Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

HISTORIA DE LA HOMEOPATIA

HOMEOPATÍA  e  HISTORIA

Benoit Mure utilizó variadas estrategias para la divulgación de su credo terapéutico. Así promovió la fundación de clínicas, hospitales y dispensarios homeopáticos y, por medio de cursos cortos, capacitó a farmacéuticos e idóneos que pudieran ejercer la Homeopatía, prescindiendo del paso por la facultad de medicina.
Simultáneamente, junto al médico portugués, Joao Vicente Martins, buena parte de sus esfuerzos sanitarios y propagandísticos, estuvieron dirigidos a la paliación de los graves problemas de salud de las clases pobres. Esta orientación de su práctica y su prédica, llegó (y muy manifiestamente) hasta los esclavos, en una época en que éstos eran considerados poco más valiosos que los animales.
Un elemento facilitador de esta difusión ente los sectores populares y esclavos, fue la similitud conceptual de la Medicina homeopática y sus medicamentos dinamizados, con algunas prácticas médicas africanas, que utilizaban medicamentos "energizados".
Es de destacar que Mure y otros homeópatas brasileños de la época, abrazaron la causa abolicionista, entre ellos Idelfonso Gomes y Joao Antonio Pereira de Acevedo, quienes destinaron algunos días de la semana a la atención gratuita de esclavos. En el primer consultorio homeopático de Río de Janeiro, fundado en 1843 por Mure, se atendieron en 13 años de funcionamiento, 14.422 esclavos, con más de 1.100 consultas anuales y un promedio de 3 por día.6

Finalmente, dentro de América Latina, es necesario destacar el buen desenvolvimiento homeopático existente en Ecuador, Venezuela, Colombia, y el prometedor "renacimiento" de la Homeopatía en Uruguay*.
Organización Mundial de la Homeopatía :
Con la formación del primer núcleo de discípulos directos de Hahnemann, nació el deseo de reunirse periódicamente con los otros noveles homeópatas, dispersos por Europa y por fuera de ella. Así, el encuentro inicial se dio en 1835, en vida de Hahnemann, dando lugar al primer congreso homeopático internacional, aunque esta calificación sólo abarcara a franceses y alemanes. Más adelante, y con el maestro fundador ya muerto, hubo otras reuniones, un tanto discontinuas, hasta que en 1876, en el Congreso de Philadelphia, en Estados Unidos, se acordó realizar estos eventos en forma periódica, cada cinco años, alternativamente uno en Europa y otro en Norteamérica. Al comienzo estas reuniones científicas sólo tenían por objetivo el intercambio de ideas y experiencias y aprovechar el foro creado para dirimir puntos polémicos de la doctrina, en pos de su clarificación. Con el transcurrir de los

*Recientemente se ha constituido en este país, la AMHU (Asociación Médica Homeopática Uruguaya) que nuclea a médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos. A través de la organización de seminarios, cursos y jornadas, ha logrado captar el interés de profesionales y círculos académicos, lo cual abre excelentes perspectivas para un rápido y efectivo crecimiento de la homeopatía en el hermano país oriental.
mismos, se fue despertando un vivo interés por "representar a nivel mundial lo más puro de la letra y el espíritu hahnemaniano". Al mismo tiempo se pretendía, desde un ámbito que trascendiera las fronteras nacionales, "guiar y dar las directivas mundiales homeopáticas en las vías a la vez más esenciales y oportunas, para que la doctrina homeopática se mantenga en los cauces trazados por su creador"1.
En 1911, se creó el Consejo Internacional Homeopático, cuya función esencial sería prolongar, entre reunión y reunión, los lazos de afecto, solidaridad e intercambio científico que se producían en los encuentros quinquenales. Y en 1925, en el Congreso de Rotterdam, se redactó finalmente el acta de fundación de la LIGA MEDICORUM HOMEOPATHICA INTERNATIONALIS, el día 10 de septiembre1.
A partir de allí, hubo reuniones científicas todos los años con el auspicio de la flamante Liga, sólo interrumpidas por causas de fuerza mayor, entre ellas, la Segunda Guerra. El encuentro de las élites homeopáticas de cada nación, siempre estuvo rodeado de la lógica expectativa, por ser un escenario mundial donde se comunicaban los avances clínicos y las teorías que muchas veces significaron genuinos enriquecimientos a la doctrina. Igualmente, como sucede en todos los órdenes humanos, en muchas oportunidades, las ilusiones despertadas fueron defraudadas.
La organización centralizada de la Liga, dispone la existencia de un presidente que ejerce su mandato entre dos congresos, un secretario administrativo, y prevé que cada país representado en su seno, disponga de un vice-residente para ese país. Entre los homeópatas argentinos, el recordado profesor Pablo Tomás Paschero, ocupó la presidencia de la Liga en el año 1972, siendo el primer latinoamericano en alcanzar tan destacado sitial, y prestigiosos médicos como Eugenio Candegabe, Francisco Eizayaga, Shuji Murata y Micaela Moize, han ocupado la vicepresidencia para Argentina en estos últimos años. La Argentina ha sido sede de Congresos de la Liga en tres oportunidades: 1971, 1984 y, más recientemente, en 1992, la ciudad de Córdoba fue sede del 47° Congreso de la Liga Internacional, coincidiendo en esta ocasión, con la realización del Tercer Congreso Unificado de Escuelas Homeopáticas Argentinas y las Quintas Jornadas Homeopáticas Argentino-Brasileñas.
Desde el año 1987, existe otra entidad de alcance mundial, la ORGANIZACION MEDICA HOMEOPATICA INTERNACIONAL, OMHI, surgida de una escisión de un importante número de miembros "liguistas". Tal separación ocurrió durante el desarrollo del 42° Congreso de la Liga, en Washington. Los médicos disidentes que irían a dar nacimiento a la OMHI, criticaron la estructura "arcaica y antidemocrática" de la Liga, manifestando el exagerado centralismo, que no toleraba la existencia de distintas líneas o interpretaciones de la doctrina hahnemaniana. Recientemente, en agosto de 1990, realizó su Segundo Congreso Internacional, donde se dieron cita casi 300 representantes de 18 países, entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Israel, México, Paquistán, Unión Soviética, Uruguay y Venezuela.
Es de esperar que en los años por venir, las estructuras internacionales sean verdaderos foros de intercambio científico y exponentes del crecimiento homeopático en todos los países del mundo, y donde las divergencias doctrinarias sean sólo eso, divergencias, y no obstáculos al trabajo y enriquecimiento mutuo.
Cambios políticos y Homeopatía

"Los vientos de apertura del Este europeo, también se hicieron sentir en este Congreso, con la presencia de los doctores Tatiana Popova y Youri Sidorenko, venidos de Kiev, Ucrania, donde dirigen un centro homeopático que realiza formación de homeópatas y mantienen un consultorio con 100 médicos y cerca de 1.200 consultas por día. Homeópatas rumanos enviaron trabajos, pero no pudieron participar del Congreso. El Dr. Chirila efectuó en Bucarest, un estudio doble ciego en 348 pacientes hospitalizados, portadores de hepatitis viral, concluyendo con una eficacia indudable (utilizando phosphorus triiodatus 7 CH) sobre la evolución de la mayor parte de los parámetros evaluados".
Este texto forma parte de la excelente cobertura del Segundo Congreso de la OMHI en México, realizado por el Boletín Informativo de la Asociación Paulista de Homeopatía31 y revela, entre otras cosas, que la caída del muro de Berlín, arrastró consigo insostenibles barreras de diversa índole.

No hay comentarios: