Etiquetas

sábado, 17 de diciembre de 2011

YEMODERIVADOS O GEMODERIVADOS





                                      LOS GEMODERIVADOS

La Gemoterapia es aquella parte de la Fitoterapia, que utiliza partes frescas de los vegetales, en estado embrionario, como yemas o brotes, cuyos principios activos son extraídos mediante  un disolvente apropiado.
En los años 50 el médico belga Pol Henry, se dedicó, por primera vez, al estudio y experimentación de los gemoderivados.
En efecto, él preconizó el uso de estos preparados basándose en la suposición  de que las plantas, en su primer desarrollo, contienen sustancias con características particulares, tanto por la cantidad como por la calidad. Luego, sus estudios han sido profundizados, por estudiosos franceses, desde un punto de vista clínico así como desde un punto de vista experimental, entre los cuales recomiendo leer a: Martín, Paqualet, Netien, Tetau, Bergeret.
En particular al profesor Letier, de la Universidad de Lion, se deben los severos controles de laboratorio sobre gemoderivados y la investigación para la búsqueda y dosificación de algunos principios activos.
Fueron evidenciados en los tejidos embrionarios vegetales  componentes como la auxina y las giberinas, de los factores de crecimiento, de las enzimas, de las proteínas y de los ácidos nucleicos (DNA y RNA).
En efecto, se ha podido constatar, experimentalmente, que muchos principios activos, contenidos en notable cantidad en las yemas, se encuentran a menudo solo como huellas en las partes adultas de las plantas.

PREPARACIÓN:

La preparación de los Gemoderivados se encuentra bien definida en la monografía “Preparación Homeopática”, referida en la Farmacopea Francesa de 1.965
Allí se especifican las partes vegetales  que deben ser utilizadas: yemas, brotes jóvenes (yemas apenas abiertas), raíces recién nacidas, corteza de las raíces, semillas y, menos frecuentemente, corteza de troncos jóvenes.
Las partes vegetales recogidas en su tiempo balsámico, que de costumbre coincide con el inicio de la primavera, están sometidas, en estado fresco, a la limpieza, a la trituración, a la determinación del grado de humedad y, finalmente, a la maceración.
Sobre una muestra del vegetal recién recolectado, se determina el peso deshidratado colocan dolo al calor a 150° y dejan dolo hasta alcanzar el peso constante; la materia vegetal se pone después a macerar durante tres semanas en una mezcla de alcohol y glicerina, cuya cantidad se calcula como para obtener un producto final que corresponda a 20 veces el peso de la materia prima llevada al estado seco.
Se procede a una decantación seguida de una filtración bajo presión constante. Después de esta operación se deja reposar el filtrado durante 48 horas, para una ulterior filtración.
Se obtiene así el MG (macerado glicérico) a partir del cual, con oportuna dilución, se obtendrá el producto listo para su uso.
La dilución requerida para los gemoderivados es a la primera decimal hanhemaniana: 1 DH. , esto es para explicar que una parte de la preparada base está diluida con  9 parte de una mezcla que contiene 50 partes en peso de glicerina, 30 parte de alcohol y 20 parte de agua.
La Farmacopea Francesa establece, establece modalidad y tiempo de conservación muy precisos también para los gemoderivados: recomienda que ellos deben ser conservados y protegidos de la luz en recipientes bien cerrados y que será utilizados en el lapso de cinco años desde la preparación.

UTILIZACIÓN DE LOS GEMODERIVADOS:

El empleo de los gemoderivados ha tenido particular importancia en la práctica
 Médica fitoterapia  y homeopática: a menudo se aprovecha la acción “drenante” de los macerados como preparación o complemento de terapias homeopáticas. El termino “drenaje”, codificado por primera vez por el médico suizo NEBE, es para indicar una acción centrífuga favorecida por sustancia, las cuales conducirían a las toxinas presentes en el organismo hacia determinados órganos o tejidos - riñones, hígado, piel - que tendrían la tarea de expulsarlas. Gracias a la acción del drenaje, podría ser posible limitar los efectos demasiado violentos de un remedio o evitar un agravamiento de la enfermedad al inicio de un tratamiento homeopático.
Independientemente de la posible asociación entre Gemoderivados y Homeopatía, los Gemoderivados utilizados por sí solo, tienen notables resultados terapéuticos.
Ellos, en efecto, ricos en bio estimulantes, a baja dilución por la cual son utilizados, pueden desarrollar una notable acción drenadora a nivel de los órganos de drenaje  y una acción estimulante a nivel del sistema retículo endotelial.
Las propiedades de los gemoderivados han tenido verificaciones tanto clínicas como experimentalmente.
Ha sido posible, en efecto, demostrar la actividad estimulante en el sistema retículo endotelial poseída por la yemas de Betula  Pubescens, gracias al test de Halpem.

Dicho tes, utilizado en Alergología, permite caracterizar la acción de un medicamento en el sistema retículo endotelial, midiendo la velocidad de reabsorción de partículas de carbón coloidal fijado por las células retículo - endoteliales del ratón.
Se ha visto que la capacidad de depuración de la sangre de los ratones aumenta  en un 37% después del suministro de yemas de Betula.
Otro estudio interesante es el realizado por el estudio  en las yemas de Ribes Nigrum, con el cual se ha demostrado la distinta composición cuali cuantitativa de las yemas con respecto a las hojas de la planta adulta.
Se ha comprobado: las yemas son mucho más ricas en aminoácidos, vitamina C y heteróxidos (antocianos y flavonoides) para lo cual ha sido posible formular la hipótesis sobre la actividad terapéutica del gemoderivado.
Tales hipótesis han sido verificadas experimentalmente con varias pruebas: la prueba de la resistencia el frío, la del edema plantar con formol y aquella de Burcek.
Se pudo así concluir que las yemas de Ribes, están dotadas de una acción estimulante de la corteza suprarrenal y poseen una notable actividad inhibidora en relación a los procesos inflamatorios.
En la Tilia Tormentosa los estudios muestran una actividad ansiolítica y sedante con una capacidad de potenciar un 20 % el efecto del tiopental.

PRINCIPALES GEMODERIVADOS ESTUDIADOS:

- ABIES PECTINATA: Abeto blanco. Indicado: raquitismo, adenoiditis, tonsilitis, rinofaringitis, retraso en la consolidación de fracturas, caries dentales y piorrea, osteoporosis.
- CASTANEA VESCA: Castaño. Insuficiencia venosa periférica, edema de origen linfático, tromboflebitis, menopausia, sordera por tímpano esclerosis, acúfenos.
- CITRUS LIMONUM: Limonero. Anticoagulante con disminución del porcentaje hemático de fibrinógeno, antiemético, antiveneno, febrífugo, diurético- FICUS CARICA: Higuera. Tropismo selectivo por estómago y duodeno, por acción di encefálica en consecuencia regulariza la motilidad y secreción gastroduodenal.  Indicado en todas las manifestaciones psicosomáticas a nivel gastroduodenal, gastroduodenitis, ulcera gastroduodenal, distonía neurovegetativa y neurosis de carácter fóbico - obsesivo, espasmo filia, neuralgia facial, eretismo cardíaco, hematomas post traumático, epilepsia focal post traumática.
Otras: Juglans Regia - nogal - , Juniperus comunis - enebro -, Olea europea - olivo - , prunus amigdalinus - almendro -, Ribes Nigrum - grosello negro - Rosa canina - rosa silvestre - Rosmarinus officinalis - romero - , etc.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina


No hay comentarios: