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lunes, 19 de diciembre de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD


EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA SALUD

 Los Medios de comunicación social debieran de estar al servicio de los intereses sociales y no de los grupos de poder. Eso le parecerá a Ud. algo muy lógico, pero la realidad dista mucho y por ello estamos como estamos.
En materia de salud los Medios de Comunicación Social  tienen u papel fundamental que es el de “prevenir”, eso quiere decir “adelantarse” y el de alentar conductas saludables. Si Ud. tiene por costumbre escuchar, leer o ver los medios podrá darse cuenta que poco o nada se hace al respecto. Más aún se le venden productos que le enferman solapados en que le curan o son parte de la naturaleza. Hoy lo que se quiere es vender a costa de lo que sea necesario y los medios de comunicación social no son una excepción a ésta regla del mercado, peor aun son una importante expresión de la sociedad de consumo.
En temas de medios de comunicación no solamente es la credibilidad del mensaje, sino también la credibilidad de quien envía el mensaje. El mensaje debe de ser creíble, accesible y honesto. Quien cuenta la historia es tan importante como la historia misma. Por lo tanto la planificación de los temas de salud debe de estar en manos de los miembros de la propia comunidad, de la comunidad que conoce a su gente y sus necesidades.
La publicidad juega un papel importantísimo en la percepción de la realidad y sobre todo en el consumo de medicinas. Si analizamos uno a uno  todos los mensajes que lanzan la radio,  la televisión y la prensa  nos daríamos cuenta de los innumerables  mensajes subliminales que las personas no están asimilando conscientemente.
Los anuncios de bebidas alcohólicas, tabaco... se enmarcan en esquemas de aventura, riesgo y, música pop. Los spots de tabaco van orientados a neutralizar los efectos negativos derivados de su consumo (cáncer de boca, pulmón..., etc.) utilizando escenas de naturaleza, deporte o aventura, creando una confusión idílica en el receptor del mensaje. Y otros, en sustancias alcohólicas, aparecen como bebidas de “aprendizaje”, dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes que salen los fines de semana. En cuanto a lo que se refiere a la publicidad de medicamentos siempre están presentes los mismos postulados:
* 1 - ) Rapidez de acción para una rápida vuelta al trabajo o la diversión.
* 2 - ) Rapidez en eliminar los síntomas. 
* 3 - ) La consabida recomendación de un médico como figura profesional o la de un personaje conocido.
Referente al punto 1 - : Nunca se tiene en cuenta de que la naturaleza no evoluciona a saltos y que en todos los casos el proceso terapéutico lo hace el mismo organismo en  pasos que no son a saltos sino en etapas.
Referente al punto 2 - : Los síntomas no son los responsables de enfermedad alguna sino una forma de “llamado” que hace nuestra propia naturaleza y que deben ser descodificados y nunca suprimidos ya que con ello no solamente se pierde un tiempo precioso sino que en muchos casos puede resultar dañino para la salud.
Referente al punto 3 - : La imagen como la expresión: “se lo recomienda su doctor”, hace que muchas personas se lo crean a pié juntillas.
En ninguno de los casos se hace alusión a la verdad, al tiempo que  los responsables de los colegios profesionales de médico tampoco acuden para a hacer aclaraciones alguna, ya sea porque carecen de la visión objetiva de los hechos o porque prefieren seguir inmersos el  mar de la confusión y el engaño sistemático.
Al igual que las drogas: matan, las publicidades engañosamente dirigidas enferman y matan. En algunos países  las asociaciones y fundaciones dedicadas a la prevención, tratamiento y reinserción social de los drogadictos se hacen presentes en spots publicitarios mediante mensajes persuasivos, utilizando distintas formas, también en materia de salud, medicinas, organizaciones conscientes de los graves efectos de la medicina química debieran tener acto de presencia en los medios.
Los periodistas entienden poco y mal sobre temas de salud y si existen algunos “expertos”, provienen del campo de la medicina oficial y la salud en general y, muchas veces participan en publicidades y/o eventos subvencionados o patrocinados por instituciones que tienen una finalidad propia y no social. Cuando se trata de voceros del estado, éstos solo saben decir: “vacunas  y medicinas para todos...” y nunca dicen: “salud para todos...”. Y el engaño continúa en una espiral ascendente.
Las compañías que desean vender sus productos a través de los medios de comunicación social disponen de todos los medios a su alcance: dinero, poder político, un publico ávido y los expertos en Marketing que formados en universidades son unos profesionales en el tema.
El Marketing puede ser escrito, oral, silencioso o subliminal. Puede ser abierto, sutil, oculto. Es la ciencia de la manipulación.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

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