Etiquetas

jueves, 10 de mayo de 2012

Homeopatía. ¿Efecto Placebo?


Homeopatía. ¿Efecto Placebo?


Antes de abordar este mito es necesario aclarar que el efecto placebo no es un efecto imaginario.  Muchas veces se relaciona al efecto placebo con que el paciente no ha tenido una mejoría clinica en su padecimiento que el solo cree que ha mejorado.  De hecho la ciencia solo hace diferencia entre un tratamiento convencional y el placebo porque no se puede explicar como el placebo puede dar una mejoria clinica.
En este sentido para la ciencia como no puede explicar como funciona la medicina homeopatica, esta es para ella un efecto placebo, (aclarando que falta muchos fondos de investigación para la homeopatía) siguiendo esta lógica, cualquier nuevo tratamiento que funcione sin explicación de su mecanismo de acción seria un placebo tambien.
Estudios recientes indican que el efecto placebo tambien es dependiente de la expectativa que tenga el paciente del resultado.  Hay un gran campo de investigación referente al mismo, se dice que en una consulta convencional el 30% del beneficio que obtenga el paciente será solamente de su relación con el médico tratante.
Retomando nuestro tema sobre si la homeopatía es efecto placebo, vemos con claridad como es un desconocimiento de aquellos individuos que aseguran que este es su efecto.
La reacción del cuerpo humano ante un remedio homeopático es complicada, sutil, requiriendo de un adecuado entrenamiento para encontrar los efectos; tan es asi que los médicos homeópatas contamos con reglas repetibles y demostrables ante cualquier caso clinico con agravación por el remedio homeópático, aparición de nuevos síntomas o experimentación pura del remedio administrado. 
En algunos casos un paciente clama que ha mejorado aunque en verdad no tenga ninguna mejoría el médico homeópata preparado sabrá que esto es un efecto placebo y que su remedio no fue correctamente administrado.
Por poner un ejemplo, un médico homeópata puede reconocer las siguientes reacciones posteriores a la administración del medicamento homeopático:
  1. que hay un serio cambio en la patología corporal
  2. que el paciente solo esta siendo paliado por el remedio
  3. que el paciente tiene agravación de sus síntomas tras la administración del remedio
  4. que el paciente no ha reaccionado
  5. que el paciente ha mejorado de sus sintomas parcialmente, indicando que la selección de la potencia no fue la adecuada
  6. que el paciente ha mejorado totalemente, la seleccion del remedio y la potencia fueron correctas
Estas reacciones no pueden ser explicadas por el efecto placebo convencional.
Este mito se rompe al estudiar como los medicos homeópatas prueban sus remedios y encuentran cual es su campo de acción (experimentación pura).
La Homeopatía prueba las sustancias al administrarlas a individuos sanos (por ejemplo a una potencia 30c), hasta que los mismos presenten síntomas siendo estos mismos registrados en cuanto a su aparición, localización, modalidad, agravaciones y/o mejorias, etc, todo esto  bajo un estricto control metodológico (vease guía de experimentación pura).  Al juntar esta información de diferentes individuos es posible establecer un campo de acción de ese medicamento.
Esto es imposible de explicar bajo la lógica de que la homeopatía es meramente un efecto placebo.   No hemos podido delucidar cual es el mecanismo de acción posible a esto, sin embargo como es un método comprobable y repetible invitamos a cualquier científico que realize una experimentación pura, claro esta bajo un estricto estandar metodológico y una medicina basada en evidencias.  (guias del Comite Europeo de Homeopatía).
Ademas existe evidencia de la homeopatía en bebes, animales y plantas, todo esto desacredita la teoria del efecto placebo en la homeopatía, no existe la evidencia suficiente que indique que haya una conciencia igual a la del ser humano adulto que justifique el efecto de que el remedio les va a hacer algun bien (efecto placebo) aun que no lo haga. 
Habra detractores que digan que hay evidencia que indica que existe una conducta en la forma de administrar el remedio que predispone a los bebes y animales a tener una expectativa de curación.   Como todo habrá que demostrarlo y su servidor médico científico homeópata se apega a la experiementación pura como la demostración práctica del efecto homeopático.
Hace poco consulté un analisis de literatura, encontrando lo siguiente: 134 ensayos clínicos controlados han sido publicados en la literatura para finales del 2007, 59 ensayos reportan resultados positivos (44%), en 8 se encontraron resultados negativos (8%), y en 67 (50%), no se encontraron diferencias, en general tras una revisión en Pubmed se ha encontrado que la homeopatía es mas efectiva que el placebo.
Un maestro en la Escuela de Homeopatía decía, quien no conoce la homeopatía; la critica y quien la empieza a estudiar la respeta.    
Lo dejo a reflexión

No hay comentarios: