Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE BRASIL.

LA HISTORIA HOMEOPATICA DE BRASIL.
En Brasil, la Homeopatía fue introducida por el francés Benoit Mure, alrededor de 1840. Mure, junto a otros médicos como Croserio y Jhar, fue uno de los discípulos más cercanos al Hahnemann de los últimos años. Comenzó su tarea propaladora por Río de Janeiro y más adelante continuó por el nordeste del país, en Bahía, Pernambuco y Para. En 1842, junto a Joao Vicente Martins fundó el Instituto de Homeopatía del Brasil, que en 1844 diera lugar a la Escuela de Medicina Homeopática de Río de Janeiro. Mure publicó una "Doctrine de l'Ecole de Rio de Janeiro" y además realizó 39 patogenesias (experimentación de sustancias medicinales en hombres sanos). En el año 1847, por una escisión de la Escuela de Río, se creó la Academia Médico-Homeopática del Brasil, cuyo principal mentor fue Duque-Estrada6.
Un fenómeno paralelo al accionar médico y educativo fue el establecimiento de laboratorios farmacéuticos que distribuían "botiquines homeopáticos" en todo el país, acompañados de manuales instructivos con sus indicaciones terapéuticas. Algunos de estos textos fueron escritos por Mure y Martins, entre ellos el "Manual del hacendado, del capitán de navío y del padre de familia, conteniendo la acción de los 24 principales medicamentos"6. Como se desprende de su título, no estaban dirigidos a profesionales de la salud, sino a individuos legos, con responsabilidades sobre variado número de personas. El objetivo de estas obras era brindar la información mínima necesaria para atender las enfermedades más urgentes de las tripulaciones navieras, familiares y de los esclavos de las haciendas.
En la segunda mitad del siglo pasado, la Homeopatía fue "probada", por así decirlo, en su eficacia, ante furibundas epidemias que diezmaron masivamente a la población. Con cierta similitud a lo que ocurriría en Buenos Aires en 1871, con el drama de la fiebre amarilla, en 1855 asoló a las principales capitales brasileñas el flagelo del cólera. En uno de los dispensarios homeopáticos, de un grupo de 291 coléricos tratados, sólo murió el 18%6. Y en los brotes de fiebre amarilla de los años 1873, 1885 y 1889, se obtuvieron

* Quizá nunca más a tiempo un reconocimiento -en vida- a una persona, ya que el Dr.
del Piano falleció poco después, el 27 de noviembre de 1991.
similares resultados. La aceptación popular de la propuesta homeopática alcanzó tal desarrollo, que a principios de siglo se llegó a disponer de enfermerías homeopáticas tanto en la Armada como en el Ejército brasileños1.
Una perspectiva panorámica sobre el desarrollo de la Homeopatía brasileña en el siglo XX, destaca algunas instituciones por sus actividades:
*La Asociación Paulista de Homeopatía (APH) de San Pablo, fundada el 5 de junio de 1936, entidad de renovada vigencia y gran protagonismo actual5.
*La Federación Brasileira de Homeopatía, fundada en marzo de 1943, en Río de Janeiro. Sus antecedentes más inmediatos fueron una publicación y un programa radial, denominados ambos "A voz da Homeopatía"7.
*La Asociación Médica Homeopática de Paraná (AMHP) con sede en Curitiba, organismo de gran actividad y prestigio en toda la zona sur del Brasil. Entre los eventos en que ha participado, se destacan muy especialmente las Jornadas Argentino-Brasileñas de Medicina Homeopática, realizadas conjuntamente con el Centro de Estudios Homeopáticos Hahnemanianos de Córdoba, Argentina, en los años 1984, 1986, 1988 y 1992.
*En 1985 fue creado el Instituto Brasileiro de Estudios e Pesquisas en Homeopatia en San Pablo. Igualmente en la capital paulista, la Sociedad Brasilera de Homeopatia, desde pocos años atrás edita la revista "Uniglobal"51 28.

En relación al status legal de la Homeopatía en Brasil, es digno destacar que desde 1979, la Asociación Médica Brasileira, y desde 1980, el Consejo Federal de Medicina, han reconocido a la Homeopatía como una especialidad médica8, y a partir de allí puede ser enseñada en todas las facultades de medicina del país. Entre otras consecuencias felices de esta legislación, se encuentra el acceso de la homeopatía -paulatino, pero firme- a los ámbitos de la salud Pública. En efecto, como se deduce de experiencias piloto, tales como NAPTA (Núcleo de Atendimiento e Pesquisas en Terapias Alternativas) en San Pablo, es legítimo pensar que en un futuro cercano, a través de estos canales, la Homeopatía podrá extenderse masivamente. Un atisbo de ese porvenir se divisa ya en los centenares de pacientes atendidos en la corta trayectoria de este Núcleo (comenzó a funcionar en 1989). Son enfermos de todas las condiciones sociales, y provienen de la ciudad de San Pablo y municipios cercanos. Al mismo tiempo, la posibilidad de una opción homeopática en la red pública de salud, está comenzando a revertir la visión muy extendida, por cierto, de que la homeopatía es solamente para una reducida elite social16.
Más recientemente se ha constituido la AMHB, Asociación Médica Homeopática de Brasil, entidad federativa constituida por las Asociaciones Homeopáticas más representativas de cada estado brasileño. La unión concertada de las actividades formativas y asistenciales privadas (algunas ya enumeradas) y las oficiales, auguran para la Homeopatía de Brasil, un rápido y muy dinámico crecimiento cuali y cuantitativo para los próximos años.

No hay comentarios: