Etiquetas

viernes, 26 de mayo de 2017

SALUTOGÉNESIS


Es un término acuñado por el doctor en Sociología Aaron Antonovsky a finales de los años setenta. Este nuevo paradigma intenta recuperar la visión integral de la persona como ser físico, anímico y espiritual, y el papel activo y responsable de cada uno en su salud y, por consiguiente, en su calidad de vida. Etimológicamente deriva de Salus (del latín: salud) y Génesis (del griego: origen).
La salutogénesis aspira a recuperar el papel activo y responsable de cada individuo y las comunidades en su salud y su calidad de vida
Esta teoría surgió en contraposición a la supremacía de la “patogénesis”, a la búsqueda del origen de las patologías (conocer por qué enferma un individuo) y al conocimiento de la enfermedad en sí, objetivo en que se ha centrado la medicina durante siglos.
Partiendo de la simple pregunta ¿qué crea salud? inició la nueva mirada en positivo del concepto de salud.
La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que permite un mayor control sobre la salud y su mejora.
– acciones orientadas hacia al bienestar,
-al crecimiento y
-al envejecimiento saludable. La nueva óptica conocida como perspectiva salutogénica pone énfasis en aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad.
Esta nueva concepción de «salud positiva» emerge frente al modelo tradicionalmente imperante en salud pública que se centra en la protección y la prevención, y pone énfasis en la reducción de los factores de riesgo y en las barreras para parar o atenuar sus consecuencias en la enfermedad.
De este modo se propone romper el actual paradigma médico donde la salud se entiende desde la perspectiva de “riesgos y patología” y transitar hacia un el estudio de los factores que contribuyen a que las personas mantengan y aumenten su bienestar en todas las dimensiones de la persona. En lugar de inventariar y diagnosticar los déficits de los individuos y comunidades, esta metodología se centra en los “activos”: gana valor para la salud todo aquel factor o recurso que potencie la salud y el bienestar individual y colectivo.
Antonovsky postulaba que en el caso de que las personas actuaran en su vida con conductas promotoras de salud, los riesgos se minimizarían y las personas ahorrarían sufrimiento
.

No hay comentarios: