Etiquetas

lunes, 16 de abril de 2012

LA HOMEOPATIA EN LA INDIA :

LA HOMEOPATIA EN LA INDIA :   


Fuera de Europa resulta sin duda interesante lo sucedido en la India34. En 1810, el mismo año de la aparición de la primera edición del Organon de Hahnemann, el Dr. Honigberger, médico alemán recién llegado al subcontinente indio, comenzó a tratar enfermos con el flamante método. Según se sabe, en 1839, curó al gobernante de Punjab, el Maharajá Ranjit Sinh. A partir de este acontecimiento la Homeopatía se difundió rápidamente por Calcuta, Bengala y regiones cercanas.
El aspecto sobresaliente, novedoso y digno de destacar, fue que en ningún momento las doctrinas homeopáticas fueron tomadas por los indios como algo foráneo, proveniente de una potencia europea y colonizadora. Por el contrario, el principio de similitud, les era familiar a su tradición. En un libro escrito hace siglos, el Bhagwat Purana, aparece una pregunta, formulada en sánscrito:
"¿no es cierto que cuando una sustancia tomada por un ser vivo produce una enfermedad, la misma sustancia, cuando se prescribe de manera especial, elimina una enfermedad similar?

Al reconocer los indios los principios homeopáticos como un reflejo de sus creencias y tradiciones, fácil fue su difusión por todo el país. Hoy en día, la India es una verdadera potencia mundial en cuanto a desarrollo de la homeopatía. Estos son algunos hitos históricos que marcaron ese crecimiento:
1851: Se funda en Calcuta* el primer hospital homeopático, dirigido por el médico homeópata Tonnere, formado en Francia, y por Sir John Hunter Tittler, gobernador de Bengala.
1868: Nace la primera publicación homeopática "The Calcuta Journal of Medicine".
*Antigua capital del imperio Británico de la India.
1881: Se abre la Escuela Médica Homeopática de Calcuta, que será una de las mejor reputadas en todo elpaís.
1941: Bengala reconoce status oficial a la Homeopatía y se establece allí la primera facultad homeopática estatal.

Otros reconocimientos legales fueron alcanzados en Bihar, Bombay y Nueva Delhi en los años subsiguientes.
En la actualidad, se puede percibir el nivel alcanzado por la Homeopatía india, a través de los siguientes hechos:
*
Tiene reconocimiento oficial junto a los otros tres sistemas médicos reconocidos, el ayurveda, el siddha y el unani, con las únicas excepciones de los estados de Jammu y Cachemira47.
*Existe un Instituto Nacional de Homeopatía con rango de facultad universitaria, con expedición propia de títulos y diplomas.
*Hay más de 30.000 médicos homeópatas registrados.
*Se reconocen en más de 80.000 los médicos que utilizan la Homeopatía como parte de sus recursos terapéuticos.
*En todo el país se registran alrededor de 120 escuelas privadas de formación homeopática, 80 hospitales homeopáticos y más de 2.000 dispensarios.
*Funcionan institutos de investigación en Calcuta, Kotoyam, Nueva Delhi y Kerala47.

No hay comentarios: