Etiquetas

lunes, 9 de febrero de 2015

Con homeopatía enfermos de cáncer pueden aumentar la calidad de vida. Esto es la conclusión de un estudio realizado en Suiza y Alemania.
Muchos pacientes con enfermedades cancerígenas optan por acompañar su tratamiento con una terapia de homeopatía clásica.
Hasta ahora hay sólo pocos estudios sistemáticos sobre estos tratamientos.
El Dr. Matthias Rostock y su equipo investigaban los efectos de un tratamiento homeopático complementario a la práctica cotidiana.
Para ello han llevado a cabo un estudio prospectivo de cohortes, comparativo, no aleatorio.
En el grupo del tratamiento homeopático participaron 259 pacientes de la Clínica Santa Croce, Orselina, Suiza, y del Centro de Homeopatía de la Clínica Oberland de Weilheim (Alemania).
En el grupo del tratamiento convencional participaron 380 pacientes del Departamento de Oncología y Hematología Interdisciplinaria de Friburgo y el Departamento de Oncología y Hematología en Offenburg, ambos en Alemania.
Para la comparación directa se estudiaron adicionalmente pacientes con las mismas identidades tumorales.
La finalidad principal era comprobar el nivel de calidad de vida (FACT-G, FACIT-Sp) después de 3 meses de tratamiento. Los parámetros secundarios han sido los cambios en la calidad de vida después de un año y los cambios en las áreas de la fatiga, la ansiedad y la depresión.
Los pacientes en el grupo del tratamiento con homeopatía eran tendencialmente más joven, más bien trabajando como autónomos y con un nivel de educación más alto.
Un tercio de los pacientes en ambos grupos fueron mujeres con carcinoma de mama.
En el grupo del tratamiento con homeopatía, los enfermos estaban en relación con el estado de los tumores, más enfermos que en el otro grupo y han recibido o terminado más veces una terapia convencional.
Durante los tres primeros meses se produjo en el grupo de la homeopatía una mejora significativa en la calidad de vida, en el grupo con tratamiento convencional la calidad de vida se mantuvo estable.
Después de un año, la calidad de vida en el grupo del tratamiento siguió creciendo. También en el grupo con tratamiento convencional se podía observar una ligera mejora.
En el grupo de la homeopatía también se observó una tendencia a menos síntomas de fatiga.
El análisis de pares coincidentes no fue relevante debido de que los grupos eran demasiado pequeños y no homogéneos.
En ambos grupos, los pacientes recibieron terapias complementarias como la terapia de muérdago y suplementos nutricionales ortomoleculares.
Conclusión
Este es el primer estudio de observación sistemática de larga duración en el mundo de la terapia oncológica homeopática.
Desde la perspectiva de la investigación una terapia homeopática mejora en pacientes con enfermedades oncológicas la calidad de vida. Sin embargo, el diseño del estudio no es adecuado para atribuir los efectos terapéuticos causalmente a la medicina homeopática.
Para las entidades tumorales individuales todavía no se puede hacer una afirmación. Pero los pacientes pueden suponer que la homeopatía mejora su calidad de vida. El efecto de la homeopatía en el tejido del tumor en sí no fue examinado en el estudio.
Rostock M, Naumann J, Guethlin C, Guenther L, Bartsch HH, Walach H: Classical homeopathy in the treatment of cancer patients – a prospective observational study of two independent cohorts. BMC Cancer 2011;11:19.