Etiquetas

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL ALCOHOL CON LAS COMIDAD

                          EL ALCOHOL CON LAS COMIDAS

Muchas personas creen de manera errónea de que el alcohol junto a las comidas ayudan a la digestión. Sea quien fuere el responsable de esa idea equivocada - seguramente el dueño de alguna bodega -  les digo: el cuerpo no necesita ayuda para digerir, como no lo necesita para parpadear ni parea respirar. Todas éstas son reacciones autónomas. La digestión se produce simplemente cuando la comida está en el estómago y si algo hace el vino es retardarla. De la misma manera que las reacciones motoras se vuelven más lentas bajo la influencia del alcohol, también la digestión se retarda.
El vino es una sustancia fermentada, y eso hace que cualquier alimento con el cual entre en contacto se hecha a perder. Cualquier tipo de alcohol impone un gran esfuerzo a los riñones y al hígado. Si te gusta el vino, procura beberlo con el estomago vacío: necesitarás menos tiempo para “aflojarte” y no arruinarás tu comida. La moderación es la clave, recuerda que cuantas menos piedras arrojes contra tu cuerpo, mejor.

Hasta que punto es dañina la sal de mesa?

Si los egipcios la usaban para embalsamar...imagínate.
Hay sal en todo y por todas partes; desde los alimentos  para perros y gatos hasta las comidas para bebés. La sal es un importante factor que contribuye a la incidencia creciente de enfermedades como la hipertensión sanguínea. Es tan cáustica para los tejidos internos del cuerpo, que éste, para neutralizar sus efectos acidificantes, retiene agua. Esta retención provoca aumento de peso. El excesivo consumo de sal puede ser una  de las causas de nefritis, una enfermedad renal grave.
Cuando se piensa de que muchas personas consumen café, té, gaseosa, alcohol, suplementos y sal días tras días, y que todo eso debe ser excretado por los riñones, no hay porqué asombrarse de que anualmente mueran tantas personas  por fallos renales. Cualquier cosa que podamos hacer para proteger nuestros pobres riñones, tan sobrecargados de trabajo, hay que hacerla. La sal si se usa, se ha de hacer con moderación. A quienes desean seguir utilizándola, les recomiendo la sal marina gruesa sin refinar, que está menos procesada que la sal común  y que Ud. puede triturar con un mortero o molinillo. Pero siempre prudentemente. Sales minerales contienen todos los vegetales.

Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

No hay comentarios: