Etiquetas

domingo, 11 de diciembre de 2011

LA FITOMEDICINA


                       “FITOMEDICINA”

La Sagrada Escritura advierte: “El Señor puso en la tierra, medicinas, el varón prudente no las desdeña” (Eclesiástico 38, 4).
A menudo en la Biblia  se señalan las particulares propiedades curativas de las plantas.
Así, las propiedades amargas del Ajenjo son imagen de la amargura de la vida, y las actividades antisépticas del Hisopo expresa la pureza.

                                                LA HERBORISTERÍA:

Consiste en la utilización de las plantas para preparar unas medicinas y unos remedios destinados a combatir problemas de salud y potenciar el bienestar. Su objetivo principal es estimular los poderes curativos naturales del cuerpo equilibrando  y depurando el organismo. Muchas hierbas comparten las propiedades de los fármacos sintéticos de la medicina ortodoxa, pero a diferencia de éstos, restituyen la salud  sin efecto secundario y sin alterar el equilibrio natural del cuerpo, todo ello porque nosotros somos “naturaleza” que reconoce a la naturaleza de las plantas en su accionar benéfico. Además de eficaz, resultan económicas.
Las plantas son nuestras verdaderas amigas nos proveen del vital oxígeno, nos alimentan, nos dan alegría, protección y nos sanan. Las plantas se han utilizado  siempre con fines medicinales y la necesidad y comercialización de productos derivados de las plantas han beneficiado y configurado culturas y sociedades. El comercio de las especies condujo al descubrimiento del Nuevo Mundo barco zarpaba con un botánico a bordo para recoger muestras y llevarlas a Europa.
El conocimiento y el control de las plantas equivalían al poder y a la fortuna. La historia de las plantas medicinales y los fármacos refleja el altruismo y codicia de la naturaleza humana.
La herboristería es el sistema de medicina más antiguo y la humanidad lo ha practicado de forma continua  desde los tiempos prehistóricos. La aplicación de la medicina natural implica un exhaustivo conocimiento de las plantas, las personas y sus dolencias, además de un conocimiento especial de lo que ocurre cuando las propiedades de las mismas inciden sobre las personas.
En el siglo XX los fármacos elaborados con productos  químicos se impusieron en todos los sistemas médicos occidentales y la utilización de los remedios tradicionales declinó.
Recientemente se ha producido un renovado interés en la medicina natural, y en la actualidad la Organización Mundial de la Salud  anima a todas las naciones a proteger y atesorar sus tradiciones.  Algunos países tratan de formalizar el aprendizaje y la práctica de sus conocimientos sobre hierbas, aunque no es tarea fácil. Numerosas consideraciones de carácter social, político y financiero inciden  en las decisiones relativas  a la atención sanitaria.
En prácticamente todos los países del mundo los médicos herboristas se afanan en mantener la integridad y autonomía de su profesión, así como la independencia y el derecho de sus pacientes. Todos los herboristas profesionales, sea cual fuere su país y sus tradiciones, se someten a una rigurosa formación, aprendizaje e iniciación. Quizás varíen sus consultas, pero al margen de las diferencias, todos los terapeutas herboristas ejercen su profesión teniendo siempre en cuenta el bienestar de sus pacientes.

COMO ACTÚAN LAS HIERBAS

Sabemos que las hierbas poseen efectos terapéuticos  porque han sido utilizados por los seres humanos durante miles de años. A lo largo de ese tiempo las prácticas inútiles o peligrosas fueron desechadas y proscritas, las hierbas psicotrópicas se identificaron y reservaron para propósitos religiosos, y las que perduraron fueron las plantas medicinales más provechosas.
A efectos de mejor comprensión definiremos como una hierba a una planta utilizada en medicina. Cualquier cosa de naturaleza vegetal que se utilice para preparar un remedio puede denominarse hierba, tanto si se trata de las flores (manzanilla, saúco, caléndula, etc.), la corteza (sauce), las hojas (salvia, con suelda, romero), el tallo (angélica), los bulbos (ajo, cebolla), las semillas (hinojo), un gel (aloe) o la raíz (helenia, malva, diente de león). También se usan líquenes (musgo de Islandia), algas marinas (alga negra común) y hongos  (ganoderma).
Las hierbas son unos organismos muy complejos. Al analizarlos por cromatografía, se comprueba que contiene docenas de constituyentes que pueden ser útiles para preparaciones medicinales. Un farmacólogo ahilaría los ingredientes activos, pero un herborista por el contrario no ahilaría los mismos a sabiendas de que “la naturaleza es muy sabia” y que los múltiples compuestos que se hallan presentes en las hierbas son más eficaces cuando actúan conjuntamente. No es correcto extrapolar los estudios de laboratorio para afirmar que el compuesto “x  hace esto”.
Quizás actúe de esta forma solo, pero sus efectos cambian cuando está acompañado por los otros ingredientes  y se toma internamente. Los complejos efectos pueden ser directos - por ejemplo, un astringente o un laxante de efecto irritante - o sutil, como las cualidades del diente de león que equilibran el nivel hídrico.
Aunque los trabajos de investigación  han demostrado el valor del uso tradicional de las hierbas enteras, sabemos muy poco respecto a la forma en que las hierbas actúan en el interior del cuerpo. La ciencia moderna  no ha desarrollado esta labor: buena parte de los conocimientos médicos se basan en la patología (el estudio de los efectos de la enfermedad observada mediante la vivisección de los cadáveres) y las pruebas de laboratorio con animales. Estos conocimientos presentan escasa relevancia de cara al estudio de los remedios elaborados con plantas enteras en el cuerpo vivo y la práctica holística de la medicina. Hoy es preciso una nueva metodología que los grandes grupos de laboratorio no están dispuestas a desarrollar, no solo en razón de las dificultades sino también debido a que no se puede n patentar los componentes naturales de las plantas.
La resonancia magnética, la tomo grafía axial computarizada y el microscopio electrónico ofrecen nuevas e interesantes posibilidades  para resolver las acciones de las plantas enteras en el cuerpo vivo.
La herboristería ocupa un terreno intermedio entre los fármacos y los alimentos. En un extremo del espectro de la herboristería se hallan unas plantas de potente acción, alguna de las cuales se han utilizado como fuentes de los fármacos modernos, como la atropina derivada de la peligrosa belladona. En el otro extremo están las plantas nutritivas como la ortiga, con un elevado contenido de hierro, vitaminas y aminoácidos.
Las hierbas no tienen efectos secundarios según el significado ortodoxo del término. Existen indicaciones y contraindicaciones, pero todos los efectos son consecuencia del carácter y la estrategia terapéutica de la planta. No existen constituyentes deseables  o  indeseables: toda la planta debe de ser aceptada tal cual es. Por ejemplo: la salvia posee unas propiedades relajantes, estimulantes, carminativas, diurética, diaforéticas, febrífugas y equilibrantes del nivel hormonal. Todas estas peculiaridades forman parte de su carácter y al tomarla deben ser aceptadas.
El único constituyente de la aspirina hace que sea fácil de estudiar y sintetizar. Sus efectos son previsibles. Aunque en el laboratorio presenta una eficacia del 100%, en la vida real solo será de un 75 % debido a que puede tomarse de forma incorrecta, en dosis incorrecta o por una persona cuya constitución no asimile sus efectos, a todo esto se agregan los efectos secundarios de la misma. Por el contrario cuando se la ingiere de forma natural dentro del complejo que constituye la corteza de salix alba - sauce - nunca dará efectos nocivos.
La diferencia de acción ha sido atribuida al así llamado “Fito - complejo”, que, según las teorías más corrientes, es considerado como una entidad bioquímica unitaria y dinámica, que en la economía de la planta desarrolla funciones de equilibrio homeostático a nivel celular y de los tejidos, o sea que tiende a coadyuvar las funciones vitales de la célula, interviniendo en su metabolismo de manera más bien “suave” que violenta. Se puede sostener que las funciones biológicas de las  moléculas que constituyen el Fito complejo tienen  entre ellas una acción complementaria o sinérgica. Es difícil estudiar el Fito complejo con métodos analíticos que descomponen la unidad  y el dinamismo, pero más bien se pueden verificar directamente los efectos clínicos ejercidos en el hombre.
Como ejemplo explicativo: podemos tomar en consideración las plantas  de principios activos antraquinónicos y los ácidos.
Las plantas ricas en antraquinonas - sen, frangula, ruibarbo, aloe.), como todos saben, tiene una acción farmacológica que se manifiesta a nivel intestinal. Su acción, ya conocida por la medicina popular, ha sido también confirmada por la medicina científica.
Sin embargo, si se utiliza experimentalmente su principio activo aislado, se pueden tener efectos de hábito o intoxicación, según la sensibilidad y nunca se tiene el resultado positivo que se obtiene con toda la planta.
También los cítricos son útiles para darnos una idea clara  del Fito complejo, en cuanto sus constituyentes  activos están representados por pocas moléculas.
Si, por ejemplo, consideramos el “Complejo C” presente en los cítricos sabemos que éste está constituido por la interacción de dos factores moleculares: el “Factor C1” (ácido ascórbico o vitamina C) y el “Factor C 2” que corresponde a un penta hidroxiflavonol.
Dado por descartada la importancia de tal “Complejo C” hacia finales de los años 70, un estudio demostró que el suministro de una cierta cantidad de zumo  de ácidos diaria, está en condiciones de impedir la aparición del escorbuto en animales de laboratorio criados con la falta de esa vitamina, mientras las dos raciones del mismo “Complejo C”, suministrados aisladamente y en espacios sucesivos, no están en condiciones de impedir la aparición de la misma enfermedad.

LA FITOTERAPIA MODERNA

Actualmente se establecen reglas rigurosas  para la utilización de las plantas ya desde el mismo momento de la recolección que debe realizarse en los lugares y tiempo aptos para favorecer el mejor rendimiento de los principios activos de la misma planta.
Todo esto parece necesario, cuando se piensa que la planta, incluso cultivada y seguida paso a paso en su desarrollo, no tiene nunca un rendimiento cuali o cuantitativo igual a aquella planta procedente de una cosecha anterior. Por el contrario, se pueden verificar variaciones cuali y cuantitativas también en partidas de plantas, desarrolladas en conjunto y recolectadas en el mismo momento. Estas consideraciones han llevado a la fitoterapia moderna  a establecer reglas rigurosas para el cultivo y la recolección de las plantas medicinales .Por esto, es preferible que las plantas sean recogidas en su hábitat natural, es decir, en estado silvestre. Hoy día dada la demanda esto se está haciendo difícil por lo que es necesario que el cultivo de las plantas respete las reglas bien precisas que,  establecen, entre otras cosas, que la fertilización sea efectuada con sustancias que sean absorbidas lo menos posible por las plantas medicinales. También es necesario que la fumigación contra los parásitos, se efectúe lo menos posible o recurrir a cuidados similares a aquellos empleados para la fertilización. Todo esto debe de ser respetado a fin de que la planta cultivada esté lo más cercana posible  a las características de la planta en estado silvestre.

CÓMO CULTIVAS SUS PROPIAS HIERBAS

Se puede utilizar cualquier espacio pequeño y soleado para cultivar plantas. Las hierbas principales, las que se utilizan tanto para cocinar  como en medicina, son fáciles de cultivar.
Algunas, como la menta, son tan exuberantes que es preciso contenerlas en una maceta. Las normas de cultivo son de total simplicidad: tierra preparada, semillas de buena calidad  (nombre en latín), ya que muchas plantas como la salvia y el tomillo, ofrecen numerosas variedades ornamentales, lo cual puede incurrir a error. Todas las variedades son utilizables en cierta medida, pero las más adecuadas para propósitos medicinales  son las especies que ostentan el nombre de officinalis u oficinales. Las semillas que se adquieren para plantar en un jardín, como el hinojo o el apio, por lo general han sido tratadas con abonos y pesticidas químicos y no pueden utilizarse para preparar una planta medicinal.
. Por otra parte resulta no solo maravilloso sino terapéutico en si mismo compartir con ellas su crecimiento, cambio de fisonomía con cada estación, preparándose para florecer. Es agradable cuidar de ellas, sabiendo que con el tiempo cuidarán de toda la familia. Algunas personas hablan con sus plantas, lo cual no tiene nada de extraño. Las hierbas cultivadas en casa que están sanas constituyen unos excelentes remedios. Algunas plantas son venenosas y no deben dejarse al alcance de los niños.

COMO RECOGER LAS HIERBAS

Las plantas a utilizar deben de ser completamente sanas en el momento de la recolección. Raíces flores, hojas, corteza, semillas, deben de ser recogidas de acuerdo al tiempo balsámico, el cual viene dado por las condiciones climáticas y el período de vegetación.
Puedo resaltar tal concepto recordando que, para las flores el tiempo balsámico se realiza cuando la floración está completa, mientras que para las flores ricas en aceites esenciales (lavanda, manzanilla, hipérico, etc.), es necesario también observar la hora del día, que no debe ser ni demasiado temprana ni demasiado tarde, a fin, de que el rendimiento no sea escaso ni casi agotado.

RECOLECCIÓN Y SECADO:

Las plantas se marchitan pronto y cuanto antes las prepare para utilizarlas después de recogerlas, mejor.

LAS HOJAS:

Recolecte las plantas un día seco. Si desea solo las hojas jóvenes de la ortiga, por ejemplo, es preferible que lo haga en primavera, cuando la planta goza de renovada energía, o a fines de verano cuando se produce una segunda floración. Cuando  interesen las hojas y los tallos (bardaba, romaza, agripalma) cójalo justo antes de que la planta florezca. Es preferible recolectar las hojas de las plantas aromáticas (romero, salvia, toronjil) a medio día, cuando su contenido en aceite es más elevado. Para secarlas forme unos pequeños manojos, átelos y cuélguelos en un lugar seco y templado. Las hojas reservadas para cataplasmas - consuelda, plátano - puede cortarla en el momento en que las necesite, a cualquier hora del día y en cualquier época del año, para utilizarlas frescas. No triture ni corte en pedazos las hojas. Utilice las mismas enteras.

LAS FLORES:

Se recogen por la mañana, después de que se haya secado el rocío, pero antes de que el sol haya deshidratado las flores. Par secarlas, átelas en pequeños manojos o extiéndalas  sobre un trapo o papel - no de diario - Las flores son delicadas, de modo que evite exponerlas al sol o a una fuente de calor artificial.

LAS SEMILLAS:

Se recogen a última hora de la tarde o al anochecer, cuando la planta está bien seca. Corte el tallo completo, cubra las semillas con una bolsa de papel, átela y cuelgue la planta hacia abajo hasta que esté completamente seca. Las semillas caen al fondeo de la bolsa y son fáciles de recoger.



LAS RAÍCES.:

Por motivos de conservación las raíces es preferible se recojan no en el campo sino en el jardín. Estas alcanzan su potencia en otoño cuando han almacenado todos los nutrientes para alimentar a la planta durante el invierno. Para recolectarla excave toda la raíz y sacúdala para eliminar la tierra, lave bajo un chorro de agua fría y seque con suavidad, lo que no siempre es necesario. Déjela en un lugar cálido y bien ventilado. Examine la raíz todos los días. Cuando esté bien seca retire el resto de tierra con un cepillo blando. No pele la raíz, puesto que con ello perdería muchos de sus componentes importantes. Por la misma razón no la corte hasta el mismo momento en que se disponga a utilizarla.

ADVERTENCIAS:

La recolección de hierbas en el campo tiene el riesgo de que muchas zonas sean rociadas con pesticidas químicos. Las que viven dentro de las ciudades junto a veredas y caminos están muy contaminadas.

COMO IDENTIFICARLAS CORRECTAMENTE:

Muchas plantas ofrecen un aspecto similar y solo pueden identificarse correctamente cuando están en flor o cuando granan. Algunos miembros de la familia de las umbelíferas son tóxicos, de modo que es preferible evitarlas a menos que esté seguro de identificar correctamente la planta. El diente de león, la ulmaria, la bardana, la tila, la romaza son fáciles de identificar. Es preferible comprar un buen herbario al tiempo que salga al campo en su búsqueda.

LAS HIERBAS SECAS DE LOS HERBOLARIOS:

Los nombres comunes pueden inducir a confusión, de modo que pida siempre la planta que desee por su nombre en latín. Cuando adquiera un producto en herboristería asegurase de que contiene la hierba que Ud. necesita  en una determinada dosis terapéutica.






     COMO PREPARAR LOS REMEDIOS CASEROS

Ventajas: Conocer los ingredientes en su calidad y pureza. Razones de costo.
Diversión al pasear por el campo y el acto mismo de elaboración por su experiencia gratificante.
NORMAS GENERALES: Reúna todos los utensilios e ingredientes indispensables antes de preparar el remedio.
HIGIENE: Esterilice los mismos en agua hirviendo durante 20 minutos o en un horno a temperatura media el mismo tiempo.
SIGA LAS RECETAS INDICADAS A CADA CASO: El duplicar la cantidad de hierba que use no duplica el efecto, por el contrario puede ser contraproducente.
ANOTE TODOS LOS DATOS EN LAS ETIQUETAS.: Escriba el nombre de la hierba o de la preparación con la fecha. También puede añadir el método de utilización y dosificación.
CONSERVE LOS REMEDIOS EN UN LUGAR ADECUADO: Recipiente de vidrio color oscuro o ámbar - nunca de plástico - . Guarde en lugar seguro fuera del alcance de los niños y de los animales.




















     
                        EXTRACCIÓN BASADA EN EL AGUA:

Es el método más sencillo para extraer los ingredientes activos de las hierbas.
Ventajas: fáciles de tomar, económicos, bien tolerados por todos.
                                     * Infusiones o Tisanas:
Forma de preparación que consiste en agregar agua hirviendo sobre la hierba.
Proporción habitual: 20 por mil o sea 20 gramos de la hierba por litro de agua.
Es la forma en que se preparan las flores, las hojas tiernas y los estigmas Los tiempo: tomas de un mes con descanso de 8 días y recomen zar. Pueden beberse tibias, no muy caliente, nunca frías. Tampoco con hierbas verdes.
MÉTODO: 1 cuchara dita mediana equivale a 5 ml. de hierba por taza de agua hirviendo. Utilice agua hervida pura - no de botella - , viértala sobre la hierba, remueva, tape y deje 15 minutos.
Las infusiones de hierbas se beben sin leche ni azúcar, si es imprescindible añadir poca miel.
Ejemplos: Flores  de manzanilla, tila, caléndula: deje reposar 3 minutos.
Hojas: romero, tomillo, perejil, etc.: deje 3 a 5 minutos.
Hojas duras, semillas y raíces deje: 5 a 10 minutos.
Cuando tome la infusión, tenga presente el carácter de la hierba y el motivo por el que la toma. Halagó a sorbos. Conceda a la hierba espacio y tiempo para actuar.
Dosificación: La dosis normal para un adulto es de una taza tres veces al día. En caso de una dolencia aguda, beba una taza seis veces al día hasta que se sienta aliviado.
Como cura preventiva o tónica  beba una taza dos veces al día.
En caso de dolencias crónicas es necesario hacerlo durante meses, aunque notara los efectos al cabo de tres a cuatro semanas. Dosificación para niños: Según la edad Si tiene más de quince años la dosis es la del adulto. Entre 7 y 8 años la mitad del adulto. Para niños pequeños una cuchara dita
                                     

                    * Decocciones o cocimiento:

Una decocción consiste en hervir la planta a fuego lento, para extraer las propiedades de las partes duras, como raíces, corteza y semillas, y para preparar un remedio más potente que una infusión. La proporción de la hierba en relación al agua es la misma que para la infusión: 20 gramos por litro de agua. Nota: las plantas aromáticas no se deben someter a decocción.
MÉTODO: Media taza de hierba seca - 40 gramos - para 2, 5 taza de agua - 600 ml. - Si la hierba es muy dura déjela en remojo durante la noche en agua que conservará para utilizarla en la decocción, convierta la hierba en trozos, coloque en recipiente apropiado, hierva a fuego lento 10 minutos, cuele y añada más agua hasta obtener de nuevo 2, 5 taza de liquido
Dosis: para adulto: media taza dos a tres veces al día.
Para niños administre proporcional. La decocción puede guardarse en heladera varios días.










* Jarabes: Preparaciones muy útiles para dolencias infantiles
MÉTODO: Primero prepare una decocción. Ponga nuevamente la decocción al fuego lento, retire la tapa y deje que el líquido se reduzca de dos tazas y media a una taza. Añada dos tazas de azúcar moreno o miel. Remueva hasta que el azúcar se halla fundido y obtenga una mezcla bien homogeneizada, procurando de no hervir ni quemar. Vierta en frascos de vidrio oscuro y limpio. Se conserva varios meses.
Los jarabes tienen la propiedad de hacer más tolerables al paladar algunas sustancias medicamentosas, de sabor agrio, amargo. Así como para conservar sin alteración. Por otra parte permiten tratar aquellas personas que tienen problemas con el alcohol.
En la preparación se aconseja mantener la misma cantidad de agua y azúcar, pues si contiene menor cantidad fermentará muy pronto. Si, en cambio, contiene azúcar con exceso cristalizará. Tiene las mismas ventajas que la tintura.
Ejemplo práctico: jarabe de canela: 100 gr. de canela contundida, 500 c/c de agua, 800 gr. de azúcar. Canela en polvo que se coloca a macerar 48 horas en agua, se cuela y en el líquido obtenido se agrega el azúcar.
Jarabe de corteza de naranja agria: se macera la cascara de la naranja 24 horas en alcohol, se añade agua hirviendo y se deja otras 24 horas. Se cuela y a este líquido se agrega el azúcar.
DOSIS: Adultos: dos cuchara ditas - 10 ml.- dos a tres veces al día.
Niños: una cuchara dita - 5 ml. - tres a cuatro veces al día.

CREMAS: Emulsiones de aceite y agua que se usan para nutrir y curar lesiones de piel. Son más ligeras y refrescantes que los ungüentos.  La crema base se puede añadir la hierba en polvo o la tintura, decocción o aceites esenciales para el caso.
Si se trata de aceite esencial se añade para 30 gramos - 2 cucharadas - 15 gotas
Si se trata de infusión  5 a 10 ml. de infusión de aceite.
Si se trata de una decocción fuerte  o tintura: 1 a 2 cuchara ditas - 5 a 10 ml. -.
Si se trata de hierba fina triturada: 1 a 3 cuchara dita rasa.

EXTRACCIÓN BASADA EN ALCOHOL:

El alcohol posee una cualidad activa  que induce calor y puede utilizarse para extraer y preservar las propiedades activas de una hierba. Es una forma útil de conservar los remedios y se ha convertido en uno de los métodos más habituales de extracción, aunque no siempre resulta conveniente. El alcohol estimula el apetito y realza las propiedades de las hierbas digestivas, mientras que en el caso de las hierbas dulces refrescantes y emolientes es preferible usar agua. Se emplea alcohol etílico de diversas graduación para extraer diversos constituyentes de las hierbas. Las resinas necesitan de un alcohol más fuerte, y los taninos y algunos principios aromáticos pueden extraerse en vinagre o cerveza ligera
Precauciones: el alcohol no es tolerado por algunas personas, produce alergia en otras o no resulta conveniente por motivos religiosos. Las tinturas poseen una graduación similar a la de los licores.
TINTURAS MADRES: Pueden usarse internamente o externamente, ya sea en gárgaras, irrigaciones, compresas, linimentos, enjuagues y baños.
Preparación: para 200 gramos de hierba seca o 400 de fresca, usar 700 ml. de alcohol 96 y resto de agua hasta 1000 ml. En su defecto se puede usar vodka. Todo en frasco de vidrio boca ancha, tapar hermético y guardar al abrigo de la luz en lugar fresco y seco, agitándolo  de vez en cuando. Tiempo mínimo 15 días. Ponga etiqueta con nombre y fecha.
Dosis: para adultos una cuchara dita de 5 ml.  Tres veces al día en medio vaso de agua. En caso de dolencia crónica, en dolencia aguda seis veces al día. Salvo contraindicaciones.
Vinos de hierbas: Utilizar un vino de buena calidad, preferentemente orgánico. Ejem. : Vino digestivo y reconfortante: Una botella de vino, un trozo de raíz fresca de jengibre sin rallar, una rama de canela, 8 semillas de cardamomo triturado, una rama de romero, una pizca de pimienta inglesa - opcional - Preparación: vierta una pequeña cantidad de vino en un frasco donde colocará los elementos descriptos, tape la botella y el frasco, deje reposar dos semanas, agitando de vez en cuando. Cuele el líquido de la preparación y viértalo nuevamente en la botella.
Dosis: una copita o dos cucharadas diariamente o una cucharada en agua caliente como inmunoestimulante.
Preparación en vinagre: El vinagre es un ácido suave que se utiliza como conservante. En este caso el indicado es el de manzana. Por si mismo es refrescante y algo diurético, externamente es antiséptico y refrescante.
Vinagre de Tomillo : Colocar recipiente con tomillo seco o fresco , sin apretar con vinagre de manzana , dejar en lugar oscuro, agitando de vez en cuando y al cabo de dos semanas cuele el vinagre, embotellado, póngale una etiqueta.
Indicaciones: Antiséptico, alivia el dolor de garganta, problemas de encías, tos persistente.
Dosis: Diluir una parte de vinagre en tres de agua para uso en loción para combatir lesiones por hongos tales como pié de atleta y candidiasis. Para uso en irrigaciones vaginales diluya en 10 partes de agua.
Vinagre de frutas - mora o frambuesas - : Colocar frutas del tiempo, cubrir con vinagre, al cabo de dos semanas colar y guardar.
Uso: Alivia la tos, reduce la flema, baja la fiebre a los niños.
Dosis: 1 a 2 cuchara ditas - 5 a 10 ml. en agua según el gusto. Como tonificante o depurativo tomar por las mañanas. Para aliviar la tos se le añade miel de abejas. Tomar cuanto se desee.

INFUSIONES DE ACEITE:

Usos: masajes, linimentos, espesados con cera de abejas, para el pecho, buches y bebida.
Acciones: calmantes, lubricantes, nutrientes.
Vehículos: aceite de girasol, uva, oliva.
Preparación: En caso de especias y semillas  la infusión se hace una vez en caso de  hojas y raíces la operación debe repetirse dos veces.
DE ACEITE INFUSIONES DE HOJAS, RAÍCES Y TALLOS:
Las hierbas más adecuadas son: consuelda, salvia, romero, tomillo, hojas de abedul, helenio, etc.
Se necesita hierbas frescas 60 gr. para 600 ml de aceite y un recipiente para baño de María o vaporera.
Método: Recipiente con tapa donde la hierva quepa sin apretar y cubra con aceite, ponga el recipiente a baño María y deje que hierva a fuego lento durante dos horas. Cuele el líquido y deseche la hierba usada.
Repita la operación con el resto de las hierbas, coloque nuevamente en baño María, deje hirviendo dos horas y filtre. Guarde e recipiente de vidrio y etiquete. Incrementa las propiedades de conservación el añadir a la infusión de aceite un 10 % de aceite de germen de trigo o de vitamina E.
Infusión de aceite de  especias: Utilizar las especies en polvo como Cayena, mostaza, hinojo, pimienta y clavo. Las especias son más potentes que las hierbas; use menos cantidad, por ejemplo: 60 gr. de polvo en 600 ml. de aceite.
Infusión de aceite de flores: Dada su delicadeza es preferible que se expongan al sol en frasco de vidrio transparente. Cubrir con aceite agregar las flores - tilo, hierba de San Juan, azahar, etc. Al menos durante quince días. Coloque una tela en la tapa o si tapa debe quitar la humedad diariamente de las paredes.

UNGÜENTO

Uso: calmar y curar, ya que no se absorben por la piel, pero constituyen una barrera eficaz. Ejemplo: consuelda. A los que se puede añadir unas gotas de aceite esencial de romero o espliego.
Indicado en heridas, hematomas, torceduras, dolores reumáticos y musculares.
Fabricación: 40 ml. de aceite, una cucharada - 4 gr. - de cera de abejas, de 2 a 8 gotas de aceite esencial. Funda la cera con el aceite a baño María, vierta en recipiente, agregue las gotas, etiquete.

LINIMENTO:

Liquido medicamentoso que contiene aceite y alcohol, se aplica directamente sobre la piel para aliviar el dolor o la rigidez. Ejem. : Con tintura de caléndula y echinacea con infusión de aceites de hierba de San Juan - Hipéricum -  y hojas de laurel.
Fabricación: 4 cucharadas - 60 ml. - de infusión de aceite de hierbas, 4 cucharadas de tintura - 69 ml. -, 5 a 10 gotas de aceite esencial, mezcle y vierta en botella.

POMADA LABIAL:

Indicada como calmante y protectora. Se prepara con partes iguales de manzanilla, caléndula y pétalos de rosa.
Fabricación: Escalde las hierbas  en una mezcla de 3 partes de mantequilla de cacao y una parte de aceite de germen de trigo o de almendras a baño María durante dos horas. Cuele la mezcla y viértala en un recipiente.


ACEITES ESENCIALES O VOLÁTILES:

Estos principios se extraen de las flores (rosa y jazmín), hojas (romero) o raíces (jengibre). Los aceites esenciales puros nunca deben utilizarse sin diluir ni tomarlos internamente.
Aplicaciones: Vaporización: perfumar una estancia, refrescar la piel. Dosis: 5 gotas para 2 tazas.
Aceite de masaje: sobre un aceite para masaje coloque en proporción del 5 %.
Baños: Añada de 5 a 10 gotas de uno o más aceite al baño. El romero es ideal. Relájese, respire profundamente para descongestionar las vías respiratorias, mejora la circulación y tonifica.

UNGÜENTO PECTORAL:

Mezclar 4 cuchara ditas - 20 ml. -  de aceite vegetal con 5 gotas de aceite esencial de eucaliptos, otras tantas de albahaca y de tomillo. Aplicar sobre el pecho y la espalda a la hora de acostarse. El aceite se evapora durante la noche, manteniendo limpia las vías respiratorias.

POMADAS:

Se utilizan para atraer cuerpos extraños o infecciones de la piel. Ideal para curar granos, heridas producidas por una astillas, abscesos. También para refrescar los músculos o reducir articulaciones inflamadas y doloridas.  La base puede ser musgo de Islandia, olmo americano, raíz de malva, avena, tierra de batan o arcilla de betónica.
Pomada antiséptica para tratar granos : 4 cuchara ditas de tintura de caléndula - 20 ml. - , 2 cuchara ditas - 10 ml. - de raíz de malva visco en polvo, añadiendo agua si es necesario , aplicar una capa sobre la piel que se cubre con plástico y se venda. Remover cada 4 horas.

CATAPLASMAS:

Indicada para reducir infecciones, calmar, inducir calor, y favorecer la eliminación y curación. Ejemplo: hojas de consuelda fresca, ablándelas con agua caliente, aplique las hojas sobre la piel en capas, del lado no velloso y cubra con gasa, deje actuar 5 a 6 horas o la noche. Repita si es preciso.

GARGARISMOS:

Indicado para combatir el dolor de garganta tratar encías, llagas de boca, dientes y aftas. Se utiliza la forma de tintura diluida en 5 partes de agua. Las tisanas de moderada fuerza. Las decocciones en partes iguales con agua. El vinagre  en 4 parte de agua. Si se añade una pizca de sal se incorpora un elemento calmante y una de Cayena un elemento estimulante antiséptico.

INHALADOR SECO:

Triturado de partes iguales de semillas de hinojo, anís y tomillo y se espolvorea sobre carbón de leña, inhalando el humo para aliviar el asma y la congestión de vías respiratorias.

INHALADOR DE VAPOR:

Para descongestionar la cabeza y las vías respiratorias. Se vierte agua hirviendo sobre las hierbas aromáticas - salvia, menta, espliego, tomillo - y se inhala el vapor. Se puede añadir unas gotas de aceite esencial.  Para potenciar los efectos. Se puede utilizar como baño de asiento para aliviar los dolores menstruales. Sentándose sobre el baño de vapor y relajándose.

VAPORIZACIONES AMBIENTALES:

Se pueden utilizar: infusiones, tinturas diluidas en 10 partes de agua, en gotas de aceites esenciales solo o combinados. Usar un rociador como el que se emplea para rociar las plantas. Ejem. De relajante y desinfectante para niños: 1 taza de infusión de manzanilla, 3 gotas de aceite de eucalipto, 3 gotas de aceite de espliego, 2 gotas de aceite esencial de limón. Pulverizar la habitación cada 4 horas y por la noche.

BAÑOS DE MANOS Y PEDILUVIOS:

Como preventivos o curativos. Se usan tisanas fuertes o diluidas en cantidad equivalente de agua. Las tinturas se diluyen en agua en una parte por ocho. Para aceite esencial 5 gotas por litro de agua. El baño debe de estar a temperatura corporal. Sumerja las manos  o los pies durante 10 a 20 minutos. Ejemplo: manos o pies doloridos tisana de romero con una pizca de pimienta de Cayena. Pediluvio de mostaza: una cuchara dita de mostaza en polvo diluida en 600 ml. de agua caliente. Valioso para la circulación  y prevenir que el frío penetre en los huesos.

LAVADOS COMPRESAS Y LOCIONES:

Se aplican sobre la piel en forma de lociones, irrigaciones, compresas y fomentos.
Se elige una tisana moderadamente fuerte o una decocción con partes iguales de agua o una tintura en 1 a 4 o vinagre de hierbas diluidas en 1 a 6 en agua.
Como loción se debe de aplicar moderadamente en la parte afectada y luego secar a toques. Con caléndula se trataran heridas, cortes leves, mordeduras, sarpullidos.
Las compresas frías calmarán y reducirán las inflamaciones, para ello enfríe el líquido en la heladera, empape una gasa y aplique en la parte afectada, cubra para evitar su desplazamiento, repita cada 2 horas. La tisana de manzanilla alivia la congestión venosa y si es caliente aliviará dolores y tensión muscular, para esto último use romero o jengibre.
Utilice compresas frías y calientes de forma alternativa para estimular la circulación y reducir los abscesos. Puede utilizarse todo tipo de loción - salvo de vinagre -  para baño ocular y compresas que alivien la vista cansada. Diluya siempre 1:1 en agua y filtre la mezcla. Utilice siempre lociones recién preparadas para los baños oculares y deséchela después de usarlase contiene la hierba que Ud. necesita  en una determinada dosis terapéutica.
Profesor Dr. Juan Carlos SCHURIG TERRAF
      Calle Buenos Aires nº. 50, 1º.
Teléfono 4229832 de : San Miguel de Tucumán .
                     República Argentina

No hay comentarios: