Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

LOS MAESTROS HOMEOPATICOS DE TODOS LOS TIEMPOS :

LOS MAESTROS HOMEOPATICOS DE TODOS LOS TIEMPOS :

Ernest A. Farrington fue uno de los autores que muy precozmente adquirió la categoría de "maestro" de la homeopatía. Perteneció a la clásica escuela norteamericana del siglo pasado y estuvo ligado estrechamente al gran iniciador de las doctrinas hahnemanianas en Estados Unidos, Constantin Hering.
Cursó sus estudios en dos de los más renombrados "colleges" de la época, el Homeopathic Medical College of Pensilvania y el Hahnemann Medical College of Philadelphia. De esta última institución fue profesor de Materia Médica. Su obra más perdurable, consultada actualmente por numerosos homeópatas, es la Materia Médica Clínica. Tuvo cuatro ediciones enlos Estados Unidos (1887, 1890, 1896 y 1908) y sucesivas reimpresiones. Existe asimismo una traducción al castellano.
Para su mejor estudio, Farrington agrupó a los medicamentos homeopáticos por reinos y familias de origen, partiendo de la semejanza de la acción de los mismos dentro de una misma familia. El lenguaje utilizado para abordar la materia médica fue el común de la fisiopatología, más accesibles a los médicos que recién se iniciaban en la Homeopatía. Como él mismo reconociera, fue criticado "por descender de las alturas de la Homeopatía pura a expresarse en términos fisiológicos".
Por sus notables méritos, el propio Hering lo designó continuador de su monumental obra, The Guiding Symptoms, tarea que no llegó a comenzar dada la ocurrencia de su prematura muerte a la promisoria edad de 39 años.38

Los Allen
En el universo de los homeópatas el apellido Allen simboliza la más noble ortodoxia. Junto a Hering, Nash, Lippe, Kent, Farrington, Dunham, integró un verdadero elenco estelar en el período dorado de la Homeopatía norteamericana de fines del siglo XIX.
Según consta en el prefacio de The Materia of the Nosodes -de Henry C. Allen- en la propia sociedad norteamericana, los Allen eran conocidos desde los tiempos de la guerra de la independencia (Ira Allen y Ethan Allen fueron famosos en la revolución de las trece colonias).
Obras fundamentales de la Homeopatía como la Enciclopedia de Materia Médica Pura o los Miasmas Crónicos, Psora y Pseudopsora, son atribuidas espontáneamente (a veces con cierta ligereza), a Allen. Sin embargo, en pro de una correcta ubicación histórica y bibliográfica, es preciso destacar que hubo más de una única persona, Allen, integrante de la ilustre galería:
*Henry C. Allen, autor, entre otras obras*, de una Materia Médica de
Nosodes.

* Sin agotar la obra completa de los "cuatro" Allen más famosos, la siguiente es la lista de los textos más conocidos.
-de Henry C. Allen: La terapéutica de la fiebre (continua, biliosa, etc.) Ed. Boericke y Tafel-Philadelphia, 1928; Materia Médica de Nosodes, Ed. Boericke y Tafel-Philadelphia, 1910; Comparación de algunos medicamentos de la materia médica homeopática, Ed. Albatros, 1981; Key Notes and Characteristics with Comparaison, Ed. Boericke y Tafel, 1936.
- de Timothy Field Allen: Síntomas Generales de la Materia Médica Homeopática, Ed. Boericke y Tafel, New York, 1880; Enciclopedia de materia médica pura (10 tomos), Ed. Boericke y Tafel, 1874; Handbook of Materia Medica and Homeopathics.
Thimothy Field Allen, recordado fundamentalmente por su monumental obra en diez tomos, la ya citada Enciclopedia, con los aportes de destacados homeópatas como Hering, Dunham, Lippe y Hughes, entre otros.

*John Henry Allen, escribió entre otras obras, dos famosos volúmenes sobre Los Miasmas Crónicos, Psora y Pseudopsora, de los cuales ha dicho Pierre Schmidt: "...es un trabajo único, ningún autor ha escrito nada comparable"46. Finalmente, también Schmidt agrega un cuarto Allen, célebre: *William Allen, autor de un Repertorio sobre las Fiebres Intermitentes,
entre otros textos.

No hay comentarios: