Etiquetas

lunes, 19 de diciembre de 2011

MEDICINA GLOBALIZADA

Hoy ya no podemos decir que nuestro modelo social, político, económico y de salud es una “autentica” creación Argentina. El modelo está extendido en todo el planeta y la salud no está a salvo de el. Todos padecemos de los mismos síntomas no solo en salud sino de la enfermedad del modelo.
Enfermedades como el cáncer, el sida y las enfermedades del sistema inmunitario, las enfermedades degenerativas  (como el Alzheimer), cada cual más extraña que la anterior, amplían sus estragos, que somos incapaces de detener, mientras desbastada a nuestra población, y nuestros bolsillos. A lo que debemos agregar en nuestra geografía  tercer mundista de un crecimiento de las enfermedades directamente ligadas a la pobreza: desnutrición, enfermedades infectas contagiosas, etc.
Desde la formación académica de los profesionales de la salud hasta la forma de trabajar de las distintas instituciones relacionadas a la salud se ponen en evidencia en un común denominados: “Enfermedad sí, salud No”. Por ejemplo el médico trabaja sobre las enfermedades y no sobre la salud, las enfermedades tiene para ellos un responsable: un agente patógeno con nombre de bacteria, virus, etc. o la carga hereditaria. En ningún caso se contempla y valora el terreno o sea la persona. Si al médico se le presenta una persona que le anuncia  que desea mejorar su salud y le pide ayuda. El médico no sabrá de que le habla: “la Salud?”. ¡No la conozco! . Si en cambio si fuma, si tendrá derecho al menos a un sermón. Hoy para el médico salud es ausencia de enfermedad  y si no estáis enfermos automáticamente se te clasificará como sano y por lo tanto no necesitas médico. Los antiguos chinos en su sabiduría mantenían con buena salud a sus pacientes que en caso de enfermar hacía perder credibilidad a su medico.
Las consultas médicas en serie en lugar de seria se hacen con escasos cinco minutos donde el médico se limita a preguntar los datos personales y numero de afiliado a fin de llenar formularios que entre otras cosas servirán para pedir una gran cantidad de estudios complementarios que hacen imprescindible la labor profesional, digo imprescindible por dos motivos : uno económico para el médico que suele recibir un % de los estudios y segundo por haberse formado como un “lector” de estudios complementarios incapaz de arribar a un diagnóstico por otras innumerables formas mas rápidas, menos cruentas y muy económicas .
Los profesionales de la salud que se han visto transformados en empleados de compañías que le exigen la atención de un número importante de pacientes en poco tiempo, que le abonan sumas insignificantes de dinero por el acto médico más importante y el peor pagado. Haciendo que el médico laborioso que se toma una hora por paciente difícilmente pueda pagar el alquiler de su consulta
Las compañías aseguradoras la salud no tiene ninguna previsión en sus tarifas, por lo que aun cuando el médico no encuentre nada anormal, deberá urdir un diagnóstico para la aseguradora.
El actual sistema de salud es en realidad un sistema de enfermedad.
Se practica una medicina que:
* Trata la enfermedad y no la salud: solo reconoce la existencia del cuerpo físico, trata el síntoma y no la causa.
* Mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia.
* Estimula el consumo.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

No hay comentarios: