Etiquetas

martes, 1 de mayo de 2012

CALCULOS BILIARES

calculos biliares

Tratamiento de los cálculos biliares


Los casos asintomáticos, la medicina clásica no los trata, sólo recomienda vigilarlos y modificar hábitos como evitar la vida sedentaria, la obesidad, los anticonceptivos y el estreñimiento. Reducir la ingesta de carnes, embutidos, pescados azules, mariscos, yema de huevo, grasas, azúcares y harinas refinados, el exceso de sal, chocolate, lácteos, quesos y bebidas alcohólicas. Y no abusar de las aguas minerales.
En el enfoque holístico, sería interesante evitar todo aquello que provoque la acidez del medio interno, ya que esa condición favorece la descalcificación. Recordemos el Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente que se inició en 1983 que demostró que los lácteos roban mucho más calcio del que aportan y favorecen la aparición de picos de loro en las articulaciones, cálculos renales y biliares, placas calcificadas que obstruyen arterias, cataratas en los ojos, etc.
Son interesantes como alternativas a los lácteos y como aporte de calcio, las leches de cereales, la leche de soja (sin abusar), las algas y las semillas de sésamo.
En Fitoterapia existen plantas que estimulan la producción y secreción de la bilis como la alcachofa, el boldo, el rábano, el diente de león, la cúrcuma y el romero.

Diagnóstico de los cálculos biliares

En algunos casos, los cálculos se descubren por casualidad. En otros, es necesario análisis, ecografía abdominal, colecistografía, y T.A.C. o endoscopia en los casos más dudosos.
En nuestro enfoque holístico, el historial homeopático, el test de Electroacupuntura de Voll y la Kinesiología nos proporcionan una interesante información, e incluso en los casos asintomáticos nos pueden hacer sospechar de su presencia aunque el paciente consulte por otros síntomas.

Sintomatología de los cálculos biliares

Es frecuente que los cálculos no produzcan síntomas; sin embargo, si aumentan de tamaño o bien obstruyen vías biliares puede aparecer dolor intenso en la zona superior derecha del abdomen o dolor entre los omóplatos, náuseas, vómitos, fiebre, indigestión, gases, etc y en algunos casos, cólico biliar.

¿Cómo se forman los cálculos biliares?

Para la medicina clásica, parece ser que los cálculos se pueden formar porque se altera el contenido de la bilis o cuando la vesícula no se vacía adecuadamente y se produce una retención prolongada de su contenido.
Desde el punto de vista holístico, consideramos a la persona como un todo y de esa forma, la vesícula no es solamente el almacén de la bilis sino también la caja de las emociones. Para el homeópata Dr Sananes, “la vesícula biliar es el órgano de la decisión” y por otra parte, refiere que la “cólera inhibe la producción de bilis como ocurre en Nux Vomica, mientras que la ansiedad la aumenta”. Sananes, nos dice que “cuando la bilis se evacua defectuosamente la persona se siente triste, malhumorada e incluso se encoleriza con facilidad y puede llegar a un estado de cierta melancolía”.
Para la Medicina Biológica, los cálculos aparecen cuando los mecanismos de eliminación de toxinas son insuficientes y se forman depósitos de esas toxinas en un intento defensivo de que no se expandan por el resto del cuerpo afectando a otros órganos. En esta fase de deposito (*) podemos encontrar como depósitos de toxinas en forma de quistes, verrugas, miomas, adiposidades, gelosas etc.

LOS CÁLCULOS BILIARES

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera, situado debajo del hígado y cuya función es almacenar la bilis, una sustancia de color amarillo-verdosa producida por el hígado y compuesta de sales biliares, bilirrubina, agua, colesterol, entre otras sustancias. La bilis es expulsada por la vesícula hacía el intestino delgado para favorecer la digestión de los alimentos. Pero cuando la secreción biliar se estanca en la vesícula favorece que se formen arenillas o cálculos biliares.
En la medicina homeopática , ademas de equilibrar al ser individual , disponemos de medicinas específicas para eliminar los calculos o hacerlos deshacer si es necesario.

No hay comentarios: