Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

GLOSARIO HOMEOPATICO

BREVE GLOSARIO DE HOMEOPATÍA ( TERMINOLOGÍA MAS USADA)
Buscar por letra: a - b - c - d - e - h - i - m - n - o - p - r - s - t - u - v
 
Alopatía : término que deriva del griego " alloion" -diferente- y de "pathos " - dolor, sufrimiento-(Eizayaga F.X.) Es una palabra creada por Hahnemann para definir la medicina hegemónica de su época, que empleaba "remedios", no semejantes ni contrarios, sino " diferentes " (sangrías, purgantes, sudoríficos, etc). Era una medicina derivativa, sustitutiva, en suma desemejante. Comúnmente se asimila y se confunde con la enantiopatía (ver más adelante) y engloba " todo lo que no es homeopatía".
Biopatografía : Es sinónimo de Historia Biopatográfica. Se refiere a los datos obtenidos del pasado (reciente o remoto) del paciente y que pudieran tener algún tipo de relación (causal, contextual, alternancia o concomitancia) con la patología motivo de la consulta.
Complejismo : método terapéutico consistente en mezclar medicamentos diluidos (no dinamizados) con otras sustancias- por lo común drogas genéricas - en cantidades ponderables. Espuriamente se ofrecen al público como " remedios homeopáticos ", siendo lo real que conservan apenas lo mínimo de su técnica de preparación. Es una manera muy apartada de la ortodoxia doctrinaria, constituyendo un confuso modo de hacer " alopatía con (supuestos) remedios homeopáticos ".
Dilución : procedimiento por el cual se disuelve un cuerpo (soluto) en otro (solvente) " entre los cuales no debe producirse combinación". Para la fabricación de los medicamentos homeopáticos la mayoría de las diluciones utilizan agua bi o tri destilada o soluciones hidro-alcohólicas en diversas proporciones.
Dinamizacion : se dice del medicamento previamente diluido o triturado al que se ha sometido a una serie (pautadas en las farmacopeas para cada sustancia) de agitaciones enérgicas llamadas sucusiones. Por lo común son 10 sucusiones en cada paso de dilución. Tradicionalmente hasta la dilución trigésima (30 centesimal) se efectúan manualmente, por encima de la misma se realizan con diversos tipos de dinamizadores mecánicos.
Enantiopatía : método terapéutico que emplea medicamentos de acción contraria a los de la enfermedad natural. Así se prescribe un antivomitivo para vómitos, un antipirético para la fiebre, un antiespasmódico para un espasmo, un anticonvulsivante para convulsiones, etc.
Homeopatía : palabra original de Hahnemann, deriva del griego "homoios" - semejante- y de "pathos" - dolor, sufrimiento, define a una ciencia y arte de curar, basada en determinados principios. Es también un método terapéutico y una teoría médica, con una particular concepción de la problemática de la salud y el enfermo (Eizayaga F.X.). Su criterio rector es la llamada "ley de la semejanza ", según la cual toda sustancia capaz de producir síntomas en un individuo sano, podrá curar (o aliviar) síntomas similares en el sujeto enfermo. Sus recursos terapéuticos lo constituyen medicamentos atenuados y dinamizados, los cuales han sido experimentados de la manera ya enunciada.
Isopatía : método terapéutico que utiliza " el idéntico", es decir recurre a la bacteria, agente patógeno, toxina o virus, que es la aparente causa de la enfermedad. Como bien dice Eizayaga "este método es usado en la escuela oficial en la aplicación de vacunas, sueros, alergenos, etc...". En medicina homeopática los medicamentos de este origen se denominan nosodes (ver mas adelante). Se utilizan en dosis ínfimas, y siempre atenuadas por dilución y dinamizadas. Por lo general constituyen un método auxiliar de un tratamiento homeopático de base.
Materia Médica : genéricamente se denominan de tal modo a los textos que reúnen los síntomas correspondientes a cada medicamento. Por lo general están ordenados alfabéticamente. Si el texto de referencia solo contiene los síntomas obtenidos de las experimentaciones (patogenesias) se denomina "Materia Médica Pura". Si se le agregan los síntomas obtenidos de la Toxicología y de los resultados clínicos (síntomas curados) se denomina Materia Médica Clínica. Corrientemente se equipara a los textos de materia Médica con los volúmenes de farmacología y terapéutica de la medicina convencional.
Miasma : Hanemann definió con esta palabra " al estado crónico de la fuerza vital, que alterada en su eutonía primitiva, adquiere otro ritmo o tono, diferente del equilibrio precedente. Se manifiesta a través de síntomas peculiares, generalmente patológicos " (J.Casale). También es sinónimo de diátesis crónica, discrasia, susceptibilidad mórbida, o predisposición constitucional . Para la doctrina homeopática son las verdaderas enfermedades crónicas que modelan y determinan a todas las entidades nosológicas conocidas. Según la mayoría de los autores, estos miasmas o enfermedades crónicas verdaderas son cinco: psora, sycosis, siphillis, tuberculinismo y cancerinismo.
Nosode : medicamento homeopático cuyo origen es una secreción o tejido patológico. Al igual que los sarcodes, (ver mas adelante) pueden provenir de vegetales: secale cornutum o ustilago maidis , o de animales, bacillinum o streptococcinum.
Opoterapia/organoterapia : método conexo con la homeopatía, a menudo utilizado como auxiliar de la misma, consiste en administrar medicamentos cuyo origen se encuentra en órganos, secreciones o tejidos sanos. Su prescripción esta basado en el principio de la "identidad del órgano afectado, y no de la totalidad del sujeto enfermo. Conserva de la homeopatía parte de su técnica de preparación ya que se administran diluidos y dinamizados. Por lo general se indican como coadyuvantes en diversas patología endócrinas.
Organon : Obra fundamental de Samuel Hahnemann. Apodada " la Biblia " de los homeópatas, existen seis ediciones y condensa la doctrina homeopática. En opinión del autor, la mejor versión en castellano, es la traducción de Bernardo Vijnovsky, comentado parágrafo a parágrafo, que es la forma en que está presentada la obra.
Patogenesia : se denomina así a la experimentación en el individuo sano (persona o animal), de aquellas sustancia de las que se espera algún efecto medicinal.
Pluralismo : desviación de la ortodoxia homeopática, consistente en administrar un medicamento compuesto por dos o más sustancias diluidas o en tintura madre. Sólo conservan de la homeopatía parte de la técnica de preparación.
Potencia : es el resultado terapéutico- en el organismo vivo- que resulta del encuentro de la dinamización administrada con la vibración de la Energía Vital del enfermo, en un momento determinado de su vida .
Repertorización : método de análisis comparativo entre la síntomatología del enfermo y los síntomas compilados en la Materia Médica. Se efectúa mediante diccionarios de síntomas llamados repertorios. Se puede realizar manualmente o por métodos informáticos.
Sarcode : medicamento homeopático cuyo origen es una secreción fisiológica. Puede provenir del reino vegetal, opium o therebintina o del reino animal, lachesis o bufo rana.
Sucusión : sinónimo de sacudida o zarandeo. Es un término acuñado por Hahnemann para denominar las violentas y rítmicas agitaciones a que son sometidas las diluciones para ser transformadas en dinamizaciones. Sin soluciones sometidas a la sucusión no hay verdadero medicamento homeopático. Hasta las primeras diluciones centesimales se hacen manualmente, las posteriores se efectúan mediante dinamizadores mecánicos.
Supresión : se denomina de tal modo la eliminación de manifestaciones locales externas, exonerativas o expulsivas de piel y/o mucosas sin la remoción de las causas que le dieron origen y sustento. Constituye un serio obstáculo a la curación y entraña el riesgo de una introyección del desequilibrio vital, abriendo la posibilidad de una metástasis mórbida. Las supresiones pueden ser tanto orgánicas como psíquicas. (Vijnovsky B.)
Tautopatía : palabra que también tiene su raíz griega, "tautó" - el mismo, o por sí mismo. Consecuentemente es un método terapéutico reservado para tratar enfermedades producidas por medicamentos en sustancia (Eizayaga F.X.). Emplea el mismo medicamento (por ej: penicilina, ciclofosfamida, digital, etc) en forma atenuada y dinamizada, según la técnica farmacéutica de la homeopatía. Suele ser utilizada como co-adyuvante de tratamientos homeopáticos en casos muy severos, que no pueden prescindir de la medicación convencional que a su vez conlleva secundarismo indeseable.
Totalidad Sintomática : es el conjunto de síntomas del enfermo, en sus distintas esferas u órdenes (biopatográficos, mentales, generales, y particulares),que a modo de síntesis , expresan de manera acabada su individualidad. Este conjunto de síntomas es el que será analizado comparativamente, mediante la repertorización, para encontrar así el medicamento más similar al enfermo, que finalmente le será prescripto.
Trituración : método farmacotécnico que consiste en moler una sustancia con lactosa purísima (azúcar de leche). Se efectúa manualmente en mortero o en maquinaria especial. Su objetivo principal es solubilizar sustancias naturalmente insolubles en los vehículos habituales (agua y alcohol). Se trituran las sustancias hasta la 3era centesimal y desde allí se prosiguen con las diluciones líquidas. Como procedimiento de atenuación, la trituración se reserva para ciertos minerales ( aurum , mercurius ), pero la tradición también ha impuesto este método para algunos medicamentos de origen animal como formica rufa y apis entre otros.
Unicismo : se denomina así el modo de prescribir un solo medicamento por vez, para cada enfermo. Al comprobar Hahnemann, que de las experimentaciones (patogenesias) obtenía cuadros sintomáticos complejos y completos, abarcadores de una totalidad psico-somática, propugnó " la economía de esfuerzos ". Así estableció como el criterio mas adecuado para restablecer la salud perdida, la utilización de un único medicamento por vez para cada paciente, hasta que la evolución del mismo indicara la eventual necesidad de otro, o directamente -en caso de alivio ó curación- la suspensión de toda medicación. Corrientemente se identifica al unicismo terapéutico con la homeopatía genuina ó verdadera, en contraposición al pluralismo ó complejismo terapéutico.
Vitalismo : corriente de pensamiento que ubica un tipo de energía esencial e indispensable para la vida. Esta idea de Energía Vital- también llamada principio vital, fuerza vital, dinamismo vital o dynamis- impregna toda la concepción y obra de Hahemann. B.Vijnovsky comentando el Organon de Hahnemann, le atribuye a esta Energía las siguientes características: " es soberana, autocrática, armonizadora, automática, inmaterial de naturaleza dinámica, innata e irrecreable, e impresionable a agentes dinámicos semejantes".

No hay comentarios: