDICA

Las 22  correspondencias del alfabeto Hebreo con los distintos órganos del cuerpo humano de acuerdo al estudio de la Cábala Hebrea.
 Cuando se hace la aplicación , sea a uno mismo o a terceros, la vibración del sonido tienen incidencias terapéuticas sobre distintos sectores del cuerpo humano .

A - ALEPH.   Correspondencia......    Columna vertebral.
B - BETH                                    ......    Corazón.
C - GIMEL                                 .......     Estomago.
D - DALET                                 .......     Vesícula Biliar.
H. HETB                                    .......     Higado.
BY - BAUB                                 ........     Páncreas
ZAIN                                           ........     Intestino grueso.
CHETH                                       .........     Intestino delgado.
T - TEHT                                    ..........     Riñones.
Y - YOD                                      ..........     Genitales.
K - KAPH                                   ...........     Piernas.
L - LAMED                                ...........     Pies.
M - MEIN                                   ............     Brazos.
NUM                                           ............     Manos.
S - SAMEKH                              ............    Cabeza.
O - AYIM                                    ............    Pulmones.
PEH                                             ............   Tiroides.
T - TZADDI                                ...........      Apófisis.
K  - KOPH                                  ............     Suprarrenales.
R - RESH                                    ............      Gónadas.
SH - SHIN                                   ...........        Ojos.
T - TAW                                      ............      Dentadura.                  


Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina






LAVAJES VAGINALES

    LAVAJES VAGINALES:
    
Tisana de lavaje vaginal - ingredientes - :
                                                            - 2 cucharadas sopera de Artemisia (hierba seca).
                                                            - 2 cucharadas sopera de malva           (ídem.).
                                                            - 2 cucharadas sopera de salvia común (ídem.).
                                                            - 1 cucharada sopera de semillas de fenogreco.
Hervir todos los ingredientes durante 10 minutos en un litro de agua a fuego lento. Colar y aplicar en forma de irrigación ¼ litro cada vez. Usar para ello un recipiente o palangana. La temperatura deberá ser lo más aproximada a la del cuerpo.
Se puede complementariar este tratamiento con el siguiente a fin de mejorar los resultados.
Irrigaciones con agua de repollo: Para ello se procede a hervir repollo como si se quisiera hacer chucrut. A continuación se rebaja en el doble de agua y se aplica siempre a temperatura corporal. El agua de repollo contiene lacto bacilos para recolonizar la flora vaginal.
Indicaciones: Irritaciones, infecciones, flujo anómalo, mal olor.

                                     DUCHAS VAGINALES:

Indicado en flujo vaginal de cualquier origen y lesiones por Herpes Papiloma Virus en el cuello uterino, leucoplasias y otras patologías del cuello uterino y vagina.
Contraindicación: embarazo, menstruación, alergia a alguno de los componentes, en especial al Aloe Vera que pudiera provocar alergia en el 1 % de las personas. En cuyo caso puede hacerse sin éste componente. Antes se aconseja probarse Aloe Vera primero en la piel del antebrazo y esperar unas horas y ver respuesta.
Preparación y empleo: Colocar un elemento de plata (cadenita, cuchara, anillo, etc.) en dos litros de agua en recipiente de acero inoxidable, vidrio o cerámica. Dejar de 8 a 12 horas. Retirar luego la plata y, en esa misma agua, hervir por 3 a 5 minutos una cucharada sopera de Artemisia, Malva, Salvia y alga Kombu, dejar enfriar, filtrar bien y agregar un puñado de sal marina y revolver hasta disolver la sal.
Con una pera de goma para ducha vaginal (de venta en farmacia) llena de la preparación se procede en posición sentada sobre el bidé o el inodoro a colocar el liquido a temperatura corporal en tantas veces como sea necesario - hacerlo despacio tomándose unos minutos -,  y luego se procede a colocar con el dedo (cuidando de no lastimar con la uña) gelatina de la pulpa de Aloe Vera, procurando que llegue hasta el cuello uterino y que se desparrame por todas las paredes de la vagina. Terminada esta operación puede irse a dormir.
A la mañana siguiente efectuar solo el tratamiento con el Aloe Vera, sin las duchas previas. A la noche siguiente repetir  toda la operación, haciendo esto durante cinco días o hasta que desaparezca el flujo o la lesión vaginal o uterina.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

MEDICINA GLOBALIZADA

Hoy ya no podemos decir que nuestro modelo social, político, económico y de salud es una “autentica” creación Argentina. El modelo está extendido en todo el planeta y la salud no está a salvo de el. Todos padecemos de los mismos síntomas no solo en salud sino de la enfermedad del modelo.
Enfermedades como el cáncer, el sida y las enfermedades del sistema inmunitario, las enfermedades degenerativas  (como el Alzheimer), cada cual más extraña que la anterior, amplían sus estragos, que somos incapaces de detener, mientras desbastada a nuestra población, y nuestros bolsillos. A lo que debemos agregar en nuestra geografía  tercer mundista de un crecimiento de las enfermedades directamente ligadas a la pobreza: desnutrición, enfermedades infectas contagiosas, etc.
Desde la formación académica de los profesionales de la salud hasta la forma de trabajar de las distintas instituciones relacionadas a la salud se ponen en evidencia en un común denominados: “Enfermedad sí, salud No”. Por ejemplo el médico trabaja sobre las enfermedades y no sobre la salud, las enfermedades tiene para ellos un responsable: un agente patógeno con nombre de bacteria, virus, etc. o la carga hereditaria. En ningún caso se contempla y valora el terreno o sea la persona. Si al médico se le presenta una persona que le anuncia  que desea mejorar su salud y le pide ayuda. El médico no sabrá de que le habla: “la Salud?”. ¡No la conozco! . Si en cambio si fuma, si tendrá derecho al menos a un sermón. Hoy para el médico salud es ausencia de enfermedad  y si no estáis enfermos automáticamente se te clasificará como sano y por lo tanto no necesitas médico. Los antiguos chinos en su sabiduría mantenían con buena salud a sus pacientes que en caso de enfermar hacía perder credibilidad a su medico.
Las consultas médicas en serie en lugar de seria se hacen con escasos cinco minutos donde el médico se limita a preguntar los datos personales y numero de afiliado a fin de llenar formularios que entre otras cosas servirán para pedir una gran cantidad de estudios complementarios que hacen imprescindible la labor profesional, digo imprescindible por dos motivos : uno económico para el médico que suele recibir un % de los estudios y segundo por haberse formado como un “lector” de estudios complementarios incapaz de arribar a un diagnóstico por otras innumerables formas mas rápidas, menos cruentas y muy económicas .
Los profesionales de la salud que se han visto transformados en empleados de compañías que le exigen la atención de un número importante de pacientes en poco tiempo, que le abonan sumas insignificantes de dinero por el acto médico más importante y el peor pagado. Haciendo que el médico laborioso que se toma una hora por paciente difícilmente pueda pagar el alquiler de su consulta
Las compañías aseguradoras la salud no tiene ninguna previsión en sus tarifas, por lo que aun cuando el médico no encuentre nada anormal, deberá urdir un diagnóstico para la aseguradora.
El actual sistema de salud es en realidad un sistema de enfermedad.
Se practica una medicina que:
* Trata la enfermedad y no la salud: solo reconoce la existencia del cuerpo físico, trata el síntoma y no la causa.
* Mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia.
* Estimula el consumo.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

SINTOMAS

                      LOS SÍNTOMAS:

 Un síntoma es la manifestación física de un problema más profundo que no está a la vista. Nuestro cuerpo siempre está manifestándose a través de síntomas, suprimirlos no solo es una acción de ignorancia sino un acto peligroso. Los síntomas deben de ser interpretados y asistidos en sus orígenes.
A pesar de ser nuestro organismo una máquina maravillosa que es la resultante de un aprendizaje milenario que sabe ajustarse a muchas condiciones salvo las que lo desbordan en donde aparece el “síntoma” Ejem. : La Fiebre que es una manifestación de defensa ordenada por el cerebro contra una agresión. En consecuencia es un síntoma de salud, ya que cuando más defensas más fiebre. La medicina Oficial busca reducirla a normal cundo nuestra sabia naturaleza hace lo contrario. No se debe pretender hacer callar los síntomas - dolor, fatiga, malestar, - , así como borrar las manifestaciones externas, como la fiebre, las inflamaciones tumores; por no hablar de restablecer las cifras: colesterol, azúcar, calcio. Lo mismo se puede decir  de querer “normalizar” los comportamientos  como: la insumisión, la depresión, la ansiedad.
Entendamos al síntoma como la punta de un iceberg que nos advierte de que algo no va bien ahí dentro. Intentar suprimir es como querer arrancar la punta del iceberg: no soluciona nada, por el contrario el suprimir hace: perder tiempo y oportunidad, enraizar la enfermedad o enfermedades que aparecerán de otras múltiples maneras más complejas y crear nuevas patologías con los químicos. Luego nos extrañamos que el barco naufrague. Con cada intervención supresiva o extirpadora, desequilibramos más nuestro organismo que se mantiene a duras penas. Destruimos nuestra salud. Caemos enfermos.
Uds. me preguntarán: ¿Por qué actúan así los médicos? Les respondo. Porque es lo que se les ha enseñado. Se les ha enseñado la enfermedad y el respeto a los dogmas científicos. A lo que se le agrega el hecho de que el establimench se beneficia de de este circulo cerrado de crear más enfermos.
Somos producto de una sociedad materialista y encima tercer mundista que agrava más los problemas pero con una importante ventaja: la crisis es una oportunidad.
Aquellos que poseen dinero se encuentran mucho más atrapados en este sistema ya que creen equivocadamente que el mismo les protegerá ante las adversidades de la salud. Por el contrario no solo son más apetecibles a que se les quite el dinero sino también la salud ya que no escatiman en consumir todo tipo de productos y someterse a cantidad de pruebas costosas, riesgosas y cirugías mutiladoras que bajo la cobertura de correctora exciten por doquier. Están enceguecidos no solo por su dinero e ignorancia sino por el destello de las presentaciones de los medicamentos y los destellos luminosos y acústicos de los sofisticados aparatos “modernos”. Destruyen su  salud. Caen enfermos.
A todo ello se debe agregar de que la medicina misma niega  la esencia del ser humano: el espíritu. Y si sabemos que la enfermedad nace de las profundidades para manifestarse en la superficie, ignorar  esta realidad es enfermar.
Por otro lado el materialismo - consumismo obliga a soluciones rápidas para las molestias físicas y entonces todo esta a la medida : que esperamos de un médico que está formado dentro de una estructura materialista en su concepción y no reconoce, en nombre de la sacrosanta ciencia, más de lo que se ve, se toca o se mide. Fuera de eso, nada existe.
Entendemos la enfermedad - a excepción de las traumáticas - tiene su origen en el alma, se instala como problema en el cuerpo invisible y se manifiesta en el cuerpo visible.
Conclusión suprimir es crear un problema sin resolver  y esta acción sale cara ya que reaparecerá de forma constante con múltiples manifestaciones. A veces el problema se camufla, pero en cada oportunidad seguirá gritándonos, pidiendo atención y socorro. Cada vez gritará más fuerte, mientras nos empeñamos en hacerlo callar con medicamentos  también cada vez más fuertes. A       sí hasta que el cuerpo no puede más y explota. Entonces llegan las prisas, el hospital, la cirugía, las interminables pruebas y el sistema nos traga. ¡Qué pesadilla!
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

IATROGENIAS Y FALSAS ENFERMEDADES

CAUSAR ENFERMEDADES: LAS IATROGENIAS

Son aquellas producidas por el sistema sanitario. El sistema no contento con no sanar, enferma aún más.
Las vacunas que son un capítulo a tratar: agotan el sistema inmunológico de los niños y la lista de enfermedades  es larga en una población inmunofdeprimidad. Los riesgos de las vacunas jamás se mencionan, ni se incluyen en ningún repertorio, a no ser que se manifiesten de manera aguda inmediatamente después de la vacunación. Países como los EE.UU. hacen sus estadísticas pero no son de divulgación masiva: más de 700.000 personas mueren anualmente por efectos secundarios de los medicamentos. Un tercio de las hospitalizaciones se deben a los efectos nocivos de los medicamentos.

 NUEVAS Y FALSAS ENFERMEDADES SE CREAN CADA DÍA

Los ejemplos abundan: desde el embarazo que es un acto fisiológico de plena naturalidad y normalidad, se ha convertido en un negocio de la medicina. En nombre de la necesidad de saber como va el bebé  se realizan pruebas a la madre y se las somete a los parámetros llamados de “normalidad” que no deben se rebasados o alterados y pobre de ella si  los parámetros no son ajustados o dudosos: comienza el infierno de las investigaciones, si el bebé no se ajusta al “orden”, se provocará el parto o se practicará a cesárea y a partir de entonces y siempre en nombre de la prevención, todos los partos posteriores se harán mediante cesárea.
Cada etapa natural de la vida de la mujer  es tratada como una enfermedad: menstruaciones y síndrome premenstrual, conceptuando como enfermedad menopausia el fin de las menstruaciones para la que se proporciona a la mujer hormonas con objeto de prevenir complicaciones, trayendo con ello más complicaciones ya que intentar prolongar lo que la naturaleza da por finalizado no solo es costoso sino riesgoso. Se dan reprimendas a las mujeres que no se realizan los estudios programados y con ello se dispara el miedo.
Se medica a los niños rebeldes o que no cumplen las normas del estándar de la sociedad medical izada: si se le declara hiperactivo  se le medica contra una enfermedad imaginaria.
Las compañías farmacéuticas superan sus presupuestos en publicidad a los de investigación  - aun cuando niegan hacer esto -. Como al hecho de que sus investigaciones están abocadas a productos rentables y no a nuevos productos que algunos enfermos necesitan imperativamente. Por supuesto de que no cabe esperar de que sean las compañías farmacéuticas las que informen al público de que las medicinas son causas de numerosas enfermedades, de un tercio de los costes hospitalarios y de basten tres muerte ... impunes.
Lamentablemente a la hora de crear enfermedades donde no las hay, todos los miembros de la medicina convencional se dan la mano y seguro que hacen de que te sientas enfermo. El poder económico ha tomado el control de la medicina con desastrosos resultados que conocemos y el que no está de acuerdo es acusado de hereje y charlatán, se lo hostiga o se le persigue e intimida de múltiples forma. La inquisición sigue viva y la caza de brujas continua en el 2.003.
Hoy la salud de los pueblos está en manos de un gobierno mundial, se ha desposeído a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial, no elegido, cuyo ministerio de salud es la OMS que a su vez es controlada por la banca internacional que simplificada mente declara : medicamentos y vacunas para todos. Para mayor confusión se presentan como salvadores y como nadie entiende ni jota, nos parece bien. Nadie osaría de las buenas intenciones de la OMS, pero hay que saber quien controla a la OMS. Y la ONU.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

 

TU CUERPO FIEL AMIGO

* Tu cuerpo es único, fiel y veraz amigo, que te sirve, te protege y acompaña con humildad durante la vida, es por ello que debes aprender a escucharlo y dialogar con él, al tiempo que lo respetes y seas agradecido con él y nuestra madre tierra que te  ayuda a sostenerlo. El no es el que se enferma, es el que soporta los efectos y consecuencias de un espíritu enfermo. Empieza por cumplir estos pasos ya que la mente es una maestra del engaño y la mentira, tu corazón muy ingenuo, tus emociones cambiantes e inestables como el clima. Mas tu cuerpo es único.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD


EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA SALUD

 Los Medios de comunicación social debieran de estar al servicio de los intereses sociales y no de los grupos de poder. Eso le parecerá a Ud. algo muy lógico, pero la realidad dista mucho y por ello estamos como estamos.
En materia de salud los Medios de Comunicación Social  tienen u papel fundamental que es el de “prevenir”, eso quiere decir “adelantarse” y el de alentar conductas saludables. Si Ud. tiene por costumbre escuchar, leer o ver los medios podrá darse cuenta que poco o nada se hace al respecto. Más aún se le venden productos que le enferman solapados en que le curan o son parte de la naturaleza. Hoy lo que se quiere es vender a costa de lo que sea necesario y los medios de comunicación social no son una excepción a ésta regla del mercado, peor aun son una importante expresión de la sociedad de consumo.
En temas de medios de comunicación no solamente es la credibilidad del mensaje, sino también la credibilidad de quien envía el mensaje. El mensaje debe de ser creíble, accesible y honesto. Quien cuenta la historia es tan importante como la historia misma. Por lo tanto la planificación de los temas de salud debe de estar en manos de los miembros de la propia comunidad, de la comunidad que conoce a su gente y sus necesidades.
La publicidad juega un papel importantísimo en la percepción de la realidad y sobre todo en el consumo de medicinas. Si analizamos uno a uno  todos los mensajes que lanzan la radio,  la televisión y la prensa  nos daríamos cuenta de los innumerables  mensajes subliminales que las personas no están asimilando conscientemente.
Los anuncios de bebidas alcohólicas, tabaco... se enmarcan en esquemas de aventura, riesgo y, música pop. Los spots de tabaco van orientados a neutralizar los efectos negativos derivados de su consumo (cáncer de boca, pulmón..., etc.) utilizando escenas de naturaleza, deporte o aventura, creando una confusión idílica en el receptor del mensaje. Y otros, en sustancias alcohólicas, aparecen como bebidas de “aprendizaje”, dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes que salen los fines de semana. En cuanto a lo que se refiere a la publicidad de medicamentos siempre están presentes los mismos postulados:
* 1 - ) Rapidez de acción para una rápida vuelta al trabajo o la diversión.
* 2 - ) Rapidez en eliminar los síntomas. 
* 3 - ) La consabida recomendación de un médico como figura profesional o la de un personaje conocido.
Referente al punto 1 - : Nunca se tiene en cuenta de que la naturaleza no evoluciona a saltos y que en todos los casos el proceso terapéutico lo hace el mismo organismo en  pasos que no son a saltos sino en etapas.
Referente al punto 2 - : Los síntomas no son los responsables de enfermedad alguna sino una forma de “llamado” que hace nuestra propia naturaleza y que deben ser descodificados y nunca suprimidos ya que con ello no solamente se pierde un tiempo precioso sino que en muchos casos puede resultar dañino para la salud.
Referente al punto 3 - : La imagen como la expresión: “se lo recomienda su doctor”, hace que muchas personas se lo crean a pié juntillas.
En ninguno de los casos se hace alusión a la verdad, al tiempo que  los responsables de los colegios profesionales de médico tampoco acuden para a hacer aclaraciones alguna, ya sea porque carecen de la visión objetiva de los hechos o porque prefieren seguir inmersos el  mar de la confusión y el engaño sistemático.
Al igual que las drogas: matan, las publicidades engañosamente dirigidas enferman y matan. En algunos países  las asociaciones y fundaciones dedicadas a la prevención, tratamiento y reinserción social de los drogadictos se hacen presentes en spots publicitarios mediante mensajes persuasivos, utilizando distintas formas, también en materia de salud, medicinas, organizaciones conscientes de los graves efectos de la medicina química debieran tener acto de presencia en los medios.
Los periodistas entienden poco y mal sobre temas de salud y si existen algunos “expertos”, provienen del campo de la medicina oficial y la salud en general y, muchas veces participan en publicidades y/o eventos subvencionados o patrocinados por instituciones que tienen una finalidad propia y no social. Cuando se trata de voceros del estado, éstos solo saben decir: “vacunas  y medicinas para todos...” y nunca dicen: “salud para todos...”. Y el engaño continúa en una espiral ascendente.
Las compañías que desean vender sus productos a través de los medios de comunicación social disponen de todos los medios a su alcance: dinero, poder político, un publico ávido y los expertos en Marketing que formados en universidades son unos profesionales en el tema.
El Marketing puede ser escrito, oral, silencioso o subliminal. Puede ser abierto, sutil, oculto. Es la ciencia de la manipulación.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

NUTRICIÓN NORMAL

  NUTRICIÓN NORMAL O EUTROFIA.

Siendo la Nutrición la primera de las funciones de la escala de los seres vivos (la reproducción o nutrición de las especies es secundaria).
La nutrición consiste en tomar materiales y energías del medio exterior, transformarlas, asimilarlas y convertirlas en sustancias vivas propias.
“Sin una nutrición perfecta no puede haber salud”.
Si la nutrición es abundante en toxinas que superan la capacidad neutralizadora de los fermentos y secreciones gandulares antitóxicas, o cuya copiosidad sea superior a las capacidades transformadoras y eliminatorias del organismo, no puede dar lugar nunca  a una nutrición perfecta y, por lo consiguiente, será causa de enfermedades.
La gran mayoría de todos los problemas patológicos que sufre la especie humana son en su mayoría problemas de una nutrición alterada por causas físicas o psíquicas.

Proporción entre lo ingerido y lo excretado:

Lo que ingresa - ingestión - debe de estar en adecuada proporción a lo que se gasta o combustiona el cuerpo. “Hay que descubrir si los alimentos son más fuertes que los ejercicios que se hacen o los ejercicios son más fuertes que los alimentos” (Hipócrates). Si no excite equilibrio: Enfermedad es la resultante.
Al faltar equilibrio el cuerpo se llena de grasas, toxinas, detritus que conducirán a  enfermedades.
Metabolismo basal: es la cantidad de calorías producidas por hora y metro cuadrado de superficie, puesto el individuo en condiciones de mínima producción de calorías. Este conjunto de operaciones físico - químicas que realiza el organismo para descomponer las sustancias absorbidas, asimiladas, sacar de ellas sus energías y destruir y eliminar sus residuos es de 36 calorías  por horas aproximadamente por metro de superficie corporal, siendo en las mujeres un 10 % menor, supuesta en igualdad de condiciones en cuanto a peso y edad.
Existen estados o enfermedades que alteran en más o menos el metabolismo. Ejemplo: se aumenta en el Hipotiroidismo, en la ansiedad al incrementarse la adrenalina, hipertensión arterial, leucemia, anemia perniciosa, anemia, ingesta de albúmina en exceso, etc. y disminuye en el hipotiroidismo, obesidad de origen endocrino y en general en todo proceso de retardo nutritivo.
El ejercicio la incrementa y la vida sedentaria la retrasa.
Debemos entender que el metabolismo de los alimentos requiere de un gasto energético considerable , en consecuencia quien consume más de lo que ingiere no solo estará Intoxicando su cuerpo sino provocando un sobre esfuerzo de trabajo en el mismo , induciendo con ello un desgaste innecesario y en consecuencia un envejecimiento prematuro.
Combinando con claridad la alimentación y la actividad, se ve adelgazar al obeso y engordar al  des nutrido (aparte de tratar los procesos patológicos particulares  que pudieran estar en juego).
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


              BREVE   HISTORIAL DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA

El hombre primitivo.- Pocas noticias concretas tenemos acerca de como se alimentaba el hombre primitivo. De los relatos de los textos Védicos de la India
 (5.000 AC.), que entre símbolos y alegorías encubren hechos históricos, pare inferirse que en los primeros tiempos de la humanidad, predominaba el régimen vegetariano, lo mismo relatos expresa el Génesis que bien claro dice: que Dios dio a la primera pareja humana, toda hierba con simiente y todo árbol con fruto, para que la simiente y fruto le sirviera como alimento.
De las hierbas con simiente se debe entender lo que los botánicos denominan gramínea, entre ellas el trigo, que es la gramínea conocida más antigua de occidente, como el arroz debió serlo en oriente. En cuanto a los frutos es fácil de comprender la variedad y facilidad que tenía el hombre primitivo al alcance del sentido del gusto y de su mano prensil de “mono antropoide” con uñas planas.
La Biblia nos dice que Abel fue pastor de ovejas y Caín labrador de tierras. Muy seguramente los rebaños de Abel servirían para aprovechar la leche, sin que se pueda encontrar pruebas concluyentes  de que por entonces se aprovechaba la carne de aquellas reses para alimento. Lo indudable es que Caín sabía cultivar la tierra y ofreció a JEHOVÁ  parte de sus frutos. Per también se registra en las Escrituras Sagradas que Abel ofrecía a JEHOVÁ los primogénitos de sus ovejas, aunque nada refiere acerca de la forma de aquella ofrenda, ni cual era el destino de las mismas.
Después del diluvio comenzó el uso de la carne como alimento, pues la Biblia habla de Nembod el vigoroso cazador que se presentó en la puerta de la tienda de Abraham en el valle de Manré y le obsequió al patriarca con pan, manteca, leche y un becerro aderezado.
También leemos en el mismo texto que Rebeca le mandó a Jacob que fuese al ganado y le trajese dos buenos cabritos para hacer con ellos comida para Isaac. En las escrituras Moisés dio al pueblo hebreo instrucciones acerca de las carnes que podían comer y las que debían repugnar., lo cual prueba que el pueblo hebreo era esencialmente vegetariano, aunque tampoco era obligatorio el uso dietético de las carnes, pero no tenían noción alguna científica de la alimentación ni otra norma que el empirismo. Por supuesto que el cultivo extensivo de la tierra fue imposible hasta que estuvieron domesticados el buey, el caballo y el asno. Paralelamente al pueblo hebreo se desenvolvían otros pueblos  en Egipto, India, Mesopotamia, Siria y América, mientras Europa estaba casi desierta. Aparte de los habitantes de las ciudades, villas y aldeas de los pueblos orientales con asiento fijo, había pueblos nómadas que iban trashumando con sus rebaños de uno a otro país y plantaban sus tiendas allí donde encontraban pasto abundante para su ganado.
Nómada fue el pueblo hebreo antes de establecerse definitivamente en la tierra de CANAÁN, hoy Palestina. Cabe resaltar que actualmente existen pueblos nómades como los beduinos cuya dieta consiste en harina cocida en leche de camella previamente fermentada que acompañan con pan y dátiles. Siendo sus actuales costumbres dietéticas fundamentalmente las mismas que predominaban en la época de los patriarcas hebreos.
Egipto. - Los antiguaos egipcios tenían el pan como base de la alimentación, y en esto se parecían a los hebreos, pues nada menos que al primer hombre le condenó JEHOVÁ por su desobediencia “a ganarse el pan con el sudor de su frente”. Se elaboraba el pan con harina de escanda, trigo chamorro y cebada.
Los granos se molían entre dos piedras o se machacaban en un mortero para hacer la harina.
Al pan elaborado con estas harinas se añadían cocimientos de lentejas, habas, espárragos, alcachofas, remolachas y col; pero las cebollas, rábanos, cohombros, pepinos, ajos y cotufas se comían enteramente crudos.
Los frutos más comunes en el antiguo Egipto eran las uvas, higos, granada, dátiles, melones, aceitunas, algarrobas y damascos.
No eran los antiguos egipcios totalmente vegetarianos. También se dedicaban a la caza y a la pesca y conocían el modo de cebar  a los animales destinados al consumo.
No hay indicio de que comieran carne de cerdo. Sus costumbres dietéticas eran muy parecidas a las de los hebreos, que no en balde convivieron con los egipcios  más de cuatro siglos.
Grecia y Roma. - No llegó la culinaria en estos antiguos pueblos a la categoría de arte. Aún así fueron los romanos refinados sibaritas, dentro de sus limitaciones y preferían como los griegos un régimen mixto, pues predominaba a la sazón el todavía común error de que es imposible alimentarse y nutrirse suficiente si se prescinde de carne en el alimento, aunque la experiencia esté demostrando persistentemente lo contrario.
Según nos relata Aristóteles, los griegos comían cigarras, con preferencia las jóvenes, y sobre todo las larvas que, fritas en aceite, saben a cangrejo.
Todavía las mujeres de las orillas del río Meckong cazan cigarras y las venden en el mercado como exquisito manjar.
Los romanos gustaban de lucanas cebadas con harina. Son las lucanas unos coleópteros de cuerpos robustos y relucientes élitros de color castaño, armados de anchas mandíbulas, que se alimentan del zumo que rezuma el tronco de las encinas.
China. - Los chinos comen huevos, carne, pescado, frutas, cereales y gran variedad de verduras y hortalizas. En vez de pan se valen del arroz.
El buey se considera animal sagrado, y el cerdo se regala a las gentes pobres. Los chinos comen de todo un animal excepto los pelos y las uñas. Aprovechan las tripas, la piel y las vísceras, sobre todo de las aves cuyos huevos son manjares que casi nunca falta en la dieta china. En cambio no consumen leche, pues la vaca se emplea tan solo en los trabajos agrícolas. Han mostrado los labriegos chinos mucha habilidad en el cultivo de las hortalizas, pues han obtenido siete variedades de espinacas y veinte de habas, entre éstas las de soja, que emplean como sucedáneo de la carne.
En el centro y sur de China el arroz sustituye al trigo, pero en el norte el trigo sustituye al arroz.
Tienen los chinos la rara intuición de comer el arroz con cascarilla y dicen que el arroz mondado es un lujo inútil. En cuanto a los famosos nidos de golondrinas también es un manjar de lujo.
Japón. - El arroz es la base de la alimentación en las ciudades japonesas, pero en el campo es la harina de cebada.
Las habas de soja son la legumbre de más consumo, porque contienen tantas proteínas como la más nutritiva carne, aunque la gente desconozca este fundamento científico en que empíricamente se apoya la religión budista para prohibir a sus fieles en absoluto el uso de las carnes como alimento. Las verduras más comunes en el Japón son los rábanos y las batatas.
Alimentos Extraños. - Los habitantes del África central son muy aficionados a las termitas u hormigas blancas, que abundan en aquellas comarcas y la recogen de a puñados cuando las primeras lluvias las expulsan de sus nidos subterráneos.
Las termitas se comen crudas, cocidas o asadas y en algunas comarcas de Asia son manjares muy apreciados. En la isla de Java  se venden con el nombre de larón y los indígenas refieren a este plato de termitas la capacidad de restablecer las fuerzas de los ancianos.
Los brasileños gustan mucho de enormes termitas que llaman tanajuras .
Los indígenas mexicanos gustan  de huevos de corisa, insecto acuático de las lagunas de Chalco y Texcoco, en cuyas orillas colocan juncos  en forma de haces sobre los cuales desecan las corisas. Al cabo de algunos días se quitan los juncos repletos de huevecillos, se ponen a secar al sol y después se sacuden sobre unos trapos en el suelo para que se desprendan los huevecillos que se muelen y cuecen, para confeccionar con ellos una galleta con sabor a pescado en fermentación.
Los saltamontes o langostas son un manjar peculiarmente oriental.
Según el evangelio de San Mateo, se alimentaba de langostas, nada menos que San Juan Bautista. Pero no se ha de creer que se las comiera crudas y tal como saltan, sino que en Palestina era costumbre  cocerlas con aceite y sésamo.
Cada país condimenta los saltamontes a su gusto. En la Arabia pétrea lo secan al sol y después los muelen para amasar la molienda con leche de camella. En Argelia lo hierven con agua salada. Según algunos interpretes, las langostas a que alude el texto evangélico no son los insectos ortópteros que nosotros conocemos, sino que refiere dicha denominación  a una gramínea que en tiempos del Bautista crecía espontáneamente en la parte no arenosa del desierto.
Algunas tribus del centro y sur de África consumen langostas, llegando a incendiar las hierbas donde se posan y se las comen tostadas.
Algunas tribus árabes amasan los saltamontes con dátiles o con queso de leche de camella y en Argelia se contentan con hervidos en agua con sal.
En la isla de Madagascar  los llaman valalas  y los cuecen en el horno en grandes vasijas, los ponen a secar luego sobre esteras y les arrancan las patas  y las alas para conservarlos en tarros a propósito.
Los nativos de Australia son aficionados a los  ciempiés  y escolopendras.
Las tribus costeras de África  comen sapos ahumados y ratas de campo asadas a la parrilla, aunque este último “manjar” no es del todo extraño al actual pueblo argentino de clase marginal en los últimos años.
En diversas comarcas del globo hay tribus  enteras de geófagos o comedores de tierra, pero no quiere esto decir de que se alimenten exclusivamente de tierra, sino que gustan de la arcilla como una golosina.
Al efecto, la deslíen en agua para eliminar la arena, piedrecillas y materiales extraños, y la amasan después en hojas delgadas que fríen en una cacerola de hierro y la arrollan hasta darles aspecto de corteza desecada.
Los esquimales tienen una ordinaria dieta escasa en calcio y muy abundante en fósforo, lo que sobreviene en un detrimento del esqueleto. Se alimentan básicamente del reino animal; pero cuando inmolan un reno no desechan el contenido de sus estómago  repleto de vegetales.
Generalidades. - Hipócrates, Galeno y otros médicos de la época hicieron estudios sobre el régimen alimenticio, pero no lograron fundar la ciencia de la alimentación, porque desconocían las funciones bioquímicas del organismo. Tanto en Grecia como en Roma, que en todo fue imitadora  de Grecia, se consideraban los cocimientos de cereales como el alimento fundamental, que no podía faltar en ninguna comida.
Sabían cocinar  bollos y pasteles además del pan que servían  de asiento a quesos frescos, miel, huevos, vinos, especias aromáticas y sesos de carnero que servían según gustos de familia y ocasión.
Las verduras eran la base de la alimentación de los campesinos griegos y puede decirse que su régimen era vegetariano.
Después de leer esta rápida y breve reseña  histórica de la alimentación, podrá preguntar el lector como habrá podido sobrevivir la humanidad  de siglo en siglo y de generación en generación alimentándose empíricamente a su antojo, sin conocer la composición química de los alimentos ni conformar con los requisitos de la ciencia sus regímenes alimenticios.
La respuesta está en que el organismo humano  posee una admirable capacidad de adaptación, de modo que las células se acostumbran a lo que se les proporciona, auxiliadas por el maravilloso órgano del hígado, que elimina de los alimentos la mayor parte de impurezas.
Pero aún así, tenemos en la historia  los efectos de una desastrosa y /o defectuosa alimentación, tanto en lo que a individuo corresponde como a sociedad en lo que respecta a las frecuentes epidemias  que tenían por causa no solo la falta de higiene pública y privada  en todos los aspectos de la vida  y mayor mente en el de la alimentación.
En mi condición de médico y consciente de que el cuerpo humano es un logro de la naturaleza y en consecuencia es parte de ella e hijo de ella. La Naturaleza nuestra madre junto a los conocimientos de fisiología, higiene, el auxilio de la química biológica desarrollados a la fecha, nos permitirá comprender nuestras reales necesidades alimentarias  para la continua y silente renovación de la vida, al tiempo que  cumplamos con nuestro destino superior.
Durante gran parte de la historia, los seres humanos no tuvimos más opción que comer que comer lo que se podía encontrar, cazar o cultivar. Esto tenía muchos inconvenientes, y modificó parcialmente la evolución de nuestro sistema digestivo, cuya notable flexibilidad le permitió procesar una amplia variedad de alimentos.
Después de miles de años hoy ya no estamos obligados a comer lo que se pueda conseguir o se nos ofrezca desde la óptica comercial de esta sociedad de consumo. Por el contrario podemos comer “lo que se nos antoje”. Pero esto significa hacerlo racionalmente y no bajo una aparente libertad condicionada por la ignorancia y/o  la “cultura del consumismo” que nos lleva al consumo de  una gama de alimentos cada vez más reducida  con dulces, grasas saturadas y pocas fibras. Nuestro sistema digestivo que evolucionó adaptándose a la escasez y a la variedad ofrecida por la naturaleza, se ve ahora obligado a manejar la abundancia, la uniformidad nutricional y  la química de síntesis incluida en los alimentos.
Aunque en la actualidad se tenga suficiente para comer, no se aprovechan los alimentos de que se dispone, se combinan mal los mismo, se cocinan mal y no se conocen las verdaderas necesidades para una Alimentación Racional Humana.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

la naturaleza humana

LA NATURALEZA HUMANA.

Estamos demasiados acostumbrados a escuchar:
“La naturaleza humana es corrupta y la corrupción siempre gana la partida.
La naturaleza humana no puede cambiarse”. Es cierto?
La forma en que percibimos a los demás es el espejo testigo de la manera en que nos percibimos a nosotros mismos. Quien no confía en los demás, no confía en si mismo. La naturaleza humana es corruptible, pero de ningún modo esencialmente corrupta.
Uno puede poner su inteligencia a las órdenes de la materia y sumergirse en la corrupción o bien  a las del espíritu e irradiar amor y equidad. Esta elección no está predeterminada; la hacemos cada día, en cada instante.
A los que me dicen que no se puede luchar contra la corrupción, les propongo que piensen en diez personas  allegadas y seleccionen a las corruptas. Normalmente solo encontrarán solo una. Es significativo este porcentaje del 10%? No. Entonces, ¿por qué pensamos así?
Porque durante siglos, las autoridades no han inculcado esta canción para sembrar la discordia entre nosotros. Durante siglos se nos ha repetido que : “el hombre es un lobo para el hombre”, sin advertir que el ser humano es capaz de trascender sus instintos, cosa que no puede hacer el lobo, que está sometido a ellos. Si empequeñecemos la naturaleza humana nos comportamos como animales sumisos; pero si la elevamos, entonces nos comportaremos como Dioses y Diosas soberanos. Es nuestra elección. Somos los creadores de nuestro futuro.
Es Utópico! Sí, mejor así. Y añado una frase que traduce perfectamente lo que pienso: “utopía o  muerte”.
¡Yo he elegido la vida! ¿Y vosotros? Os invito a hacerlo. En este comienzo de milenio en el que nos precipitamos hacia nuestro propio exterminio y el totalitarismo mundial, ya no basta con pequeños cambios. O transformamos nuestro antiguo sistema de valores o morimos.
Personalmente he optado por la transformación y comparto mi elección con vosotros. Ahora os toca elegir y responder a la siguiente pregunta:

                                                 ¿Morir o Vivir?
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina