Etiquetas

viernes, 4 de mayo de 2012

La Homeopatía, la gran terapéutica de los semejantes

La Homeopatía, la gran terapéutica de los semejantes, a través de los medicamentos dinamizados y previamente experimentados en individuos relativamente sanos, es capaz de sanar todas las enfermedades, aunque no necesariamente en todos los enfermos. Estimula la vitalidad y la capacidad de reacción y adaptación de ser humano, teniendo siempre algo que ofrecer a todo tipo de pacientes y personas, desde la gente más sana hasta los enfermos más crónicos o incurables. Los medicamentos homeopáticos tienen las mismas indicaciones, no caducan y se aplican en cualquier tipo de paciente que tenga las mismas características pues es una terapéutica basada en leyes naturales respetuosas de la condición humana. La Homeopatía no cura sino que estimula a la propia condición humana a que se cure a sí misma: ayuda y estimula las funciones propias del organismo para que se repare, para que funcione de manera óptima. Al ser dinámica no es tóxica ni tiene contraindicaciones si se prescribe correctamente, no posee efectos secundarios ni genera adicción o tolerancia. La Homeopatía no es invasiva ni sustitutiva. Los medicamentos homeopáticos actúan como catalizadores de las funciones humanas, tanto físicas como emocionales, asistiendo y optimizando los procesos naturales sin interferir. 

   Características de la Homeopatía:

   Eficaz: Aspira a la curación verdadera, más que al control o la paliación. Consistente: Sus indicaciones y bases no cambian ni caducan. Natural: Está fundamentada en leyes y principios naturales y universales. Segura: No es tóxica ni tiene efectos colaterales peligrosos. No existe riesgo de envenenamiento aun por accidentes o errores. No hay residuos químicos ni inhibe la acción de sustancia alguna. No invasiva: Jamás bloquea ni altera los procesos naturales del organismo, la homeopatía actúa como un catalizador de la propia naturaleza humana, tanto a nivel físico como mental e integral. No supresiva: No bloquea ni debilita órgano ni función alguna. Fácil de utilizar: A pesar de su complejidad a nivel profesional, puede ser de gran ayuda en cualquier circunstancia inmediata o aguda.Orientada a la familia e ideal para todas las edades. Respetuosa de la individualidad:Actúa en función de los rasgos y características de cada persona.

   Preventiva tanto a nivel agudo, como crónico o mental. Optimiza las potencialidades: A diferencia de cualquier otro sistema terapéutico, la homeopatía es tan útil en circunstancias agudas y físicas como en procesos de gran cronicidad y complejidad, pero también puede cambiar las susceptibilidades inherentes y genéticas de las personas, optimizando al ser humano tanto a nivel físico como psicológico. Incluso es capaz de apoyar el desarrollo humano en todo sentido. Bajo costo: Comparativamente, y por sus alcances, los medicamentos homeopáticos son extremadamente accesibles económicamente.

   La Homeopatía está indicada en un muy amplio rango de condiciones que van más allá de lo que normalmente se esperaría de cualquier sistema médico, combinando los aspectos más preventivos con los más clínicos, así como el desarrollo humano y el tratamiento psicológico. La homeopatía es holística: Ve al ser humano como un todo coherente y pleno.

   Así, puede estar indicada en: Condiciones agudas: Aquellas auto limitadas y usualmente de corta duración, y que se consideran relativamente superficiales al no poner en riesgo inmediato la vida ni la viabilidad orgánica. Más que reducir los síntomas y aliviar las molestias, los remedios homeopáticos promueven la verdadera reparación de los tejidos y previenen consecuencias a largo plazo. Condiciones crónicas: Por crónico entendemos aquel tipo de padecimientos que tienden a la larga duración y, sobre todo, a no resolverse de manera espontánea, sino a la agravación paulatina y progresiva. La Homeopatía, ejercida a nivel profesional, se caracteriza por ofrecer verdaderas opciones de curación en este tipo de patologías y, cuando esto no es posible, una verdadera calidad de vida y un óptimo control. La homeopatía juega también un rol fundamental en el auxilio de los moribundos y de los enfermos terminales, ayudando a los pacientes en este difícil tiempo de transición espiritual, ofreciéndoles una mayor claridad, conciencia y serenidad. Prescripción constitucional:Todas las formas de medicina tratan las enfermedades agudas y crónicas, pero la homeopatía se caracteriza por ofrecer otra y única aproximación clínica, la cual no es viable en ningún otro sistema médico. Esta es la homeopática constitucional, la cual trata a la persona como una totalidad, tomando los síntomas físicos y psicológicos como parte de un todo. Así, se busca encontrar un medicamento que cubra todos los rasgos y aspectos de la persona, este medicamento optimizará el metabolismo, la adaptabilidad psicológica, el tipo corporal, las predisposiciones genéticas, el historial médico así como los síntomas presentes. Para este tipo de prescripción no es necesaria la presencia de la “enfermedad”, y su finalidad no solo es curativa sino optimizadora.

   La Homeopatía puede enfocarse desde tres niveles diferentes y progresivos de acción sobre la condición humana: 1. Físico: Enfermedad. Capaz de curar todo tipo de afecciones orgánicas. 2. Psicológico: Enfermo. Capaz de optimizar los procesos de salud y adaptación psicológica, incluyendo circunstancias de mayor patología emocional, como enfermedades mentales. 3. De transformación personal: Individuo / Persona. La Homeopatía es la única terapéutica capaz de optimizar la personalidad del ser humano, activando potencialidades y modulando las limitaciones propias del individuo. La acción de la homeopatía en su nivel más elevado y profundo estimula la Conciencia y el Desarrollo Personal. De lo anterior se desprende también que la homeopatía tiene diferentes formas de prescribirse dependiendo de qué rasgos y síntomas sean los que se tomen como referencia: Con base a la totalidad sintomática: Tomando en cuenta todos los síntomas, tanto físicos como mentales, tanto generales como particulares. Con base a las modalidades distintivas: Buscando la modalidad más peculiar, sobre todo cuando es general. Con base a los síntomas mentales: En función de los síntomas mentales peculiares, de las conductas extrañas y de los rasgos y caracteres presentes a nivel emocional, afectivo, intelectual y volitivo. De suma importancia los deseos y aversiones, tanto a nivel mental como alimenticio. Con base a la Personalidad Homeopática: En función de la personalidad del paciente. Más que los síntomas mentales, lo que se toma en cuenta es la forma en que el individuo funciona psicológicamente de manera personal.

En Suiza, la homeopatía clásica


En Suiza, la homeopatía clásica y otras cuatro medicinas
complementarias y alternativas (antropología, terapia
neural, fitoterapia y TCM) serán reintegradas al suministro
básico de salud (seguro sanitario obligatorio) desde 2012.
De acuerdo a la decisión del Ministerio Suizo de Salud, sin
embargo, la reintegración será limitada a un período de
seis años. La decisión final dependerá de que una nueva
evidencia científica en lo que concierne a “eficacia, conveniencia de costo-efectividad” hacia 2017, pruebe que estos
métodos alternativos y complementarios son merecedores
de un seguro sanitario. En 2005, el gobierno suizo rechazó
estas terapias, argumentando que fallaban en cumplimentar los requerimientos de “prueba científica” de los tres
criterios de eficacia. El cambio de política responde a una
votación a nivel nacional en 2009 en la que dos tercios de la
población suiza apoyaron la inclusión de estas terapias en
la lista constitutiva de los servicios de salud pagos. También
toma en cuenta la recomendación opuesta, en diciembre,
de una comisión federal para sacarlas permanentemente
de la lista debido a la falta de evidencia científica. Los defensores de la medicina complementaria y homeopática
dieron la bienvenida a la chance de una “justa” valoración”.
La propuesta del gobierno también incluye suministros
para impulsar la investigación y el entrenamiento.
B

La Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering


La Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering

El día 7 de diciembre de 1999 fue autorizada como persona jurídica la Asociación Civil “Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering”, constituida legalmente el 30 de abril de 1999.
La propuesta fue crear una escuela de Homeopatía no sólo para la difusión de la misma, sino también para reunir a un grupo de médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos y profesionales de otras disciplinas para exponer sus ideas y discutirlas respetando los diversos marcos teóricos.
Se dispuso también la creación de consultorios con aranceles institucionales que permitieran asistir a pacientes con menores recursos económicos.
La Comisión Directiva estuvo constituida por los siguientes miembros:
Presidente: Dr. Luis Detinis, Secretaria: Dra. Marta Arroqui, Tesorero: Dr. Carlos Salzman, Primer vocal titular: Dra. Adriana Fernández, Segundo vocal titular: Dr. Luis Grebnicoff, Primer vocal suplente: Dr. Juan Alberto Pombar, Segundo vocal suplente: Dr. Guillermo Salmerón. Integrando la Comisión Revisora de Cuentas, su titular, Dr. Edgardo Diment y como Suplente Dra. Nora Colik.
La Comisión Directiva resolvió por votación unánime designar como director del curso de homeopatía al Dr. Carlos Salzman y como secretaria a la Dra. Nora Colik como director de ateneos al Dr. Guillermo Salmerón, como directora responsable de la atención de consultorios externos a la Dra. Marta Arroqui y como titular del curso para odontólogos al Dr. Juan Pombar. La Comisión de Ética quedó a cargo de los doctores Luis Detinis, Adriana Fernández y Luis Grebnicoff. El departamento de Relaciones Institucionales y de Informática a cargo de la Dra. Marcela Casais; el departamento de Publicidad y Prensa a cargo del Dr. Edgardo Diment y la Comisión de Revista integrada por los doctores Adriana Fernández, Juan Pombar y Edgardo Diment.
El día 21 de septiembre de 2000 fue inaugurada la actual sede de la Academia y en el acto inaugural se descubrió una placa recordatoria al Dr. Tomas Pablo Paschero en la puerta del aula que lleva su nombre. Ese mismo año se incorpora como profesor titular el Dr. Rubén Rosset, a cargo del curso para veterinarios.

Academia Médico Homeopática de Barcelona


 

Academia Médico Homeopática de Barcelona


  •  

    Academia Médico Homeopática de Barcelona

    • Descripción del centro
    La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), fundada en 1890, es una de las academias médicas más antiguas del mundo y ha formado desde sus inicios a diversas generaciones de médicos homeópatas.
    El año 1992 participó en el European Committee for Homeopathy (ECH) en la elaboración del "Program of Basic Teaching Standards in Homeopathic Medicine" aceptado por la mayoria de las escuelas de la Unión Europea.
    El programa de este Máster cumple ampliamente los requisitos expresados en el "BasicTeaching Standards".
    Desde el año 1995 , se ha establecido un convenio academico entre Formació Continuada Les Heures (Universitat de Barcelona / Fundació Bosch i Gimpera) y la AMHB para impartir conjuntamente el Postgrado en Medicina Homeopática , que desde el año 2005 ha sido acreditado como Máster en Medicina homeopática en convenio con IL3, Institut de Formació Contínua - Universitat de Barcelona.


    • Ventajas de estudiar en Academia Médico Homeopática de Barcelona
    - Formar y capacitar al médico y al veterinario para ejercer la medicina homeopática clásica.
    - Capacitar al médico homeópata para el tratamiento eficaz, más allá de las enfermedades agudas y las enfermedades crónicas graves, y saber resolver situaciones clínicas graves mediante la medicación y las técnicas homeópatas.
    - Trabajar con el programa Basic Teaching Standards in Homeopathic Medicine aprobado por el Comité Europeo de Homeopatía (European Comitee of Homeopathy) partiendo de las bases propuestas por el fundador de la homeopatía: Dr. Samuel Hahnemann.
    - Conocer las bases teóricas de la homeopatía y su historia.
    - Conocer la semiología clínica tal y como se precisa desde la práctica homeopática con el aprendizaje de las técnicas de anamnesis homeopática y el reconocimiento de sus síntomas útiles para la prescripción médica.
    - Saber aplicar el principio de similitud en la práctica clínica homeopática.
    - Conocer la Materia Médica homeopática y sus indicadores terapéuticos.
    - Conocer los métodos farmacéuticos de elaboración de las medicinas y la experimentación medicamentosa.
    - Lograr que, al finalizar los dos años de formación, el alumno haya desarrollado unas bases sólidas para poder aplicar adecuadamente la homeopatía.Descripción del centro
La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), fundada en 1890, es una de las academias médicas más antiguas del mundo y ha formado desde sus inicios a diversas generaciones de médicos homeópatas.
El año 1992 participó en el European Committee for Homeopathy (ECH) en la elaboración del "Program of Basic Teaching Standards in Homeopathic Medicine" aceptado por la mayoria de las escuelas de la Unión Europea.
El programa de este Máster cumple ampliamente los requisitos expresados en el "BasicTeaching Standards".
Desde el año 1995 , se ha establecido un convenio academico entre Formació Continuada Les Heures (Universitat de Barcelona / Fundació Bosch i Gimpera) y la AMHB para impartir conjuntamente el Postgrado en Medicina Homeopática , que desde el año 2005 ha sido acreditado como Máster en Medicina homeopática en convenio con IL3, Institut de Formació Contínua - Universitat de Barcelona.


  • Ventajas de estudiar en Academia Médico Homeopática de Barcelona
- Formar y capacitar al médico y al veterinario para ejercer la medicina homeopática clásica.
- Capacitar al médico homeópata para el tratamiento eficaz, más allá de las enfermedades agudas y las enfermedades crónicas graves, y saber resolver situaciones clínicas graves mediante la medicación y las técnicas homeópatas.
- Trabajar con el programa Basic Teaching Standards in Homeopathic Medicine aprobado por el Comité Europeo de Homeopatía (European Comitee of Homeopathy) partiendo de las bases propuestas por el fundador de la homeopatía: Dr. Samuel Hahnemann.
- Conocer las bases teóricas de la homeopatía y su historia.
- Conocer la semiología clínica tal y como se precisa desde la práctica homeopática con el aprendizaje de las técnicas de anamnesis homeopática y el reconocimiento de sus síntomas útiles para la prescripción médica.
- Saber aplicar el principio de similitud en la práctica clínica homeopática.
- Conocer la Materia Médica homeopática y sus indicadores terapéuticos.
- Conocer los métodos farmacéuticos de elaboración de las medicinas y la experimentación medicamentosa.
- Lograr que, al finalizar los dos años de formación, el alumno haya desarrollado unas bases sólidas para poder aplicar adecuadamente la homeopatía.

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones (S-3919/06) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... HOMEOPATIA - ACTO MEDICO



EXPEDIENTE NUMERO 3919/06
Texto Original Completo
 PROYECTO DE LEY -- TEXTO ORIGINAL 

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3919/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

HOMEOPATIA - ACTO MEDICO

Artículo 1º - Objeto
La presente ley tiene por objeto regular el ejercicio de los profesionales de la salud que ejerzan la medicina homeopática, a los fines de brindar seguridad y calidad a la población que la utiliza.

Artículo 2º - Definición
A los efectos de la aplicación de la presente ley, se entenderá por:
Homeopatía: la medicina terapéutica mediante la cual se trata a los enfermos aplicando, en dosis mínimas, sustancias de origen humano, animal, vegetal o mineral que determinan una sintomatología similar a la que se quiere combatir.
Ejercicio o práctica de la homeopatía: el anuncio, prescripción, indicación o aplicación de un procedimiento homeopático en el tratamiento de los enfermos, tendiente a la recuperación, conservación y preservación de la salud de los mismos.

Artículo 3º - Acto médico
Establécese que la práctica de la homeopatía es un acto médico y como tal sólo podrá ser ejercida por profesionales de la salud habilitados según la ley 17.132 y normas reglamentarias.

Artículo 4º - Título de homeópata. Requisitos
Los médicos, doctores en medicina, dentistas, odontólogos y doctores en odontología, para emplear el título de homeópata y anunciarse como tal, deberán poseer certificación otorgada por las asociaciones médicas homeopáticas reconocidas a tal efecto por la Autoridad de Aplicación o certificación extendida por las Facultades de Medicina del país o extranjeras debidamente revalidadas.

La Autoridad de Aplicación fijará las condiciones, requisitos y contenidos mínimos para el reconocimiento de tales certificaciones.

Articulo 5º - Autoridad de Aplicación
El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, dictará las normas reglamentarias necesarias para su cumplimiento dentro de los ciento ochenta (180) días de sancionada la misma y llevará un registro público de médicos y odontólogos homeópatas.

Articulo 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Jorge M. Capitanich.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

La homeopatía (del griego homoios, ‘similar’ y pathos ‘sufrimiento’) es un sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

La teoría de la homeopatía fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), y sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur («lo similar se cura con lo similar»).

La homeopatía no excluye el examen clínico corriente del enfermo, muy por el contrario debe agotar todos los recursos de laboratorio, radiológico, etc. para alcanzar un conocimiento preciso del estado del paciente, formulando así el diagnóstico clínico. A lo cual agrega el concepto homeopático de enfermedad, que difiere del de la medicina convencional dado que supone que la enfermedad se manifiesta primero con síntomas emocionales inespecíficos, pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, generales y locales, para por último, expresarse somáticamente, dando lugar a los síntomas físicos descriptos como enfermedad por la medicina clásica.

Según la Asociación Médica Homeopática Argentina, fundada en el año 1933, los principios que debe observar fielmente todo médico homeópata son:
1. La ley de la similitud;
2. La dosis mínima infinitesimal (la terapia se realiza en base al uso de sustancias altamente diluidas);
3. El remedio único (dado que las experimentaciones fueron realizadas con un medicamento por vez, no se pueden usar mezclas de medicamentos homeopáticos);
4. El examen clínico exhaustivo del paciente de acuerdo a las normas corrientes de la medicina alopática, a fin de formular el diagnóstico de la enfermedad;
5. El estudio de la historia patobiográfica del enfermo para establecer la conducta terapéutica homeopática;

Más allá de las discusiones científicas acerca de su eficacia terapéutica y de la consistencia lógica de los preparados homeopáticos en la que participan actores con la misma formación de grado, y que exceden los alcances de la presente fundamentación, lo cierto es que durante más de dos siglos la homeopatía ha atraído a muchos médicos y pacientes alrededor del mundo.

Algunos datos sobre el mercado mundial de tratamientos homeopáticos:
· El 70% de las ventas mundiales de productos homeopáticos se realiza en el continente europeo, el 30% restante en Norteamérica, la India y algunos países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina.
· Más de 100.000 médicos prescriben medicamentos homeopáticos que son utilizados por 300 millones de pacientes.
· En 2001, las ventas de medicamentos homeopáticos en todo el mundo alcanzaron los 1.500 millones de euros.
· En Francia, las ventas anuales en el 2003 fueron de 300.000 millones de euros; 30.000 médicos que recurren de forma habitual u ocasional a la homeopatía. El 40% de los franceses elige este tratamiento y el 74% se muestra dispuesto a aceptarlo si su médico se lo propone.
· En Alemania en el año 2001, este mercado tuvo ventas de alrededor de 150 millones de euros.

1. Marco legal

El médico y el odontólogo están amparados en la práctica de su profesión por la Ley 17.132 (reglamentada por el Decreto 6216/67) que rige el ejercicio legal de la Medicina. En el artículo 2º señala que:
“A los efectos de la presente ley se considera ejercicio:
a. De la medicina: anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas; el asesoramiento público o privado y las pericias que practiquen los profesionales comprendidos en el artículo 13;”
b. De la odontología: anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto destinado al diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades buco dento-maxilares de las personas y/o a la conservación, preservación o recuperación de la salud bucodental; el asesoramiento público o privado y las pericias que practiquen los profesionales comprendidos en el artículo 24;

Asimismo según el artículo 13:
“El ejercicio de la medicina sólo se autorizará a médicos, médicos cirujanos o doctores en medicina, previa obtención de la matrícula correspondiente. Podrán ejercerla:
a. Los que tengan título válido otorgado por universidad nacional o universidad privada y habilitado por el Estado nacional; (…)

Por otra parte, el ejercicio de la odontología está regulado en los artículos 24 a 30, así, según el Art. 24.- “El ejercicio de la odontología se autorizará a los dentistas, odontólogos y doctores en odontología, previa obtención de la matrícula profesional correspondiente. Podrán ejercerla:
1. Los que tengan título válido otorgado por universidad nacional o universidad privada y habilitado por el Estado nacional;
2. Los que hayan obtenido de las universidades nacionales reválida de títulos que habiliten para el ejercicio profesional;(…)

En lo que respecta a la homeopatía, lo único que se encuentra regulado en nuestro país, es lo que se refiere al medicamento homeopático:
- Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3472 (1948)
- Ley 17565 (1967) y su Decreto reglamentario 7123 (1968)
- Resolución 670/71 de la Ex Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación,
- Resolución 55/92 de la Secretaría de Salud de la Nación
- Disposición 1176/93 de la Secretaría de Salud de la Nación
- Resolución 192/98, de la Secretaría de Política y Regulación de Salud de la Nación
- Decreto 3521/00 de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que las reglamentaciones detalladas solamente se refieren a las condiciones instrumentales y edilicias que deben guardarse para la elaboración de los medicamentos.

En lo que respecta al ejercicio de la homeopatía, no existen regulaciones legales ni es reconocida como una especialidad médica.

Siguiendo con el análisis de la ley 17.132, el artículo 20 señala las prohibiciones a las que están sujetos los profesionales que ejerzan la medicina. Entre las que podrían involucrar a la homeopatía, cabe señalar:
4. Anunciar procedimientos, técnicas o terapéuticas ajenas a la enseñanza que se imparte en las Facultades de Ciencias Médicas reconocidas del país;
7. Aplicar en su práctica privada procedimientos que no hayan sido presentados o considerados o discutidos o aprobados en los centros universitarios o científicos reconocidos del país;

Al respecto se destaca una breve síntesis de algunos ejemplos de la interacción entre homeopatía y universidad:
- La Universidad Maimónides dicta el III Curso Universitario de Formación en Homeopatía Clínica y un Curso de Actualización continua en Homeopatía, ambos dictados en dependencias de la Facultad de Medicina de la citada Universidad.
- Se ha dictado un curso de Introducción a la Homeopatía durante el año 2006, con el auspicio del Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
- El 23/10/06 se firmó un Convenio de cooperación mutua entre la Facultad de Medicina de la UBA y la Escuela Médica Homeopática Argentina.
- Seminarios dictados en universidades (ej. "Formación Integral en Salud" - Universidad Favaloro).
- Desde el año 1994 en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, se implementó como materia electiva, “Introducción a la Farmacia Homeopática, para los alumnos de la Carrera de Farmacia y un Curso de postgrado para todos aquellos Farmacéuticos graduados que no tuvieron la posibilidad de cursar la materia de grado. Toda esta actividad se sigue desarrollando normalmente hasta la fecha, en dicha provincia.
- En 1996, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, organizó dos seminarios sobre “Farmacia Homeopática”, que contó con la asistencia de estudiantes de Farmacia y Graduados. A partir de 1997 se comenzó a dictar anualmente un Curso de postgrado sobre "Homeopatía Farmacéutica" dentro de las actividades de la Escuela de Graduados de esta Facultad. Además, la Cátedra de Farmacotécnia I ha incluido el tema de la homeopatía dentro de sus clases teóricas para los alumnos de la Carrera de Farmacia.
- En 1997, durante una reunión del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, se consideró la inclusión de la Homeopatía en los planes de estudio de Farmacia como así también el dictado de Cursos de postgrado.
- También se han dictado Seminarios en la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, dirigidos a estudiantes del último año de la carrera de Farmacia, y Cursos de Post-Grado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza y en la Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Farmacia, de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco.



Finalmente es importante destacar una normativa que puede servir de antecedente al presente proyecto y que reguló el ejercicio de una terapia de manejo del dolor: la acupuntura.

Así, mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 997/01 se estableció que la acupuntura debe ser considerada un acto médico y como tal deberá ser ejercida por profesionales de la medicina. En los considerandos que acompañan a la citada norma se fundamenta la regulación en que la acupuntura es una técnica de uso corriente y en la preocupación que profesionales sin título reconocido y sin la capacitación adecuada la ejerzan sin ningún tipo de control, llevando implícito un riesgo para la salud de los pacientes y se señala que, antes de la utilización de esta técnica, deben efectuarse al paciente el examen clínico correspondiente y desarrollar los métodos diagnósticos habituales.

Como se podrá apreciar seguidamente es una situación bastante similar a la que presenta el ejercicio de la homeopatía sin regulaciones.

2. La OMS . Estrategia sobre Medicina Tradicional 2002-2005
Por otra parte, debido a su uso creciente y por los retos que desde el punto de vista de seguridad, eficacia, calidad y uso racional representan las medicinas tradicionales, ya desde finales de la década del 70, la Organización Mundial de la Salud creó el programa de Medicina Tradicional (que engloba Medicina china, Ayurveda, Unani, Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía, Quiropráctica) con el objetivo de promover políticas en esta área.

Desde entonces, en varios comunicados y resoluciones, la OMS expresa su compromiso de incentivar a los Estados Miembros a formular e implementar políticas públicas para un uso racional e integrado de las medicinas tradicionales y alternativas en los sistemas nacionales de atención de la salud, así como la promoción de estudios científicos en orden a aumentar el conocimiento de los mismos, su seguridad, eficacia y calidad.
En este sentido, en el documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005” se reafirman los principios enumerados precedentemente y se plantean algunas recomendaciones:
· Aportar a los consumidores suficiente información sobre la seguridad y eficacia de estos productos;
· Establecer canales de comunicación que permitan denunciar las reacciones adversas;
· Organizar campañas informativas;
· Asegurar la calificación de los profesionales que ejerzan estas prácticas;
· Promover la interacción con la medicina convencional.
La OMS considera que el mal uso de estos remedios supone "una amenaza sanitaria global", por lo que ha abogado por una regulación más estricta.

3. Situación de la homeopatía en Argentina

a. Ejercicio profesional y riesgos por la falta de regulación legal

Nuestro país no se ha mantenido al margen de esa tendencia de crecimiento: según un relevamiento efectuado por la OMS en el documento “Estatus legal de la medicina tradicional, alternativa y complementaria” en el año 2001, practican la homeopatía en nuestro país 3000 médicos y 500 farmacéuticos. Cabe señalar que recientemente se ha adicionado una nueva especialidad, la homeopatía aplicada a la odontología.

Lamentablemente, las cifras expuestas aumentarían considerablemente si se tuvieran en cuenta los “falsos homeópatas”, que según el Dr. Mario Crespo Duberty en el libro “La Realidad de la Homeopatía” existen en un número de 6 a 8 por cada homeópata.

Esto es posible, porque como fuera mencionado anteriormente, su ejercicio no se encuentra regulado legalmente ni es reconocida como una especialidad médica.

La falta de una legislación adecuada impide ponerles freno a quienes se escudan en la homeopatía poniendo en grave riesgo la salud de quienes eligen este tipo de tratamiento.

Los falsos homeópatas son fácilmente reconocibles por los entendidos pero no tanto por los que se encuentran aquejados por alguna afección: por lo general prometen hacer bajar de peso, curar las várices, la psoriasis, la artrosis, el insomnio, la impotencia sexual, etc. Prescriben a sus pacientes cápsulas, polvos, gotas o ampollas, que contienen una mezcla de anfetaminas, corticoide y tranquilizantes. A veces obtienen resultados tan rápidos como fugaces, que se pagan con graves intoxicaciones medicamentosas, o con la aparición de nuevas enfermedades o con la agravación de las ya existentes, hasta en algunas ocasiones con la muerte.

Reconociendo los daños que pueden producir a la población, mediante el Decreto 1691/06 la Provincia de Buenos Aires, prohibió la preparación de asociaciones medicamentosas frecuentemente usadas por falsos homeópatas en tratamientos para adelgazar. El artículo 2º de la citada norma “prohíbe fabricar, comercializar, prescribir, manipular y utilizar medicamentos con sustancias "anoréxicas, asociadas entre sí, con sustancias ansiolíticas, diuréticas, hormonas, extractos hormonales y laxantes". Si bien esta norma es un paso importante, quien lo ha prescripto sigue ocultándose bajo el generoso nombre de la Homeopatía, estafando a quienes se asisten con él.

Otro peligro asociado a la falta de regulación, es el posible ejercicio de la homeopatía por “no médicos”, peligro que proviene, más que de la utilización en sí de la terapéutica homeopática, de la posible privación de un tratamiento efectivo. En efecto, los "no médicos" no tienen preparación para establecer un diagnóstico que les permita evaluar la situación del paciente lo más objetivamente posible con vistas a indicar la estrategia terapéutica apropiada, homeopática o convencional, o ambas. Ni siquiera cuentan con las herramientas para efectuar el primer tipo de diagnóstico que efectúan los homeópatas, el clínico.

Por otro lado, al no existir ningún título oficial de médico homeópata y al no exigírsele a nadie uno para su ejercicio, se le impide al paciente conocer el nivel de formación en homeopatía del profesional que la practica. Cabe tener en cuenta que existe en el mercado una gran variedad de ofertas de enseñanza que van desde un curso de postgrado de 1.200 horas a seminarios de un día.

En síntesis, el vacío legal imperante trae aparejado:
1. Riesgos del ejercicio de la terapéutica homeopática por "no médicos".
2. Falta de control para asegurar la correcta preparación de los profesionales médicos que ejercen la Homeopatía.
Perjudicando tanto a pacientes como a los que ejercen la homeopatía honestamente.

b. Utilización - Encuesta realizada en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires

En consonancia con la tendencia mundial señalada por la OMS, una encuesta realizada en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires en el año 2001 a 540 personas, reveló que el 55% de los pacientes que concurrían por primera vez a consultorios externos, estaba utilizando o había recurrido a terapias alternativas.

Los resultados de la encuesta demostraron que el 54,4 % había recurrido a algún tratamiento no científico; el 24,9 % de los consultados había utilizado dos tipos de estos tratamientos y un tercio de los encuestados lo había hecho ese mismo mes.

La homeopatía y las hierbas medicinales fueron las más nombradas, en una lista que incluyó tanto las flores de Bach como los curanderos. La mayoría consideró que el resultado de esas terapias fue excelente/muy bueno (54,3%) o bueno (30,2%). Sin embargo en muchos casos, esas opciones pueden entrañar un riesgo para el paciente, o bien interferir con el tratamiento indicado por el médico.

El perfil de quienes apelan a las alternativas no científicas depara sorpresas: personas de menos de 45 años, en su mayoría mujeres, y con un nivel de educación superior a un secundario completo. Principalmente en pacientes que sufren enfermedades crónicas,

Entre las personas que habían utilizado métodos no científicos, el 65,7 por ciento admitió confiar en ellos aun cuando recurre a la medicina actual. Por otra parte, el 25,6 por ciento confesó no confiar en la capacidad de la medicina científica para resolver sus problemas de salud.

c. Organización institucional de la Homeopatía

En la actualidad, las escuelas de homeopatía de la Argentina que se encuentran nucleadas en la Federación de Asociaciones Médica Homeopáticas Argentina -FAMHA- (creada en 1995), son:

· Asociación Médica Homeopática de Argentina - AMHA - fundada en julio de 1933 es la más antigua de las vigentes, pero no la primera. Como principal antecedente, los homeópatas nombran la Sociedad Hahnemaniana Argentina, fundada en 1865 y cuyo órgano de difusión era el Boletín Homeopático.
· Escuela Médica Homeopática de Argentina “Dr. Paschero” - EMHA - Fundada en el año 1971
· Centro de Estudios Médicos Hanhemannianos de Córdoba
· Institutos de Altos Estudios Homeopáticos James Tyler Kent
· Fundación Centro Argentino de Homeopatía Hahnemanniana
· Academia Médica de Homeopatía del Tucumán
· Asociación Médica Homeopática del Tucumán
· Universidad Maimónides - Dto de Homeopatía - Fundación Homeos
· Escuela Constantino Hering

Cabe señalar que existen otras asociaciones que sin estar nucleadas en la Federación, cuentan con el reconocimiento de la Liga Médica Homeopática Internacional, como es el caso de la Sociedad Médica Homeopática que funciona en la Provincia de Córdoba desde hace 10 años. La Liga Médica Homeopática es una de las organizaciones que a nivel internacional reúne a las escuelas homeopáticas, lleva a cabo encuentros anuales en Congresos donde se debaten los temas más actuales de la medicina y los avances de la Homeopatía.

d. Enseñanza de la Homeopatía en Argentina

La Federación de Asociaciones Médica Homeopáticas Argentina -FAMHA- ha formado el Colegio de Médicos Homeópatas (reconocida por Resolución de la Inspección General de Justicia Nº1379/99), para funcionar en todo el territorio de la República Argentina.-que convalida la instrucción recibida en cada una de las escuelas enumeradas anteriormente y se encarga de revalidar el título y la capacitación de los egresados.

Según informan, el Colegio de Homeópatas nace para llenar tres espacios vacíos en la práctica del médico homeópata
1- Para diferenciarlo de aquellos que no practican la Homeopatía pero se esconden tras su nombre diciendo que la ejercen.
2- Para jerarquizarlo. Análogamente a lo que sucede en la medicina tradicional, los títulos del médico homeópata se recertificarán una vez cada 5 años. Dicha re - certificación está organizada a través de una Capacitación profesional continua y un Curso de enseñanza programática a distancia.
3- Para protegerlo tanto a él como a los pacientes ya que el Colegio está constituido dentro de un encuadre jurídico que le permite ofrecer resguardo legal.

Cabe recordar que un curso de homeopatía, tanto para médicos como para odontólogos, tiene una duración de 3 años como mínimo de enseñanza continuada con clases semanales y práctica en consultorios asistenciales en cada una de las escuelas.

4. Situación de la homeopatía en el mundo

En muchos países la situación del ejercicio de la homeopatía está regulado, así:
· Alemania: país cuna de la homeopatía, y continúa siendo en Europa el líder en aceptación. Es practicada oficialmente, por médicos y eifpraktikers (naturópatas reconocidos, autorizados para practicar la medicina exceptuando cierto número de actos médicos) debidamente titulados. Se puede acceder a la enseñanza de la técnica clínica homeopática tanto a través de centros privados como en las Universidades. Existen unos mil ochocientos practicantes oficiales que necesitan un mínimo de un año y medio de formación en una escuela calificada además de un curso de tres semanas y un examen final. En lo que respecta a la reglamentación sanitaria, desde la perspectiva de los textos oficiales, existen varias farmacopeas homeopáticas en el mundo.
· Francia: la práctica de la homeopatía está legalizada de forma exclusiva para los médicos. Desde el punto de vista de los consumidores, una sexta parte de la población es tratada con medicamentos homeopáticos exclusiva o circunstancialmente. Esta sufragada parcialmente por la Seguridad Social. Posee doce escuelas de enseñanza privada con más de cuarenta centros en los que se forman, anualmente, cinco mil médicos. Ha incluido dentro de su farmacopea general una monografía -Preparations Homeapathiques- que instruye sobre los métodos de control y preparación de los medicamentos, sus formas farmacéuticas y los niveles de dilución admitidos.
· Gran Bretaña: hay un gran desarrollo de la homeopatía. Existen en este país cinco hospitales homeopáticos que están integrados dentro del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service), en el cual más de cien médicos realizan su labor tanto a nivel clínico como de investigación. Destacan por su importancia especialmente el “Royal Homoeopathic Hospital” de Londres y el “Glasgow Homoeopathic Hospital”. Se estima que efectúan más de 80.000 consultas al año sumando el conjunto hospitalario homeopático del Reino Unido. Junto con Alemania, Austria, Holanda y Francia, Inglaterra cuenta con subvención estatal para los medicamentos homeopáticos prescritos bajo la normativa del National Health Service (N.H.S.).
· Grecia: Los doctores en medicina pueden practicar legalmente la homeopatía.
· Austria: También en este país la práctica homeopática es una tradición muy fuertemente establecida y practicada por médicos cuya formación abarca tres años posteriores a la licenciatura oficial. El sistema sanitario austríaco reembolsa el importe de los tratamientos homeopáticos a sus ciudadanos y se realizan consultas públicas en cinco hospitales de Viena y uno de Klagenfurt.
· Suiza: ha reconocido de forma legal la Homeopatía aceptando las farmacopeas alemana y francesa como textos oficiales.
· India: la homeopatía cuenta con un gran desarrollo y tiene reconocimiento oficial. Existen unos ochenta hospitales homeopáticos y son aproximadamente noventa mil los médicos homeópatas que ejercen esta práctica médica. Al mismo tiempo hay una gran cantidad de médicos alópatas que recurren regularmente a la Homeopatía como complemento a sus métodos terapéuticos. Se enseña en casi 150 Colegios de Medicina Homeopática. Cerca de ocho mil médicos se inscriben anualmente en estos centros, debiendo cursar cuatro años de estudios para conseguir el diploma y cinco años y medio para la obtención definitiva del título que le permitirá ejercer con todos sus derechos. Cuenta este país con un Instituto Nacional de Homeopatía. El texto regulador oficial en este país es una farmacopea en cuatro volúmenes, la Homoeopathic Pharmacopoeia of India (H. P.1.).

En América
· Estados Unidos: la regulación del ejercicio profesional es diferente en cada Estado. Los medicamentos homeopáticos están oficialmente reconocidos por la F.D.A., la preparación de estos productos se realiza conforme a las prescripciones de la Hornoeopathic Pharmacopoeia of the United States (H. P. U.S.). Cabe señalar que en el año 1995 se creó el National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM, organismo gubernamental creado para el estudio de las terapias alternativas, este organismo brinda cursos de homeopatía.
· Brasil: la homeopatía es considerada una especialidad médica desde 1980 por el Consejo Federal de Medicina y el Consejo de Especialidades Médicas de la Asociación Médica Brasileña. Desde 1995 está incluida en el Servicio Público de Salud. Merecen destacarse algunos eventos:
o En 1985 se celebró un convenio entre el Instituto Nacional de Asistencia Médica de Previsión Social (Inamps), la Universidad Estadual de Río de Janeiro y el Instituto Hahnemaniano de Brasil, con el objetivo de institucionalizar la asistencia homeopática en la red publica de salud;
o En 1996 - 10ª Conferencia Nacional de Salud se aprobó la “incorporación al Sistema Unico de Salud, en todo el país, de prácticas de salud como a fitoterapia, acupuntura y homeopatía”;
o En 1999 - se incluyó a las consultas médicas en homeopatía y acupuntura en el SIA - Sistema Unico de Salud (Portaria nº 1230/GM
o En 2000 - 11ª Conferencia Nacional de Salud recomienda “incorporar en la atención básica: prácticas no convencionales … como acupuntura y homeopatía”;
o En el 2004, con el objetivo de establecer un proceso participativo de discusión de las directrices generales de la homeopatía, que sirvieran de apoyo a la formulación de la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias, el Ministerio da Salud realizó el 1º Foro Nacional de Homeopatía, titulado “La Homeopatía que queremos implantar en el Sistema Unico de Salud” en el que se reunieron profesionales de las secretarías municipales y estaduales de salud, Universidades Públicas, Asociación de usuarios de Homeopatía en el SUS, entidades homeopáticas nacionales representativas, Consejos Federales de Farmacia, Liga Médica Homeopática Internacional (LMHI), y representantes del Ministerio da Salud y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
o En el 2006: el Ministerio de Salud aprueba la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias -entre las que se encuentra la homeopatía-(PNPIC) en el Sistema Único de Salud. (Portaria MS/GM Nº 971)
· Colombia: oficialmente reconocida desde 1905 (leyes actualmente vigentes de 1929 y 1935), título oficial de Médico Homeópata: tres años en un instituto oficialmente autorizado, tras haber cursado diversas asignaturas de la carrera de medicina.
· Costa Rica: especialidad médica desde 1994.
· Chile desde 1941 existe una legislación específica reguladora de la homeopatía que está incluida dentro del esquema sanitario general, lo que le da carta de legalidad en este país desde esta fecha.
· Ecuador: especialidad médica desde 1988.
· México: tiene desde el año 1895 el reconocimiento oficial de la enseñanza y práctica de la Homeopatía. Con la misma norma que permitió su reconocimiento se fundó la Escuela Nacional de Medicina Homeopática así como del Hospital Nacional Homeopático. Existe una Farmacopea Homeopática de México oficial

b. Enseñanza de la homeopatía en las universidades del mundo
Desde el sector académico, instituciones prestigiosas dan cabida en sus programas a la homeopatía, como por ejemplo en:
· España: Facultades de Medicina de las Universidades de Valladolid, Murcia, País Vasco y Sevilla ofrecen una especialidad médica de Homeopatía, mientras otras en España, como Santiago de Compostela, Granada, Murcia y País Vasco ofrecen actividades referidas a la homeopatía;
· Alemania: Universidades de Berlín, Düsseldorf, Hannover, Heidelberg y Freiburg;
· Austria: enseñanza universitaria en Vienna, Graz e Innsbruck;
· Francia: enseñanza universitaria en Marseille II, Besançon, Lille, París XIII, Bobigny, Bordeaux II, Limoges y Poitiers., actividad hospitalaria: en Sant-Jacques de París, Saint Luc de Lyon, Ambroise-Pavé de Marsella y en varios hospitales universitarios;
· Holanda: Vrije Universiteit Ámsterdam;
· Suiza: Cátedra de Medicinas Complementarias en de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna;
· En Brasil está presente en por lo menos 10 universidades públicas, en actividades de enseñanza, investigación y cuenta con cursos de formación de especialistas en homeopatía. Cuenta además con una formación de médico homeópata aprobada por la Comisión Nacional de Residencia Médica.

5. Conclusiones
Quizás nunca se termine por resolver la contienda entre los defensores y los oponentes de la homeopatía, sin embargo los que la eligieron seguirán utilizándola y, si las tendencias se mantienen, su uso se incrementará.

El problema principal al que nos enfrentamos es que debido al vacío legal imperante sobre su ejercicio, fomentado principalmente por ese debate, la homeopatía se puede volver una práctica peligrosa en manos de personas inescrupulosas o sin los estudios requeridos.

En este contexto, y cuidando de respetar la libertad de elección de los pacientes, se hace necesario propiciar un marco legal que favorezca una adecuada capacitación de quienes la ejercen redundando así en una mayor seguridad y calidad para los pacientes.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Jorge M. Capitanich.