Etiquetas

jueves, 5 de abril de 2012

CAUSAS QUE RETARDAN LA DIFUSIÓN DE LA HOMEOPATÍA

CAUSAS  QUE RETARDAN LA DIFUCIÓN DE LA HOMEOPATIA .

 Aunque son múltiples los factores solo analizaré algunos de ellos .

1º - La incomprensión de los médicos, que no se interesan por el estudio del fundamento de las técnicas  de la medicina homeopática y, ante sus éxitos, se limitan  a negarlos o atribuirlos a la sugestión o a la casualidad, no faltando los que ridiculizan y atacan a los que la apalican sin considerar que estos médicos, además de poseer los mismos conocimientos de que ellos se envanecen poseen, también los adquiridos en el estudio y la práctica de otra clase de medicina  que ellos ignoran y sobre la que no están autorizados para opinar .
En efecto: el médico homeópata  hace, como el alópata, todos los exámenes clínicos y de laboratorios necesarios para establecer el diagnóstico del órgano o tejido que está alterado y poder así hacer un pronóstico sobre la enfermedad. Pero hace, además, el estudio de determinados síntomas que, de acuerdo a la técnica homeopática, le indicarán el medicamento conveniente para el enfermo .
Finalmente : el médico homeópata es el que agrega a sus conocimientos de medicina un conocimiento especial de la terapéutica homeopática y observa la ley del SIMILIA SIMILIBUS CURANTUR .

2º - El factor comercial que pesa poderosamente como elemento contrario al progreso de la homeopatía . La difusión de esta medicina implica menos enfermos en los consultorios de los médicos alópatas y en consecuencia menos prescripción de medicinas químicas Y los laboratorios buscan réditos comerciales de enfermos y sanos a los que quieren hacer consumir sus productos y para cuyo fin no escatiman medios ni dinero y la acción directa de los médicos .

3º - El público : deslumbrado por el progreso del arte quirúrgico, éxito de vacunas , , adelanto de las técnicas de diagnóstico, todo lo cual supone erróneamente  patrimonio de la alopatía y le oculta su desorientación  y falta de principios fíjos  para combatir las enfermedades que aquejan a la especie humana  .

4º - El formidable arsenal terapéutico de la medicina oficial : destinado a suprimir en el menos tiempo posible  las naturales reacciones del organismo producidas por las enfermedades agudas , aliviar dolores y hacer desaparecer molestias , etc., sin reparar mucho en medios .Y muy frecuentemente  con el criterio de que desaparecido el síntoma, el enfermo se cura.  Siendo natural que que la gente con despreocupación y desconocimiento de los problemas que afectan a la salud , solo ve el alivio inmediato que esta terapéutica les proporciona  . Muchas personas , cuando se deciden a experimentar la homeopatía  y no encuentran mejoría después de las primeras consultas, deducen enseguida que esta medicina no sirve, sin detenerse a pensar que , si no encontraron alivio tras las primeras prescripciones , pueden encontrarla en otras, cuando el organismo reaccione en el proceso auto curativo que la medicina homeopática imprime a los seres vivos . Sin embargo estos mismos  enfermos, que se desesperan al no obtener  una curación inmediata en los primeros tratamientos  con la homeopatía, consideran muy natural seguir durante años , con mayor o menor constancia , los diversos tratamientos alopáticos  con medicinas químicas que le producirán graves efectos secundarios ( enfermedad medicamentosa) .

5º - La formación universitaria que  donde se difunde la enseñanza oficial que responde a las corporaciones .

6º - El exclusivismo de alguno de sus cultores, para quienes nada hay fuera del medicamento homeopático, y encaran el complejo problema que representa el hombre enfermo  desde un punto de vista completamente unilateral  y haciendo caso omiso de muchos de los cambios  fundamentales  que en tantos aspectos de la ciencia  se han producido en los últimos cien años .Por ello el médico homeópata debe de tener una cultura médica amplia  y completa con un espíritu crítico, no encasquillarse en su doctrina y rechazar todo  lo que no sea homeopatía , colocándose en el mismo plano de la intransigencia del alópata . Llegando en algunos casos como en esta nación que algunas escuelas homeopáticas rechazan a sus miembros si se enteran de que receta un medicamento alopático o  si no fue formado dentro de su propia escuela unicista.
El ideal del médico homeópata debe consistir en provocar la curación , en lo posible , por medio de la terapéutica homeopática de todos aquellos enfermos que encuadran  dentro de las posibilidades curativas  de la homeopatía .Vale decir , que debe hacer una aplicación  consciente de esta medicina , según su saber y entender , sin transformarse en un esclavo de ella . Y recordar que la homeopatía no es una panacea y que también tienen sus limitaciones .
 Profesor Dr. Juan Carlos Schurig Terraf

No hay comentarios: