Etiquetas

lunes, 19 de diciembre de 2011

NUTRICIÓN NORMAL

  NUTRICIÓN NORMAL O EUTROFIA.

Siendo la Nutrición la primera de las funciones de la escala de los seres vivos (la reproducción o nutrición de las especies es secundaria).
La nutrición consiste en tomar materiales y energías del medio exterior, transformarlas, asimilarlas y convertirlas en sustancias vivas propias.
“Sin una nutrición perfecta no puede haber salud”.
Si la nutrición es abundante en toxinas que superan la capacidad neutralizadora de los fermentos y secreciones gandulares antitóxicas, o cuya copiosidad sea superior a las capacidades transformadoras y eliminatorias del organismo, no puede dar lugar nunca  a una nutrición perfecta y, por lo consiguiente, será causa de enfermedades.
La gran mayoría de todos los problemas patológicos que sufre la especie humana son en su mayoría problemas de una nutrición alterada por causas físicas o psíquicas.

Proporción entre lo ingerido y lo excretado:

Lo que ingresa - ingestión - debe de estar en adecuada proporción a lo que se gasta o combustiona el cuerpo. “Hay que descubrir si los alimentos son más fuertes que los ejercicios que se hacen o los ejercicios son más fuertes que los alimentos” (Hipócrates). Si no excite equilibrio: Enfermedad es la resultante.
Al faltar equilibrio el cuerpo se llena de grasas, toxinas, detritus que conducirán a  enfermedades.
Metabolismo basal: es la cantidad de calorías producidas por hora y metro cuadrado de superficie, puesto el individuo en condiciones de mínima producción de calorías. Este conjunto de operaciones físico - químicas que realiza el organismo para descomponer las sustancias absorbidas, asimiladas, sacar de ellas sus energías y destruir y eliminar sus residuos es de 36 calorías  por horas aproximadamente por metro de superficie corporal, siendo en las mujeres un 10 % menor, supuesta en igualdad de condiciones en cuanto a peso y edad.
Existen estados o enfermedades que alteran en más o menos el metabolismo. Ejemplo: se aumenta en el Hipotiroidismo, en la ansiedad al incrementarse la adrenalina, hipertensión arterial, leucemia, anemia perniciosa, anemia, ingesta de albúmina en exceso, etc. y disminuye en el hipotiroidismo, obesidad de origen endocrino y en general en todo proceso de retardo nutritivo.
El ejercicio la incrementa y la vida sedentaria la retrasa.
Debemos entender que el metabolismo de los alimentos requiere de un gasto energético considerable , en consecuencia quien consume más de lo que ingiere no solo estará Intoxicando su cuerpo sino provocando un sobre esfuerzo de trabajo en el mismo , induciendo con ello un desgaste innecesario y en consecuencia un envejecimiento prematuro.
Combinando con claridad la alimentación y la actividad, se ve adelgazar al obeso y engordar al  des nutrido (aparte de tratar los procesos patológicos particulares  que pudieran estar en juego).
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


No hay comentarios: