Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE CUBA Y CHILE :

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE CUBA Y CHILE :
El médico Francisco de Paula Escofet es considerado el primer médico que participó y divulgó la Homeopatía en Cuba, alrededor de 1846,fecha coincidente con la instalación de la primera farmacia homeopática, seguida unos años más tarde de una farmacia veterinaria..En la zona conocida como hoy como Habana Vieja, Bellido de Luna y Hevia, abrió el primer Dispensario Homeopático destinado a atender gratis a gente sin recursos económicos. Mas adelante se abrieron consultorios homeopáticos en las principales ciudades de la Isla: La Habana, Santiago, Camagüey y Matanzas.
Pero es en tiempos cercanos al inicio del proceso independentista de la Isla, cuando comienzan a descollar las figuras que instalarían la Homeopatía en Cuba y al mismo tiempo harían brillantes aportes al "corpus homeopático"..
Así, en este tiempo, surgieron los nombres y las obras de Adolfo de Varona, Wenceslao Callejas y Asencio, Joaquín Bramón y - fundamentalmente- Joaquín José Navarro Villar.

Adolfo de Varona, oriundo de Camagüey, ya en su tesis de graduación titulada " Ensayo sobre la Medicina en general y superioridad de la Doctrina Homeopática" mostraba a las claras su inclinación. Partícipe activo de la guerra de Independencia iniciada en 1868, llegó a ser jefe de Sanidad del ejército Libertador. También se desempeñó como Profesor de Histología en el Hospital Homeopático de Nueva York.
Wenceslao Callejas y Asencio fue el autor del " Manual de Homeopatía", editado en Santiago de Cuba en 1866.Esta ciudad fue un centro importante para el desarrollo de la Homeopatía cubana. De modo similar a lo ocurrido en la historia de la Homeopatía brasileña, en la Isla también hubo un tratado, llamado " El Instructor" destinado a los " dueños de ingenios y cafetales y a los navieros " escrito por Joaquin Bramón, editado en Matanzas en 1860-.
Joaquín José Navarro Villar por su parte, comenzó a practicar Homeopatía en 1865, y como tantos otros médico patriotas, se une al ejercito libertador, luego que Carlos Céspedes lanzara el "Grito de Yara ".Su labor como médico e investigador lo lleva a investigar los posibles efectos terapéuticos de la vulgar " araña peluda ". Fruto de tal ensayo surge tarentula cubensis y como nuevo medicamento de la Materia Médica es notificado a la Sociedad Homeopática de Nueva York. Igualmente realizó investigaciones sobre comocladia dentata (vegetal conocida como "guao" en Cuba). Poco antes de morir en 1881,publicó el " manual Popular de Medicina Homeopática ",que es considerado el libro mas importante sobre el tema en todo el siglo XIX escrito por un homeópata Cubano.
A finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, Juan Antiga Escobar sobresale como rutilante figura. Comprometido con el proceso independentista de su país- fue corresponsal de Martí -tuvo una azarosa vida. Así vivió alternadamente en varios países, involucrándose con distintos movimientos políticos revolucionarios en Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, hasta que finalmente, se radica en México. Allí fue brillante Catedrático de Materia Médica y Terapéutica y Filosofía Homeopática, en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática de México (nacida por decreto de Porfirio Díaz en el siglo XIX) .
En 1911 -regresa a Cuba y comienza a practicar y difundir la Homeopatía en La Habana, a pesar del clima hostil a esta idea de la medicina. Uniendo la práctica médica a la política, desempeña varios cargos hasta ser nombrado Ministro plenipotenciario de su país ante Francia y Suiza y representante ante en la Sociedad de las Naciones, en Ginebra, donde muere en 1939.

Luego de un larguísimo paréntesis, Cuba en los últimos años -particularmente en la década de los 90 -ha retomado la senda homeopática con nuevos bríos. Con la estrecha y solidaria colaboración de profesores brasileños, mexicanos y argentinos, ha alcanzado logros impensados unos pocos años atrás, planteándose un horizonte de vastísimo alcance.
Chile
En Chile, entre 1851 y 1855, el médico español (de Castilla la Nueva), Benito García Fernández14, introdujo la Homeopatía por medio de un tratado sobre la doctrina de Hahnemann. Adquirió renombre a través de la "Revista Médica de Santiago" y por cartas abiertas enviadas al periódico "El Ferrocarril", donde hizo una encendida defensa del sistema terapéutico al que adhería. Entre sus pacientes famosos estuvo Francisco Antonio Pinto -ex-Presidente de la República-, a quien devolvió la salud cuando había sido deshauciado por otros profesionales. Su popularidad llegó a que se le reconociera como el médico de las agüitas, ya que administraba sus medicamentos diluidos en agua.
Como en muchos países, también en Chile ocurrió que, con el correr del tiempo, la práctica de la homeopatía fue perdiendo rigor profesional y cayó en manos de "sanadores" y curanderos. Personas sin ningún título habilitante ejercían la medicina "homeopática" e incluso propalaban supuestas panaceas terapéuticas, con claros visos sensacionalistas**.
Recién en la década del 40 comenzó a funcionar más o menos regularmente una Asociación Homeópata de Chile, que centró sus esfuerzos en organizar cursos de capacitación para médicos y estudiantes. Fue el antecedente más inmediato a la constitución de la Sociedad Médica Homeopática de Chile, cuya acta fundacional data del 28 de agosto de 1948, destacándose entre los firmantes, los siguientes médicos: Carlos Gómez Ugarte, Ramón Pineda Contreras, Raúl Celis Riveros, Carlos David, S. Cuevas Rodríguez, todos de Santiago, y Salvador Necochea Illanes, del Valparaíso30. Fue nombrado primer secretario de la flamante entidad, Antonio Morales del Piano y firmó también el acta el médico argentino Jacobo Gringauz, en representación de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

La realidad presente de Chile muestra un promisorio desarrollo homeopático entre los profesionales médicos, químico-farmacéuticos y veterinarios. Tienen estos últimos su propia entidad representativa, La Sociedad de Medicina Homeopática Veterinaria de Chile13. Recientemente, la Sociedad Médica Homeopática de Chile, la Sociedad de Medicina Homeopática de Valparaíso y la Fundación Rinaldo Knop, junto a la AMHA y la EMHA, de Argentina, organizaron las primeras Jornadas Homeopáticas Argentino-Chilenas, llevadas a cabo en Viña del Mar, en septiembre de 1991. Durante el desarrollo de las mismas, se rindió un merecido homenaje a los doctores Antonio Morales del Piano* y Bernardo Vijnovsky, de Argentina, como claros exponentes de la coherencia hahnemaniana en el Cono Sur. Este prometedor encuentro (amén del enriquecimiento que siempre produce el intercambio científico) abre una más que interesante perspectiva de crecimiento entre las instituciones homeopáticas de mayor arraigo en ambos países.

x

No hay comentarios: