Etiquetas

jueves, 15 de diciembre de 2011

DEFINICIÓN DE LA PALABRA HOMEOPATÍA - BASES Y PRINCIPIOS -

DEFINICIÓN DE LA PALABRA HOMEOPATÍA

La Homeopatía ( del griego homios, semejante, u pathos padecimiento o enfermedad, es una teoría médica, uno de cuyos principios fundamentales es la ley de la Similitud, que expresa la posibilidad de curar las enfermedades por medio de las sustancias que son capaces de producir en el hombre sano un conjunto de trastornos SEMEJANTES a los de la enfermedad que se quiere combatir . Así, las diarreas se tratan con pequeñas ( infinitesimales ) cantidades de arsénico , aceite de ricino , aceite de crotón , sulfato de sodio , etc. , dinamizado ( sucución o batido de golpe).
 En cambio la Alopatía o medicina oficial o corriente, trata las enfermedades con medicamentos que producen efectos contrarios a los que se quiere combatir: para las diarreas se dan opio, tanino , bismuto , etc. sustancias que producen constipación, es decir , un efecto contrario a lo que se quiere combatir . En este caso se define en latin con el termino de : contraria contrariis curantur, es decir : los contrarios se curan con los contrarios. En homeopatía el lema es similia similibus curantur  ( los semejantes se curan con los semejantes .).
Desde el Maestro Samuel Hahanemann y sus continuadores se experimentaron muchas sustancias animales, vegetales y minerales  en las personas sanas , observándose minuciosamente , todos los trastornos que su progresiva ingestión producía en sus cuerpos y mentes . El conjunto de dichos trastornos se llama Patogenésias de esas sustancias , la que está debidamente y minuciosamente descripta en Las Materias médicas Homeopáticas  que se han publicado.
El trabajo del médico homeópata consiste en informarse de todos los trastornos físicos y mentales que presenta el enfermo ,  y establecer luego la similitud que existe entre este conjunto de síntomas y el que ofrece la experimentación de alguna de las sustancias descriptas en dichas obras.  Y cuando el cuadro de los trastornos producido por la enfermedad es semejante al cuadro de los trastornos producido por la ingestión de una sustancia determinada, esta sustancia, administrada en dosis homeopática  ( infinitesimal ), curará definitivamente y de forma sostenida la enfermedad del paciente.
 Nada tienen que ver la homeopatía con la alopatía , ni la cirugía, a la que recurre el médico  oficial.
Tampoco como médico homeópata se es infiel  en la doctrina cuando  se indica una cirugía para salvar la vida en peligro por apendicitis aguda, ni cuando se aplica un antiséptico para una herida o micosis de piel .
Pero se actuará como homeópata cuando, mediante los medicamentos escogidos de acuerdo a la ley de la similitud, trate de normalizar el funcionamiento intestinal y de curar un apéndice crónicamente inflamado, de regularizar las contracciones del útero, combatiendo la atonía o el espasmo de su cuello, para hacer innecesario el empleo del fórceps ; de hacer al organismo refractario o resistente  a las infecciones  generales o dérmicas, etc.
 Siempre que se hable de Homeopatía , se debe entender esta forma de  aplicación de los medicamentos y de acuerdo a los principios que constituyen la doctrina homeopática .
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina
 

No hay comentarios: