Hipocondría
Cómo se trata la hipocondría?
La única manera de ayudar a un hipocondríaco, que como a todo enfermo sufre, con comprensión y creyéndole que cuando algo le duele, es así, y nuestro deber cómo médicos es intentar ayudar aliviar ese dolor tanto sea físico como psíquico. Son útiles las terapias cognitivo conductuales, la limitación del tiempo para preocuparse entre otras. Los psicofármacos pueden ser útiles al principio del tratamiento. Es un problema crónico, buscamos mejorar ansiedad. El objetivo no es que deje de ser hipocondríaco, pero que conviva razonablemente con su problema.
La Psicoterapia es uno de los mejores tratamientos para ayudar a las personas hipocondríacas a aliviar la ansiedad que sus miedos le producen. Estos tratamientos psicoterapéuticos podrán complementarse con tratamientos con las Flores de Bach y con remedios Homeopáticos en donde encontramos remedios específicos para los miedos como la cuando la persona tiene sensación de muerte inminente (Aconitum), o del miedo a morir de noche estando solo (Arsenicum Album), o la sensación de que su cuerpo es tan frágil que puede romperse, o que algo se mueve dentro de su vientre y no es esta embarazada (Thuya), a las enfermedades contagiosas (Calcárea Carbónica)o la cancerofobia de Psorinum, etc.
Como es un hipocondríaco?
Es la persona con una preocupación excesiva por su salud que consulta de manera continua a médicos. La preocupación crea malestar que interfiere en el desarrollo de su vida cotidiana. El hipocondríaco se siente muy incomprendido, nadie es capaz de detectar su enfermedad. Sufre mucho, se cree enfermo y tiene sensaciones reales que se lo indican y decirle que “todo es psicológico”, que es casi como decirle que no tiene nada. Y eso no es verdad, lo que siente el hipocondríaco es totalmente real, como las enfermedades psicosomáticas que son reales, aunque los procesos que las desencadenan sean psicológicos.
Como dice Chumy Chúmez en “Cartas de un hipocondríaco a su médico de cabecera” El hipocondríaco no miente, no disimula, sólo padece la enfermedad de creerse enfermo. Es alguien que le tiene pánico a la muerte y que lo rumia continuamente en la cabeza. Tiene baja autoestima y tiende a agrandar los aspectos negativos y a centrarse en sí mismo. Estará pendiente de sus ruidos corporales, leerá artículos y reportajes sobre medicina. Cuando el hipocondríaco tiene una enfermedad, en generalmente, la hipocondría cede. Son enfermos muy obedientes, no se saltan ni una pastilla, ni toman nada por iniciativa propia. Su mejor entretenimiento, hacer todo lo posible para conseguir entrar en las estadísticas de las patologías más extrañas y de los pacientes más complejos.
Causas que pueden desarrollar hipocondría
Es difícil determinar porque mecanismo se dispara la hipocondría, pero la sobreprotección excesiva, la educación basada en el miedo, el padecimiento de alguna enfermedad grave durante la infancia, la muerte de alguna persona cercana o la convivencia con un familiar con una enfermedad terminal; son algunas de las causas que pueden producir el desarrollo de la hipocondría. La inseguridad asociada al hipocondríaco puede estar relacionada con una falta de afecto por parte de los padres, que con la excesiva preocupación intentan compensar las carencias afectivas. Hay familias que solo hablan de enfermedades, y viven con muchísima angustia cualquier signo de enfermedad en alguno de los miembros. El niño descubrirá que cuando se enferma sus padres están con el y creerá que esa es la única manera de establecer una relación afectiva, por eso seguirá enfermo el resto de su vida. El bombardeo informático sobre temas de salud. A veces, esta enfermedad es producto de un fuerte sentimiento de culpa. Lo que más miedo les causa al hipocondríaco son las patologías sin cura como ciertos tipos de cánceres, el Sida o las enfermedades del corazón.
¿Qué es la hipocondría?
La hipocondría es la preocupación excesiva o miedo a padecer, o la convicción de tener cualquier síntoma que pueda anunciar una enfermedad grave. Podemos decir que es un síntoma que forma parte de un cuadro de neurosis obsesiva, una neurosis de angustia o una psicosis. El hipocondríaco se siente enfermo e insiste en ello y aunque el médico diga que no esta físicamente enfermo, si padece una enfermedad emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario