Etiquetas

viernes, 26 de mayo de 2017

La homeopatía fue creada por Samuel Hahnemann, una de las genialidades más preclaras de la medicina. Nació en Meissen, Prusia, el 10 de abril de 1755.
Médico, consagrado al estudio y a la meditación, poseía profundos conocimientos de química, farmacia y toxicología. Decepcionado de la terapéutica de su época (sangrías, drásticos y medicinas complejas) en la que era peor el remedio que la enfermedad, abandona el ejercicio de la medicina. Para poder vivir y mantener a su numerosa familia, hace traducciones, dada su condición de políglota.
Descubre la clave de la homeopatía, traduciendo del inglés, un libro de medicina, donde se describía la sintomatología producida por  la intoxicación de la quina en los obreros que la manipulaban. Por otra parte, Hahnemann sabía que los polvos de quina mejoraban el paludismo. O sea:
La quina produce un cuadro de síntomas muy semejante al paludismo. La quina es capaz de combatir el paludismo.
Hahnemann piensa que esta observación podía hacerse extensiva a otras drogas o sustancias de la naturaleza. Se lanza entonces a experimentar con entusiasmo en sí mismo, en familiares y amigos, drogas tales como belladona, mercurio, azufre, etc.
Observa como la belladona reproduce con bastante similitud, la imagen de la escarlatina; o la pulsatilla la imagen del sarampión. Comienza así, poprimera vez, en la historia de la medicina, la experimentación en el ser humano.
Luego de seis años de aplicar el nuevo procedimiento, enuncia la Ley de los Semejantes: “Similia Similibus Curentur, o Ley de Similitud, ley insinuada en la antigüedad por Hipócrates y Paracelso

No hay comentarios: