Etiquetas

sábado, 17 de diciembre de 2011

MITOS DE LA ALIMENTACIÓN

     LOS MITOS EN LA ALIMENTACIÓN

                       EL CAFÉ, EL TÉ, EL MATE Y EL CHOCOLATE

La mayoría de las personas no consideran que la taza de café que se toman  a la mañana, o el té, o el mate que beben por la tarde sea una droga. Sin embargo la cafeína, el té y el mate crean adicción o hábito, provocan síntomas de carencia o abstinencia cuando se abandonan, ya que su uso ha provocado previamente adicción tanto física como psíquica.
La cafeína es una droga  estimulante del sistema nervioso central al igual que las otras dos mencionadas y similar a la cocaína. Se la relaciona íntimamente a múltiples enfermedades, las taquicardias, cambios en el diámetro de los vasos arteriales, irregularidades en la circulación coronaria, elevada presión sanguínea, defectos de nacimiento, diabetes, fallos renales, úlceras gástrica, cáncer de páncreas, zumbidos de oídos, temblores musculares, inquietud, perturbación del sueño, e irritaciones gástricas. El café altera también el nivel de azúcar en la sangre, en cuanto la cafeína impulsa al páncreas a segregar insulina, hecho que propicia su agotamiento y la insuficiencia consecuente del mismo.
Si Ud. me pregunta que es mejor el té, el mate o el café descafeinado, yo le preguntaré a la vez si prefiere romperse una pierna o un brazo. El descafeinado es un proceso que por lo general emplea solventes químicos  sumamente cáusticos  que impregnan los granos que ingerimos luego. Una taza de té o de café necesita 24 horas para pasar por los riñones y el tracto urinario; más de una taza en 24 horas impone a éstos órganos una carga sumamente pesada. Si Ud. es una de esas personas  que se bebe siete u ocho tazas de café por día, ya puede ir pensando seriamente en comprarse su propio aparato de diálisis. Indudablemente el café descafeinado con agua o con métodos no químicos es mejor que el que ha pasado por un tratamiento químico, pero eso no significa licencia para beberlo. Descafeinado o no, sigue formando ácidos en el sistema, y ahí está el problema. Pasa lo mismo con el té y el mate.
Si se consume café con las comidas, éste obliga a los alimentos a salir prematuramente del estómago, además disminuye la movilidad de los intestinos. Alimentos sin digerir  en un sistema intestinal que funciona con lentitud son una importante causa de estreñimiento. Los efectos cáusticos del café son los que hacen que el intestino, en algunas personas, eliminen rápidamente los alimentos. El café requiere 24 horas para ser procesado y eliminado por los riñones.
El cuerpo humano tiene un P. H.  Que refleja el grado de acidez o alcalinidad. Los niveles de P. H pueden estar entre 0 y 14; 0 es totalmente ácido, 14 totalmente alcalino, y 7 neutro. La sangre es ligeramente alcalina, con un P. H. de 7,35 a 7,40. Si la sangre de una persona llegase aunque más no fuera al nivel neutro de 7,0, esa persona estaría en gran peligro. El margen entre 7,35 y 7,40 es pequeño, de manera que se necesita muy poco para destruir el equilibrio de la sangre. El té, el café y el mate se convierten en ácidos en el cuerpo. Cuantos más ácidos haya en la sangre, más agua retendrá el cuerpo en su intento de neutralizarlo, y la retención de agua supone un aumento de peso.
No tengo la intención de que Ud. deje por miedo de consumir café, té o mate, lo que quiero es más bien ayudarlo a que tenga más conciencia sobre la salud y en que medida éstos productos le perjudican a mantener una salud.
Algunos pueden renunciar fácilmente a estas bebidas; otras necesitan un “destete” lento. Intenten disminuir paulatinamente si no lo pueden hacer de forma inmediata, a medida que vallan progresando sentirán un bienestar doble en su salud física y moral. Buscar la ayuda en las hierbas medicinales es una forma. Lo más importante es mantener una dirección, tener presente que vuestro objetivo no solo es mantener un cuerpo esbelto y sano, sino al tiempo dejar de “depender” de lo que te hace esclavo y enferma. Meditar sobre el tema, tomarse el tiempo y tener la seguridad  de que llegará a destino convertido en una persona más feliz y más sana gracias al esfuerzo que habéis dedicado a ti mismo.
En el chocolate existen un par de ingredientes que no hace ningún aporte positivo a la salud. El primero - y quizás esto empiece a sonar ya como una cruzada - es la teobromina, una sustancia que se relaciona con la cafeína. La teobromina potencia en las células humanas  ciertos cancerígenos que afectan al ADN, y causan atrofia testicular (informe del Dr. Bruce Ames de la Universidad de California). El otro ingrediente es el azúcar blanco refinado. En el proceso de refinación se desprovee al azúcar de cualquier vestigio de vida y de sustancia nutritiva que contenga. La fibra, las vitaminas, los minerales, todo desaparece, sin dejar más que un residuo muerto y mortífero. El azúcar engorda porque no aporta más que calorías vacías y de baja calidad, y un exceso de carbohidratos que se convierten en grasa. Esto hace que la persona coma en exceso, para obtener las sustancias nutritivas que necesita. Cuando se consume alimentos con alto contenido en azúcar, el cuerpo debe recibir una alimentación adicional para estar bien nutrido, y eso tiende a aumentar de peso. Por el contrario el azúcar de las frutas no ha sido “manipulado”, y proporciona al cuerpo las sustancias que éste necesita. Además con su aporte de fibra, satisface, en tanto que el azúcar reinada está libre de fibras, y uno puede seguir sintiendo sensación de vacío  incluso después de haber comido mucho. El azúcar refinado, en cualquier forma que se la ingiera - en las comidas, en golosinas o en líquidos
- fermenta en el organismo y causa la formación de ácidos acético, ácido carbónico y alcohol.
El proceso de refinación del azúcar es la causa de que fermente en el cuerpo.
Todas estas explicaciones pueden resultarles difíciles de ver como cualquier tipo determinado de alimento afecta de forma adversa un plan correcto de alimentación. Fuera de contexto, todo esto tiende a parecer menos grave de lo que efectivamente puede ser, pero unido a otras influencias negativas, contribuye al colapso final del cuerpo. Cada influencia negativa  que pesa sobre el cuerpo es como una piedrita que sumada a otras tantas, que juntas quebrarán su salud. Cuantas menos piedrecitas arroje contra su cuerpo, menos probable será que se rompa. Cuantas menos influencias negativas tenga que superar el cuerpo, ya se trate de café, té, mate, gaseosa, alcohol o dulces, menos probable será que siga estando excedido en peso y enfermando.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


No hay comentarios: