Etiquetas

jueves, 24 de mayo de 2012

Samuel Hahnemann

Samuel Hahnemann fue el inventor del sistema homeopático. Nació en 1755 en la ciudad alemana de Meissen y murió a la edad de 88 años, en 1834.

Al principio trataba a sus pacientes como cualquier otro médico alópatas pero tenía muchas dudas sobre este sistema de medicina ya que comprobó que el uso muy frecuente de medicamentos producía la desaparición temporal de los dolores, pero con el paso del tiempo la enfermedad iba ganando fuerza e iba debilitando al paciente año tras año hasta que contraía una incurable enfermedad crónica.

Estas observaciones hicieron que Hahnemann llegara a la conclusión de que estaba haciendo una gran injusticia a la humanidad prescribiendo estos remedios. Una noche, muy tarde, lo visitó un paciente de asma que estaba con tratamiento desde hacía mucho tiempo. Aquella noche el paciente había tenido un grave ataque de asma, pero el doctor Hahnemann se dio cuenta que no tenía en su clínica suficiente cantidad de la medicina correspondiente, entonces, para no decepcionar al paciente, se llevó el frasco vacío lo rellenar con agua, la mezcló bien con la poca medicina que le quedaba y la suministró al paciente, que al día siguiente tuvo una gran mejora poco frecuente .. Para Hahnemann fue un gran descubrimiento el hecho de que la eficacia de los medicamentos aumentara cuando se diluía la sustancia medicinal. Repitió el experimento y pudo verificar muchas veces que era cierto.

Hahnemann dejó de tratar a los pacientes y comenzó a hacer sus nuevos experimentos con la medicina, experimentó primero sobre su propio organismo, de modo que nadie excepto él sufriera ningún riesgo. Al principio hizo experimentos con el jugo de la corteza de la Cinchona que después llamó China. Tomó nota completa de los síntomas que se produjeron en sí mismo y luego utilizar la dosis diluida de la misma medicina para curar una persona que tenía un conjunto de síntomas similares, encontrando una cura milagrosa. Hizo este mismo experimento sobre su cuerpo con muchas otras medicinas y escribió la materia medica. Así fue como comenzó a existir la homeopatía. Unos pocos intelectuales que fueron capaces de entenderlo fueron su primer grupo de alumnos. Ellos hicieron el mismo tipo de experimentos y enriquecieron la ciencia de la homeopatía a costa de su salud.

Cuando el doctor Hahnemann publicó por primera vez sus observaciones sobre la homeopatía, se produjo un gran escándalo en el campo de la medicina de su tiempo, tuvieron lugar grandes discusiones y una gran lucha de ideologías a través de los periódicos. Se produjo una auténtica revolución del pensamiento médico y una desviación del camino ya aceptado. Todo esto fue demasiado para los médicos contemporáneos que desterraron al doctor Hahnemann por envidia. Lo expulsaron del país con su esposa y sus hijos y estuvo rondando sin tener dónde comer ni dónde dormir. Él continuó trabajando sin desviarse. Estaba seguro de la ayuda tan positiva que estaba dando a la humanidad en general y por eso nunca le importaron las dificultades. Le llegó el éxito y la gente empezó a reconocer la verdad y la utilidad de su trabajo. Llegó incluso a tratar duques y otros gobernantes a quien curó. El doctor Hahnemann hizo cuidados efectivas a miles de personas, haciendo que su vida tuviera sentido.

Después, poco a poco, su cuerpo se puso enfermo a cauca de los muchos experimentos que había hecho con los medicamentos. En los últimos días de su vida su estado se hizo insoportable y estuvo luchando por la vida hasta los últimos momentos sufriendo de disentería (infección intestinal provocada por bacilos, que deriva a una diarrea extenuante que agota al paciente).

Su formación:

Hahnemann vivió en Meissen hasta los veinte años, y ya de joven mostró su gran facilidad para los idiomas: "los veinte ya dominaba el inglés, francés, italiano, griego y latín," [1] y trabajaba como traductor y profesor de lenguas. Más tarde también sabría "árabe, siríaco, chaldaic y hebreo." [1]

Estudió medicina en Leipzig y Viena. Obtuvo el doctorado en medicina con honores en la Universidad de Erlangen el 10 de agosto de 1779, con una tesis sobre el tratamiento de los calambres musculares. Empezó a practicar como médico en 1781. Poco después se casaba con Johanna Henriette Kuchler con la que tuvo once hijos.

Crisis profesional:

Durante su práctica profesional Hahnemann se dio cuenta muy pronto que la medicina que le habían enseñado hacía tanto daño como bien. Su sentido del deber le situaba en un gran conflicto porque veía que lo que hacía no ayudaba a sus pacientes hasta el punto de sentirse como un asesino o un malhechor; terrible que no pudiera ayudar a sus amigos y seres queridos, tan terrible que durante unos años decidió dejar la práctica médica y dedicarse a la química ya escribir. "

Las bases de un nuevo enfoque:

Un día, mientras traduce A Treatise on the Materia Medica de William Cullen, un médico y químico escocés, se fija en la observación de que la quinina, susbstància que se saca de la corteza de un árbol peruano, era eficaz en el tratamiento de la malaria debido a su propiedad astringente. Hahnemann que tenía presente que otras sustancias astringentes no son eficaces contra de malaria comenzó a investigar el efecto de la quina sobre el organismo humano experimentando consigo mismo. Descubrió que la droga le provocaba los síntomas de la malaria y concluía que esto pasaría en cualquier individuo sano.

Esto lo llevó a postuló un principio sanitario: "similia similibus curantur" "lo que puede producir un conjunto de síntomas en un individuo sano, puede servir para tratar un individuo enfermo que está manifestando un conjunto similar de síntomas.". [1] Este principio se convertía en la primera piedra de un nuevo enfoque médico.

Desarrollo de la homeopatía:

Hahnemann comenzó a probar sistemáticamente diferentes sustancias para estudiar el efecto que producían en un individuo sano e intentando deducir de ello qué tipo de enfermedad se podrían curar. Observaba que las sustancias que tomamos para producir determinados cambios en el organismo podían ocasionar efectos tóxicos. El siguiente paso era tratar de resolver el problema de la toxicidad y lo abordó probando diferentes niveles de dilución y analizando sus efectos.

A partir de aquí se puso a practicar la medicina utilizando su nueva técnica, que pronto atrajo otros médicos. El primer artículo que escribió sobre homeopatía fue publicado en un diario médico alemán en 1796. En 1810 publicaría su Organon der rationellen Heilkunde , el primer tratado sistemático sobre el tema.

Tumba de Hahnemann en París
Hahnemann continuó practicando la medicina, investigando sobre nuevos medicamentos, escribiendo y dando conferencias hasta el final de una larga vida. Moria en 1843 en París, a los 88 años de edad, y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise de la misma ciudad.

No hay comentarios: