Etiquetas

viernes, 18 de mayo de 2012

Christian Friedrich Samuel Hahnemann


Christian Friedrich Samuel Hahnemann (Meissen, Alemania, 10 de abril de 1755 - † París, 2 de julio de 1843), mejor conocido como Samuel Hahnemann, fue un médico sajón, fundador de la medicina homeopática.
A Hahnemann también se le atribuye haber introducido la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia durante su servicio al Duque de Anhalt-Köthe.
Hahnemann vivió en Meissen hasta la edad de veinte años, allí aprendió varios idiomas y estudio la cultura clásica.
Antes de cumplir sus veinticinco años ya trabajaba como medico privado del gobernador de Transilvania.
Fue químico, antes de ser médico. Su suegro era farmacéutico, y Hahnemann fue su principiante, durante muchos meses. La medicina, tal como existía a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX no podía nombrarse medicina, sino amalgama de recetas extrañas, e incluso "extravagantes".
Según el Doctor Richard Hael, su biógrafo por excelencia, así como el Profesor Bradford, su maestro, la lista de las obras químicas antes de 1810, son más o menos 27. Ciertas son traducciones, otras creaciones. Harto de semejantes penurias comprendió mediante un arduo trabajo de experimentación que le llevó toda la vida, que las dosis infinitesimales de una sustancia, provocan en el organismo vivo que las recibe, una “enfermedad” que si es semejante a la que padece dicho ser vivo, la “fuerza vital” de éste, induce hacia la erradicación de la enfermedad artificial que se ha producido y por tanto del mismo modo y a la vez a laerradicación de la enfermedad que padece. Somos ya muchos, desde hace más de dos siglos quienes hemos experimentado dicho proceso, que parece ser ahora la ciencia empieza a comprender, desde los experimentos de Benveniste y más recientemente de Luc Montagnier  (Premio Nobel de Medicina).

SEMIOLOGÍA HOMEOPATICA DE LOS DOLORES INTESTINALES.


SEMIOLOGÍA HOMEOPATICA DE LOS DOLORES INTESTINALES.

Terapéutica Homeopática Práctica, THP).
Por el Dr. Robert Séror
SEMIOLOGÍA HOMEOPATICA DE LOS DOLORES INTESTINALES.
LOS DIEZ PRINCIPALES REMEDIOS DE LOS DOLORES INTESTINALES.
Por el Dr. Sr. Fortier-Bernoville.
Traducción al castellano: Francisco Javier Ramos Alija, Octubre 2007.



Doctor Fortier-Bernoville (1896-1939)


Estos son los remedios: Acónito, Belladona, Chamomilla, Bryonia, China, Colocynthis, Magnesia phosphorica, Dioscorea, Nux vomica y Veratrum álbum; prácticamente todos vegetales, salvo un producto mineral: el fosfato de magnesia.

Acónito
Cólicos que sobrevienen después de haberse enfriado, por un tiempo seco y frío, después de exposición a un viento seco y frío. Vientre tenso y caliente, y muy sensible al tacto. El enfermo se agita sin cesar, no sabe cómo ponerse para tener un poco de alivio. Es ansioso, tiene miedo a morir. Su piel está seca y caliente. La ausencia de sudores caracteriza Acónito.
Puede existir al mismo tiempo de la diarrea, las heces verdes como hierbas picadas o las espinacas. A veces también sensación de quemadura en la región umbilical.
La fiebre es frecuente, sobreviniendo precipitadamente, siendo elevada, con pulso fuerte, lleno y tenso, saltando, y sed viva de agua fría.

Belladonna
Cólicos violentos y espasmódicos, con sensación como si los intestinos fueran apretados (ceñidos) entre las manos. Vientre distendido y muy sensible al tacto (palpación). La ropa de la cama no puede ser sostenida (soportada); el menor movimiento en la cama es muy doloroso. Cara roja, piel caliente y sudorosa. El sujeto está muy derrotado.
En la palpación, el abdomen está a menudo caliente, la fiebre es frecuente por otra parte, el pulso amplio y que salta, pero menos y más depresible que en Acónito. En Belladonna, los dolores son mucho más espasmódicos, “crampoides” (como en Colocynthis, Magnesia phosphorica, Cuprum).
Como Chamomilla, Belladonna a menudo está indicado en los cólicos de los niños que sobrevienen en el momento de la dentición. Si hay fiebre, el delirio es posible; el sujeto procura escaparse de su cama. Pero en los casos acostumbrados y benignos el abatimiento es un signo mucho más frecuente y característico.

Chamomilla.
Cólicos generalmente flatulentos, con distensión abdominal, extremadamente vivos, acompañándose de sensación de abrazo en la región del ombligo. A menudo sobrevienen después de una cólera, o en el adulto irritable, cuyo hígado agotado y enturbiado en sus funciones se volverá pronto insuficiente, o más a menudo todavía en el niño, especialmente en el momento de la dentición. Las mejillas están rojas y calientes, o bien una sola mejilla está roja, la otra pálida y fría. Los sudores calientes son frecuentes. El niño se vuelve irritable, caprichoso, colérico, y quiere ser llevado sin cesar en los brazos de su madre o de su nodriza.
Los cólicos pueden acompañarse de heces ácueas, viscosas, fétidas, heterogéneas y verduscas, o bien que dan la impresión de una mezcla de espinacas y de huevos revueltos.
Agravación general por el viento, por el tiempo caliente y por la noche. Pero el calor mejora los dolores del vientre.

Bryonia.
Cólicos después de haberse enfriado, después de un cambio de tiempo brusco, o después de haber tomado bebidas frías por tener calor. Extrema sensibilidad de todo el vientre. Los dolores son punzantes y agravados por el menor movimiento, por la presión más ligera; se mejoran acostándose sobre el vientre, porque la presión fuerte mejora.
Sed violenta de agua fría, de grandes cantidades a la vez, poco frecuentemente repetidas.
A menudo existen una gran sensibilidad de la pared abdominal, ésta que se agrava por el contacto, se mejora por la presión fuerte y profunda. Puede existir un dolor punzante y localizado en un punto preciso (apendicitis por ejemplo). Bryonia ataca electivamente las serosas, el peritoneo tanto como las serosas articulares o la pleura.

China.
Cólicos flatulentos, sobreviniendo sobre todo en verano por tiempo caliente y después de haber comido fruta. El vientre aparece distendido por los gases, tanto que el enfermo cree que va a estallar, no siente alivio por los eructos y los gases.
Dolores agravados por el menor tacto (palpación), o por la menor corriente de aire sobre el vientre, mejorados por la presión fuerte y plegándose en dos. Hipersensibilidad del sujeto, no sólo física (aire, tacto, contacto) pero también mental; el sujeto está irritado, irritable nervioso, aunque agotado. China conviene los cólicos acompañados de diarrea amarillenta, líquida, viscosa y muy agotadora (la diarrea sin dolor, con estos mismos caracteres, es más característico sin embargo todavía de este remedio).

Colocynthis.
Cólicos muy agudos, obligando al enfermo a plegarse en dos, cualquier otra posición se le hace insoportable. Cada paroxismo es acompañado por agitación general y por un escalofrío que va del abdomen y sube hasta la cabeza.
A menudo los cólicos sobrevienen con ocasión de un arranque de cólera (Chamomilla) especialmente en los pacientes con afección hepática.
El espasmo es una gran característica de este remedio, también en Belladonna, Cuprum, Magnesia phosphorica. Puede ser intenso a nivel del intestino donde el enfermo tiene la sensación que una mano que aprieta fuertemente o retuerce sus intestinos, o que piedras ruedan en el vientre y van a hacerle estallar.
Calambres en las pantorrillas pueden coexistir con los cólicos. Éstos mejoran no sólo por la presión y doblándose, también por el calor. Al contrario, el frío agrava. Colocynthis particularmente conviene los cólicos que sobrevienen precipitadamente en montaña después de haberse enfriado.
La diarrea puede existir pero puede también estar ausente, al ser más frecuentes los cólicos secos. La emisión de heces o de gas mejora también al sujeto.

Magnesia phosphorica.
Lo mismo que Colocynthis, este producto presenta cólicos flatulentos que obligan al enfermo a plegarse en dos; mejora por la presión fuerte, la fricción, el calor acompañados por emisión de gas sin que esto pueda mejorar el sujeto.
Sensación de plenitud del abdomen, obligando a aflojar ropas, a caminar un poco, para evacuar gases.
Cólicos ventosos y secos; la diarrea es rara. Estos cólicos son bastante frecuentes en el niño. Agravación por el frío, el tacto (palpación) y por la noche. La mejoría por el calor es uno de los signos principales.
Este remedio se emparenta mucho con Colocynthis; el fosfato de magnesia que es por otra parte un constituyente mineral importante de la coloquíntida.

Dioscorea.
Cólicos como por cuchilladas en la región del bajo vientre. Borborigmos, gorgoteos y emisión de muchos gases. El dolor irradia a la espalda, al pecho, a los brazos; mejora por la marcha, y sobre todo volcándose para atrás, agrava al plegarse en dos. (Esta modalidad es inversa de la de Colocynthis.)
A menudo los dolores aparecen en puntos muy localizados (Kali bichromicum, Oxalic acid). Dioscorea es a menudo indicada en el cólico hepático, como ya estudiamos.
La diarrea puede existir, amarillenta, peor por la mañana, y seguida por un gran agotamiento. Pero a menudo falta.
Agravación por la tarde y por la noche, y estando acostado. Mejora caminando un poco, al aire libre, y por la presión.

Nux vomica.
Cólicos con distensión flatulenta del abdomen, contracción intestinal provocada por el paso por el tubo digestivo de alimentos irritantes (alcohol, café, vino, especias, salsas picantes).
Cólicos provocados por el abuso de estimulantes o de drogas medicamentosas y de purgantes.
Nux vomica particularmente conviene a los dolores intestinales acompañados por hinchazón de vientre, por agrios, por vómitos de gusto agrio en la boca y de lengua muy amarillenta en la parte posterior, todo síntoma que sobreviene al día siguiente de una comida demasiado copiosa, con abuso de alcohol, de especias, de vino, café, tabaco.
En estos casos la diarrea es posible, sobre todo después del abuso de purgantes, o después de estas comidas demasiado copiosas, pero el estreñimiento es más acostumbrado y más frecuente, de heces difíciles, con necesidades y esfuerzos ineficaces.

Veratrum álbum.
Este remedio tiene que reservar para los casos de cólicos atroces y graves y extremadamente intensos, con distensión y gran sensibilidad del centro a la presión, dolor tan violento como causa el desfallecimiento, con sudores fríos sobre la frente. Los cólicos son a menudo provocados por cambios bruscos de temperatura exterior, del calor al frío. Veratrum álbum es un remedio maravilloso de todos los estados coleriformes (cólera verdadero o cólera asiático, cólera infantil, etc.).
El sujeto sufre terriblemente, el sufrimiento se acompaña de palpitaciones y de malestar cardiaco: con sensación como si le fuera a saltar. En el momento de defecar tiene sudores fríos, sobre todo en la cara. Después de defecar está agotado, su pulso es rápido, pero débil e irregular, siente un frío intenso de todo el cuerpo.
Al examen, el vientre es sensible a la presión. La diarrea es ácuea, muy copiosa, evacuada con fuerza, y siempre seguida por una gran postración. Agrava por el tiempo frío. Mejora por el calor.
Hay que conocer bien estos diez remedios, que pueden bastar, pues dan los casos acostumbrados. Hay que diferenciarlos bien.

En resumen:
Acónito y Belladona que se opone uno a otro por la ausencia o la presencia de sudores, la agitación con ansiedad del primero, el abatimiento del segundo.
Chamomilla se acerca a Belladona por su acción sobre niños y durante la dentición, de Colocynthis para su agravación por la cólera.
Bryonia sigue bien a Acónito; lo mismo que él, tiene cólico después de haberse enfriado, al igual que Colocynthis; e igual que este último, mejora por la presión fuerte.
China, como Bryonia, mejora por la presión fuerte, el modo de distinguirlos es que este agrava más que China por el contacto (como Belladonna que, el sujeto no soporta ninguna conmoción).
Colocynthis y Dioscorea se oponen uno a otro por ellos modalidades contrarias, el primero que mejora al plegarse en dos el segundo volcándose para atrás.
Magnesia phosphorica tiene las mismas modalidades que Colocynthis para el calor, que le mejora, y la posición " plegado en dos ".
Nux vomica tiene cólicos provocados por las comidas demasiado copiosas los estimulantes y los purgantes.
Veratrum álbum, por fin, tiene que reservarse para los estados graves, coleriformes, con sudores fríos sobre la frente en el momento de defecar.

Referencias: Homœopathie moderne, el 15 de junio de 1932, N ° 2, páginas 92 - 109. Este artículo y extraído de una publicación más completa que existe en el expediente Archivos de la misma ubicación.